lunes, 7 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La arqueta de Hisham II se encuentra actualmente en la catedral de Gerona y es considerada como la primera pieza realizada en plata del periodo andalusí. Encontrada en el yacimiento de Medina Azahara, a las afueras de Córdoba, fue realizada en torno al año 976, siendo un presente que realizó el califa cordobés al-Hakam II para su heredero el futuro Hisham II.

Historia[editar]

La arqueta fue elaborada como presente del califa al-Hakam II a su hijo Hisham como obsequio probablemente por su nombramiento como heredero al Califato de Córdoba. El califa convocó a los grandes del reino a una sesión solemne el 5 de febrero de 976 para que firmaran el acta de nombramiento de heredero al trono en favor de Hisham. Por lo tanto, la arqueta se habría tenido que realizar entre febrero y septiembre de ese año, debido a que el califa murió el 1 de octubre.1

La arqueta se mantuvo en paradero desconocido hasta que reapareció en la catedral de Gerona a finales del siglo XIX. Se desconoce cómo llegó la arqueta hasta Cataluña, aunque algunas hipótesis plantean que algunos cristianos que saquearon Córdoba durante la Fitna de al-Ándalus (1031) pudieron traerla desde allí. Las primeras evidencias corresponden al autor Fidel Fita, quien en 1873 edita el inventario de 1410 de la catedral gerundense y presenta «dos relicarios del altar mayor; uno de ellos con inscripción cúfica, perteneciente al califa Alhakem II Almonstansir Bil-láh». En los años sucesivos, Enrique Girbal, primer director del Museo de Gerona y correspondiente de la Real Academia de la Historia, se encargó de publicar varios escritos sobre la arqueta para darla a conocer. Fue exhibida durante la Exposición histórico-europea de Madrid en 1892 y en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, que permitió que la pieza comenzara a citarse en la mayoría de obras relacionadas con el arte andalusí.1

Inscripciones en árabe[editar]

Sus dimensiones son de 27 centímetros de altura, correspondiendo 14 a la caja como tal y 13 a la tapa, una anchura de unos 39 centímetros y una profundidad de 23 centímetros. A continuación se muestra una traducción al castellano de las inscripciones que rodean las cuatro caras de la arqueta realizadas en escritura cúfica.1

En el nombre de Dios. Bendición de Dios, prosperidad, felicidad y alegría perpetua
para el siervo de Dios al-Ḥakam, el príncipe de los creyentes
al-Mustanṣir bi-llāh. Lo mandó hacer para Abū-l-Walīd Hišām, el heredero designado.
Se llevó a cabo su decoración durante el mandato de Ŷawḏar.

Ŷawḏar era el encargado de los joyeros y los halconeros, un cargo de confianza entre el Califato. Además, dirigió el ejército y se encontraba junto al-Hakam II cuando se trasladó desde Medina Azahara a Córdoba debido a que se encontraba enfermo en 975. Fue sometido a un juicio en 979 por conspirar en variar ocasiones para sentar en el trono califal a un pretendiente distinto a Hisham II.1

Asimismo, en el reverso del cierre de la arqueta también se puede observar una inscripción.1

Obra de sus siervos Badr y Ẓarīf.

Existen inscripciones de los nombres Badr y Ẓarīf en las construcciones de Medina Azahara y en la ampliación de la Mezquita aljama de Córdoba, desconociendo de si se trata de las mismas personas que aparecen en la arqueta.


Arqueta de Hisham II
Creación976
UbicaciónCatedral de Gerona
EstiloCalifato de Córdoba
MaterialPlataplata dorada y nielado
Dimensiones27 x 39 x 23 cm







El cervatillo de Medina Azahara es una escultura de bronce que servía como surtidor de agua. Fue hallada en la antigua ciudad de Medina Azahara, construida durante el Califato de Córdoba en el siglo x.

Historia[editar]

La primera referencia que tenemos del Cervatillo es del autor Ambrosio de Morales (1513-1591), cronista del rey Felipe II de España, quien relata en Las antigüedades de las ciudades de España (1575) lo siguiente:1

Hánse hallado también en Córdoba la vieja [Medina Azahara] muchas antiguallas, de diversas maneras en diversos tiempos. Destas son la rica pila de mármol blanco de dos varas en largo, y más de una en alto, y otra en ancho, que sirve agora de fuente en el Monasterio de San Geronimo, en el claustro principal. Halláronse dentro desta pila un ciervo y una cierva de latón ricamente labrados, poco menores que un cabrito. El ciervo echa el agua en la pila y la cierva está en el suntosísimo Monesterio de nuestra Señora de Guadalupe.

Por lo tanto, Ambrosio de Morales indica que la escultura se encontró dentro de una pila marmórea de la ciudad de Medina Azahara y se trasladó al monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, donde Morales ejercía de monje y que fue construido en el siglo xv con materiales que se extrajeron de Medina Azahara.2​ Tras la Desamortización española, los monjes fueron expulsados el 30 de agosto de 1835 del monasterio3​ y el Cervatillo fue adquirido como pieza número 1 del inventario del Museo Provincial de Bellas Artes, creado precisamente para almacenar y exhibir las obras desamortizadas de los conventos y otros edificios religiosos. Tras la creación del Museo Arqueológico de Córdoba en 1868, el Cervatillo fue cedido a esta institución, en cuyo libro de registros aparece como pieza número 5004​ e ingresado el 10 de julio de 1881, aunque el director Samuel de los Santos Gener escribió que permaneció en el museo de la Comisión de Monumentos hasta su traslado al Museo Arqueológico en 1905.2

Tras la inauguración del Museo de Medina Azahara el 9 de octubre de 2009 el Cervatillo fue trasladado a esta nueva ubicación, donde permaneció durante años.5​ Sin embargo, en febrero de 2022 regresó al Museo Arqueológico de Córdoba, supuestamente para una exposición temporal para conmemorar el Día de Andalucía,6​ aunque parece volver a ser su ubicación permanente.

Gemela femenina[editar]

Mientras que el Cervatillo se mantuvo en Córdoba durante siglos, su gemela femenina se trasladó al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en la actual provincia de Cáceres, donde fue expoliada en algún momento durante la Invasión napoleónica de España (1808-1814)2​ y finalmente fue vendida en la casa de subastas londinense de Sotheby's el 25 de abril de 1997 por 3,3 millones de libras esterlinas, unas 725 millones de pesetas, superando el récord de venta hasta entonces de arte islámico,7​ y siendo expuesta desde entonces en el Museo Nacional de Catar2​ y, tras su inauguración en 2008, en el Museo de arte islámico de Doha, también en Catar.


Cervatillo de Medina Azahara

MaterialBronce
Altura61,6 centímetros
CivilizaciónCalifato de Córdoba
DescubrimientoSiglo xvi
DescubridorMonjes del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso
ProcedenciaMedina Azahara
FechaSiglo x
Ubicación actualMuseo Arqueológico de Córdoba










La cierva de Medina Azahara es un pequeño surtidor de agua de bronce, que está datado entre los años 950 - 1001 d. C. (siglo x), en época del Califato de Córdoba de la península ibérica, territorio llamado al-Ándalus. La pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con el número de inventario 1943/41/1.

Hallazgo e historia[editar]

La escultura de la cierva apareció durante unas obras que se estaban realizando para el alcantarillado del patio de una casa junto a los jardines de la Victoria, cerca de la puerta de Almodóvar donde comenzaba el camino hacia Almodóvar del Río, a unos dos metros de profundidad, en la ciudad de CórdobaEspaña. Fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el 3 de febrero de 1940.12

Aunque varios autores consideran que pudo ser una pieza de importación del Califato fatimí, quizás Egipto, su cercanía y su parecido a los cervatillos encontrados en el siglo xvi en la ciudad de Medina Azahara1​ (actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba y en el Museo de Arte Islámico de Doha, en Catar)3​, apenas 8 kilómetros del hallazgo de la cierva, delatan que pudo haber sido realizados en el mismo taller, o al menos en el Califato de Córdoba, donde se desarrolló una gran industria metalúrgica.1

Características[editar]

  • Forma: cierva desproporcionada.
  • Material: bronce.
  • Estilo: fatimí
  • Técnica: Sobredorado, fundición a la cera perdida, nielado y grabado.
  • Altura: 32,3 centímetros.
  • Longitud: 31,5 centímetros.
  • Grosor: 10 centímetros.


Cierva de Medina Azahara

Escultura
MaterialBronce
Tamaño32 x 31 x 10 cm
CivilizaciónCalifato de Córdoba
Descubrimiento1940
ProcedenciaJardines de la VictoriaCórdoba
FechaSiglo x
Ubicación actualMuseo Arqueológico Nacional de España

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