martes, 8 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela es un pórtico con un estilo de transición entre el románico y el gótico realizado por el maestro Mateo y sus trabajadores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal efecto cien maravedíes anuales,1​ entre 1168 y 1188, última fecha que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización.

Después de comenzar los trabajos del Pórtico, su taller terminó las naves de la Catedral teniendo para ello que construir una novedosa cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor.

El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del pórtico y la conclusión del conjunto se demoró hasta el año 1211, en el que se consagraría el templo con la presencia del rey Alfonso IX.

El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral («la fachada del Obradoiro»), quedando conservadas en el Museo Catedralicio. Por lo demás, el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.

Las esculturas del Pórtico de la Gloria pueden considerarse protogóticas pues las figuras están representadas de forma individualizada y son expresivas, anunciando la escultura que se desarrollaría plenamente en los siglos XIII y XIV.2

Estructura arquitectónica[editar]

Pórtico de la Gloria por el pintor Jenaro Pérez Villaamil.

La estructura arquitectónica del pórtico consiste en tres plantas superpuestas: la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico, que constituía la puerta de entrada occidental a la catedral y que permaneció abierto al exterior durante la Edad Media, y en el que se representa la Jerusalén celeste; y la última planta era la tribuna, que por medio de un rosetón se conseguía que estuviera iluminada todo el día; representa la elevación de los humanos a lo divino.

El conjunto escultórico pretende ser una representación de la ciudad celeste, utilizando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Antiguo Testamento. Otras teorías (como la del profesor Serafín Moralejo) explican las figuras y su disposición en una representación en piedra del Ordo Prophetarum, una obra teatral de tipo religioso del siglo xii en la que San Agustín convoca a los profetas para alabar a Dios y condenar a los judíos.

Está constituido por arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sustentados por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor (el doble que cada uno de los laterales), es el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago.

Verticalmente, la franja inferior está formada por las basas de las columnas, decoradas con animales fantásticos; la franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los apóstoles; y la superior por los arcos que coronan las tres puertas.

El arco central[editar]

A los dos lados de los Evangelistas, tras San Marcos y San Lucas, aparecen cuatro ángeles a cada lado con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Unos llevan, sin tocarlos directamente, la cruz y la corona de espinas (a la izquierda) y la lanza y los cuatro clavos (a la derecha), otros, la columna en que fue flagelado, la jarra con la que se lavó Poncio Pilato, una caña con una esponja, la vara y un pergamino (en el que unos ven la sentencia de la crucifixión y otros la inscripción con el INRI de la cruz). Sobre las cabezas de estos ángeles, dos nutridos grupos de almas de los bienaventurados, 40 en total, representando a la turba celeste que nadie podía contar, en cita del Evangelio. El tímpano central se corona con una arquivolta en la que aparecen sentados los 24 ancianos del Apocalipsis, en representación de cada una de las 24 clases sacerdotales del antiguo Templo de Jerusalén, portando cada uno un instrumento musical, como preparando un concierto en honor de Dios. Los instrumentos, un organistrum, 14 cítaras, 4 salterios y dos arpas, fueron reconstruidos hace pocos años y se realizaron conciertos con ellos. Dos de ellos (las figuras 4 y 21, contando de izquierda a derecha) no tocan ningún instrumento, sino que sostienen una redoma.

En los espacios que unen el arco central con los arcos laterales hay dos ángeles en cada uno, que representan al pueblo judío (el primero de la izquierda) y el pueblo de los gentiles (el primero de la derecha), y los niños que llevan en el colo simbolizan las almas que llevan hacia Dios

La forma en la que el Maestro Mateo representa a Jesucristo rompe con la visión apocalíptica medieval que imperaba hasta entonces. Quiere mostrar un Dios más humano y menos justiciero y lejano, y por eso refleja a Dios con las heridas en manos y pies, y a los ancianos del Testamento parecen reír y conversar entre ellos.

El parteluz[editar]

El Pórtico de la Gloria. Fototipia de 1889 tomada por Constantin Uhde.

En el parteluz hay que empezar por la descripción de la figura sedente de Santiago Apóstol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus (Me envió el Señor). Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en tres caras: en la que mira hacia el interior del templo y en la que rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo, otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad.

Bajo el apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo a partir de Jesé , padre del rey David. Esta es la primera vez que se representa en la península ibérica este tema en la iconografía religiosa. La columna reposa sobre una base en la que hay una figura con barba recostada sobre el pecho (quizá una imagen de Noé) y dos leones. Durante siglos fue costumbre que los peregrinos que llegaban a Santiago y accedían a la catedral tocaran el pie izquierdo del santo, simbolizando así el final de su camino. Otra tradición llevaba a los peregrinos a pasar la mano por entre las cavidades del árbol mientras rezaban cinco oraciones, antes de entrar en la catedral.

Al pie de esta columna central pero en la parte superior, hacia el Altar Mayor de la Catedral, está la figura arrodillada del propio Maestro Mateo, portando un cartel en el que está escrito Architectus. También con él hay una costumbre de siglos, que consiste en golpearse la cabeza contra la del escultor -tres veces-, para adquirir así parte de su sabiduría. Esta tradición, originalmente propia de los vecinos de Santiago y finalmente asumida por los peregrinos, justifica el apodo de Santo dos croques con el que se conoce popularmente a esta estatua.

Leyenda[editar]

Cuenta la leyenda que el arzobispo fue a visitar las obras cuando estaban próximas a terminar. Cuando el Maestro Mateo le estaba explicando el significado de las diferentes figuras, el arzobispo le preguntó por una que el maestro no había citado y que destacaba en el tímpano central.

Mateo reconoció que esa figura era él mismo, porque consideraba merecer la gloria después de la obra de arte que estaba haciendo con tanto éxito, pero el arzobispo le recriminó duramente su falta de humildad.

Pasado el tiempo, Mateo llamó al arzobispo para que viese el Pórtico ya terminado y, cuando este llegó, lo primero en lo que se fijó fue en que aquella figura había desaparecido del tímpano, pero ahora había otra nueva escultura en la parte de atrás, arrodillada y sin luz. Así se quería representar el maestro Mateo ahora, humilde y arrepentido por pretender retratarse junto a Dios.

Los apóstoles y profetas[editar]

Apóstoles.

En las columnas de la puerta central, así como en las dos puertas laterales, aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras. Todos ellos están coronados con su respectivo capitel en el que se representan diferentes animales (aves, casi siempre con cabezas humanas y otras cabezas de animales) y motivos de hojas.

Comenzando por la columna derecha y mirando de derecha a izquierda, se ven las figuras del apóstol San Pedro, vestido de Pontificial y con las llaves del cielo en la mano; San Pablo, con un libro abierto y descalzo; Santiago el Menor, con el báculo; y San Juan, joven, con un libro y sobre un águila. Debajo de la figura de San Pablo se ven unas figuras que representan algunas escenas de su vida, en las que se quiere ver la obediencia que deben los inferiores a los superiores.

En la columna de la izquierda, y comenzando por la que mira al apóstol Santiago, vemos las figuras de los profetas del Antiguo Testamento Moisés, con las Tablas de la Ley; Isaías, con el bastón; Daniel y Jeremías, con barba; todos ellos sujetan un cartel en el que está escrito su nombre. Debajo de la figura de Isaías, aparece un joven dispuesto a golpear a un monstruo; otras fuentes ven la representación del sacrificio de Isaac.

Daniel está ante una estatua de una mujer (según diferentes interpretaciones: Ester, la Reina de Saba, una emperatriz... ). También hay quien identifica esa figura con el ángel de Reims. Más ortodoxa es la teoría que lo explica en la alegría que tiene al anunciar la llegada del Señor.

Puerta derecha[editar]

El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. Carece de tímpano, como el de la izquierda, eliminado quizá por orden de un obispo en alguna restauración. La doble arquivolta está dividida en dos mitades por dos cabezas flanqueadas por cartelas. Unos identifican estas cabezas con las figuras de San Miguel y Cristo,3​ para otros son Cristo-Juez y un ángel4​ y, finalmente, otras fuentes indican que representan a Dios Padre, a superior, y Dios Hijo, a inferior.5

A la derecha de estas cabezas aparece representado el infierno, con figuras de monstruos (demonios) que arrastran y torturan las almas de los condenados. A la izquierda, el cielo con los elegidos, con figuras de ángeles con niños que simbolizan las almas salvadas.

En la jamba de la derecha están representados, por orden, los apóstoles San Bartolomeo y Santo Tomás, seguidos por San Marcos, San Lucas y San Juan. Y en la de la izquierda, San Felipe y San Andrés, aunque las identificaciones están sujetas a discusión.

Puerta izquierda[editar]

En el arco de la puerta izquierda se representan escenas del Antiguo Testamento, con los justos que aguardan la llegada del Salvador. En el centro de la primera arquivolta, envueltos entre hojas, está Dios creador, que bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad Eterna; y a su derecha Adán (desnudo), Abraham (con el índice levantado) y Jacob. Con estos hay dos figuras más que unas fuentes identifican con Noé (nuevo padre de la humanidad por salvarla del diluvio) y Esaú y otros con Isaac y Judá. A la izquierda de Dios vemos a Eva, Moisés, Aarón, David rey y Salomón (otras fuentes sitúan aquí a Judá y Benjamín, en lugar de Aarón y Salomón). Tanto Adán como Eva aparecen sin corona porque ya pecaron y perdieron su inocencia.

En la segunda arquivolta, la superior, diez pequeñas figuras representan a las diez tribus de Israel, faltando la tribu de Judá (a la que pertenecía Cristo) y la de Benjamín. Todas las figuras están medio ocultas por un bocel que parece tenerlas presas y que simboliza la esclavitud que las somete.

En la jamba de la derecha vemos a los profetas Oseas y Joel, y en la de la izquierda a Amós y Abdías, en los cuatro casos con una identificación dudosa. Sigue, a la izquierda, una figura con un bastón que puede ser el santo Job, y las figuras de Judith y la reina Esther. Debajo de la estatua del profeta Joel hay una columna con palomas picando en las uvas, dos centauros, cuatro guerreros y dos leones.

Basas[editar]

Los tres pilares del pórtico están sustentados sobre fuertes basamentos en los que se representan grupos de diversos animales: seis águilas, un oso, cuatro leones y dos animales indeterminados, así como tres cabezas humanas con barba. Hay quien quiere ver en estas figuras imágenes de demonios, y que simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico en sí) aplasta al pecado. Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (representadas por las bestias), situaciones que solo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos)..

Modificaciones[editar]

Hay constancia de modificaciones sobre la obra original. En 2016 la rehabilitación de la Torre Sur del Obradoiro descubrió una figura decapitada, aparentemente de un profeta, que habría pertenecido al conjunto original6

Posteriormente, en 2017 el Ayuntamiento de Santiago emprendió acciones legales para la devolución de dos estatuas de la fachada románica que protegía el Pórtico, actualmente en posesión de los herederos de Franco.7

El Pórtico en la literatura[editar]

Muchos autores han escrito y admirado la singularidad de esta obra. Entre ellos, destaca Rosalía de Castro cuando dice:8

¡védeos!, parece
qu´os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros, e aló n´altura
do ceu a música vai dar comenzó,
pois os gloriosos concertadores tempran risoños os instrumentos















El pórtico de Santa María de Ripoll es la fachada que se adosó a la anterior del monasterio de Santa María de Ripoll, situado en la ciudad de Ripoll (Gerona), hacia mediados del siglo xii, para decorar la entrada principal de la iglesia, siendo uno de los ejemplos más monumentales, en cuanto a la decoración escultórica, en el ámbito del románico catalán vinculado a la escuela de Toulouse.1​ Realizada como un arco triunfal, tiene una gran profusión decorativa con escenas del Antiguo Testamento labradas por escultores anónimos, siguiendo los relatos de una Biblia que se conserva en el mismo monasterio.

A finales de 2011 se hizo pública la intención del Ayuntamiento de Ripoll de proponer la declaración del Pórtico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.2​ que culminó cuando el 27 de enero de 2015 fue inscrito en la Lista Indicativa de España, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5977).3

Historia[editar]

Fachada del monasterio de Santa María de Ripoll.

Una novedad del periodo románico fue la incorporación de la escultura en la arquitectura realizada en piedra o mármol, sin embargo queda claro que en el territorio de la Marca Hispánica, la escultura monumental se realizó con más retraso que en otros territorios, en Cataluña no aparece realmente hasta mediados del siglo xii, aunque lo hace con todo esplendor. Aparecen conjuntos en edificios catedralicios y monacales que convierten sus pórticos en un tránsito entre lo profano y el lugar sagrado, el sentido doctrinal predomina, ciñéndose en representaciones simbólicas hasta hacer una verdadera Biblia.4​ Entre estos se encuentran la catedral de VichSant Pere de Rodes y Santa María de Ripoll que mantuvieron las construcciones anteriores pero en la fachada primitiva se añadieron los pórticos monumentales, de los cuales la de Ripoll es el único que se ha conservado, aunque en estado algo degradado.

En el año 1873 se transcribieron los numerosos epígrafes bíblicos, que ya están completamente ilegibles. El historiador y arquitecto Vicente Lampérez y Romea, estudió en el año 1908, las fuentes estilísticas del pórtico, sí como su datación que la propuso durante la mitad del siglo xii,5​ fecha que aceptó poco más tarde Gudiol i Cunill así como otros analistas posteriores. José Gudiol Ricart estudió en su monografía sobre el pórtico, la compleja iconografía basada en fuentes bíblicas, los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis, los libros del ÉxodoJonás y Daniel, así como realizó una completa descripción. A principios del siglo xxJosé Pijoán, a la vista de las escenas del ciclo del Éxodo a la derecha de la portada y las del Libro de los Reyes en la izquierda, le permitieron confirmar que los escultores se habían inspirado en una de las biblias historiadas del monasterio.

Una de los historiadores que más se interesó en la interpretación de la iconografía fue el también arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que dividió el conjunto en tres partes el zócalo era la vida real de la época actual, en el nivel central las historias del pasado y en la parte alta el cielo significando el futuro. Para la datación comparó los relieves del portal con el sarcófago de Ramón Berenguer III, muerto en el año 1131 pero cuya realización tuvo lugar unos años después y con una galería románica del claustro del propio monasterio, es decir entre los años 1140 y 1175.6

Se ha sostenido, por parte de Yves Christe, en los años setenta del siglo xx, que el modelo correspondía a un arco de triunfo romano, que mantiene un cierto parecido con la pieza de orfebrería de un relicario de la época de Carlomagno, en forma de arco de triunfo ofrecido por Eginardo a la basílica de San Servasio de Maastricht.7

Los símbolos por los que se representan los meses han sido estudiados por J.C. Webster que estableció un parentesco con series de diferentes puntos europeos, por ejemplo la representación del oficio de un botero en el mes de agosto, es un elemento casi exclusivamente italiano.89​ Se ha establecido un punto de relación entre el arte realizado en Ripoll y el de Toulouse de Languedoc, por el estudio de los relieves y de las estatuas de las columnas así como de los pliegues de la ropa, llegando a proponer un cierto acercamiento con el arte del maestro Gilabertus o su taller y con la Virgen del Claustro de la Catedral de Santa María de Solsona; también parece acercarse al estilo de las esculturas del portal norte de Grossmünster de Zúrich, quizás por la semblanza de ambas con un origen italiano.10

Descripción[editar]

La portada se adosa sobre la pared de entrada de la iglesia, constituida por un paralelepípedo rectangular de doce metros de ancho por siete de altura y un metro de grosor aproximadamente, y formada con bloques de piedra caliza yuxtapuestos sin mortero, por su exposición a los elementos atmosféricos, a la calidad del material empleado (arenoso) y a un incendio que sufrió en el año 1835, se encuentra en un estado bastante deteriorado. En su parte central se encuentra la puerta con siete arquivoltas cubiertas de escultura, sostenidas sobre columnas entre las que destacan dos que en realidad son las imágenes de san Pedro y san Pablo con sus atributos respectivos de las llaves y un rollo de pergamino abierto, ambos presentan la mutilación de sus cabezas.

Queda demostrado que los constructores conocían bien los arcos de triunfo, por la composición del frontón con el coronamiento final de un friso corrido y el conjunto decorativo en dos niveles superpuestos y enmarcados con un escalonamiento de siete franjas o registros horizontales y unas columnas situadas en los laterales.11

Medidas[editar]

  • Anchura total 11,60 metros
  • Altura total 7,25 m
  • Grosor 1 m
  • Altura del zócalo 0,72 cm
  • Altura de la base desde el suelo a los registros superiores (zócalo 0,72 + 0,90 segundo registro + 1,28 tercer registro) Total 2,90 m
  • Altura de cada uno de los registros superiores (dos a 0,90 y 1 a 1,10)Total 2,90 m
  • Altura del friso superior 1,45 m
  • Anchura de cada lado de la puerta central 2,90 m
  • Anchura puerta central 5,80 m.
  • Altura puerta central 5,80 m.
  • Anchura de la puerta en el interior hacia la iglesia 2,54 m
  • Altura de la puerta en el interior hacia la iglesia 4,15 m

Arquivoltas[editar]

Arquivoltas de la puerta de Santa María de Ripoll.

En orden de exterior a inferior:

  • 1.- Con adornos en forma de hojas.
  • 2.- Consta de veintisiete círculos, en cuyo interior se encuentran figuras diversas, en el centro del arco presidiéndolo el Agnus Dei , en ambos lados unos ángeles12​ y a continuación diversos animales.
  • 3.- Está ocupada por escenas en dovelas más grandes, explicando la vida de los apóstoles Pedro en la parte izquierda y Pablo en la derecha, destacan la de Pedro con Nerón, su enfrentamiento con Simón el Mago y su crucifixión, la vida de Pablo también está narrada desde su bautismo, predicación de la fe cristiana , el encarcelamiento y hasta su martirio con la vista de su verdugo con la cabeza en la mano, terminan las escenas al encontrarse con sus estatuas con las que se forman las columnas correspondientes a esta arquivolta.13
  • 4.-Formada con varias molduras con diferentes formas.
  • 5.-Presenta adornos vegetales sobre una moldura de toro.
  • 6.-A partir del centro y hacia cada lado las vidas de Daniel y Jonás con escenas narradas en sus libros como el sueño de Nabucodonosor la construcción de la estatua de oro que ha de ser adorada, y como simbolismo de salvación la representación de los tres hebreos en el horno y Daniel transportado por un ángel salvándolo de los leones.
  • 7.-En el intradós de la última arquivolta se encuentra centrada una imagen de Maiestas Domini14​ dentro de un medallón con ángeles a los lados y con las historias de Caín y Abel,donde hay una escena comparable con las pinturas de la Iglesia de San Quirico de Pedret: es la de Caín cuando intenta enterrar a Abel y la tierra lo expulsa.15​ Tiene semejanzas con el tapiz de la Creación de la catedral de Gerona, con una Maiestas sin barba y que solo aparece la parte superior del cuerpo, por otro lado, representación bastante infrecuente en el ámbito catalán. Sobre los montantes en ambos lados hay la representación simbólica de los doce meses del año con diferentes oficios o alegorías para cada mes.

Friso superior y lado derecho[editar]

Detalle del pórtico con la imagen de San Pablo y en el registro inferior el gran relieve del león.

En el registro superior a manera de friso, ocupa el espacio central una Maiestas Domini , una de las esculturas mejor conservadas y en la que aún se distinguen restos de policromía16​ rodeada por el tetramorfos y reforzado el carácter apocalíptico con los veinticuatro ancianos, que su representación completa, termina en los laterales de la fachada.

En el siguiente nivel, se aprecia una multitud de personajes entre los que se encuentran los Apóstoles y Santos. En las dos franjas inferiores siguientes se encuentra la narración del libro del Éxodo, con Moisés conduciendo al pueblo judío, el envío de alimentos en el desierto del Sinaí, la separación de las aguas del mar Rojo, Moisés hace brotar el agua de la roca de Horeb, mientras les guía una columna de fuego y un ángel, y la batalla de Rafidim entre Josué y Amalec. La entrega de las tablas de los diez mandamientos, como momento más culminante, se representa con las figuras más grandes y dentro de unos arcos de medio punto, los personajes son YahvéMoisésAarón y dos figuras vestidas una religiosa que podría ser un obispo o el mismo abad de Ripoll y otra vestida de guerrero en el que se ha querido ver a Ramón Berenguer III, realmente muy discutibles, en sentido simbólico el concepto es el de representar el poder religioso y el civil. Debajo de estas escenas, en un solo recuadro se muestra la primera visión apocalíptica de Daniel con un león realizado con gran relieve. El relieve del león es como uno del mismo tipo que se conserva en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y que formaba parte de la fachada románica desaparecida de Santa María de Solsona, también guarda parecido con otros de algunas fachadas del norte de Italia.17​ Por último en esta parte el zócalo representa los pecados capitales, encontrándose en muy mal estado de conservación.

Lado izquierdo[editar]

Lucha entre animales en la última franja del lado izquierdo.

La parte superior, está ocupada, como la contraria del lado derecho, por Apóstoles y Santos. A partir del siguiente nivel los protagonistas son Salomón y David, representando los reyes escogidos por Dios, que igualmente se traslada a los reyes de la época medieval. Las escenas están inspiradas en las narraciones historiadas que tiene la Biblia guardada en el monasterio y muestran la petición de Betsabé a David para escoger a Salomón como rey, acto seguido viene la coronación, la petición a Yahvé de la sabiduría y el juicio de Salomón, debajo de esta franja, se ve el traslado del arca de la Alianza, con David tomando parte del ambiente festivo bailando delante de la ciudad de Jerusalén y David con el profeta Gad. En esta parte de la fachada también se ven, colocados debajo de arcos, y con las figuras de mayor proporción, ocupando la parte central David sentado en un trono y el resto de personajes son acompañantes músicos.18

En el último espacio la visión preapocalíptica de Daniel muestra la lucha entre animales en alto relieve y a un lado una figura de un ángel y al otro un caballo con su jinete. El zócalo inferior en forma de medallones, con imágenes que representan a leones y grifos fantásticos.19

Degradación del pórtico[editar]

Detalle de la fachada del relieve del rey David, donde se aprecia el estado de degradación de la piedra.

La piedra del pórtico sufre una enfermedad de corrosión debido a la calidad del material empleado para su construcción, la piedra caliza o arenosa absorbe el agua y junto al aire forma una corrosión que se traduce en una progresión de su disgregación a lo que se unió los efectos del cambio de temperatura por el incendio del 9 de agosto de 1835. Todo esto y las inclemencias del tiempo, han hecho desaparecer en primer lugar, todas las inscripciones que aludían a los temas representados, así como también han colaborado a reducir el relieve de las esculturas.

En la catedral de Reims, en muchas esculturas góticas se apreciaba también, esta enfermedad, que se agravó por los incendios sufridos durante la Primera Guerra Mundial, la opción para su restauración que siguieron fue la substitución por copias y el traslado a un museo de las anteriores. Esta misma solución se empezó a aplicar en la fachada de la catedral de Chartres, para pasar más tarde a tratarlas in situ, eliminando las sales nocivas y tenerlas controladas. Viollet-le-Duc en Amiens ya había hecho estudios sobre esta misma cuestión. La abadía de Moissac con su fachada románica está también en tratamiento y bajo vigilancia ya que se encuentra afectada por infiltraciones que afectan a su integridad.20

En Santa María de Ripoll se puede observar la progresión de su degradación por las fotografías existentes de principios del siglo xx, sin embargo, no se hicieron las primeras valoraciones hasta la intervención de la Dirección General de Bellas Artes con el financiamiento de la Fundación March durante los años 1964 y 1971 que suprimió una gran infiltración de agua, limpió toda la fachada y se efectuaron varios tratamientos para conseguir una máxima estabilidad, así como un aislamiento de sus cimientos. Para el control climático se cerró con vidrio el porche gótico de delante de la fachada en el año 1973. A pesar de todos estos esfuerzos, la fachada continúa deteriorándose, estando controlada en la actualidad por el servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalidad de Cataluña.

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