martes, 8 de agosto de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

La imagen de Santa María la Real de Pamplona es una talla románica de madera policromada del siglo xii y cubierta en plata en el XIV que representa a la Virgen María, con añadidos posteriores como el trono y el niño Jesús. Se conserva en la Catedral de Santa María de la Asunción de Pamplona.

Santa María la Real sobre sus andas procesionales.

La talla[editar]

Se considera a Santa María la Real como una de las tallas marianas más antiguas que se conserva en Navarra, junto con la del monasterio de Irache. Data del siglo XII, y está fechada con anterioridad a 1175-1185.2

Se trata de una imagen sedente sobre trono (que fue añadido en el siglo xvi junto con el niño), con Jesús sentado sobre su pierna izquierda, una representación por tanto de Sedes Sepientae, en la que María sirve de trono a su hijo. Toda la talla, de 93 cm de altura, fue chapada en planta a excepción de rostro y manos, como era habitual en aquella época, por encargo de Carlos II en el siglo xiv.

Ha sido algo habitual durante varios siglos, que se vistiera la imagen con capas bordadas, velos y mantillas en fechas señaladas del calendario litúrgico. Existen grabados de época barroca en los que se puede observar cómo la imagen era totalmente cubierta y vestida, así como la del niño Jesús. Esta costumbre sigue haciéndose hoy en día en fechas importantes aunque con ciertas modificaciones. Desde su coronación canónica, en dichas fechas, se le coloca una impresionante corona real con ocho diademas de filigrana en oro, diamantes de diferentes tallas y esmeraldas, y al niño se le coloca otra corona abierta, con igual pedrería. Ambas fueron realizadas en el siglo xviii y modificadas en 1946, con motivo de su coronación.3

Es notable la colección de mantos bordados en oro y plata que se guardan de la Virgen. Era costumbre ya desde el XVI, que obispos, prelados y particulares, donasen diferentes piezas, como coronas, mantos, diademas… para ennoblecer las tallas de la virgen y el niño.4

Lienzo que representa a la Virgen y que se encuentra actualmente en la Sala Capitular.
Inscripción en el lugar en que fue coronada canónicamente la imagen de Santa María la Real, al principio de la Avenida de Carlos III de Pamplona, junto a la Plaza del Castillo.

Su título y denominación[editar]

A lo largo de los tiempos, se ha ido denominando de diferente forma a la titular de la catedral pamplonesa. David Ascorbe, técnico del Archivo Catedral y del Archivo Diocesano de Pamplona,5​ afirma que «la imagen titular de la seo pamplonesa ha sido conocida, a lo largo de los siglos, por numerosas advocaciones» para, a continuación, enumerar aquellas que han dejado una huella documental como son: Nuestra Señora del SagrarioSanta María la RealSanta María de PamplonaSanta María la BlancaNuestra Señora de los Reyes y la Virgen del Medio Agosto.6

Antiguamente, en época románica y gótica era conocida simplemente como Santa María7​ o Santa María de Pamplona.8

En los siglos posteriores, se le denominó Virgen del Sagrario. La primera referencia registrada con este nombre data del XVII. El origen del nombre es el resultado de la colocación de la figura en el nuevo retablo manierista en el presbiterio de la catedral, ya que la imagen pasó a ocupar un habitáculo de formas similares a un sagrario, que en el siglo siguiente se ennobleció con la construcción de un templete con puertas que podía ocultar la imagen. Esta no era mostrada más que en grandes ocasiones y las fiestas más importantes.4

Fue a mediados del XX, cuando tras su coronación canónica, llevada a cabo con gran fausto en 1946 en la Plaza del Castillo de Pamplona, pasó a denominarse Santa María la Real. Este nuevo nombre también recuerda el hecho de que a sus pies eran coronados los reyes de Navarra.9

Efigie de Sta María la Real (Baluarte del Labrit), en la Plaza de Santa María la Real de Pamplona.

Veneración[editar]

El 20 de abril de 1798, bajo la advocación de Santa María del Sagrario -denominación en esos años de Santa María la Real- se constituyó en la catedral de Pamplona, la Cofradía de los Esclavos de María. Diariamente, a las 7:30 de la tarde, se reza en la catedral el conocido como Rosario de los Esclavos.

El día de la Asunción de la Virgen, la imagen es colocada en unas andas, y ricamente engalanada, se lleva en procesión por las naves de la iglesia catedral y por el claustro.

El Ayuntamiento de Pamplona le dedicó la plaza de Santa María la Real a la situada delante del Palacio Episcopal de Pamplona junto al Baluarte del Labrit sobre cuyo portón, en una hornacina, hay una reproducción en piedra.10​ También se conoce dentro de la ciudad al Barrio de Santa María la Real a una parte del Barrio de la Milagrosa situada a continuación del Segundo Ensanche.



Santa María la Real

Talla románica de Santa María la Real
Origen
PaísBandera de España España
LocalidadCatedral de Santa María
SantuarioCatedral de Pamplona
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad15 de agosto
SimbologíaSedes sapientiae
Patrona deNavarra
Fecha de la imagenSiglo xii
EstiloArte románico (Virgen) y renacentista (niño)










La Virgen de Ger es una talla en madera románica que procede de la iglesia parroquial de Santa Coloma de Ger perteneciente a la comarca de la Baja Cerdaña y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona con el número de catálogo 65.503.1

Historia[editar]

La madera fue uno de los materiales más empleados para las figuras de devoción exentas en la época románica, al igual que cuando se utilizaban piedras, las maderas eran las propias del lugar y para las imágenes de las vírgenes se acostumbraban a emplear dos bloques, uno para la Virgen y otro para el niño, el trabajo se acababa normalmente con la aplicación de policromía para las destinadas a iglesias rurales y para grandes monasterios o comitentes se cubrían con metales preciosos y pedrería, dejando al descubierto sólo la madera policromada de los rostros y manos.2

Esta imagen fue trasladada por orden, en su visita pastoral, del obispo desde la iglesia de Santa Coloma de la ciudad de Ger al Palacio Episcopal de Urgel el 7 de octubre de 1925. Al Museo Nacional de Arte de Cataluña ingresó en 1958 a través del legado de Santiago Jaume Espona i Brunet. Esta talla se referencia con una serie de imágenes que se desarrollaron en la comarca de la Cerdanya como las de Bastanist o Targassona.3

Análisis[editar]

Se trata de un grupo escultórico tallado en madera de álamo policromado, de la Virgen sedente con el niño en el regazo, el cual bendice con la mano derecha y sostiene con la izquierda un libro donde hay la inscripción EGO SUM (Yo soy), —esta inscripción se encuentra en obras coetáneas como el Pantocrátor del ábside de Sant Climent de Taüll—. Forma parte de una tipología conocida con el nombre de Sedes sapientiae (Trono de la sabiduría), en referencia al trono de Salomón mencionado en el Antiguo Testamento y una de las invocaciones en las letanías lauretanas.4​ Su realización está datada dentro del siglo XII, y según Noguera i Massa podría aproximarse al segundo tercio del mencionado siglo.5

Virgen de Ger, vista lateral.

La imagen de la Virgen con la cara alargada y ojos en punta de almendra, se encuentra sentada sobre un trono bajo flanqueado por unos pilares y un cojín con decoración. Viste una túnica roja con pliegues ordenados simétricamente, por donde le salen en la parte inferior las puntas de los pies calzados. Tiene un velo rojo adornado con flores, que deja ver parte de sus cabellos, le cubre los hombros y llega hasta el nivel del codo, muestra rasgos de haber tenido una corona, seguramente posterior a su primitiva realización.6​ —Las vírgenes románicas recibían, en generaciones posteriores, una corona metálica, así como también el niño Jesús otra más pequeña—.7​ Las manos reposan sobre sus rodillas, abiertas en posición de protección de su hijo sin llegar a tocarlo, le faltan algunas partes de los dedos. El niño se encuentra sentado en medio de la falda de su madre, también ha perdido su corona, dejando al descubierto sus cabellos que le caen detrás de las orejas y va vestido con túnica clara de flores adornada con galón a la altura del cuello, lleva una toga roja sobre los hombros y tiene los pies descalzos, muestra la mano derecha en alto en actitud de bendecir y la izquierda sobre un libro.3

Madre e hijo tienen unas líneas compositivas verticales y simétricas, muestran los rostros muy parecidos y tienen los ojos rasgados que parecen mirar fijamente a los espectadores. Eran imágenes para provocar devoción y respeto, que se conseguía con una posición solemne de frontalidad y hierática y también con la imagen del niño con los rasgos que parecen más de un adulto, distanciaban la humanidad y las posibles distracciones a la hora de la veneración por parte de los fieles.


Virgen de Ger

Talla de la Virgen de Ger
AutorAnónimo
CreaciónSegunda mitad del siglo XII
UbicaciónMuseo Nacional de Arte de Cataluña Barcelona
EstiloRománico
MaterialMadera de álamo policromada
Dimensiones51,8 x 20,5 x 15,5 cm

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