ESCULTURAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Pedro de Olopte (en catalán Sant Pere d'Olopte) se encuentra en lo alto de un pequeño promontorio a la izquierda de la entrada del pueblo de Olopte, en la provincia de Gerona, Cataluña (España).
La parroquia estaba originalmente bajo la advocación de San Félix, y como muchas de las iglesias de esta zona está documentada en el acta de consagración de finales del siglo x de la Seo de Urgel.
Edificio[editar]
La nave es de planta rectangular con un ábside semicircular con cubierta de bóveda apuntada. Hacia el siglo xvii se le añadieron dos capillas formando un crucero.
La puerta de entrada se compone de cinco arquivoltas. Tres de planta rectangular alternándose con otras dos de columnas, los capiteles están labrados con palmas, piñas y hojas de acanto. En los arcos pueden verse las figuras de Adán y Eva en su arranque y entre ambas figuras siete cabezas humanas y dos piñas.
En el ábside exteriormente puede verse, en su parte superior un friso de dientes de sierra sobre ménsulas esculpidas.
Tiene un campanario de torre bastante posterior a su construcción inicial, que se cree fue a finales del siglo xii.
Procedente de esta iglesia se conserva, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, una talla policromada de finales del siglo xii, de una Virgen con Niño.
Majestad de Batlló, es una escultura en madera policromada del siglo xii, que presenta a Cristo crucificado en actitud de Cristo Majestad o triunfante sin rastros de sufrimiento. Es una de las muestras más interesantes de la imaginería medieval de este tipo iconográfico en Cataluña. Su procedencia se ha situado en el Pirineo catalán de la comarca de la Garrocha1 Esta obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.
Historia[editar]
La Majestad debe su nombre al coleccionista Enric Batlló i Batlló, que la compró en un mercado de antigüedades y la donó a la Diputación de Barcelona en el año 1914. En el momento de llegar al museo estaba cubierta por una capa de barniz que impedía ver la policromía.2
Se cree que este tipo de iconografía se introdujo en Cataluña por los pisanos, cuando llegaron en 1114 para ayudar al conde de Barcelona Ramón Berenguer III en su conquista de las islas Baleares.3 En el románico, la madera fue uno de los materiales más empleados para la elaboración del mobiliario litúrgico y las imágenes para el interior de los templos, empleándose para los cristos crucificados dos bloques o troncos de madera, uno para el cuerpo y otro para los brazos, era normal que después de talladas las imágenes se policromaran.4
La imagen del cristo crucificado, en la Edad Media se presenta en varios tipos de iconografía: con el torso desnudo y con el perizonium o falda corta atada a la cintura y muerto en la cruz con los ojos cerrados y el rostro con dramatismo y cierta tensión; y el otro tipo, como la Majestat de Batlló, encima de la cruz con la túnica larga ceñida a la cintura y triunfante, con la particularidad de tener los ojos abiertos y sin ningún signo de dolor. Esta representación fue la más abundante en Occidente durante todo el siglo xii siguiendo el prototipo del Cristo de Santa Faz de Lucca. Después de nuevas dataciones de este Cristo se considera que es una obra tardía de finales del siglo xii o inicios del xiii, por lo cual se plantea problemas en la cronología de otras crucifixiones, seguramente la Santa Faz de Lucca es una copia de un prototipo anterior como el de la catedral de Milán o el de la Majestad de Batlló de Barcelona.5
La Majestad de Batlló ha estado siempre relacionada con el Volto Santo de la catedral de Lucca. Se la compara con otras a través de la indumentaria, la túnica y el ceñidor como la de la Catedral de Braunschweig de 1173 o la conservada en el Museo d’Arte Sacra de San Gimignano.6 En Cataluña se la ha relacionado con la de Las Planas, la de Sant Salvador de Bellver, la de Beget, la de Angostrina y la de Éller, a pesar de que solo la de Bellver y la de Beget, disponen de los pliegues tubulares.7
Descripción[editar]

La obra está tallada en madera de ciprés y su procedencia se sitúa habitualmente en la región de Olot, en la comarca de la Garrocha.8 La imagen del Cristo tiene unas medidas de 94 x 96 x 17 cm y la cruz de 156 x 120 x 4 cm9
Se caracteriza la imagen por la actitud rígida y solemne, con los ojos abiertos, con una talla esquemática, que combina con cierto sentido del detalle como los que se observan en el pelo y la barba, le faltan los pies y algunos dedos de las manos. El Cristo está vestido con una larga túnica con mangas también largas (túnica manicata) y pliegues tubulares paralelos que la recorren en su totalidad, (que se pueden ver también en la Majestad de Beget de La Garrocha);1 está policromada con círculos de color rojo con fondo azul y motivos vegetales de clara influencia oriental; se encuentran tejidos islámicos con decoración parecida en el Museo Episcopal de Vich. La cruz está pintada a base de franjas azules, blancas y rojas y presenta en la parte superior la inscripción
JHS NAZARENUS REX IUDEORUM (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).
En el reverso de la cruz hay en su centro restos de la pintura de un Agnus Dei.1
En cuanto a la pintura de los círculos de la túnica se encuentra relacionada con el sudario, de tejido islámico, de san Ramón muerto en 1126, de la catedral de Roda de Isábena.10
Simbología[editar]
La representación del Cristo con los ojos abiertos, se interpreta como el triunfo sobre la muerte,1 así como del carácter de las vestiduras, se hace su lectura, como reflejo del Apocalipsis.11
El Agnus Dei, es el Cordero Pascual que salva a los hombres con su sangre así como al mismo tiempo representa el Cordero triunfante sobre la muerte y que comparte con Dios el trono y es adorado por los hombres.12
Cronología[editar]
Su cronología es difícil de datar pero por los caracteres de la inscripción de la cruz y por la pintura se localiza en el siglo xi y otros autores la datan en el siglo xii, la pintura es parecida a los frontales de la zona de Ripoll, de mediados del siglo xii, que se utiliza como argumento por diversos investigadores.13 Actualmente se puede situar hacia 1150. Los caracteres cúficos del borde de la túnica presentan una analogía con el motivo islámico de un cimacio del claustro de Saint Pierre de Moissac, parece una prueba de la amplia difusión que durante el románico se hizo de algunos recursos en distintos lugares.
La Majestad de Beget es una imagen de madera policromada de mediados del siglo xii que representa a Cristo crucificado en posición de Majestad triunfante, sin signos de sufrimiento. Esta obra se encuentra como imagen de culto en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Beget, perteneciente al municipio de Camprodón en la comarca catalana del Ripollés (provincia de Gerona).1
Ubicación[editar]
La imagen de la Majestad se encuentra presidiendo el retablo barroco del año 1682, colocado en el presbiterio de la iglesia de San Cristóbal de la población de Beget agregada al municipio de Camprodón desde el año 1969 y perteneciente al obispado de Gerona. La iglesia está datada del siglo xii y dependía del monasterio de San Pedro de Camprodón de orden benedicta. Durante el tercer cuarto del siglo xviii se hicieron alteraciones en la iglesia con la reforma del presbiterio y del retablo barroco, donde se colocó la Majestad presidiendo la parte central del mismo, sobre una tabla con pintura del siglo xvii, lugar donde se puede acceder por medio de dos puertas situadas en los laterales del retablo y una doble escalera que conduce al camarín del crucifijo. En 1936 debido a la guerra civil española y ante el peligro de incendio de la iglesia, la imagen fue trasladada para su protección primero a Barcelona y después, junto con otras obras artísticas, a Darnius. Finalmente la actitud de los vecinos del pueblo evitó el incendio y posible saqueo interior de la iglesia de San Cristóbal.2 La imagen fue retornada a la iglesia en el año 1940.3
Características[editar]
- Medidas de la imagen: 207 x 196 cm
- Medidas de la cruz: 217 x 198 cm

La talla de la imagen está realizada en madera de nogal policromada con pintura al temple y relieves en yeso dorado en su vestidura. Las características que presenta son las que se encuentran en la mayoría de las imágenes del tipo Christus Triumphans —que simboliza «la victoria de Cristo sobre la muerte, vestido y presentado de forma solemne»—,4 en la zona catalana pirenaica oriental a grandes rasgos entre la Cerdaña, Ampurdán, Osona y Bergadá así como el área del Rosellón de donde procede la Majestad de la Trinidad de Bellpuig.5
La composiciónn es frontal y geométrica con los brazos horizontales y manos extendidas que forman una línea recta con los hombros de la figura. El cuerpo compone una línea en vertical con la cabeza. Se encuentra cubierto con una túnica hasta los pies y mangas largas hasta las muñecas (manicata), está ceñida a la cintura por medio de un cíngulo que presenta unos relieves dorados en yeso que han estado atribuidos a reformas posteriores a su ejecución original, este mismo ornamento se encuentra en el borde inferior de la túnica y de las mangas, parece ser resultado de las intervenciones del año 1787.6
La túnica está tratada con pliegues tubulares como los que se observan en la Majestad de Batlló, coincide con esta escultura el tratamiento de la talla de la cabeza con los ojos abiertos, detalles del pelo, barba, nariz larga y bigote. Los brazos y la cabeza están realizados en bloques de madera separada como era habitual en estas obras. Los pies también son piezas sueltas que en este caso no son los originales. La policromía ha sido restaurada en diversas ocasiones según demuestran los análisis efectuados de los pigmentos utilizados. En algún momento esta imagen debió de presentarse con corona, según se aprecia en grabados de gozos en su honor, o quizá se utilizaba solo en algunas celebraciones litúrgicas especiales.7
La cruz en la que está inserto Cristo, solo conserva original la parte vertical inferior, los travesaños de los brazos y la parte superior vertical correspondiente a la cabeza, son añadidos posteriores. En el reverso de la imagen se había dicho que había un hueco dedicado a la función de relicario, aunque lo que se ha podido apreciar actualmente (2009) es un gran vaciado que más bien corresponde a lo que se solía hacer en todas las imágenes para evitar rajas en la madera y además aligerar la escultura de peso.7
Datación[editar]
La tipología o modelo de imágenes de estas características en Cataluña se han relacionado con ejemplares italianos como el Santo Volto de la catedral de Lucca, imagen cuyo culto está datado desde finales del siglo xi, o con el de la Santa Croce del Corvo en Bocca di Magra en el centro de Italia.8 La alusión de Vultus con idea de la faz, este término está documentado en majestades próximas a las de Beget, como en la Majestad de Orgañá,9 y otra a un Vultus perteneciente a la iglesia de Estamariu en los años 1063 y 1092, «ad imso vultu vel ad majestatem Domini da Starmariz».10
Todo este contexto y fechas aportadas para la datación de imágenes como la Majestad de Batlló o la de Orgañá, así como la posible fecha de la iglesia de Beget de la misma tipología arquitectónica que la de San Esteban de Llanars consagrada en 1168, con casi idénticas esculturas en la portada y ambas dependientes del monasterio de San Pedro de Camprodón, han hecho datar la ejecución de la Majestad de Beget hacia el tercer cuarto del siglo xii.
Majestad de Beget | ||
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![]() Talla de la Majestad de Beget | ||
Autor | Anónimo | |
Creación | Tercer cuarto del siglo xii | |
Ubicación | Iglesia de San Cristóbal de Beget Camprodón | |
Estilo | Románico | |
Material | Madera de nogal policromada | |
Dimensiones | 207 x 196 cm |
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