ESCULTURAS DE ESPAÑA
Nuestra Señora de la Peña es una advocación mariana que representa a la Virgen María. La Virgen de la Peña, es la Patrona de la isla de Fuerteventura. Se encuentra entronizada en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña situada en el Valle de la Vega de Río Palmas (Betancuria).1
Origen y descripción[editar]
Esta imagen de la Virgen María, de alabastro y de autor anónimo, fue llevada a Fuerteventura por conquistadores de Normandía en el siglo xv, se cree que en torno al año 1402. Se trata de la segunda imagen mariana más antigua que existe en Canarias, tras la imagen de Virgen de las Nieves de la isla de La Palma, que data del siglo xiv. Aunque hasta el siglo xix la imagen mariana más antigua era la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria de Tenerife, que era una talla del siglo xiv o anterior y fue encontrada por dos aborígenes guanches en 1390, desapareciendo en un desgraciado temporal en 1826.
La imagen de "La Peñita" como es llamada cariñosamente en la isla de Fuerteventura, es una obra maestra de pequeñas dimensiones, es una figura sencilla, de 23 cm de altura con el Infante situado en sus rodillas. Es la imagen más pequeña de entre las patronas insulares de Canarias y fue esculpida siguiendo los cánones del gótico francés. Se cree que fue traída de Francia por Juan de Béthencourt,2 y fue encontrada hacia 1443 en una pequeña gruta al pie de una peña o pequeña montaña por San Diego de Alcalá y Fray Juan de Santorcaz, frailes franciscanos que residieron en el convento de Betancuria. Se cree que la imagen pudo estar entronizada en la parroquia de Betancuria, de la que hubo de ser salvada y escondida cuando el pirata Xabán Arráez destruyó la Villa de Betancuria, para años después ser descubierta en la cuevita bajo la peña en el lugar conocido como Malpaso. Posteriormente en torno a 1567, la talla sería trasladada al valle de la Vega de Río Palmas en donde actualmente se venera.
Desde el siglo xvi, la veneración de la imagen aumenta y es en esta época cuando se compone el "Dialogo Histórico en que se describe la maravillosa tradición y aparecimiento de la santísima imagen de Nuestra Señora de la Peña, en la más afortunada isla de Fuerteventura", con motivo de la celebración de una novena en honor de la Virgen y el objetivo de jurarla como patrona de Fuerteventura, Lanzarote, Alegranza y Lobos, tal y como estaba constituido el señorío de la época.3 Fue hacia la segunda mitad del siglo xvii en el que adquiere oficialmente el patronazgo de Fuerteventura, aunque de manera compartida con la antigua patrona de la isla, la Purísima Concepción que se venera en la Villa de Betancuria, debido a un acuerdo cabildicio.4 La devoción dio lugar a algunas expresiones literarias como unas "Coplas a la Virgen de la Peña" aparecidas en el siglo xviii.
Actualmente la talla de La Peña se encuentra situada en la hornacina central del retablo mayor de la referida ermita de la Vega de Río Palmas, colocada sobre un pedestal dorado y enmarcada por un sol de plata y una media luna dorada. La hornacina que da cobijo a la imagen está decorada con molduras, rocalla y rodeada de inscripciones latinas. La imagen de La Peña presenta los ojos cerrados y roturas en su mano izquierda, y en la cabeza y brazo del niño, hechos que explica la tradición piadosa señalando que la Virgen cerró los ojos para no ver cómo una mora loca mutilaba a su hijo. Precisamente durante la restauración efectuada a la imagen en el año 2000, se pudo constatar que la actual cabeza del niño fue un añadido posterior, y que la original debió perderse en el atentado sufrido por la talla antes citado.4
Autoría[editar]
Aunque la imagen siempre ha sido relacionada con la presencia de Juan de Béthencourt en la isla de Fuerteventura, esta interpretación no es compartida por cierto sector de investigadores. Entre ellos, Francisco Galante Gómez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y profesor académico consultante de la Universidad de Lovaina, en Flandes (Bélgica). Para él la escultura debe adscribirse a los talleres flamencos del "Maestro de Rímini", por lo que no sería una imagen de estilo gótico francés ni normanda.5
Según este investigador la imagen fue realizada en torno a los años 1430-1440 en los talleres de Brujas, o bien en los de Tournai o Lille, donde existían importantes yacimientos de alabastro. También refiere a que es un error relacionar la escultura con Juan de Béthencourt, y relaciona su llegada a la isla más bien con el conquistador Diego García de Herrera, señor de las Islas Canarias y su mujer Inés Peraza.
Nuestra Señora de la Peña | ||
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![]() Imagen de la Virgen de la Peña, Patrona de la isla de Fuerteventura | ||
Origen | ||
País | ![]() | |
Santuario | Ermita de Nuestra Señora de la Peña | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Festividad | Tercer sábado del mes de septiembre | |
Simbología | Peña | |
Patrona de | Isla de Fuerteventura | |
Fecha de la imagen | Siglo xv |
La Virgen de la Rochela es una imagen de estilo gótico tardío de origen francés que se localiza en la iglesia de San Andrés de la villa de Cuéllar (Segovia), aunque procede del convento de San Basilio Magno de la misma villa, donde poseía una capilla devocional.
Se trata de una imagen de bulto, realizada en madera con gran mérito artístico. Su cabello rubio y sus ojos azules la convierten en única en la zona, y conserva la policromía original.
Historia[editar]
Procede de la ciudad de La Rochelle (Francia), de donde toma su nombre, y llegó a Cuéllar a manos de uno de sus habitantes. Sobre su llegada, al igual que el resto de las devociones marianas, existe una leyenda:
Esta Santísima Imagen fue por los hereges mandado echar al fuego (y tiene sus señales de el incendio) con otras sagradas Efigies; y poniéndola en precio un malvado herege, se halló a la sazón presente un Cathólico piadoso, este dixo al Herege que las iva a arrojar al fuego, que no la echase en las llamas que él daría quanto pidiesse por ella, y sin hacer casso desta oferta la arojó en el fuego; el Cathólico procuro sacarla de esse peligro; el Herege ayrado, mostró gran sentimiento delante de los de su secta; el Christiano segunda vez le dixo, daría lo que fuesse de su gusto por rescatarla de aquel riesgo; pactaron que como diesse de plata lo que la Imagen pesaba, no la echaria segunda vez en el fuego. El Cathólico concedió lo que el Herege pedía; pessaron la Imagen Santísima de la Rochela, y lo que pesó fueron tres ongas de plata; este fue el primer milagro de esta Señora, pues siendo de talla, y pessando mucho se reduxo a tan corto número su rescate.
Esta Santíssima Imagen, fue después presentada por este piadoso Christiano a los señores Duques de Alburquerque, y viendo en ella tesoros de tanto precio, echaron suertes, a qual de los conventos de Cuéllar se daría; y aviéndola sorteado tres veces, por todas salió el Monasterio de San Basilio de Cuéllar, y viendo estos señores, ser voluntad de Dios que se viniesse a esta Santa Casa, para que en ella se le diesse el culto, y reverencia devida, la remitieron a este Convento. Aquí con gran jubilo, y devoción fue recibida de la Villa de Cuéllar, y su tierra; y obrando muchos milagros, dando vista ciegos, sanando muchas dolencias, y enfermedades, como se ve en los testimonios auténticos que paran, en el Archivo de esta Santa Casa.Baca de Haro, Gregorio (1697): Historia de la milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Henar.
En la iglesia conventual de San Basilio permaneció la imagen un trono a modo de altar, en la capilla mayor y al lado del Evangelio. Los fieles comenzaron a crear sobre ella una serie de milagros y era sacada en rogativa; las donaciones fueron constantes, almacenando un importante conjunto de alhajas y ornamentos, entre los que destacaba una peana de plata que fue robada por los franceses durante la Guerra de la Independencia Española o dos coronas y un cetro del mismo metal que fueron robadas a finales del siglo xix. El convento es exclaustrado a finales del siglo xviii y la imagen fue trasladada a la iglesia de San Miguel, donde recibió devoción hasta el año 1814, que fue trasladada a su actual emplazamiento.
Virgen de la Rochela | ||
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![]() | ||
Origen | ||
País | ![]() | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Fecha de la imagen | siglo xv (desconocido) | |
Estilo | gótico francés |
Virgen de San Lorenzo
Virgen de San Lorenzo | ||
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![]() La Virgen de San Lorenzo en procesión por las calles de Valladolid | ||
Origen | ||
País | ![]() | |
Santuario | Iglesia de San Lorenzo | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Festividad | 8 de septiembre | |
Patrona de | Valladolid | |
Fecha de la imagen | siglo xiv | |
La Virgen de San Lorenzo es una advocación mariana católica, patrona de Valladolid, de cuya ciudad ostenta el título de Alcaldesa Perpetua. Se venera en la Iglesia de San Lorenzo, de la que recibe el nombre. Fue coronada canónicamente en 1917 y su festividad se celebra el 8 de septiembre.
Talla[editar]

La talla, es de pequeño tamaño y está realizada en madera policromada. La Virgen se encuentra sentada en un trono. Su mano derecha sostiene entre sus dedos el habitual pomo, que fue sustituido posteriormente por un ramo de oro y pedrería. La imagen del niño porta un libro, mientras su mano derecha se encuentra sobre el pecho de su madre.
Las dos imágenes portan sendas coronas realizadas en oro y plata, mientras que la Virgen porta una medalla con el escudo de la ciudad y porta un bastón de mando en alusión a la alcaldía de la ciudad.
Historia[editar]

El origen de esta devoción parece remontarse al final de la Hispania visigoda y en el ocultamiento de imágenes religiosas debido al temor de una invasión musulmana. Para otros cronistas su origen se remontaría a la etapa de los almorávides, entre los siglos XI y XII.
En el siglo xv, se construyó un templo dedicado a ella, la iglesia de San Lorenzo Mártir, del cual hoy se conserva originales tan solo la fachada y la torre
Por último, estudios sobre la iconografía y la indumentaria de la virgen afirman que su origen estaría en segunda mitad del siglo xiv.
Fue declarada oficialmente Patrona de Valladolid en 1917, con motivo de la Coronación Canónica de la imagen y el Ayuntamiento de Valladolid fijó su festividad el día 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Natividad de la Virgen.
En 1781 se funda la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, aunque ya había constancia de su existencia en el siglo xvii.
Leyenda[editar]
Según la leyenda, un sacerdote trasladó a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de la localidad de Consuegra para protegerla de los saqueos musulmanes. Un pastor que caminaba con su ganado a orillas del río Pisuerga, descubrió casualmente la imagen de la Virgen de San Lorenzo con un niño. Según esta leyenda, la Virgen estuvo situada en un principio en una cueva en el exterior de las murallas de Valladolid, cercana a la llamada Puerta de Aguadores, de tal manera que la Virgen fue conocida como la de los Aguadores. La imagen fue trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, donde recibió su nombre actual y recibió culto.
La talla de la Virgen de San Lorenzo, tiene una inscripción en su peana, que dice: Virgen del Castillo, patrona de Consuegra (Toledo)
Esta inscripción, la vieron al hacer una restauración, por los años 1950.
Fiestas de la Virgen de San Lorenzo[editar]
Valladolid celebra su festividad el 8 de septiembre desde 1917, fecha de la Coronación Canónica y del nombramiento de Alcaldesa Perpetua de la ciudad. En la posguerra, el incipiente barrio de La Rubia comenzó a celebrar la festividad de San Mateo con la instalación de carruseles, fiestas que llegaron a ser muy populares y que con el paso del tiempo se extendieron a toda la ciudad, aun cuando el día de San Mateo, el 21 de septiembre, no era festivo. Se iniciaban el domingo precedente y duraban toda la semana.
En el año 2000, el alcalde Francisco Javier León de la Riva modificó el calendario de fiestas pasando a celebrarse durante la semana del 8 de septiembre en torno a la Virgen de San Lorenzo. Entre sus motivos se adujo que era la Patrona de la ciudad, que el día 8 siempre había sido festivo, la climatología más favorable y la existencia de vacaciones escolares.
Actos[editar]

Los actos en honor de la Patrona de Valladolid tienen lugar en torno al 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y día escogido para celebrar a Nuestra Señora de San Lorenzo. desde el día 31 de agosto hasta el propio día 8 de septiembre, en la Iglesia de San Lorenzo se celebra la Solemne Novena en honor a la Virgen, consistente en el rezo del Santo Rosario y la celebración de Eucaristía (cada día la homilía es predicada por un sacerdote diferente), ejercicio de la Novena y canto de la Salve y el Himno a Ntra. Sra. de San Lorenzo. el primer día de la Novena se procede a la Imposición de medallas a los nuevos hermanos. El domingo dentro de la novena, se celebra la tradicional ofrenda floral en el atrio de la iglesia, con la colocación de una arco de arquitectura efímera que recuerda la antigua Puerta de Aguadores, en torno a una réplica de la imagen tallada por Miguel Ángel Tapia que se sitúa sobre una estructura metálica sobre la cual, los fieles van dejando sus ramos de flores confeccionando así un manto. en el interior de la iglesia y durante toda la jornada, la imagen original está expuesta en besapiés. se celebran varias misas esa mañana; destacando la de los enfermos (11:30) y la Institucional (13:00) con presencia de las instituciones de la Ciudad de Valladolid. (el día anterior a la fecha de la ofrenda floral y el besapiés, y tras los cultos, la Virgen es bajada de su camarín por el cuerpo de la Policía Local uniformada de gala, realizando una procesión por el interior del templo
El 8 de septiembre es el día culmen de los actos en honor a la Santísima Virgen de San Lorenzo. a las 11 de la mañana, sale de su iglesia la procesión hasta la Catedral, acompañada de la Corporación Municipal en Pleno, demás autoridades, Guardia Municipal, maceros, representantes de otras hermandades y cofradías y diversas bandas de música. A su llegada al mediodía, tiene lugar la misa presidida por el Arzobispo de Valladolid, regresando después hasta su templo. Es a la vuelta cuando el cortejo pasa sobre la alfombra artística desplegada en la Plaza Mayor (Acera de San Francisco) y que cada año es confeccionada por voluntarios durante toda noche del día anterior. en varios momentos de la procesión, diversos grupos de danzas regionales de la provincia bailan en honor a la imagen.
Esta procesión se recuperó en el año 2003 tras 50 años sin celebrarse y su recorrido tradicional es: saliendo de la Iglesia de San Lorenzo , continúa por las calles de Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (sin pisar la alfombra) Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Arribas y entrada a la S.I.Catedral de Valladolid. A su regreso, realiza el mismo recorrido a la inversa. Es en el recorrido de regreso cuando la virgen ya pisa la alfombra de la plaza mayor.
El programa de fiestas[editar]
Valladolid se anima de actividades y personas de otros ligares también para celebrar este día tan importante. El programa que describe lo que se desarrolla en cada espacio abierto o cerrado como los conciertos en la Plaza Mayor o en el Teatro Zorrilla, cambia todos los años creando aún más expectativas y sorpresas a los ciudadanos que aman hacer fiesta juntos. El año pasado, en 2019, la guía de la fiesta se desarrollaba desde el jueves 6 hasta el domingo 15 de septiembre y cada horario tenìa su actividad programada, por ejemplo se empezó con la degustación del postre de Nuestra Señora de San Lorenzo en el Paseo Central del Campo Grande a las 19.00 h, el día después hubo en Plaza Mayor la "Imposición del pañuelo a la escultura de Pedro Ansúrez y el domingo 8 en Plaza España I Aniversario del Ecomercado de la Plaza España se desarrolló la Venta de productos ecológicos y de proximidad. El último día se cerró con el Festival de baile Danzadolid 2019, la Noche de bailes latinos.
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