IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María la Mayor en Épila (Provincia de Zaragoza, España) es una iglesia parroquial católica de grandes dimensiones, con una volumetría clara y rotunda, realizada en el siglo xviii d. C. según modelos barroco-clasicistas que siguen la estela pilarista. Consta de tres naves de la misma altura y cabecera recta tripartita, alojándose un coro bajo en la capilla central.
Las bóvedas de cañón con lunetos de la nave central y los brazos del crucero, al igual que la cúpula que cubre el mismo, se hallan decoradas con interesantes pinturas murales que animan el diáfano espacio.
Al exterior destaca la monumental fachada occidental, que presenta un juego de retranqueos que le confiere un dinamismo contenido. Presenta en el centro una portada clásica flanqueada por pilastras jónicas y rematada por un frontón triangular, a cuyos lados se proyectó la construcción de torres, de las que sólo se acabó la de la derecha. Igualmente clásicos son los motivos que decoran el resto de la fábrica, que combina sillar con sillarejo y ladrillo, y se encuentra actualmente en perfecto estado de conservación.
En el entorno se incluyen de forma general las fachadas de los inmuebles que dan a las plazas Conde de Aranda, Capitán Esponera y la propia de la Iglesia, incluyendo la de los inmuebles que dan a la Calle vieja en el lateral y la totalidad de las parcelas que se encuentran adosadas en la parte trasera de la misma.
Las obras de la fábrica actual de la iglesia se inician en el año de 1722 bajo la influencia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza. También se sabe que lo más importante de la fábrica y decoración del nuevo templo se hallaría acabado en 1798, fecha de su bendición solemne.
En la iglesia, de carácter monumental, destaca el sello personal del arquitecto Agustín Sanz, seguidor de Ventura Rodríguez, que realizaría básicamente entre 1771 y 1782 el crucero, que va cubierto con cúpula sobre tambor cilíndrico y pechinas y dotada de linterna. Las tres naves son muy espaciosas y de la misma altura. En los muros de las naves laterales se abren arcos de medio punto para alojar los altares.
La monumental fachada de los pies es una de las mejor resueltas en la arquitectura aragonesa del momento, a base de un frontispicio tetrástilo de pilastras sobre alto basamento y cerrado en frontón, con ático sobrepuesto y dos torres laterales, de las que en el siglo xviii d. C. sólo se acabó la derecha, y en cuya terminación, intervino Matías Sanz, el hijo de Agustín.
En la actualidad, se ejecutaron obras para consolidar y restaurar la torre terminada y, posteriormente, se afrontó la terminación total de la iglesia, después de más de 200 años, con la construcción de la torre campanario en su lado izquierdo, gemela a la existente. La inauguración de esta obra, una vez terminada, se dio el 16 de enero de 2011, con una misa presidida por autoridades y con la actuación del orfeón Donostiarra.
Interior de la iglesia[editar]
De la decoración interior debe destacarse el gran conjunto mural de las bóvedas, de los más importantes del siglo xviii d. C. aragonés, si exceptuamos El Pilar de Zaragoza y la cartuja de Las Fuentes en Lanaja. Las pinturas más importantes van firmadas por Mariano Ponzano, pintor de cámara, tío del escultor Ponciano Ponzano. El resto de las pinturas murales se atribuye a fray Manuel Bayeu.
En el altar de la iglesia de Santa María la Mayor, construido en el solar de la casa del inquisidor San Pedro Arbués, se veneran sus reliquias. En otro de los altares se encuentra la Virgen del Rosario. En esta misma iglesia hay un fresco atribuido a Francisco de Goya, varios frescos de Francisco Bayeu, y una imagen de Jesús niño llamada “El Cautivico”, que hasta la exclaustración de 1835 perteneció a un convento de los capuchinos que se encontraba en Épila bajo el patrocinio de San José. La imagen procede del reino de Nápoles donde fue virrey el padre del I Conde de Aranda.
Sepulcro de Lope Ximénez de Urrea[editar]
De la iglesia anterior llama la atención el magnífico sepulcro de alabastro de don Lope Ximénez de Urrea, Virrey de Sicilia de 1443 a 1446 y padre del primer conde de Aranda, también de nombre Lope, y otros miembros de su familia.2 Es una pieza fundamental de la escultura funeraria aragonesa, de fines del siglo xv d. C., con caja sobre prótomos de leones y frontis del sarcófago decorado en altorrelieve a manera de banco de retablo, y yacente con león a los pies, a medio camino entre la tradición hispanoflamenca y los nuevos aires renacentistas en la efigie del virrey.
Recientemente se han llevado a cabo hallazgos reseñables en dicha obra fúnebre, antiguamente arrinconada y sin brillo en un rincón de la iglesia.34
Los trabajos, fruto de la investigación y fascinación dedicada a la figura de un familiar del conde por parte de un estudioso como el señor Enrique Galé, junto con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, han recuperado para la villa y el patrimonio Aragonés, una obra espléndida en alabastro de extraordinaria calidad, datable hacia 1500 y, de manera sorprendente, inédita.
Las obras de restauración han descubierto que la parte empotrada del mausoleo es gemela a la visible, de modo que una vez restaurada y consolidada muestra a los fieles la majestuosidad del monumento fúnebre de los condes de Aranda. Posiblemente ello se deba a la pésima tarea de montaje que sufrió el sepulcro tras la demolición de la antigua cripta de los Aranda y ser trasladado a la nueva iglesia en el siglo xviii d. C., ya que quedó adosado a un muro y semioculto.
El sepulcro se ha separado un par de metros de la pared, donde estaba adosado, con lo que el visitante de la iglesia puede ahora girar a su alrededor y contemplar la obra tal cual fue concebida. No se ha restaurado, tarea que será complicada porque se encontró en el alabastro una alta concentración de sales, lo que encarece notablemente la operación. Pero la intención es restaurarlo y completar así la recuperación de una pieza excepcional.
Iglesia de Santa María la Mayor | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Localidad | Épila, (Zaragoza) | |
Coordenadas | 41°36′06″N 1°16′55″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00108351 | |
Declaración | 6 de noviembre de 2001 | |
Estilo | arquitectura barroca |
La iglesia de Santa María de Uncastillo es una iglesia románica que fue construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo x entre 1135 y 1155 a expensas del rey Ramiro II de Aragón. Ha sido tradicionalmente el templo principal de la localidad de Uncastillo, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza.

Leyenda
1. Pórtico Sur; entrada.
2. Nave.
3. Presbiterio y Ábside.
4. Claustro, s. xvi.
5. Coro gótico, s. xvi.
6. Torre, s. xiv
7. Atrio renacentista.
8. Capilla del Santo Cristo, s. xvii.
9. Portada Oeste.
10. Marcas de cantería.
La iglesia de Santa María de Uncastillo tuvo por un tiempo la categoría de colegiata y en ella destaca poderosamente su escultura, que se atribuye al Maestro de Olorón, y decora las arquivoltas de la portada sur, además de la sobrepuerta del atrio de la fachada occidental, los canecillos del ábside y otros lugares de los muros.
Descripción[editar]
Planta[editar]
De estilo románico, del siglo xii, su planta es rectangular de una sola nave, rematada por un ábside semicircular.
En su construcción se usaron sillares de buena calidad y talla regular.
Su nave (2), única, consta de seis tramos, reforzada por contrafuertes y cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada y soportada por arcos fajones dobles, está rematada por un presbiterio (3) de tramo recto y ábside (3) semicircular rematado por 5 contrafuertes y 5 ventanas aspilladas.
La cubierta del ábside se apoya en una cornisa decorada con ajedrezado jaqués y canecillos esculpidos con relieves figurativos.
La entrada a la iglesia se efectúa por la fachada Sur mediante un pórtico (1) con arco de medio punto y tres arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas, algunas de fuste helicoidal, y capiteles historiados.
Se realizaron diversas modificaciones a la planta original:¡
- En el s XIV, se añadió una torre gótica (6) en el muro Sur-occidental, rematada en un estilizado pináculo gótico
- En el s XVI, un claustro (5) renacentista en el muro norte y el coro (5) gótico en los dos últimos tramos de la iglesia.
- En el s XVII, la capilla del Santo Cristo (8), situada a los pies de la iglesia en el lado de la Epístola y un atrio (7) que sustituyó la portada oeste.

Sobre la entrada del atrio, se encajó una epifanía, probablemente procedente del tímpano de la derruida portada románica del muro de poniente, colocada directamente sobre la puerta.
En ella se sitúa en el centro una Virgen en su trono con niño bajo un arco de medio punto profusamente ornamentado con telas y apoyado en dos columnas con capiteles de ornamentación vegetal. A su izquierda está San José y a su derecha los Reyes Magos sobre los que aparece una estrella.
En palabras de Johan Huizinga, en la iglesia de Santa María de Uncastillo el románico aragonés expresa «una euforia carnavalesca, un llanto y crujir de dientes».1 Así, en uno de los canecillos historiados que decoran el ábside, ha sido señalado a menudo como un ejemplo de representación de la lujuria carnal. En él se representa a una mujer sentada a caballo sobre un hombre, mientras una serpiente se susurra a esta al oído.
Iglesia de Santa María la Mayor | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() Vista de la iglesia | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Localidad | Uncastillo![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°21′33″N 1°07′59″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Bien de Interés Cultural | |
Construcción | Siglo xii - | |
Estilo | Románico |
La Iglesia de Santa María la Mayor es un iglesia católica situada en la localidad de Val de San Martín (Zaragoza, España). Ha sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. La iglesia, construida en el siglo XVI, se levantó sobre una nave única de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal sin contrafuertes, adscribiéndose a la tipología de iglesias mudéjares de nave única. La existencia de muros lisos permite el desarrollo de una decoración continua en el exterior del ábside, concentrada en la parte superior a base de frisos de esquinillas, impostas de ménsulas en ladrillo y banda de zig-zag, culminando el muro un alero de ménsulas en ladrillo.
Torre[editar]
La torre, adosada a los pies en el ángulo norte, presenta estructura cristiana; esta tipología se caracteriza por su estructura hueca con disposición interior en pisos, comunicados por escalera y cubiertas con bóveda de cañón o crucería, o bien techumbre de madera. Consta de dos cuerpos de planta cuadrada, redondeados los ángulos del cuerpo superior, que además está retranqueado. El cuerpo inferior, en mampostería con aristas de sillar, queda rematado en la zona del alero por una banda de esquinillas a tresbolillo e imposta de ménsulas en ladrillo; el cuerpo superior, construido completamente en ladrillo, queda abierto en sus cuatro caras por huecos de medio punto con alfiz que albergan las campanas; el resto de la superficie mural esta decorado a base de frisos y paños de esquinillas, ladrillos aplantillados curvos y cruces de múltiples brazos formando rombos. Un alero con imposta de ménsulas y friso de esquinillas sostiene un tejadillo, sobre el que se levanta un pequeño cuerpo ochavado de menores dimensiones también en ladrillo y con pilastras y motivos en ladrillo resaltado.
Iglesia de Santa María la Mayor | ||
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Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Val de San Martín | |
Dirección | Val de San Martín (Zaragoza) | |
Coordenadas | 41°03′26″N 1°26′47″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Mudéjar |
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