domingo, 9 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Ermita de la Virgen de los Desamparados o Ermita de Sogueros o Ermita de Marchalenes (en valencianoErmita de la Mare de Déu dels Desamparats) era una ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados levantada en el año 19081​ en la actual esquina de la Calle de Málaga con la Calle de la Alquería de la Estrella en el barrio de Marchalenes de la ciudad de Valencia, junto a un huerto propiedad, ambos, del Gremio de Sogueros (en valenciano: Gremit dels Corders). Fue derribada a finales de la década de los años 60.

Descripción[editar]

Tras realizar una visita a la ermita, el erudito valenciano don Luis B. Lluch Garín dijo: “De la ermita no queda más que el edificio. Toda su fábrica es de ladrillo, y sus hastiales de mampostería. Su estilo gótico adornado con fajones impostados, óculos, arcos apuntados y tímpanos, tiene como remate una airosa y elegante espadaña de dos hornacinas con cruz y veleta de hierro labrado. La planta es rectangular, y termina formando un ábside con tres nichos para imágenes. En sus paredes resaltan unas pilastras dóricas y un cornisamento que sirve de asiento a un techo plano. La entrada la ocupa un coro con barandilla de hierro”.

Historia[editar]

Durante más de 200 años el Gremio de Sogueros tuvo una capilla junto a la Calle En Sendra pero en 1908 decidió trasladarse a las afueras de Valencia, a Marchalenes, y comprar a Don Vicente Palau más de 10 hanegadas de huerta donde construye la nueva ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), destrozaron el interior de la ermita, y las imágenes fueron quemadas junto a la orilla de la acequia de Mestalla. Tras la guerra la ermita fue utilizada como taller fallero, hasta que fue derribada a finales de la década de 1960.

Culto[editar]

El altar mayor se encontraba presidido por una imagen de la Virgen de los Desamparados (atribuida a Ignacio Vergara), coronada una semana después que la de Valencia. En otro de los altares se encontraban la Virgen del Rosario, patrona del arrabal de Marchalenes, San Juan Bautista, y el Cristo de la Sangre, primer patrono del Gremio de Sogueros.








La ermita de la Virgen del Rosario es una ermita situada en una colina en la partida de Gorguel, en el municipio de Ayora (Valencia). Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.19.044-012.1

Descripción[editar]

En el camino de subida se escalonan estaciones del Vía Crucis en azulejos, en el interior de templetes cuadrados de tejado a cuatro aguas.2

La fachada está decorada por un panel de azulejos con la representación de una Virgen con Niño, de manufactura similar al panel de San Miguel que hay en el interior de la ermita.2

El edificio está formado por una planta de dos naves dispuestas en ángulo recto que confluyen en un solo vértice, el cual sirve de presbiterio para el altar mayor. En las naves, recorridas por arcos de medio punto, se encuentran doce altares, con imágenes en su interior.2

El altar mayor, construido en 1720, es un templete de estilo neoclásico de fanal de cristal de cuatro caras, con la imagen de la Virgen del Rosario. Todo ello cubierto por una bóveda de crucería con clave, la cual está recorrida por escudo.2

Historia[editar]

Data aproximadamente de mediados del siglo XIV, cuando Ayora pertenecía a la diócesis de Cartagena.2​ El templo original no se conserva. Se considera que debía ser de pequeño tamaño y sencilla factura. Se decía por los lugareños que se en él se exhibía, colgando de un arco, una bandera ganada a los ejércitos musulmanes.3

La capilla original quedó en ruinas, de forma que el edificio que se observa a inicios del siglo XXI es una edificación del siglo XVIII, la cual fue modificada posteriormente, en especial a finales del siglo XIX, cuando amenazó nuevamente ruina. Una restauración reciente la mantiene en buen estado de conservación.


Ermita de la Virgen del Rosario de Ayora
Bien de Relevancia Local
Ermita de la Virgen del Rosario de Ayora 64.JPG
PaísEspaña
UbicaciónAyora









La ermita de San Antonio Abad es un templo situado fuera del casco urbano de Ayora (Valencia), en la entrada de la población viniendo desde Almansa. Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.19.044-006.12

Descripción[editar]

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la ermita, aunque quizás fuese a mediados del s. XVI, pues en el año 1555, el día 18 de diciembre, ya se nombran en los libros del archivo parroquial. Fue destruida en la guerra civil y reconstruido todo su interior.

Ermita en planta de una sola nave alargada. A los pies encontramos un nártex con techo a una sola vertiente, sostenido por vigas de madera.

El interior de la construcción está formado por cuatro arcos góticos de piedra que arrancan desde el piso, sosteniendo un techo con artesonado plano en su centro, y vigas a dos vertientes, que conforman la cubierta del edificio al más puro estilo mendicante.

El presbiterio de suelo en barro de reciente construcción, acoge un retablo neogótico con hornacina para guardar la imagen del santo. También destaca el púlpito del evangelio, hecho sobre un pilar octogonal en piedra con decoración geométrica.


Ermita de San Antonio Abad
Bien de Relevancia Local
Ermita de San Anton de Ayora 14.JPG
PaísEspaña
UbicaciónAyora









La ermita de San Antonio Abad se halla al norte del casco urbano de Benigánim (Provincia de ValenciaEspaña), próxima a ella se encuentra el Convento de los Franciscanos y la Ermita de la Virgen de Gracia.

Festividad[editar]

El fin de semana que sigue al 17 de enero (día de san Antonio Abad) se celebra la fiesta a este santo. El sábado se realiza una hoguera en la plaza de la beata Inés. El Domingo en la ermita se celebra una misa, procesión, bendición de animales, repartición de panes bendecidos y mascletà.


Ermita de San Antonio Abad
Bien de Relevancia Local
Ermita de San Antonio Abad, de Benigànim.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBenigánim
DirecciónBeniganim, (Valencia Bandera de la Comunidad ValencianaBandera de España España)
Coordenadas38°57′07″N 0°26′42″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Valencia
AccesoLibre
AdvocaciónSan Antonio Abad
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVII reforma Siglo XIX
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloMampostería









La ermita de San Bernardo Mártir (Sant Bernat) en el término municipal de Carlet (Provincia de Valencia, España), se encuentra en el Camino de Sant Bernat y en el despoblado de Pintarrafes (o Pintarrafecs). Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.20.085-002.1

Es una capilla de planta centralizada. Consta de una doble planta que es de forma heptagonal por el exterior, única en Europa, y circular en el interior. El espacio central está cubierto con una airosa cúpula de tejas sobre tambor. En el tambor, también heptagonal, se abren ventanas circulares. El cuerpo que rodea el espacio central tiene un piso alto, en el que se abren balcones.

Puede describirse el edificio como un templo centralizado, con tribunas y doble planta.

Imagen del acceso a la ermita de San Bernardo, en Carlet, tomada en 1967.

Se construyó sobre el lugar donde dice la tradición que estaba el palacio del rey moro de Carlet, su padre, y posteriormente de su otro hermano, que martirizó y asesinó a Bernat y a sus hermanas, María y Gracia, por haberse convertido al cristianismo..

La Ermita se hallaba situada en un bello paraje con algarrobos, ahora sustituidos con cultivos de regadío como naranjos y melocotoneros. Contaba con una hermosa pinada que fue destruida por el viento, plantando posteriormente moreras que dan buena sombra en verano. Anualmente el pueblo celebra la Romería el día 23 de julio en honor a su patrón. El edificio en sí viene precedido por dos bancos semicirculares que marcan una plazoleta. En uno de sus extremos hay un pozo y en el otro está la entrada a la casa del ermitaño.

Cavanilles hace referencia al despoblado de Pintarafes (sic) como el lugar donde nació San Bernardo, pero se equivoca al decir que este lugar se encuentra entre Carlet y Benimodo, que sería al oeste suroeste, y no donde en realidad se encuentra, que es al oeste noroeste, cerca del Camí de Xátiva, que es un antiquísimo camino en gran parte coincidente con la Vía Augusta del Imperio Romano ubicado entre Catadau y Alberique, sin pasar ni por Carlet, ni Benimodo, ni Alcudia ni otras poblaciones fundadas posteriormente. La excepción es Alberique, aunque es probable que, siendo un pueblo fundado por los árabes, corresponda a la ubicación de una población de la época romana.


Ermita de San Bernardo
Bien de Relevancia Local
Ermita de Sant Bernat de Carlet.JPG
PaísEspaña
UbicaciónCarlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario