jueves, 6 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Sebastián es un templo católico en el municipio español de Méntrida, en la provincia de Toledo.

Descripción[editar]

El inmueble se ubica en la localidad de Méntrida, al norte de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. El templo fue construido en el siglo xvi, en un estilo renacentista, con algunos rasgos góticos.1

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de septiembre de 1982, mediante real decreto, con la rúbrica del rey Juan Carlos I y la ministra de Cultura Soledad Becerril Bustamante, publicado el 2 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado.2​ En la actualidad tiene el estatus de Bien de Interés Cultural.



Iglesia de San Sebastián
Parroquia San Sebastián Mártir de Méntrida.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
Estilorenacentista
Catalogaciónbien de interés cultural
LocalizaciónMéntrida (España) (España)
Coordenadas40°14′17″N 4°11′45″O
Construcciónsiglo xvi
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Toledo
Nombrado porSebastián de Milán









La iglesia de San Sebastián Mártir, más conocida como iglesia de San Sebastián, es un templo católico situado en la localidad española de Mohedas de la Jara, en la provincia de Toledo. Tiene varios estilos debido a que su construcción se llevó a cabo en una época de transición artística. Está situada en la plaza de España, justo enfrente de la casa consistorial y de una fuente del siglo xx.

Descripción[editar]

Descrita por Luis Moreno Nieto como un «ejemplar muy apreciable de parroquia rural de transición»,1​ la iglesia se habría construido, según el conde de Cedillo, entre los siglos xv y xvi, en una época transitoria entre los estilos gótico y renacentista.2​ Es por eso que manifiesta los dos estilos aunque es una iglesia predominantemente renacentista.

Por el exterior cuenta con una entrada principal con forma de arco conopial apuntado propio del gótico. Sin embargo, la puerta lateral tiene forma de arco de medio punto al igual que la gran bóveda bajo la entrada principal que es de cañón. Tiene pocos ventanales aunque estos tienen abundante color gracias a las vidrieras.

El interior es mucho más rico. El templo cuenta con tres arcos de medio punto renacentistas de piedra que separan las naves laterales de la principal. El arco que separa el cuerpo de la iglesia de la cúpula bajo la que se encuentra el alt es apuntado propio del gótico. Los techos son de madera inclinados hacia los lados y los retablos tienen muchos detalles. El retablo principal alberga a Jesús y los apóstoles. El retablo lateral derecho alberga a San Sebastián Mártir. En el lado izquierdo está la Virgen María.

La construcción exterior es de piedra de color en tonos cálidos. El interior tiene los arcos de piedra de color gris. El techo es de madera, el suelo de baldosas de cerámica porcelana.

El campanario es lo más destacado y visible de la iglesia. Su construcción es posterior a la de la iglesia en sí. Tiene una altura cercana a los 20 metros. El campanario tiene un total de cinco campanas. Solo una de ellas, la más pequeña cuenta con un sistema de volteo. El resto de campanas suenan con un sistema de martillos. Se desconoce cuál fue la empresa fundidora pero sí se sabe la fecha de fundición de la campana mayor, que es del año 1700.


Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián, Mohedas de la Jara 01.jpg
Vista central de la iglesia desde la Plaza de España. Observamos su torre, de unos 20 m de altura en estilo renacentista y el arco conopial de acceso bajo la bóveda, en estilo gótico.
Datos generales
Tipoiglesia
Estilogótico y renacentista
LocalizaciónMohedas de la Jara (España)
Coordenadas39°36′16″N 5°08′37″O
Construcciónsiglos xv-xvi
Cultocatolicismo








La iglesia de San Vicente Mártir es un templo católico de la localidad española de Paredes de Escalona, en la provincia de Toledo. A pesar de las escasas fuentes documentales existentes en torno al edificio, todas ellas hablan de una fundación medieval en torno al siglo xiii, con una adscripción cultural románico tardío y no tanto mudéjar como señala M.ª Concepción Abad Castro en su obra Arquitectura mudéjar religiosa en el Arzobispado de Toledo.

Descripción[editar]

El edificio de pequeñas dimensiones, se articula sobre una planta de tres naves, siendo más ancha la central que las laterales, divididas en tres tramos por columnas sobre alto basamento de planta ochavada de lados desiguales con decoración geométrica de punta de flecha; los capiteles son de traza sencilla, siendo distintos los de una nave y otra; los de la nave del evangelio tienen decoración de bolas y los de la epístola consisten en un dado sin decoración. Las columnas soportan arcos formeros de medio punto cuyas dovelas son de piedra granítica, con el intradós formando molduras mixtilíneas.

El coro, situado a los pies del templo, ocupa la mitad del último tramo de la nave. Está cerrado en la parte baja, con capilla central a la que se accede por un arco ligeramente apuntado, enmarcado por pilastras. En la actualidad es la capilla bautismal.

Ábside[editar]

En la cabecera de la iglesia se sitúa el ábside, siendo el elemento de mayor interés del edificio por ser el más antiguo. Ejecutado en fábrica de ladrillo sobre una base de mampostería desconcertada, hoy cubierta por un revoco de cemento, es de planta semicircular tanto interior como exteriormente y va precedido por un tramo recto. Responde al esquema de ábside de paños, en este caso siete, si bien las aristas producidas en la unión entre uno y otro paño son apenas perceptibles. Cada paño enmarca un arco de medio punto, muy esbelto, doblado y ciego.

Por encima de toda la arquería discurren dos fajas de mampostería entre hiladas de ladrillo (hoy cubiertas de revoco) e inmediatamente después el alero, formado por canecillos de ladrillos en forma de nacela. El ábside se completa con un tramo recto, más ancho en planta que el hemiciclo, ornamentado con otros tres arcos de medio punto similares a los anteriores. Sobre ellos, dos fajas de mampostería e idéntico alero. Interiormente, tanto el ábside como el presbiterio presentan fragmentos de pinturas murales no descubiertas en su totalidad, vinculadas iconográficamente al Santo titular del templo. Ambos espacios aparecen cubiertos con sucesivas capas de pintura.

Entre los diferentes estratos se perciben dos destacadamente significativos: en el primer estrato encontramos pinturas en las que predomina una clara bidimensionalidad, de expresivas construcciones lineales en negro, relacionadas con la estética románica; el segundo más colorista y abigarrado, aunque también sintético en sus trazados, revela en sus formas y colores un estilo goticista.

Torre[editar]

El elemento arquitectónico de construcción posterior es sin duda la torre. De estilo herreriano, de planta rectangular casi cuadrada, está adosada a la parte posterior del cuerpo central. Está construida con gruesos muros de fábrica de sillería de piedra bien labrada, sobre una base de nivelación, de sillería, de mayor sección y poca altura, con tres cuerpos de una sillería muy bien ejecutada.

Acceso[editar]

El acceso al templo se realiza a través de la portada situada en la fachada sur, constituido por un arco de medio punto con dovelas de gran tamaño y decoración de bolas en la línea de imposta siendo precedido por un porche con dos columnas de piedra y forjado horizontal de construcción más moderna.


Iglesia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente Mártir, Paredes de Escalona, fachada principal, sur.jpg
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural incoado
LocalizaciónParedes de Escalona (España)
Coordenadas40°12′19″N 4°25′43″O
CultoIglesia católica
Nombrado porVicente de Huesca









La iglesia de Santa Leocadia es una iglesia de la localidad española de Villaseca de la Sagra, en la provincia de Toledo.

Descripción[editar]

Se encuentra en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, en Castilla-La Mancha.1​ Ubicada en las inmediaciones de la plaza Silera, en la parte sur de la villa, se trata de un edificio totalmente exento, estando su emplazamiento delimitado por un pretil de fábrica, que lo rodea excepto por la fachada de los pies. Al este se encuentra la cabecera, al oeste la fachada principal, la fachada de mediodía y la fachada norte en la plaza principal. El edificio, cuya factura responde a tres etapas de construcción desarrolladas entre la segunda mitad del siglo xvii y la primera década del xviii, puede inscribirse en su conjunto en una arquitectura barroca de tradición herreriana.1

La primera parte en construirse, el cuerpo de naves y la torre, es de genuina filiación madrileña, y es obra de un arquitecto del siglo xvii formado en la capital. El resto de la iglesia recibe esa influencia madrileña al someterse, estilísticamente, al primer plano, y se debe a un arquitecto toledano, siendo de un tercer arquitecto la capilla aneja. Destaca la unidad de estilo, que hace parecer al edificio como concebido de una sola vez, siendo un buen exponente de la arquitectura religiosa del siglo xvii en la provincia de Toledo. Se encuentra construida sobre un zócalo de cantería en dos hiladas de sillares calizos, siendo el resto obra de albañilería en ladrillo, y mampostería según el sistema de aparejo toledano. En las cubiertas se utilizan tejados de teja a una, dos, tres y cuatro aguas, sobre armadura de madera.1

La planta es de cruz latina, inserta en un rectángulo del que sobresalen el presbiterio octogonal y en el lado del mediodía la sacristía y una capilla aneja. Presenta tres espaciosas naves divididas en cuatro tramos, separadas entre sí por arcos de medio punto, sobre pilares de sección cuadrangular y abiertas a la nave transversal, en cuyo crucero se alza sobre pechinas una cúpula elíptica con linterna ciega. Las bóvedas son de cañón en la nave central —articulada en tramos por arcos torales y con lunetos abiertas con ventanas— en el presbiterio y en los brazos del crucero, estando compartimentada en tres paños. A los pies de las naves, los últimos tramos se ocupan como espacios acotados por una capilla de bóveda vaída, la tribuna del coro con bóveda rebajada con lunetos y el cuadrado donde se asienta la torre. El interior se encuentra enlucido y ornado, según el orden dórico o toscano, con pilastras y contrapilastras adosadas a los pilares. En el presbiterio, el testero está pintado con una arquitectura fingida en perspectiva que transfigura el espacio interior. Destaca sobre el crucero un cimborrio paralelepípedo en ladrillo, articulado en pilastras. La iglesia tiene tres portadas sencillas con dinteljambas y umbral de piedra, al interior, hay dos cancelas de madera que delimitan el paso.1

El 26 de noviembre de 1991 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, mediante un decreto publicado el 18 de diciembre de ese mismo año en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


Iglesia de Santa Leocadia
Villaseca de la Sagra, Iglesia de Santa Leocadia.jpg
Tipoiglesia
Catalogaciónbien de interés cultural
LocalizaciónVillaseca de la Sagra (España)
Coordenadas39°57′37″N 3°52′55″O
Cultocatolicismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario