IGLESIAS DE ESPAÑA
Iglesia de San Esteban (Valencia)
Iglesia de San Esteban | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Interior del templo | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Comunidad Valenciana | |
Subdivisión | Provincia de Valencia | |
Localidad | Valencia | |
Dirección | Plaza de San Esteban, 2 46003 | |
Coordenadas | 39°28′34″N 0°22′23″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Fundación | siglo XIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | barroco | |
Identificador como monumento | RI-51-0001251 | |
La iglesia de San Esteban, sita en la Plaza de San Esteban de la ciudad de Valencia (España) es un templo gótico edificado sobre una antigua mezquita que en el siglo XVII fue profundamente alterado en estilo barroco.
Descripción[editar]
El templo tiene la planta típica de las iglesias parroquiales valencianas de época gótica, con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. Su aspecto externo es muy sobrio, destacando los contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa, la sencilla puerta que da a la plaza de San Esteban, y el campanario que se alza a los pies.
En el interior sorprende su recargada decoración de yeserías y esgrafiados. A diferencia de otras iglesias barrocas valencianas en la de San Esteban no se recubrieron las bóvedas de crucería, que se levantaron de nuevo en el siglo XVII entre arcos de medio punto. La decoración se organiza mediante pilastras de yeso entre los arcos de las capillas que sostienen un entablamento, todo recubierto de formas vegetales y de angelotes. El fondo en cambio se pintó de colores, sobre todo de azul, dibujándose sobre él un esgrafiado blanco con ondulantes formas vegetales.
San Esteban era la iglesia de los notarios, y su cofradía patrocinó en 1682 la construcción de las capillas de los pies, con la pila bautismal de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán en el centro, lugar preferido de los valencianos para bautizar a sus hijos, y donde se representa cada año el 22 de enero el bautismo del santo.
El retablo que tuvo la iglesia en el siglo XVI, compuesto por una serie de lienzos dedicados al martirio de San Esteban, es obra del pintor valenciano Vicente Juan Masip (conocido como Juan de Juanes). Estos cuadros Fueron pintados hacia 1562 y permanecieron en la iglesia hasta su adquisición por Carlos IV alrededor de 1800. Actualmente se encuentran expuestas estas pinturas en el Museo del Prado.
La iglesia del Colegio San José , también conocida como iglesia Jesuitas, es una construcción religiosa ubicada en la ciudad de Valencia (España).
Iglesia del Colegio San José | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
![]() | ||
País | España | |
Ubicación | Valencia | |
Coordenadas | 39°28′37″N 0°23′18″O | |
Estilo | arquitectura neobizantina | |
Construcción | 4 de junio de 1879 | |
Arquitecto | Joaquín María Belda |
Contexto[editar]
Situada a orillas del antiguo cauce del río Turia y junto al Jardín Botánico, forma parte de un antiguo conjunto educativo, Colegio de San José de Valencia, hoy en día Centro Arrupe.
Construido a finales del siglo xix por el arquitecto Joaquín María Belda, su uso original como capilla del Colegio de San José hasta finales del siglo xx, ha propiciado que pase desapercibido para el gran público. Hoy día se están realizando las labores para su apertura al barrio. La iglesia de Jesuitas constituye, para el conjunto de la sociedad valenciana, un valioso legado cultural, tan desconocido como importante, y que ahora se puede descubrir y disfrutar.
Historia[editar]
«La colocación de la primera piedra del nuevo Colegio San José de Valencia se la realizó el 4 de junio de 1879, sin dar mayor publicidad al acto, pues este debía estar terminado para septiembre de 1880, en un plazo de 15 meses, con un costo de 400.000 pesetas aproximadamente».1
Las obras se realizaron según proyecto de José Quinzá, arquitecto que falleció sin ver concluida su obra y fue Joaquín María Belda el arquitecto responsable de concluir las obras del colegio, incluyendo la Capilla, que se consagró en 1881. En esta primera fase la capilla consistía en una única nave, que se correspondía con las cinco primeras crujías de la nave central de la iglesia actual, y la sacristía. Esta primera construcción se realizó con el material de la época, es decir una fábrica de ladrillos recibidos con mortero de cal. Asimismo se puede observar en la bóveda y la cubierta las técnicas habitualmente utilizadas a finales del siglo xix.
Posteriormente, durante la segunda década del siglo xx, se construyó una segunda fase en la iglesia, en la que se construyeron sendos corredores a los lados de la nave existente, en la zona que hoy se corresponde con los colaterales.También se construyó una nueva crujía, a modo de atrio.2 Esta intervención se ha visto ampliamente modificada a posteriori, y de ella no quedan evidencias constructivas.
La tercera fase, llevada a cabo en la década de los años 40 del siglo xx, cuando la iglesia ve su ampliación definitiva, y la realización del edificio tal y como lo vemos en la actualidad. iSe le añadieron los pies tres capillas de nueva construcción a continuación de las seis existentes, y se transformaron los corredores en naves colaterales, La construcción es, de nuevo, conforme a las costumbres de la época, siendo éstas muy distintas de las correspondientes a la primera fase, con el uso de morteros de cemento, y el uso de cerchas metálicas en la cubierta.
Con el paso de los años, el monumento sufría numerosas patologías, causadas principalmente por la humedad del subsuelo y goteras en cubiertas, llegando a afectar profundamente a todo el conjunto. Por ello, en 2018 se decidió realizar un Proyecto de Restauración organizado en varias fases que se presentó en febrero de 2019.3
En marzo de 2021 concluyó la Fase 0 de urgencia y se prevé que a finales de mayo de 2021 comiencen las obras de la Fase 1.
Descripción[editar]
El edificio constituye una magnífica muestra de arquitectura de estilo neobizantino, uno de los ejemplos más significativos de la región.
- Interior
Es un espacio solemne en el que todas las técnicas decorativas de la época se fusionan de forma sutil para realzar la depurada arquitectura del templo.
De tamaño imponente, más propio de una iglesia parroquial que de una capilla escolar, está compuesta por una nave principal de 40 metros de largo y 10 metros de ancho, flanqueada por dos naves colaterales. El espacio central está cubierto por una bóveda de cañón que culmina a 15 metros, cuya decoración pictórica simula un cielo azul con estrellas doradas al que se añaden arcos fajones policromados e imponentes rosetones con reflejos metálicos. Esta majestuosidad se complementa con un conjunto de más de 165m² de vidrieras policromadas, provenientes del taller de J. Muria, que aporta una agradable luz multicolor al espacio interior.
Uno de los elementos destacables de la iglesia es su conjunto de bóvedas encamonadas, de arista en los colaterales y de cañón en la nave principal, siendo esta última una de las de mayor tamaño en España, con sus 10 metros de luz. Pero encierra muchas otras realizaciones ejecutadas con una gran maestría, como el altar mayor, las pinturas murales, las molduras de escayola, los artesonados pintados imitando la madera, o el conjunto de luminarias. Todo ello confiere a este monumento una coherencia en el programa decorativo que une las artes con los oficios, proporcionándole una indudable relevancia patrimonial.
- Exterior
En el centro de la fachada principal se abre la portada que está formada por un arco de medio punto enmarcado en un pórtico que se apoya en dos columnas sobre un podio, una a cada lado. Por encima de la portada se observa una galería formada por cinco vanos cerrados por arcos de medio punto que se apoyan en pilares y columnas neo-románicas.
Mientras que en el hastial se halla un altorrelieve con un crismón, en el tímpano del arco de la entrada se observa un panel mosaico que representa a San José y bajo su protección el edificio de San Pedro en el Vaticano. Sobre el tejado se puede ver una espadaña con dos campanas. Bordeando la figura de San José una leyenda que dice Fac Nos Innocuam Decurrere Vitam y en el dintel de la puerta otra inscripción indica Locs Iste Sanctvs Est.
Los extremos de la fachada están flaqueados por dos pequeñas torrecillas compuestas por dos cuerpos cada una, a mitad camino, una balconada y cubriendo las torrecillas, pequeñas cúpulas de traza oriental con azulejos de escama.
Grado de protección[editar]
La iglesia tiene consideración genérica de Bien de Relevancia Local, según lo establecido en el art. 4.2 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, de la Generalitat,4 de modificación de la Ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano, por tratarse de un edificio religioso.
Asimismo, el edificio se ve afectado por el Plan Especial de Protección del entorno de los BB.II.CC. Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Templo Parroquial de San Miguel y San Sebastián y Puerta de Quart. En dicho Plan Especial de Protección, la iglesia está incluida en el entorno de protección del BIC del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. En la correspondiente ficha, se considera de criterio 2: «parcelas recayentes al mismo espacio público que el bien y que constituye un entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter patrimonial del ámbito urbano en que se ubica».5 Se trata por lo tanto de una protección de carácter visual.
Por último, el Colegio San José (P. Jesuitas) se encuentra incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección anteriormente citado. En la correspondiente ficha,6 se le atribuye el carácter de BRL (monumento de interés local), con una protección general integral.
La iglesia de San Juan de la Cruz, antiguamente iglesia parroquial de San Andrés, sita en calle Poeta Querol n.º 6 de la ciudad de Valencia (España), fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Jaime I de Aragón, sobre una antigua mezquita. Su configuración actual data, sin embargo, de entre 1602 y 1615 y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera.
Descripción[editar]
Es una iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. En su fachada los elementos decorativos se concentran especialmente en la puerta, mientras que el resto es un muro liso de ladrillo sobre zócalo de piedra rematado por una balaustrada con bolas.
A los lados se abrían dos pequeñas capillas uno de cuyos arcosolios es aún hoy visible. La portada es ya de finales del siglo xvii y destaca por el uso de columnas salomónicas y de ménsulas laterales sobre las que parecen deslizarse dos figuras femeninas. El edículo superior estaba presidido por una estatua de San Andrés de la que hoy sólo quedan las trazas de su cruz con su característica forma de aspa.
Lo más destacado es, no obstante, la decoración rococó de su interior, obras de Hipólito Rovira y de su discípulo Luis Domingo en la segunda mitad del siglo xviii. Realizada en estuco, pero trabajado con una calidad excepcional, las recargadas formas plenas de ángeles, telas y vegetación parecen trepar por las paredes.
Después de haber estado cerrada durante 50 años abrió sus puertas en 2009 permitiendo disfrutar de su increíble restauración. Dicha labor ha sido llevada a cabo por la fundación «La Luz de las Imágenes», junto con la restauración también de San Martín Obispo y San Antonio Abad y San Esteban Protomártir. Estas tres iglesias formaron parte del recorrido expositivo «La Gloria del Barroco» que finalizó en septiembre de 2010, convirtiéndose en una exposición única e irrepetible ya que juntó en sus iglesias obras de arte de diferentes localidades españolas, algunas incluso consideradas patrimonio nacional.
Iglesia de San Juan de la Cruz | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Vistas exterior. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Comunidad Valenciana | |
Subdivisión | Provincia de Valencia | |
Localidad | Valencia | |
Dirección | Carrer del Poeta Querol, 6 46002 | |
Coordenadas | 39°28′20″N 0°22′29″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | barroco |
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