jueves, 1 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Valencia.Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador.jpg
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónValenciaValencia
Coordenadas39°28′38″N 0°22′26″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0008311
DeclaraciónRI-51-0008311

La Real Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, en la ciudad de Valencia, se ubica en la calle Trinitarios, N.º 1, cercana a la catedral y junto a la Facultad de Teología. Se trata de un edificio religioso con obras que se inician en el siglo XIII con arquitectura medieval y se prolongan hasta el siglo XIX en estilo neoclasicista.

Descripción[editar]

Se trata de una de las iglesias levantadas tras la conquista en el siglo XIII, sobre una mezquita. Levantándose una nueva construcción un siglo más tarde, de la que se conserva el campanario románico, uno de los más antiguos de la ciudad. En el siglo XVI se reedificó gran parte de la iglesia. A instancias del venerable Domingo Sarrió en el siglo XVII, entre 1663 y 1666, se renovó la iglesia con una decoración interior barroca. La decoración actual del templo es de estilo neoclásico debido a la última intervención llevada a cabo entre 1826 y 1829 a cargo de Manuel Fornés y Gurrea, arquitecto académico, realizando nuevamente el presbiterio.

Se trata de una iglesia de planta rectangular de una sola nave con pequeñas capillas laterales entre contrafuertes. Está dividida en seis tramos y presenta cabecera poligonal, aunque visualmente al interior parece recta. El tramo más cercano a los pies, a modo de zaguán, está separado del resto por tres vanos sustentados por dos columnas. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos de perfil curvo. El alzado interior se estructura con semicolumnas corintias de jaspe rojo en cuyos intercolumnios se sitúan los arcos formeros de medio punto que dan paso a las capillas laterales. Sobre estas se desarrolla un arquitrabe con un friso decorado con ovas y dentículos. La cabecera tiene columnas exentas, idénticas a las del resto del templo, mediante las cuales se crean retranqueos que ocultan la forma poligonal de la misma, sobre estas se dispone el entablamento desarrollándose por encima un relieve dorado. En el centro se sitúa la talla medieval del Cristo Crucificado. La iglesia está ricamente decorada con jaspes en los fustes de las columnas, dorados en los capiteles, friso con roleos y la cornisa con ovas y dentículos entre otros detalles ornamentales. Cabe destacar las pinturas que a modo de plafones se sitúan en el centro de la bóveda. Las pinturas de la nave fueron realizadas por Vicente Castelló y Amat con cinco escenas de la Pasión; mientras que en el presbiterio fue representado el Padre Eterno por Francisco Llácer Valdermont. Estas pinturas se realizaron en el primer tercio del siglo XIX.

Vista interior

Por el lado de la epístola desde el tramo a los pies de la iglesia se accede a la capilla de la Comunión. De planta rectangular está dividida en dos espacios por un arco fajón. Fue realizada en el siglo XVII, realizándose reformas un siglo más tarde. Está cubierta con una bóveda rebajada decorada con pinturas al fresco por Vicente López Portaña.

De las pinturas originales solamente se conserva una parte ya que tras la Guerra Civil fueron repintadas la mayoría.

A la derecha de la cabecera se encuentra la torre campanario, levantada en el siglo XIV, realizada en sillería. Es de planta cuadrada con el cuerpo de campanas horadado por dos vanos de medio punto por lado. En el siglo XVI fue cuando se realizó la nueva fábrica del templo ampliándolo por la cabecera, la construcción del coro, el altar mayor, la sacristía y el archivo. La iglesia fue cubierta con bóveda de crucería. En la actualidad se conserva con esta bóveda el tramo de los pies.

La portada de la calle Salvador es adintelada con una cornisa con pináculos bulbosos que flanquean una hornacina con la imagen del Cristo Crucificado. La portada lateral recayente a la calle Trinitarios es también muy sencilla, adintelada con una hornacina en la parte superior.

En 1902 tras el arreglo parroquial perdió su parroquialidad pasando a Santa Mónica quedando bajo su tutela.

En 2010 se decretó la cesión del uso de la Real Iglesia de El Salvador de Valencia al Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y Santo Tomás de Villanueva.






La Ermita de Santa Lucía, junto con el recinto del Hospital Viejo, fue declarada en 1963 Monumento Histórico Artístico Nacional y en el 2007 Bien de Interés Cultural, con el número de anotación ministerial: R-I-51-0012195, y fecha de anotación 28 de noviembre de 1963.1​ Se encuentra ubicada en la ciudad de Valencia, en la calle del Hospital.

Placa de la ermita de Santa Lucía (Valencia)

Descripción histórico-artística[editar]

Poco tiempo después de la conquista de la ciudad por Jaime I de Aragón en 1238 en la Catedral de Valencia, bajo el título de "Almoyna de Santa Lucía", se fundó la cofradía de Santa Lucía, virgen y mártir. La capilla de la cofradía estaba en la girola, en el lugar que hoy ocupa la Capilla de San Rafael Arcángel y fue creada en 1276 a instancias de doña Constanza de Suabia, hija de Manfredo rey de Sicilia, que estaba casada con el rey Pedro III de Aragón. Más tarde, en 1399, el rey Martín el Humano autorizó a los cofrades la construcción de una ermita, cerca del Portal de Torrente, dejando su ubicación en la Catedral de la ciudad. La Cofradía cedió, en 1410, parte de su huerto, para construir el dormidor de locos del Hospital General.2

Fachada de la ermita de Santa Lucía (Valencia)

El actual templo se terminó en 1511, aunque fue ampliado en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Está compuesta por dos naves, una principal, de estilo gótico, de pequeñas proporciones que fue recubierta posteriormente por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el presbiterio, donde se ve la bóveda de aristas; y otra más estrecha y corta en el lado de la epístola. El interior de la iglesia tiene un zócalo de azulejos hasta una altura de un metro. La separación de ambas naves se realiza mediante arcos formeros de medio punto. La sacristía queda junto a la cabecera en el lado de la epístola.3

El retablo mayor es de estilo barroco y está dorado, tiene una imagen de la santa en el centro a tamaño natural entre columnas salomónicas. La imagen de la santa es del siglo XVIII. En su mano derecha sostiene la palma del martirio y en la izquierda un plato con dos ojos. En la parte superior del retablo un óleo representando a la Sagrada Familia y en ático el escudo pontificio y real de la cofradía. En la base de la mesa del altar se puede encontrar un relicario conteniendo un trozo de hueso de la santa. A ambos lados del retablo mayor encontramos cuatro óleos sobre lienzos, dos de ellos a ambos lados del retablo y los otros dos en los muros laterales. A la izquierda del Retablo encontramos un óleo sobre lienzo de Santa Lucía obra de Evaristo Muñoz Estarlich (1684-1737) fechado hacia 1730 y a la derecha un lienzo dedicado a los santos Abdón y Senén (los santos de la Piedra).1​ En el muro lateral izquierdo, se puede observar un lienzo de la Virgen de los Desamparados. Se trata de una obra atribuida a Gaspar de la Huerta (Campillo de Altobuey [Cuenca] 1645 - Valencia 1714) fechado hacia 1680. En el muro lateral derecho, tenemos un lienzo de San Isidro Labrador.

La iglesia dispone de dos pequeñas capillas en la nave de la epístola, dedicadas a Santa Águeda (en la cual se encuentra la pila bautismal de la antigua parroquia de San Lucas, que durante un breve espacio de tiempo, tuvo titulación en esta ermita), en la que encontramos en el muro lateral el Retablo de las Almas o del Juicio Final con el Arcángel San Miguel, lienzo fechado alrededor del año 1500 de autor anónimo; y al Santísimo Cristo del Perdón. También en este mismo lado de la epístola, justo en el arranque de la nave central, encontramos sobre el muro un sencillo retablo en cuya hornacina central acristalada encontramos un lienzo de la Virgen María dando de mamar al Niño Jesús.1​ En el lado del evangelio no existen capillas, pero podemos encontrar cinco retablos enrasados de estilo barroco en madera tallada y dorada. Comenzando por el retablo más cercano al presbiterio, vemos a Cristo como Buen Pastor alimentando con su sangre a unos corderos, el segundo con una imagen de medio cuerpo de la Virgen, el tercero dedicado a San José, el cuarto a San Antonio de Padua y el quinto y último más cercano a los pies del templo con una imagen de cuerpo entero de la Virgen María. A los pies el templo se sitúa el coro alto donde encontramos un "armonium" que perteneció al Cardenal Benlloch. La fachada realizada en 1860 por Sebastián Monleón Estellés tiene tres puertas, sobre la central una espadaña de dos vanos realizada en 1865 por Luis Peseto. Dispone de dos campanas llamadas Santa Lucía (1786) y Santa Águeda (1872). Bajo la espadaña en una hornacina un busto en bronce de Santa Lucía y en ambos extremos de la fachada dos esculturas representando una de ellas a "La Virtud" y la otra "El Martirio".

La Casa Cofradía de Santa Lucía se encuentra en esta ermita. Tiene su entrada por una puerta situada en la fachada principal. En el primer piso se encuentra el Archivo Histórico, mientras que en el segundo piso se encuentra la Sala de Juntas y la Sala Grande que alberga un pequeño museo de arte. En el archivo histórico se contienen documentos y pergaminos con los privilegios que tiene la cofradía y otros documentos de alto interés histórico. En la parte reservada a Museo se pueden encontrar una talla de Cristo crucificado del siglo XVII, la imagen procesional de vestir de Santa Lucía, el retablo original de la fundación de la cofradía con la imagen de la santa acompañada por San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.21​ Entre el patrimonio mueble que podemos encontrar en el interior de la ermita, podemos destacar un pequeño retablo con una copia de la imagen del patriarca San Juan de Ribera que habitualmente se considera como su verdadero retrato. Bajo la imagen un texto nos recuerda su presencia en este lugar y la fecha.

Santa Lucía nació hacia el 283 en Siracusa (isla de Sicilia) y fue martirizada en el año 310. Santa Lucía es patrona de los ciegos, ya que según la tradición su martirio consistió en arrancarle los ojos, aunque en ninguna historia de su martirio se cita que fuera torturada con este método. También como hecho curioso podemos citar que en todas las representaciones de Santa Lucía se le ve con un platillo con sus ojos arrancados pero sin embargo la santa siempre aparece con ellos puestos. Otra tradición afirma que Lucía fue prometida en contra de su voluntad a un hombre pagano, ésta se presentó ante él y le preguntó qué es lo que más le gustaba de su cuerpo y éste le contestó que sus ojos, acto seguido cogió una espada y se arrancó los ojos, le volvió a pedir que le dejara consagrar su vida a Dios y este se negó. Su pretendiente denunció a las autoridades romanas a Lucía por ser cristiana y fue ejecutada. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de San Jeremías de Venecia.

Ermita de Santa Lucía
Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico
Ermita de santa Llúcia - València.jpg
PaísEspaña
UbicaciónCiutat Vella







Iglesia de las Escuelas Pías (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de las Escuelas Pías
Iglesia de San Joaquín
Bien de Interés Cultural
Iglesia San Joaquin1.JPG
Fachada principal.
Localización
PaísEspaña
DivisiónComunidad Valenciana
SubdivisiónProvincia de Valencia
LocalidadValencia
DirecciónCalle Carniceros, 6 46001
Coordenadas39°28′26″N 0°22′55″O
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisValencia
OrdenOrden de las Escuelas Pías
AdvocaciónSan Joaquín
Historia del edificio
Primera piedra1767
Construcción1771
ArquitectoJosé Puchol y Antoni Gilabert Fornés
Datos arquitectónicos
EstiloBarroco
Superficie2 415.67 metros cuadrados
Identificador como monumentoRI-51-0004643

La Iglesia de las Escuelas Pías sita en la calle Carniceros de Valencia (España) fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y constituye un ejemplo representativo del momento arquitectónico que la ciudad de Valencia vive en el último tercio del siglo XVIII.

Descripción[editar]

Tanto por la composición de la fachada, alzado interior y planta como por los arquitectos que participan en su construcción, la Iglesia de las Escuelas Pías se erige en un inmejorable ejemplo para apreciar la inflexión clásica que la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos —a través de sus directores de arquitectura— motiva en el desenvolvimiento del barroco clasicista imperante desde mediados del siglo XVIII en Valencia.

El esquematismo lineal con que se resaltan los componentes del orden dórico o la misma intencionalidad escenográfica que resulta de su adaptación a una superficie circular, entronca el primer cuerpo de la iglesia de las Escuelas Pías con fuentes barrocas originales y cultas, donde los efectos de dinamismo y movimiento de la planta se combinan con una respetuosa sintaxis clásica.

Fachada principal de la Iglesia de las Escuelas Pías de Valencia.

Siete de estos espacios están destinados a capillas y constan de altares formados por dos columnas corintias sobre pedestales y frontones circulares o triangulares alternados.

Los tres espacios restantes que se configuran entre los machones de la iglesia están destinados a entradas -una colegial y otra de acceso desde la calle- y al altar mayor. Este último, situados enfrente de la puerta, es de mayores dimensiones que el resto y articula el primer cuerpo con el segundo. Flanqueado por dos columnas corintias pareadas exentas y con retropilastras a cada lado, así como trozos de entablamento resaltado, su composición guarda un gran parecido con la del Panteón romano de Agripa.

Cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de Valencia.

A través de un arco rebajado que penetra el segundo piso se abre la capilla mayor con pilastras corintias estriadas, entablamento y bóveda de cuarto de esfera con fresco. El altar mayor consta de cuatro columnas, dos de ellas resaltadas con frontis triangular, destacando los mármoles y adornos dorados de sus bases, planos, mesa y entablamento.

El segundo cuerpo, de menor altura que el primero y circuido por una baranda de hierro que asienta sobre un estrecho andito, acoge tribunas entre los espacios dejados por los machones, comunicándose todo el conjunto por estrechos pasos abiertos en estos. El ritmo vertical impuesto en el primer cuerpo por las columnas corintias pareadas se mantiene en el segundo, pero cambia radicalmente la composición de sus intercolumnios. Las arcuaciones de aquel dan paso a rígidas composiciones adinteladas en éste.

El tercer cuerpo, tras el que se voltea la cúpula, sigue guardando una proporción y una distribución similares a la del Panteón. Cerrado por una barandilla metálica y un estrecho andito, organiza su superficie con diez ventanas rectangulares que cargan sobre las tribunas del piso inferior, nichos en los machones y recuadros decorativos en los espacios intermedios.

Tanto la idea de un mausoleo erigido para perpetuar la memoria de los escolapios ilustres como las alusiones al carácter docente de la orden —patentes en el contenido de las frases latinas de los frisos de los dos primeros cuerpos—, constituyen una exaltación de la orden escolapia. Desde un punto de vista arquitectónico tiene gran interés el claro sentido humanista y clásico con que se resuelve esta idea a través de una estructura circular abovedada a modo de martyria con una composición interior que, en numerosos aspectos, guarda grandes paralelismos con la del Panteón de Roma, prototipo por excelencia de tumbas y mausoleos desde la Antigüedad clásica. Buena prueba de este carácter apuntado es que durante las primeras décadas del siglo XIX la iglesia de las Escuelas Pías fue el marco escenográfico preferido por las instituciones valencianas para celebrar exequias con motivo de la muerte de personajes regios e ilustres, en donde catafalcos, pebeteros dorados, jeroglíficos con atributos mortuorios, doseles y terciopelos negros, cobraban una especial solemnidad sepulcral dentro del espacio circular del templo.

  • Fachada:

La fachada principal de la iglesia, cuya disposición aparece forzada por la línea de la calle Carniceros a la que recae, guarda una composición frecuente en la arquitectura conventual madrileña del siglo XVIII conocida con el nombre de iglesia-bloque al formar iglesia y convento en un todo compacto.

Sin embargo, la fachada de las Escuelas Pías, flanqueada por dos cuerpos levemente resaltado, tiene una composición deudora del modelo contrarreformista derivado de la iglesia del Gesù, que en Valencia alcanzó una gran difusión durante el segundo tercio del siglo XVIII.

La fachada, de 33,97 metros de extensión y 24,91 de altura, consta de dos cuerpos de desigual altura, compartimentados en cinco calles por órdenes de arquitectura a través de diez pilastras en cada uno, de orden jónico la del primero y del corintio las del segundo.

  • Campanario:

A la derecha de la fachada, sobre uno de los cuerpos que la flanquean, se alza el campanario. El cuerpo de campanas presenta por cada lado arco flanqueado por pilastras pareadas de orden dórico, entablamento con ménsulas, y antepecho con jarrones. El segundo cuerpo, constituido por el remate que eleva la linterna, se diferencia de otros campanarios similares del siglo XVIII por el enorme protagonismo que adquieren los pilares unidos por arcos a modo de contrafuertes diagonales, sirviendo de realce a la linterna con volutas angulares y cubierta de teja.

  • La cúpula

De la cornisa del tercer cuerpo arranca la cúpula semiesférica marcada con su intradós por veinte nervios pareados. Sobre el anillo superior de la cúpula se eleva la linterna dividida en diez segmentos con ventanas. Exteriormente la cúpula presenta en su base un perfil alabeado apoyando sobre tambor circular de escasa altura. Tanto la cúpula como la linterna se cubren con teja azul resaltando los nervios con teja blanca.

Esta cúpula es una de las más grandes de Europa, con 24,5 m de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario