SIGLO XV EN ESPAÑA
La judería de Jaén, o Barrio de Santa Cruz, es el sector del Conjunto Histórico de la ciudad de Jaén, España, declarado Bien de Interés Cultural, en el que durante la Edad Media habitaba la comunidad judía.
El barrio está compuesto por un entramado de calles del antiguo barrio judío, como son, el Callejón del Gato, la calle del Rostro, la calle Santa Cruz y la plaza de los Huérfanos, entre otras.
Historia[editar]
La Judería de Jaén,2 también llamada Barrio de Santa Cruz, es un importante barrio de calles angostas, empinadas cuestas y magníficas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad, existiendo desde entonces numerosas noticias históricas, leyendas y tradiciones.
Aquí nació Hasday ibn Shaprut que fue el primer judeo-español que destacó en la historia de la península ibérica, puesto que fue un destacado cortesano de dos califas cordobeses, Abderramán III y Alhakén II. Con Hasday comenzó la conocida edad de oro de los judíos españoles y fue uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas.
Actualmente el barrio se encuentra en proceso de recuperación, incorporándose la ciudad como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” en el año 2005.
Lugares destacados[editar]
- Iglesia de San Andrés, antigua sinagoga.3
- Palacio de Villardompardo, donde se encuentran los baños árabes, en su interior, que durante la segunda mitad del siglo XIII fueron utilizados por judíos y cristianos en días y horarios distintos.
- Casa de los Ibn Shaprut. Espacio donde según una leyenda local habitó una de las familias judías más importantes de la España medieval.
- Restos del Palacio de los Torres de Navarra, actual Centro de Promoción y Desarrollo Económico.4
- Carnicerias, bajo las cuales se encuentran los Baños del Naranjo, futura sede de la delegación en Andalucía de Casa Sefarad-Israel.5
- Menorá de la Plaza de los Huérfanos (Plaza Dr. Blanco Nájera). Monumento a los judíos expulsados de la ciudad y restos arqueológicos de la puerta de acceso de la antigua muralla al barrio judío, conocida con el nombre de "Puerta de Baeza".
- Real Monasterio de Santa Clara. Según tradición fundado por Fernando III "El Santo". Trasladado desde una zona extramuros al interior de la ciudad, a su ubicación actual, posiblemente en el siglo XV. Con el tiempo fue ocupando espacios de la primitiva judería e incorporó a su fábrica los terrenos de la primitiva iglesia de Santa Cruz, anteriormente sinagoga. Es tradición que las mujeres casaderas, antes de su boda, donen huevos a las religiosas en la creencia de que evitaran la lluvia en el día del enlace nupcial. Es visitable el patio de acceso al inmueble, de cierto sabor a hacienda rural.
Personas ilustres[editar]
- Isaac ibn Ezrá. Padre del príncipe o nasi Hasday ibn Shaprut, era natural de Jaén. Costeó una sinagoga en su ciudad natal. Destacado mecenas de los artistas judíos locales, fue un hombre poderoso en su época y tuvo como secretario particular al célebre poeta hispano-judío Menahem ben Saruq, que posteriormente continuaría como secretario de su hijo Hasday.
- Hasday ibn Shaprut, célebre cortesano en el califato, mecenas de la cultura judía, médico, galeno y Príncipe de los Judíos de Al-Andalus, entre otros destacados cargos.
- Yosef Ben Yustu, natural de Jaén. Nacido en el siglo XII, fue discípulo de Isaac Al-Fasí. Después de la muerte de su maestro parece que vivió algún tiempo en el norte de África.
- Yaacob Al Yayaní. Oriundo de Jaén. Nacido en el siglo XIII, amigo del poeta Abraham Ben Sosan y del también poeta Todros Ben Yehudá Leví Abulafia. Autor del libro "Comentario al Libro de Job".
- Rabí Zulema Aben Nahamías, primer almojarife de la ciudad de Jaén tras la conquista castellana en la primavera de 1246. Fue nombrado por Fernando III. El rey, en el repartimento de la ciudad, antes de tomar posesión de la misma, donó unas casas propiedad de este rabino a la Orden de Santiago.
- Alonso de Escalante, el primer judío quemado en América. Natural de Jaén, ejerció como escribano público en Bayamo (Cuba), de donde pasó a la ciudad de Santiago de Cuba con el cargo de "fundidor de oro". En 1517 fue detenido y enviado a Sevilla donde fue procesado como hereje por la Santa Inquisición y condenado a la hoguera en el Auto de Fe de 1523.
- Capitán Diego de Palomino. Natural de Jaén y descendiente de judeoconversos, fue fundador de la ciudad de Jaén de Bracamoros, en Perú.
La Judería de Jerez (Andalucía, España) destaca como una de las juderías más relevantes de Andalucía, junto con las de Sevilla y Córdoba. Fue un barrio anejo a la collación de San Dionisio y al barrio intramuro del Algarve. Al interior del barrio hebreo se accedía por una puerta llamada de la Judería.1
La judería se encontraba delimitada entre la Puerta de Sevilla y la Puerta Real, estando incluidas las actuales calles de Tornería, calle Judería, calle Eguilaz, calle San Cristóbal, calle Álvar López, calle Cuatro Juanes, Plaza del Banco y Plaza del Progreso.
Posteriormente, cerca del muro que unía la Puerta de Sevilla y la Puerta Real, en el actual barrio de San Pedro, se creó el fonsario o cementerio judío.
Origen[editar]
Durante el periodo andalusí, Jerez formaba parte de la poderosa Cora de Saduna. Formaban parte también de dicha Cora, entre otras: Arcos de la Frontera, Conil de la Frontera, Cádiz y Rota. Jerez fue capital y centro de dicha cora.
Tras la reconquista cristiana de Jerez, sus pobladores, entre ellos la mayor parte de los judíos, huyen hacia los reinos andalusíes del Reino de Granada.
La ciudad tuvo que ser repoblada por Alfonso X el Sabio y se constituyó una numerosa comunidad hebrea en Jerez. Integrada por más de noventa familias, llegaron de diversos lugares de la geografía peninsular. Los repartidores los instalaron en un barrio aparte separado del resto de la ciudad por una muralla. La mayor parte de ellos procedían de Castilla la Vieja (apellidos como Castellano, Carrión, Castro...), y otros provenían del Algarve portugués recién conquistado por Alfonso X.
A esta comunidad se le dio en el repartimiento, además de casas, una serie de edificios para uso común; una alhóndiga o almacén para la venta de harina; dos sinagogas y un antiguo almacén para ser transformado en casa de merced, donde se alojaban temporalmente los judíos en tránsito o los rescatados del cautiverio. Todas estas dependencias giraban alrededor de la actual calle de la Judería, antaño llamada Calle de la Sinagoga.
La judería tras la Reconquista[editar]
En 1264, el Jerez de la reconquista cristiana mantenía un abigarrado conjunto de calles y callejas, en el que predominaban las casas pequeñas o moriscas, además de casas de vecindario y casas grandes.
La judería contaba con dos sinagogas: una de ellas se encontraba en la actual calle Judería y la segunda, menor, en la actual Plaza de Santo Ángel. Ésta se arruinó en 1479 y no se volvió a levantar.
En los barrios judíos las calles se tornaban estrechas, tortuosas, casi impracticables, porque había que aprovechar al máximo el espacio habitable disponible, pero la judería de Jerez estaba muy bien organizada, incluyendo las dos sinagogas y otras instituciones comunitarias.
En el barrio judío jerezano vivían cristianos, y asimismo había judíos que habitaban fuera de ella, con lo cual el contacto interreligioso parece que en no pocos períodos fue fluido y próspero. La mayoría de los residentes en la judería tenía sus medios de vida y trabajo fuera de ella. Se les había autorizado a poseer tiendas y talleres en la zona del mercado, pero las autoridades insistían una y otra vez en la necesidad de que se retirasen a sus casas antes de que cerrara la noche, cuando las puertas de la judería se cerraban.
La población de la judería creció tanto que a finales del siglo XV, antes de su expulsión, contaba entre tres y cinco mil habitantes.
La única parcela fuera de los límites de la judería fue el cementerio judío, o fonsario, ubicado en la zona extramuros de la muralla, actualmente calle Honsario.
Libro del Repartimiento de la Judería[editar]
En el Libro del Repartimiento dictado por Alfonso X el Sabio en 1266 se señala las noventa casas asignadas a los judíos, juntos con los nombres de los noventa cabezas de familia. El Libro del Repartimiento de Alfonso X el Sabio aporta muy pocas noticias sobre sus oficios. Cita a un alfayate (sastre), a un alamín o maestro de tejedores y a un carnicero. Sólo en un caso alude a un labrador. Destaca la existencia de hasta tres rabinos o doctores de la ley talmúdica.
- Abanet Alvardero
- Aboçet abén Açota
- Abrahén abén Acot
- Don Çag abén Acot
- Don Yhudá aben Acot
- Don Çag aben Columiel
- Abén Ful. Hijos de Abén Ful
- Abrahén abén Corbo
- Don Samuel abén Fudaida
- Don Yhudá abén Hadayda
- Abén Hayn
- Çag abén Hení
- Mujer e hijos del difunto Abrahén abén Nino
- Abrahén abén Poligén
- Don Abrahén abén Pulligar
- Abén Quetir
- Abén Rabab
- Don Yahia abén Yunez
- Yuçaf Abez
- Hayón Abnalahmar
- Yuçaf Açaeg
- Abrahén Adarhí
- Çuleima Adarhy
- Yuçaf Alhalle
- Hayn Alachal
- Abrahén Alleial
- Hayón Alheial
- Fi de Alleyial
- Mossé Alahem
- Samuel Alamín
- Muça Alatar
- Çag Albardán o Albardón
- Mujer e hijos del difunto Yuçaf Alboruelo o Aberrovillo
- Çag Alcaçabí
- David Alcaçabí
- Jacob Alcaçabí
- Yuçaf Alcaçabí. Había morado en la villa en tiempos de los moros.
- Abrahén Alcuxcó
- Çuleima Alcuxcó
- Don Abrahén Alfulluz
- Jacob Almogroç
- Yhayha Lózaro
- Çuleima fi del Alvo
- Don Jacob Anoc al Hallelí
- Çag Arromiz
- Abrahén Atabac o Tabac
- Don Abrahén Axucory
- Yaná, hijo de Don Abrahén Axucury
- Yuçaf Axucury
- Axucury, oficio ballestero.
- Salomón Balrrach o Barrach, ome bono.
- Çag Barsalay o Barzalay
- Samuel de Cádiz. Don Samuel.
- Samuel Carnicero
- Don Yhudá Çarrag
- Abrahén de Carrión
- Jacob Castellano
- Çag el cordonero. Adujo carta del Rey plomada.
- Çag Çapata
- Samayn fi de Çapata. Fi de Papata.
- Yuçaf Çarbay
- Miçan Çardina
- Çid
- Cidiello, alfayate.
- Çimhá, hija de Pumia.
- Çimhá, hija de Xtaruçí. "Muriera su padre, quendo se alçara la villa".
- Mossé Cohén, suegro de Navarro.
- Samuel Cohén
- Yhudá fi de Erma
- Falcón
- Çag de Faro, hermano de Leví
- Yhudá Feeth
- Samuel Fierro
- Yza Halhayl
- Yzmel Hallayn
- Maymón Halucán
- Salomón Harquiello. Salomón, ballestero.
- Hualid
- Don Yuçaf Jabalí
- Jamila. Jamila y su hijo.
- Leví, hermano de Çag de Faro.
- Samuel Leví
- Mardohay
- Don Mayr, almojarife.
- Don Çag, fi de Don Mayr
- Don Jhudá Mosca
- Don Mossé
- Navarro, yerno de Mossé Cohén
- Mossé Piche
- Çag Quixarós. Residió en la villa en tiempos de los moros.
- Abrahén Saltos
- Rabí Çag Sabuchiel
- El rab (rabino) Don Trodoç
- Çag Variat
- Don Velleçid, ballestero del rey a caballo, que heredó con los XL ballesteros.
- Vellido de Castro
- Hijo de Vellido
- Yantob, labrador
- Yantolí
Decadencia de la judería de Jerez[editar]
A partir de la matanza en la judería sevillana del 6 de junio de 1391 y una crisis económica, la judería jerezana se sume en una crisis. También comienza la predicación de los frailes dominicos del cercano convento de la Puerta de Sevilla, adyacente a la aljama. Muchos judíos, ante el temor por las noticias de la matanza, se convierten al cristianismo. El 20 de agosto de 1391, con los privilegios del Real Convento de Santo Domingo de Xerez de la Frontera, toma relevancia el conflicto de los conversos: un grupo de conversos de la judería de Jerez dona terrenos lindantes con el fonsario a los frailes dominicos. Estos conversos implicarían una importante baja en la población de la judería, que reforzaría su profunda crisis.
Miércoles primero de enero año MCCCCLXXXIII años... este día mandaron los inquisidores apregonar que todos los judíos de Sevilla e de su tierra que dentro en treinta días vendiesen todas sus faciendas e que saliesen fuera del arzobispado de Sevilla so pena de perder todos sus bienes los quales faltasen por vender. En este tiempo picaba la pestilencia en Xerez e vino la nueva como la mandaban los inquisidores esto, e, como lo oyeron los judíos en Xerez, comenzaron a vender todo lo suyo en manera que valía cien maravedís dábanlo por treinta maravedís e ansi todo lo que mucho valía vendíanlo mcuho de valde todas las cosas.Benito de Cárdenas, Expulsión de judíos de Andalucía
El 1 de enero de 1483, la Inquisición decide expulsar a los judíos de Andalucía, orden refrendada por la monarquía. El 4 de enero, las personalidades más notables de la judería se presentan ante el Cabildo de Jerez para aseverar la noticia e implorar la protección de la ciudad. La ciudad envía a Sevilla a Pedro Sepúlveda, un notable del Concejo, para hablar con los inquisidores y preguntarles si la orden afecta también a la judería jerezana y la concesión de una prórroga en su ejecución.
Ante la negativa, se recurre a los Reyes Católicos. Estos conceden una prórroga de seis meses a la salida de los judíos de Jerez, pero dicha prórroga se extendió indefinidamente en la ciudad. Hasta el 2 de agosto de 1492, con el destierro definitivo, los judíos seguían administrando sus propiedades y llevando una vida relativamente normal.
La judería de Jerez en la actualidad[editar]
En el Jerez actual apenas queda el reflejo del nombre asignado a algunas de sus calles y la geografía urbana, donde se puede identificar el lugar que ocupaba la judería.
- Calle Judería. Lleva este nombre por constituir con otras calles el barrio dado a los judíos en 1264 por Alfonso X el Sabio. En él había dos sinagogas, un hospital y una alhóndiga; la última sinagoga se desplomó en 1479, día 13 de febrero. A una parte de esta calle se le ha llamado también Muladar de Carballo, y calle de la Sinagoga; es la plazoleta formada detrás de la Tornería. La otra sinagoga estaba donde hoy el Colegio del Santo Ángel, calles de Alvar López, San Cristóbal y Tornería. Es evidente que no tenía el actual perímetro del Colegio; sino sólo lo que ocupa la casa principal, calle Tornería o poco más.
- Calle Honsario. Recibe este nombre a causa de formar parte del antiguo Fonsario de los judíos, concedido después de la Reconquista a la Aljama respectiva de la ciudad por Alfonso X. Dicho enterrameinto comprendía el terreno entonces despoblado desde San Francisco a Sto. Domingo, con dirección a la Carrera de Arcos. De dicho fonsario hizo donación la ciudad en 1469 a Martín de Vera, hijo de Pedro de Vera, el célebre conquistador y Gobernador de las Canarias. La construcción de casas por estos lares empezó en 1395 y continuó en 1460, celebrado ante Juan de Torres, se manda sacar a çienso e tributo los solares de la parte cerca del fonsario de los judíos para edificar en ellos.
- Calle Arcos. La construcción de casas en la Calle Arcos consta empezó por los años 1391 a 1395. Se comprueba en la escritura publicada en la colección “Nuevas memorias judiegas” (El Guadalete, folletines, 1892), otorgada por la Aljama de los judíos de Xerez a favor de los frailes dominicos de la ciudad, en que les venden aquéllos el fonsario en que se enterraban los judíos que es entre la Puerta del Real a la Puerta de Sevilla, en linde con el valladar de los cambrones de la huerta de la dicha Orden, o con el camino que sale de la Villa e va a Arcos e con la caba (foso) que está cerca del muro de la Villa (calles hoy de Bizcocheros, Honsario, Arcos, Honda, Naranjas e intermedias) o sea el perímetro limitado por las de Bizcocheros (valladar de la Huerta), camino de Arcos (calle de Arcos), calle de Fonsario (hoy Honsario) y caba cerca del muro y arroyo que sale de dicha caba (hoy calle Honda) y su prolongación a la Puerta de Sevilla.
Muñoz y Gómez, Agustín, Noticias histórica de las calles y plazas de Xerez de la Frontera
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