sábado, 9 de octubre de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Se conoce como Judería de Badajoz al antiguo barrio judío que se encontraba en la ciudad española de Badajoz desde la Reconquista de la ciudad por el rey de León, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Esta aljama pasó por todas las vicisitudes que afectaron al judaísmo hispano, hasta la expulsión de 1492. La ciudad fue muchas veces escenario de autos de fe, ya que los conversos pretendían profesar una religión en la que no creían. Se sabe que en 1635 lograron huir a Portugal unos 150 criptojudíos, acusados de haber practicado las ideas iluministas que se habían desarrollado allí unos años atrás.

La judería de Badajoz era una de las más grandes de España en la segunda mitad del siglo XV. Hasta 1480 los judíos vivieron diseminados por la ciudad. A partir de ese año, por orden de los Reyes Católicos, se formó el barrio judío. La judería se encontraba en la actual calle de San Lorenzo, que da a la Plaza Alta, en la que todavía se conserva un arco de carácter medieval. Aunque existen noticias de la existencia de dos sinagogas en Badajoz, si bien parece que una de ellas se situaba en la Alcazaba de Badajoz.


Historia[editar]

La comunidad judía de Badajoz comenzó a asentarse y a crecer a comienzos del siglo XI, cuando la ciudad pacense se convirtió en capital de un reino bereber que se extendía hasta la mitad de la Lusitania romana. La artesanía y el comercio, y éste con carácter hasta internacional, eran sus actividades más importantes. En los archivos de El Cairo hay documentos que describen actividades comerciales de los judíos de Badajoz con ciudades del Oriente.

Tras la toma de Badajoz por las tropas cristianas de Alfonso IX de León, el 19 de marzo de 1230, a los antiguos moradores se les respetó parte de sus bienes, pero por lo general fueron desalojados de sus viviendas siendo ocupadas por los cristianos.

La población musulmana se fue ubicando entre la Torre de la Atalaya y la orilla del Rivillas, esta zona es la que propiamente podemos considerar la morería de Badajoz, que comprendía las actuales calles de Campillo, Constantina, Jarilla, Peralillo, Castillo, Concepción y limitando con la judería en su borde occidental, calles Arjona, Cerrajería y San Lorenzo.

Los judíos vivían en Badajoz diseminados por la ciudad, aunque seguramente se produciría una mayor concentración en las cercanías del castillo, donde había una sinagoga en torno a la cercana plaza principal, hoy Plaza Alta. Cuando en 1480 se ordena el apartamiento de los judíos, se formaría el barrio que ha quedado como judería y donde seguramente ya vivían muchos de ellos.

Ubicación[editar]

De la judería de Badajoz se conoce muy poco a pesar de que albergó durante cierto tiempo un buen número de familias de origen hebreo. Según diversos historiadores, la judería ocuparía las traseras de lo que hoy conocemos como Plaza Alta, de la que se tiene constancia de dos sinagogas.

La casa que ocupa la esquina entre las calles Norte y Encarnación, en la plaza de Santa María, alberga en su interior elementos arquitectónicos e indicios de haber sido la primera sinagoga de Badajoz, en un amplio barrio judío, junto a la Plaza Alta y la Plaza de San José, siendo de las más importantes de la región. Supone el primer templo judío, de los siglos XI al XIII, la otra debió estar, al parecer, en el interior de la alcazaba árabe . La casa alberga estancias que podrían ser las salas de hombres y mujeres, y una nave abovedada con conducción de aguas, y al lado habría una escuela.

El barrio judío o judería pacense se extiende además de la plaza Alta por las calles Encarnación, Norte, Moreno Zancudo, San Lorenzo, Soto Mancera, parte de San Pedro de Alcántara, Brócense y Concepción Arenal, con las que también se identificó en un tiempo con el conocido como Barrio Chino, que fue otra de las características aplicaciones de las antiguas juderías. Rodeada de casas de canónigos y caballeros, una de las sinagogas estuvo emplazada en el castillo y la otra en la calle de San Lorenzo.

La Judería de Badajoz es una de las más grandes de España en la segunda mitad del siglo XV. Esta aljama pasó por todas las vicisitudes del judaísmo hispano.






El barrio judío de Barcelona1​ o judería de Barcelona2​ (en cataláncall de Barcelona) es el sector del actual Barrio Gótico de Barcelona que antiguamente había sido una judería. El estilo de la zona, hoy en día, es muy similar al de muchos barrios judíos de Cataluña. Recientemente se ha descubierto una sinagoga antigua, que ha sido restaurada y abierta al público.

La comunidad judía habitó en esta judería hasta la revuelta antijudía de 1391, cuando fue asaltada y sus habitantes fueron obligados a convertirse. Muchos se dispersaron por el país, aunque otros fueron asesinados.3

En época de las protestas antiisraelíes de 2008 con motivo de la Operación Plomo Fundido, la sinagoga del call, en la calle de Marlet nº 5, recibió un ataque (el segundo en la capital catalana) por parte de un militante del grupo Movimiento Social Republicano, el cual cometió algunos destrozos, además de golpear a un integrante de la Associació Call de Barcelona, que se encontraba en el edificio.4

Museo de la judería de Barcelona[editar]

MUHBA El Call es un espacio del Museo de Historia de Barcelona situado en el corazón del Call, donde estuvo la casa de Jucef Bonhiac, tejedor. Explica la trayectoria de la comunidad judía de Barcelona en relación con la historia de la ciudad y el esplendor de su legado cultural.

Menorá expuesta en la actual sinagoga Shlomo Ben Adret.





La judería de Segovia fue un barrio de la ciudad de Segovia habitado por la comunidad hebrea al menos desde el siglo XII y hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en 1492. Constituyó en su momento una de las comunidades más ricas y pobladas de toda Castilla.

Ubicación[editar]

Está ubicada al Sur de la ciudad, entre la antigua Sinagoga Mayor y las calles de Judería Vieja, Santa Ana, el Rastrillo, plazuela y calle del Socorro, Judería Nueva y Almuzara, aunque también existieron viviendas judías en las inmediaciones de la puerta de San Andrés. Su cementerio se encuentra en El Pinarillo, al otro lado del río Clamores.

Historia[editar]

Tras las revueltas judías habidas en Burgos en 1391, parte de su comunidad se estableció en la ciudad, alrededor de la Sinagoga de Burgos, a la que dio nombre. Dentro de los acontecimientos más importantes habidos entre su comunidad destaca la acusación de intentar profanar la forma sagrada en el interior de la Sinagoga Mayor en el año 1410, por lo que este, su principal templo de culto, es incautado y entregado a la Iglesia católica.

En 1412 la reina Catalina de Lancáster, mujer de Enrique III de Castilla emitió una pragmática por la que ordenaba a los judíos de la ciudad a recogerse en las manzanas ubicadas tras el convento de la Merced, y en 1481 los Reyes Católicos decretaron que la comunidad fuese encerrada en su barrio, mediante la construcción de siete puertas con arcos de ladrillos.

Dentro de los personajes más destacados de su comunidad se encuentra Abraham Senioralmojarife y rabino mayor de Castilla.






Abraham SeniorAbraham Senneor o Abraham Seneor2​ (Segovia, c. 1412-c. 1493)3​ fue un rabinobanqueropolítico judeo-español, patriarca de la familia Coronel, y último Rabino mayor de Castilla, alto cargo de la hacienda castellana (almojarife mayor de Castilla4​ o administrador real5​), que en 1492 se convirtió al cristianismo, con el nombre de FerránFernán o Fernando Pérez Coronel o Fernando Núñez Coronel,6​ fundando el linaje noble de los Coronel.

Expulsión de los judíos, según Emilio Sala (1889).

Los Senior[editar]

La familia Senior, Senneor o Seneor y su entorno conformaron un importante grupo financiero que desde los años 1460 consiguió arrendar las principales rentas fiscales de la Corona de Castilla, negocio en el que permanecieron durante el resto del siglo.8​ También intervinieron en política, apoyando a lo que algunas fuentes denominan un partido burgués, defensor de los intereses de las ciudades artesanas del centro de Castilla, gobernadas por un patriciado urbano proveniente de la baja nobleza y la burguesía (como la propia Segovia). En ese grupo destacaba la presencia de un buen número de relaciones personales de Abraham Senior: su pariente Andrés Cabrera (mayordomo del rey Enrique IV de Castilla), la esposa de Andrés, Beatriz de Bobadilla (dama de la entonces princesa Isabel), y Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de Cuentas, al que el infante Alfonso había confiado la fundación de una fábrica de moneda en Medina del Campo (ciudad enriquecida gracias a las ferias). Una de las consecuencias de la actividad de este partido fue la creación de la Santa Hermandad (1476), promovida por Quintanilla, de la que Abraham Senior llegó a ser tesorero en 1488.9

Cortesano de Isabel la Católica[editar]

Su posición en la corte era tan importante, que no se limitaba a sus funciones de recaudador mayor del reino: en 1469 intervino de forma decisiva en las negociaciones para el matrimonio de los Reyes Católicos, en 1473 en la reconciliación entre Isabel y su hermanastro Enrique IV, y en 1474 en la entrega del Alcázar de Segovia (cuyo alcaide era Andrés Cabrera).10​ Alcanzó un alto nivel de confianza de Isabel,11​ quien, ya reina, en gratitud por sus importantes servicios, le dotó con una pensión vitalicia de 100 000 maravedíes, confirmada en 1480 a instancias del confesor real Hernando de Talavera. Fue nombrado juez supremo de la aljama (comunidad judía) de Segovia (donde tuvo enfrentamientos con conversos y sus familiares judíos)12​ y "rab do la corte" ("rabí" o "rabino mayor de Castilla"); cargo para el que, como muchos de sus predecesores, carecía de cualificaciones apropiadas desde el punto de vista de la ortodoxia religiosa del judaísmo.13​ Era tan respetado por las altas instancias, que las Cortes de Toledo de 1480 le obsequiaron con 50 000 maravedíes procedentes de las rentas recaudadas por él mismo. En la recaudación de impuestos estaba asociado con Isaac Abravanel, del que se hizo íntimo amigo tras haberle tomado bajo su protección al verse forzado Abravanel a abandonar Portugal en 1483. En la Guerra de Granada ambos desempeñaron un valioso papel financiero, y Abraham ocupó el cargo de factor-general.14​ Ambos también realizaron gestiones, inicialmente infructuosas, a favor del proyecto de expedición transatlántica de Cristóbal Colón.15

Intervino activamente en apoyo de la causa de la comunidad judía, sometida a una presión cada vez mayor. Gracias a sus esfuerzos, se logró recaudar entre las aljamas castellanas una gran suma para permitir a los judíos capturados en la toma de Málaga la continuidad en el ejercicio de su religión. En esa ocasión se le acusó de haber vendido las joyas de las mujeres cautivas para añadir esa suma al rescate. Tras conseguir demorar la decisión, largamente considerada por los reyes, de expulsar a los judíos de España y a la vista de la definitiva publicación del Edicto de Granada (31 de marzo de 1492), Abraham Senior e Isaac Abravanel solicitaron la derogación del edicto a cambio de grandes sumas de dinero,16​ o alguna causa para ser excluidos. Ante la negativa de la reina, Senior (un anciano de 80 años) optó por la conversión, mientras su amigo Abravanel (de 65) eligió conservar su religión y partió hacia Nápoles.

De la conversión de Abraham Senior se esperaba gran repercusión y respondía a la estrategia política de los Reyes Católicos,17​ por lo que fue cuidadosamente escenificada, publicitada y rodeada de toda clase de solemnidades, en una ceremonia que tuvo lugar el 15 de junio de 1492 en el monasterio de Guadalupe,18​ siendo los padrinos del bautizo ambos reyes, y el oficiante el primado de España. A partir de entonces llevó el nombre cristiano de su padrino, Fernando (Ferrán o Ferrad), y los apellidos Pérez Coronel o Núñez Coronel (escogido por estar extinto un linaje noble con el apellido de Coronel, aunque hay quien lo interpreta como un mensaje criptojudío), junto con el reconocimiento regio de Hidalguía de solar conocido, un hecho excepcional.19​ Con Senior fue bautizada toda su familia, entre los que se encontraba su yerno (o según otras fuentes su cuñado o su suegro) el rabino y recaudador de impuestos MeirMeír o Mayr Malamed.20

Tras la conversión, cuya sinceridad fue objeto de debate,21​ ocupó a los pocos días22​ los cargos de regidor de Segovia, miembro del Consejo Real y contador mayor del príncipe don Juan.23​ Durante la expulsión siguió manteniendo un papel financiero clave en las relaciones con la comunidad judía que debía abandonar España cumpliendo una legislación económica muy restrictiva; de modo que en los siguientes años la familia Coronel reclamó y obtuvo de los reyes el cobro de sustanciales cantidades que tenían su origen en estas operaciones (quiebras de judíos).24

Los Coronel[editar]

Patio de la Casa de Abraham Senneor, sede del Centro Didáctico de la Judería de Segovia.

Los Coronel siguieron siendo una de las más destacadas familias de Segovia en el siglo XVI. En 1493, los hijos de Abraham/Fernando, Juan Pérez Coronel e Íñigo López Coronel, heredaron su posición en la asociación comercial con Luis de Alcalá y Mayr/Fernán.26​ Íñigo también fue regidor de Segovia, y en el levantamiento de las Comunidades fue tesorero de los sublevados.27​ Una hija de éste, María Coronel, se había casado en 1510 con Juan Bravo, el futuro líder comunero segoviano.28

Un Pedro Fernández Coronel, probablemente hijo de Fernán Núñez Coronel, participó en el segundo viaje de Colón, que se refiere a él en términos elogiosos, y le nombró Alguacil Mayor de estas Indias (con sueldo de 15.000 maravedís al año). De vuelta a España, actuó como uno de los padrinos en la ceremonia de bautismo de los primeros indígenas americanos, dando su nombre al indio Pedro (29 de julio de 1496, curiosamente, en el mismo monasterio de Guadalupe donde fue bautizado él mismo unos años antes).29

La casa de Abraham Senior en Segovia, en la Judería o barrio de los Coronel, que albergaba incluso una sinagoga-oratorio,30​ fue convertida en convento de franciscanos en 1902, y acoge actualmente el Centro Didáctico de la Judería.31​ En el Monasterio de El Parral todavía se conserva la capilla del Calvario, de la familia Coronel, con las tumbas de Abraham/Fernando, de su hermano Pablo Coronel (secretario del cardenal Cisneros y catedrático de hebreo de la Universidad de Alcalá, donde intervino en la Biblia Políglota Complutense) y de su nieta, María Coronel.32​ Otros miembros destacados de la familia Coronel fueron Luis Núñez Coronel (sobrino de Abraham, teólogo, catedrático de la Sorbona, secretario de Alonso de Fonseca y amigo de Erasmo de Róterdam) y Pablo Núñez Coronel (catedrático de la Sorbona y rector del Colegio Montagut, donde también conoce a Erasmo). Vecino de los Coronel, y también cristiano nuevo, fue el destacado médico Andrés Laguna.32

La fama de los Coronel era tan extendida, que, ya en el siglo XVII, Francisco de Quevedo utiliza su apellido (con las connotaciones obvias para los advertidos lectores de la época) en un personaje de El Buscón: Diego Coronel, estudiante noble al servicio del que entra el protagonista, y con quien sufre sus famosas desventuras universitarias.33

No todos los descendientes del rabino Abraham Senior, también conocido como Fernán Pérez Coronel, realmente abrazaron el catolicismo. Algunos fueron denunciados como nuevos judaizantes cristianos (judíos secretos) y, castigados por la Inquisición, perdieron sus posesiones e incluso fueron deportados a Brasil. Otros descendientes huyeron a tierras más tolerantes a los judíos, como Duarte Saraiva (nacido en 1572), quien escapó a Holanda, donde adoptó el nombre de David Senior Coronel y posteriormente fue a Brasil, donde fue considerado el hombre más rico del holandés Brasil. El rabino Menasseh Ben Israel (1604–57) dedicó su libro, Conciliador, a Coronel. Los descendientes de Coronel se encuentran dispersos por todo el mundo, algunos en Israel, otros en Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Holanda y los Estados Unidos.

El Último Exilarca[editar]

Según el profesor Haim Beinart en 'La expulsión de los judíos de España' (p. 420), se hizo referencia a Don Abraham Senior, en una carta de 1487 de los judíos de Castilla a los judíos de Roma y Lombardía, como 'el Exilarca que está sobre nosotros'. 'Exilarca' significa 'Príncipe de la cautividad' o 'Cabeza del exilio' (es decir, de jure Rey de los judíos en el exilio), un título que data del Exilio de Babilonia del 597-538 a. C. que parece haber sobrevivido en Mesopotamia hasta que Tamerlán el Grande saqueó Bagdad en 1401. El título era hereditario y exclusivo de la Casa de David (ver II Reyes xxv. 27 y I Crónicas iii. 17 y siguientes), pero era electivo entre los miembros varones inmediatos de ese familia y sujeto a aprobación rabínica.

Dado el hecho de que el título parece nunca haber sido otorgado (o usado para describir) a alguien que las autoridades rabínicas no reconocen que es de ascendencia davídica, y que el uso indebido de dicho título hubiera sido muy improbable, es razonable inferir que Don Abraham descendía de una de esas ramas de la Casa de David que se remontan a España (ver la Enciclopedia Judía) y que se le otorgó el título en un intento de revivir el Exilarcado después de que había dejado de ser reconocido en Mesopotamia, como sucedió en Egipto en 1081. (Graham Senior-Milne)

Descendientes notables[editar]

  • Benjamin Cardozo, Abogado y jurista estadounidense que se desempeñó como Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • David Senior Coronel, empresario colonial holandés y fundador de la comunidad judía en Recife, Brasil.
  • Fernando Coronel, Contratista ecuatoriano que ayudó a British Petroleum a perforar el primer pozo petrolero de Ecuador "Ancon 1".
  • Gabriel Coronel, actor, cantante y modelo venezolano de teatro y televisión.
  • María Josefa Coronel, Periodista ecuatoriana.
  • Tim Coronel, Piloto holandés de carreras de autos y hermano gemelo de Tom.
  • Tom Coronel, Piloto holandés de carreras de autos y hermano gemelo de Tim.
  • Uri Coronel, Director deportivo holandés (AFC Ajax).
  • Nassau Senior, autor del Acto de Enmienda de la Ley de Pobres Británicos de 1834
  • Jaap Nunes Vaz, Periodista y editor holandés para el periódico clandestino Het Parool en la Segunda Guerra Mundial.

En la ficción[editar]

El personaje de Abraham Seneor, interpretado por Chema de Miguel, aparece en las temporadas primera y segunda de la serie televisiva Isabel.

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