SIGLO XV EN ESPAÑA
Juan Agraz (Albacete, ¿1431?-1453) fue un poeta español perteneciente a la lírica cancioneril.
Judeoconverso, estuvo al servicio del II Conde de Niebla Enrique de Guzmán y participó como escudero y poeta en la Corte de Juan II de Castilla. Mantuvo relaciones literarias con Juan de Mena y Juan Alonso de Baena, aunque este último no recogió su poesía en su famoso Cancionero porque es posterior. A excepción de un par de composiciones amorosas, toda su producción es satírica o política y en sus versos se deja notar una vena moralizante y ciertos contenidos marianos inhabituales en alquel momento. Autor de una docena de poemas,1 se le conoce, sobre todo, por tres elegías fúnebres:
- Decir de la muerte del Conde de Niebla, de 1468,
- Decir cuando murió el maestre de Santiago, y
- Coplas a la muerte del Conde de Mayorga (Juan Pimentel)
También dedicó composiciones al condestable Álvaro de Luna y al maestre de Alcántara y Calatrava Gutierre de Sotomayor. Fue víctima de agrios ataques por parte del poeta Antón de Montoro, y mantuvo un típico cruce de insultos poéticos con el poeta Juan Marmolejo. En el decir que consagró a la muerte de su señor el conde de Niebla don Enrique de Guzmán difiere de su modelo, Juan de Mena, en detalles importantes, como si pareciera estar mejor informado que Mena o las crónicas que concuerdan con el ingenio cordobés: el Conde no habría muerto ahogado con los suyos, sino lanceado por una azagaya, y los caballeros que le acompañaban habrían sido degollados a espada por no querer abjurar. Además, al contrario que Juan de Mena, ofrece los nombres y cargos de quienes murieron en la misma empresa.2
Sus obras aparecen en el Cancionero General, en el de Obras de burla, en el Cancionero de Palacio (593 y 594) y en el de Roma.
Juan Álvarez Gato (Madrid, ¿1440? - 1509) fue un poeta castellano del Prerrenacimiento perteneciente a la llamada lírica cancioneril.
Biografía[editar]
Sincero cristiano nuevo, tuvo que padecer toda su vida la marginación de judíos y cristianos por ello. Fue armado caballero por Juan II de Castilla en 1453. Sirvió al rey Enrique IV y después ejerció el cargo de mayordomo de la reina Isabel I. Protegido por Beltrán de la Cueva, entró luego al servicio de los poderosos Arias Dávila (Diego, Juan y Pedro), aquel y estos también conversos, y al de los Mendoza de Guadalajara; fue amigo del arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera.1
Obra[editar]
De él dijo Gómez Manrique que "fablaba perlas y plata". Su obra poética, toda dentro del arte menor y dentro del estilo de la lírica cancioneril, está formada por 104 composiciones. Las primeras tienen por tema el amor profano; las piezas devotas ocupan la última mitad del mismo, y con frecuencia incorporan coplas y estribillos populares a veces adaptados "a lo divino". También, según Marcelino Menéndez Pelayo, "elevó la sátira a la dignidad de función social".2 Sus obras se han conservado a través de un códice de la Real Academia de la Historia y a través de los poemas recogidos en el Cancionero general de Hernando del Castillo. Escribió además doce cartas en prosa de tono ascético y se le atribuye la Vida del arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera.
Antón de Moros fue un poeta cancioneril de mediados del siglo XV.
Por su nombre cabe inferir que era aragonés y acaso nacido en Moros (Zaragoza). Su única obra conocida es un agrio debate con otro poeta, este castellano, Gonzalo Dávila, al parecer maestresala de Enrique IV al menos desde 1466 y autor también de un poema de burlas incluido solo en la primera edición del Cancionero General (1511).1 El debate fue estudiado y editado por el hispanista francés Alfred Morel-Fatio.
Diego de Burgos (fallecido antes de 1515) fue un poeta español del Prerrenacimiento, perteneciente a la Escuela alegórico-dantesca.
Biografía[editar]
Según José Amador de los Ríos, sería hijo de Fernán Martínez de Burgos, compilador de un cancionero y nieto de Juan Martínez de Burgos, escribano público de Burgos y poeta, que pasó sus últimos años como fraile dominico en Benfica, en los alrededores de Lisboa. El probable origen converso de Diego de Burgos puede deducirse tanto de su oficio de letrado dictator -secretario del marqués- como de los pocos datos biográficos que poseemos sobre él, a partir de una copia parcial del siglo XVIII hecha por Rafael Floranes de un cancionero con dos partes que lleva el nombre de su compilador, Fernán Martínez de Burgos, padre de Diego. En esa copia parcial se incluyen ocho composiciones del padre del compilador y abuelo de Diego, Juan Martínez de Burgos. El apellido Burgos figura entre los parientes de los Maluenda, a su vez asociados con los Santa María y es conocida la influencia de estas dos familias de conversos en el concejo de Burgos en las primeras décadas del siglo XV.
Triunfo del Marqués y otras obras[editar]
Diego fue secretario, criado y amigo de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Al morir este el 24 de marzo de 1458 le compuso un erudito poema en 236 coplas de arte mayor, el Triunfo del Marqués, que se encuentra entre las obras maestras de la Escuela alegórico-dantesca. En él Dante Alighieri guía al poeta en un viaje que le lleva a la cima de un monte, donde se halla el marqués entre sabios de varias épocas que elogian el saber
Alonso de Cervantes fue un poeta español del siglo XV.
Compuso una Glosa famosísima sobre las Coplas de Jorge Manrique publicada en Lisboa (Portugal) en 1501. Fue corregidor de Burguillos del Cerro y la obra está dedicada a la poderosa familia de los Zúñiga. La pieza fue muy celebrada y llegó a reimprimirse al menos 14 veces.
Juan de Valladolid, conocido también como Juan Poeta (Valladolid, c. 1410 - después de 1477), fue un juglar y poeta del Prerrenacimiento castellano perteneciente a la lírica cancioneril.
Biografía[editar]
Judío de nacimiento y, según su enemigo Antón de Montoro, hijo de un comerciante y pregonero verdugo y de una criada de mesón, se convirtió al cristianismo más tarde y habría sido marrano (judío convertido al cristianismo en apariencia que seguía practicando el judaísmo clandestinamente) y entre 1422 y 1444 trabajó como oficial y escribano en la aduana real de Palermo (Sicilia), ciudad gobernada por Alfonso el Magnánimo; en 1444 ya era además encuadernador de los libros del rey; este trabajo le dio oportunidad de acumular cierta cultura. Desde entonces llevó una vida itinerante por Castilla e Italia. Se halla en la corte de Juan II hacia 1453 (cuando fue ejecutado el valido Álvaro de Luna, sobre cuya desgracia escribe: "Tirano, quería robar / y mandar más que no el rey"), y quizás viaja a Córdoba en 1455 con el séquito del marqués de Villena, don Juan Pacheco, uno de sus protectores; acaso de entonces es su contienda poética con el cordobés Antón de Montoro. El 10 de octubre de 1458 aparece de nuevo en Italia, en la corte del marqués Borso d´Este en Ferrara, donde, según un documento, destaca como "poeta vulgar" y repentizando, esto es, improvisando versos. Después viaja a Mantua, pues una carta de recomendación a Francesco Sforza que le dirige el marqués de Mantua Ludovico Gonzaga confirma que se hace notar entre los enanos, bufones y cantores de palacio. Juan Poeta pasa entonces a residir en Milán como bufón de los Sforza. Según otra carta (de Francesco Sforza a la familia Gonzaga, 23 de enero de 1462) para esta fecha ya ha incorporado a sus destrezas de poeta e improvisador otra actividad propia de los truhanes cortesanos: la de espantanublados (conjurar, a través de hechizos, la caída del granizo). El Jueves Santo de 1470 el papa Paulo II concedió una indulgencia general (o perdonança) a los peregrinos que asistieran a la catedral de Valencia y, según unas coplas de corte antisemita de Pedro Manrique, Conde de Paredes, Juan de Valladolid estuvo allí. En 1473 estaba en la corte del rey de Nápoles, Fernando, que lo estimaba sobremanera (assai caro) y lo reconocía como homo de singulare ingenio et de bona pratica cortesana. Sin embargo¨, su condición humilde y judaica y sus intentos de disimularla despertaron el veneno satírico de poetas nobles que se consideraban de superior rango también en la poesía. En 1477 estaba en Sevilla en el séquito de Isabel la Católica, quien lo estimaba mucho, según se desprende de los versos del envidioso Antón de Montoro. Después de este año se le pierde la pista y es de suponer que falleció poco después.
En sus invectivas, Gómez Manrique y Pedro Manrique dicen que en uno de sus múltiples viajes -y presuntamente para ir de peregrinación a Jerusalén- fue capturado por piratas musulmanes y llevado a Fez, donde, tras haber renegado del cristianismo, habría sido puesto en libertad y se habría casado con una judía llamada Jamila y con una morisca. Vuelto a España, habría pasado algunos años en la corte de los reyes de Navarra, donde amistó con el príncipe Carlos de Viana, quien le dedicó unos versos en prueba de la amistad que le tuvo; más tarde se instaló en Córdoba, donde habría recibido un honorario grande del concejo de la ciudad e intercambió poemas satíricos con Antón de Montoro.
Obra[editar]
De este interesante personaje, pese a su importancia y fama como poeta cortesano (es objeto de numerosas referencias entre sus contemporáneos), ha subsistido muy poca obra. Dos poemas dirigidos a Álvaro de Luna: "Condestable esclarecido" e "In Dei nomini por quanto" (o el "Testamento del Maestre de Santiago", también atribuido a Fernando de la Torre); dos canciones a la Infanta María (hija de Juan II de Navarra y hermana de Fernando el Católico): "No veros mes osadía" y "Exçelente gentil dama" y un intercambio poético con Gómez Manrique y dos con Antón de Montoro.
Frente a este escaso caudal poético, recibió ocho invectivas de Gómez Manrique, seis de Montoro, dos del conde de Paredes y otras dos del Comendador Román y Ribera, respectivamente. En el Cancionero General hay tres poemas adicionales en su contra: de un galán uno y de dos escuderos los otros. Todos motejan a Valladolid de judío. No ha sobrevivido ninguna respuesta del poeta a dichos textos.
Pedro de Escavias fue un escritor, historiador y poeta castellano del Prerrenacimiento, que floreció en torno al año 1470.
Biografía[editar]
Fue alcalde de Andújar, Jaén, cargo en el que tuvo frecuentes conflictos con la familia de los Palominos, y ayudó al condestable Miguel Lucas de Iranzo a sostener el Reino de Jaén. Proveyó al rey Enrique IV de un reducto fiel en el sur durante la crisis del rey intruso Alfonso el Inocente, nombrado en la Farsa de Ávila. Escribió poemas dentro de la corriente denominada lírica cancioneril, de los que han subsistido 22 conservados 18 en el Cancionero de Gallardo-San Román, y 4 en el Cancionero de Oñate y Castañeda; entre estos poemas hay una serrana, «Llegando cansado yo / al puerto la Peralosa...». Como historiador, se le debe una historia de España titulada Repertorio de príncipes; se cree, fundamentalmente por razones de lenguaje y estilo —hay textos semejantes entre esta obra y sus Coplas dirigidas al condestable Miguel Lucas, criado del señor rey, 1463— que es también autor de Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, editados por Juan de Mata Carriazo en 1940 y cuya fecha de composición suele fijarse entre marzo de 1472 y diciembre de 1474, fecha de la muerte del rey Enrique IV.
Obra[editar]
- Repertorio de príncipes y obra poética del alcaide Pedro de Escavias, ed. de Michel García, Jaén: Instituto de Estudios Giennenses (CSIC), 1972.
- Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, ed. de Juan de Mata Carriazo, Madrid: Espasa-Calpe, 1940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario