sábado, 25 de mayo de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Cajal
Datos generales
TipoMonumento conmemorativo
LocalizaciónMadrid (España)
Coordenadas40°25′00″N 3°40′51″O
Construcción1923
Inauguración24 de abril de 1926
AutorVictorio Macho

El monumento a Cajal es un conjunto escultórico de carácter conmemorativo localizado en el parque del Retiro de MadridEspaña. Obra del escultor Victorio Macho, fue inaugurado en 1926. Está dedicado a Santiago Ramón y Cajal.

Descripción[editar]

Billete de 50 pesetas, emitido por el Banco de España, el 22 de julio de 1935, durante la Segunda República en homenaje a Ramón y Cajal.

Se encuentra en el paseo de Venezuela del parque del Retiro. Las medidas del conjunto escultórico son: 5.60 metros de altura y 12.50 metros de ancho. Construido en piedra granítica, caliza y bronce. Fue inaugurado el 24 de abril de 1926 por Alfonso XIII, en un gran acto oficial al que Cajal no asistió.12​ El dictador de Alfonso XIII Miguel Primo de Rivera trató de impartir un discurso en el acto, pero fue interrumpido por una silbada de los estudiantes concurrentes.1

La concepción del conjunto monumental es muy original. La estatua del homenajeado se sitúa en el centro de un estanque, reclinado al modo de las figuras de sarcófago etruscas, con manto y el torso desnudo, como un héroe clásico.

Cerrando el estanque a modo de testero o fachada, se dispone un edículo con una estatua femenina de bronce en el centro (La ciencia médica) y dos fuentes a los lados, decoradas con sendos relieves cuadrangulares. Representan la Fuente de la Vida (Fons Vitae, reza la inscripción) y la Fuente de la Muerte (Fons Mortis). Ambos relieves muestran la alegría de una familia por el hijo recién nacido y la pena de una mujer por un hombre muerto, y aluden a la profesión de Cajal de médico y científico de forma alegórica a la vez que realista.

Relieves y escultura pueden considerarse de las obras más señeras de Victorio Macho, y el monumento entero, una de las más novedosas creaciones en este campo en la España del siglo xx. El conjunto aparece en los billetes de 50 pesetas de la II República Española de 1935.






Monumento al Comandante Benítez

Escultura
AutorJulio González Pola
Creación11 de febrero de 1926
UbicaciónParque de MálagaMálaga
Bandera de España España
MaterialBronce y piedra
Coordenadas36°43′09″N 4°25′06″O

El monumento al Comandante Benítez y a los héroes de Igueriben está situado sobre un pedestal en el parque de la ciudad española de Málaga.

Su autor es Julio González Pola y fue inaugurado el 11 de febrero de 1926 por Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, en una de las múltiples visitas del monarca a la ciudad.1​ Originalmente, se encontraba ubicado en la plaza de Augusto Suárez Figueroa, actual Plaza de la Marina.2

Homenajea al comandante Julio Benítez Benítezhéroe de Igueriben, así como al resto de oficiales y soldados fallecidos en la defensa de la posición de Igueriben durante la Guerra del Rif. El comandante Benítez fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por ese episodio, condecoración que aparece en relieve en el pedestal. Entre los oficiales homenajeados en el monumento se encuentra el capitán de artillería Federico de la Paz Orduña, condecorado también con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.3

El monumento tiene un basamento de piedra blanca en cuyo lado frontal se sitúa un soldado yacente y, sobre el pedestal, la estatua del comandante Benítez realizada en bronce y de estilo clásico, vestido de militar y sosteniendo un sable, con una pieza de artillería a sus pies.










Monumento al Duque de Rivas
273px
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadJardines de la VictoriaCórdoba (España)
Coordenadas37°53′09″N 4°47′07″O
Historia
Construcción1929
AutorMariano Benlliure
Características
TipoMonumento conmemorativo

El monumento al Duque de Rivas es un monumento escultórico dedicado al poeta y dramaturgo Ángel de Saavedra, situado en los jardines de la Victoria de Córdoba (España). Obra del famoso escultor Mariano Benlliure, fue construido en el año 1929.12​ De esta escultura se dijo que por sí sola bastaba para justificar la fama de su autor.

Descripción[editar]

El monumento está compuesto por una escultura de bronce de Ángel de Saavedra, embozado en una capa. La escultura se sitúa sobre un pedestal de piedra con relieves que representan las obras teatrales más destacadas de este autor. Contiene además inscripciones con porciones de texto de las obras Don Álvaro o la fuerza del sino, Un castellano leal y Al faro de Malta.
















Monumento al General Elorza.

La escultura urbana conocida por el nombre Monumento al General Elorza, ubicada en la Fábrica de armas de Trubia (Asturias) es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3

La escultura, hecha en bronce, es obra de Josep Piquer i Duart, y está datada su instalación en 1923.12

El general Francisco Antonio Elorza y Aguirre nació en Oñate (Guipúzcoa) en 1798 y murió en Madrid en 1873. Fue director de la Fábrica de armas de Trubia y, mientras desempeñó el cargo, modernizó la fábrica y emprendió dos grandes obras: la fundación de la Escuela de Formación Profesional por un lado, y la creación de una sección de producción artística por otro.4

El monumento está ubicado en los jardines de la Fábrica y está compuesto por el busto del General que está colocado delante de la intersección de dos cañones que forman una aspa y delante del busto una pirámide de artillería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario