miércoles, 15 de mayo de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Monumento a Galdós en el Retiro, obra de Victorio Macho1​ de 1918, inaugurada en 1919.

El Monumento a Galdós se encuentra en la glorieta que se conoce con el nombre del escritor canario, a un lado del paseo de coches de los Jardines del Retiro de Madrid, en España. Es obra primeriza del escultor Victorio Macho, y está realizado en piedra blanca de Lérida (medidas: 2,10 x 1,13 x 2,20 metros).2​ "Sufragada por suscripción pública", fue inaugurado el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego, en compañía del escultor, el alcalde de la capital española y algunos escritores y amigos. No estuvieron presentes ni el rey Alfonso XIII, ni sus, en otro tiempo, admiradores, amigos y vecinos en Madrid: AzorínPío BarojaValle-Inclán y Ramiro de Maeztu, miembros de la Generación del 98.34

Historia[editar]

Cuenta el galdosista Ortiz-Armengol en su «summa biográfica» del escritor canario,5​ que la amistad entre Galdós y el joven y entonces desconocido Victorio Macho comenzó hacia 1914, cuando el escultor palentino, por aquel entonces un bohemio de "sombrero de ala ancha, melenas y chalina", le hizo un busto al escritor durante unas vacaciones en Santander. De aquella experiencia surgió, en la tertulia que Galdós tenía en su finca de San Quintín, la idea de algunos contertulios de hacer un monumento de cuerpo entero a partir de una suscripción nacional. Macho, escultor novel, se ofreció enseguida a trabajar gratis, integrado también en la junta promotora (con los Hermanos QuinteroJosé FrancésEmiliano Ramírez ÁngelEdmundo González Blanco y el poeta Marciano Zurita).

Se presupuestaron unas 12 000 pesetas para el bloque de piedra, y se admitían donaciones que oscilaban entre las mil pesetas (de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Casino o la Academia), hasta los 25 céntimos de peseta que le daban a la colecta un espíritu popular.

«Como alcalde de Madrid recibo en nombre del pueblo, la reliquia sagrada de esta obra de arte, que habrá de ser admirada por las generaciones presentes y venideras. (...) No he de hablar del nuestro Galdós como patriarca de las letras, sino como madrileño y madrileñista. Nadie como él describió esa calle de Toledo, y nadie como él ha amado tanto al pueblo de Madrid. (...) En nombre de este, beso la mano al maestro insigne, y repito con Serafín Álvarez Quintero: ¡Salud!»
—Palabras de Garrido Juaristi durante la ceremonia de inauguración.6

El escultor inició su trabajo en un local junto a su estudio de Las Vistillas, pero pronto hubo de trasladar en una carreta de bueyes el pesado esbozo a un estudio mayor, que tenía su colega Manuel Álvarez Laviada en la carretera de Extremadura. Hasta allí se desplazaban en coche de caballos el escritor y Paco, su inseparable lazarillo, con la consigna de mantener el asunto en secreto. Aún hubo un tercer traslado de trabajo a un aislado rincón de la rosaleda del Parque del Retiro, no lejos del lugar donde finalmente se emplazaría la obra. Allí pusieron broche a su amistad casi familiar, que a esas alturas llevaban al escultor a llamar a Galdós 'abuelo', mientras felicitaba a su pupilo con estas palabras: "Magnífica, amigo Macho. ¡Y cómo se parece a mí!". Observación que el escritor, ya ciego, hacía tras explorar la escultura con "sus manos largas y huesudas".7

Juntos acudieron, nerviosos, emocionados y tímidos, el día de la inauguración, en un coche dispuesto por el Ayuntamiento. Al llegar y ver el escultor tanto público se asustó y contagió el susto a Galdós, pero ya no había escapatoria. Sonó la banda municipal interpretando piezas que evocaban los títulos de algunos Episodios escritos por Galdós (CádizGeronaZaragoza); y a las tres de la tarde, el alcalde Luis Garrido Juaristi ayudado por los hermanos Quintero, retiraron la bandera que cubría el monumento y la lona que lo ocultaba. Y allí quedó, como una "pequeña montaña de sal abandonada en un jardín".







Monumento a la Constitución de 1812
Localización
PaísEspaña
UbicaciónCádiz
DirecciónPlaza de España
Coordenadas36°32′06″N 6°17′35″O
Información general
Usosmonumento conmemorativo
Parte desitio histórico de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y La Bahía
Construcción1912
Diseño y construcción
ArquitectoModesto López Otero y Aniceto Marinas (escultor)
Vista de la parte central.
Detalle de la parte superior de la columna central del Monumento.

El monumento a la Constitución de 1812 es un monumento conmemorativo de España que conmemora el centenario de la Constitución de 1812 ubicado en la Plaza de España de Cádiz.

También conocido como monumento de las Cortes, fue un proyecto de Modesto López Otero, como arquitecto, y Aniceto Marinas, como escultor. Fue realizado en 1912 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

Los laterales del monumento muestran las figuras alegóricas de la Agricultura a la izquierda y a la derecha de la Ciudadanía.1​ Las columnas con figuras femeninas—comúnmente llamadas cariátides—que sirven de sustento a la pieza que representa el Código constitucional de 1812 rematan el conjunto con gran sentido de aparatosidad escenográfica de tipo palaciego y solemne. El monumento se integra en los jardines de la Plaza de España y también se integra con su forma y estructura mediante su color.2

Decreto para su formación[editar]

El monumento nace por el siguiente decreto.

Las Cortes generales y extraordinarias queriendo fixar por todos los medios posibles en la memoria de los españoles la feliz época de la promulgación de la Constitución política de la monarquía, decretan: que la plaza principal de todos los pueblos de las Españas, en la que se celebre ó se haya celebrado ya este acto solemne, sea denominada en lo sucesivo plaza de la Constitución, y que se exprese así en una lápida erigida en la misma al indicado objeto
Madrid, España. 14 de agosto de 1812

Plazas similares[editar]

A partir de ese momento, proliferaron plazas y monumentos por todo el continente americano. Sin embargo, tras el retorno de Fernando VII a un período absolutista e intransigente después de desmoronarse el Trienio Liberal en 1814, la mayoría de ellos fue destruido en represalia. Esto aunado con la independencia en Latinoamérica hizo que muchos también se perdieran o cambiaran de significado como, por ejemplo, la Plaza de la Constitución en Ciudad de México, que hoy recuerda la Constitución Mexicana de 1917, pero que en un principio fue creada para celebrar la de Cádiz.

Actualmente solo quedan algunos ejemplares tales como:
































Monumento al Doctor Robert

Monumento al Doctor Robert
AutorJosep Llimona (escultura), Lluís Domènech i Montaner (arquitectura)
Creación1910
UbicaciónPlaza de TetuánDistrito del EnsancheBarcelonaBandera de España España
EstiloModernismo
MaterialBronce sobre piedra caliza (parte frontal), arenisca (grupo posterior)
TécnicaEscultura
Dimensiones12,60 x 9,26 x 11,25
Coordenadas41°23′42″N 2°10′32″E

El monumento al Doctor Robert es un conjunto escultórico situado en la plaza de Tetuán de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado a Bartolomé Robert, médico y político catalanistaalcalde de Barcelona entre marzo y octubre de 1899. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1598.1

Historia[editar]

Grupo frontal.

El doctor Robert fue alcalde durante un breve lapso de tiempo, entre marzo y octubre de 1899, pero se hizo popular por su oposición a las tasas al comercio y la industria propugnadas por el Gabinete de Francisco Silvela y su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde, que originó una serie de protestas conocidas como el cierre de cajas. Debido a ello tuvo que dimitir, pero siguió en política, y en 1901 fue nombrado presidente de la Lliga Regionalista. Sin embargo, al año siguiente falleció de forma repentina, e inmediatamente surgió la idea de efectuar un monumento en su honor, que fue encargado al escultor Josep Llimona. En su diseño intervino el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, aunque un año después abandonó el proyecto. El emplazamiento elegido fue la plaza de la Universidad, donde se puso la primera piedra el 31 de enero de 1904. Los trabajos duraron seis años, y finalmente el monumento fue inaugurado el 13 de noviembre de 1910.2

En 1940, tras la guerra civil española, las nuevas autoridades franquistas decidieron retirar el monumento, que fue desmontado y guardado en el almacén municipal de la calle Wellington. Allí permaneció durante todo el periodo de la dictadura, aunque desgraciadamente dos figuras de bronce (un hombre a quien el segador da la mano y una bandera) habían sido fundidas en los años 1940 para efectuar la imagen de la Merced situada en la basílica homónima.3

En 1977, con la llegada de la democracia, se empezó a plantear la restitución del monumento en su emplazamiento original, pero unos informes técnicos desaconsejaron esta ubicación debido a la presencia de la subterránea estación de metro de Universidad. Finalmente se escogió su colocación en la plaza de Tetuán, situada en el cruce entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el paseo de San Juan, un lugar céntrico de la capital catalana. Allí se situó en medio de unos jardines que fueron bautizados igualmente como jardines del Doctor Robert, y junto a la popular fuente de la Sardana, obra de Frederic Marès de 1921. Para su reconstrucción intervinieron el arquitecto Josep Miquel Casanovas, el industrial de la piedra artificial Josep Peraire y el escultor Enric Devenat. El restaurado monumento fue inaugurado el 15 de mayo de 1985 por los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.4

Descripción[editar]

El monumento tiene forma ligeramente piramidal, y se emplaza sobre un basamento de bloques de piedra de formas organicistas, semejantes a la arquitectura practicada por aquel entonces por Antoni Gaudí, como en la Casa Milà. En la base, que tiene también la función de fuente, figura el nombre del homenajeado y sus fechas de nacimiento y defunción (1842-1902). El conjunto escultórico frontal está realizado en bronce, y presenta una serie de figuras de todos los estamentos sociales, como campesinos y obreros, políticos, intelectuales y clérigos —una de las figuras portando la señera catalana—, además de alegorías de la Música y la Poesía, así como referencias a la medicina. Por encima figura el busto del doctor Robert, realizado en piedra, junto a una alegoría de la Gloria que le da un beso. En la parte posterior figura otro grupo realizado en arenisca, que representa una visita médica, con varias figuras alrededor de una central de mujer, con aspecto maternal, que representa la Medicina. Las figuras, especialmente las de carácter popular, podrían estar inspiradas en la obra de escultores como Auguste Rodin o Constantin Meunier, aunque también podrían reflejar el influjo de escultores modernistas como Manuel Fuxá o Miguel Blay.

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