ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Monumento a Hilarión Eslava | ||
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Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Navarra | |
Localidad | Pamplona | |
Dirección | Jardines de la Taconera. | |
Coordenadas | 42°49′01″N 1°39′01″O | |
Historia | ||
Fundador | Ayuntamiento de Pamplona | |
Inauguración | 22 de septiembre de 1918 (con el busto de Sarasate). Marzo de 1964 (con el busto de Hilarión Eslava) | |
Arquitecto | Carlos Guerra | |
Artistas | León Barrenechea (1918), Juan Quevedo Méndez (1964) | |
Dedicado a | Hilarión Eslava | |
Personas relacionadas | Hilarión Eslava | |
Características | ||
Materiales | piedra de Pitillas y mármol blanco de Escobedo y de Italia | |
Altura | 4,25 m | |
El monumento a Hilarión Eslava es un conjunto escultórico monumental situado en el parque de la Taconera de Pamplona (Navarra), levantado en homenaje al compositor musical y maestro navarro Hilarión Eslava y realizado por Carlos Guerra (monumento) y León Barrenechea (escultura), en 1918, y el busto de Hilarión Eslava realizado por Juan Quevedo Méndez en 1964.1
Historia[editar]
Tras el fallecimiento de Pablo Sarasate el Ayuntamiento de Pamplona había adquirido el compromiso de levantar un monumento al artista en respuesta al sobresaliente legado que había realizado a la ciudad. Así, el 16 de diciembre de 1908, casi tres meses después de fallecer, se plantea sobre la mesa consistorial «la colocación de una estatua de Sarasate en la Plaza de la Constitución» (actualmente Plaza del Castillo).2
Este monumento inaugurado en 1918 fue el primero que se levantó dedicado al violinista Pablo Sarasate. Tras la inauguración en el Parque de la Media Luna del nuevo Monumento a Pablo Sarasate en 1959, se sustituyó el busto de Sarasate en 1964 por el del músico Hilarión Eslava realizado por el artista canario Juan Quevedo Méndez. El antiguo busto de Saraste se colocó en el edificio del Conservatorio de Música construido en la calle Aoiz, donde aún permanece, y, como testimonio del anterior "ocupante" de este monolito de Eslava están las partituras de Sarasate que adornan el pedestal.
Descripción[editar]
Este monumento fue diseñado y levantado originalmente a la memoria de Pablo Sarasate en los jardines de la Taconera. Fue obra del arquitecto Carlos Guerra y el escultor León Barrenechea, que realizó el busto del violinista y la matrona alegórica de Pamplona recostada a los pies del monolito. En palabras del escultor Barrenechea «enlazado a un mundo de ritmos y armonías, así también surge ese obelisco y culmina sobre él la efigie de aquel hombre superior, a semejanza de una evocación ascendente de su espíritu, rompiendo heróicamente un ritmo de volúmenes en su anhelo de superación eterna.» El músico del que hablaba es Sarasate ocupante original del conjunto. Respecto al resto escultórico añade: «Ha querido condensar en leyes de armonía estética, las que fueron leyes rectoras de su vida; él hizo vibrar á la materia ordenándola según normas magistrales que las ondas acústicas infiitraban hasta los últimos repliegues de la sensibilidad humana; y al quedar esta materia huérfana de su espíritu, se concreta dando forma ostensible á lo que era realidad biológica, uniendo sólidamente la representación del mismo, su efigie, a su tierra, simbolizada en los objetos de sus afectos fervorosos: Pamplona, la ciudad noble, matrona reposada y serena, apoyada en el emblema de su arraigo, el escudo, símbolo de su sentido histórico; el instrumento de su oficio excelso, manantial de melodías creadas por artistas nobilísimos, flanqueado, como en un ritmo pagano, por dos adolescentes. Y decorando los volúmenes de arquitectura, relieves dedicados que aluden al ritmo, como síntesis simbólica del conjunto y al sentimiento de homenaje de gratitud y admiración de sus hermanos en patria y en espíritu.»3
Según la prensa de la época, el coste presupuestario ascendió a la suma de 21.800 pesetas.4
La primera piedra fue colocada solemnemente la víspera de las fiestas de San Fermín, 6 de julio de 1918, y su inauguración tuvo lugar el 22 de septiembre del mismo año. El monumento tiene una altura de cuatro metros y medio. Está coronado con el busto de Sarasate, de mármol de Italia, y la gradería y la matrona de Pamplona con el escudo son de mármol de Escobedo.
Monumento a Julián Gayarre | ||
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Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Navarra | |
Localidad | Pamplona | |
Dirección | Jardines de la Taconera. Paseo central | |
Coordenadas | 42°49′04″N 1°39′04″O | |
Historia | ||
Fundador | Diputación Foral de Navarra | |
Inauguración | 5 de julio de 1950 | |
Arquitecto | Víctor Eusa | |
Artistas | Fructuoso Orduna | |
Personas relacionadas | Julián Gayarre | |
Características | ||
Materiales | mármol blanco y piedra | |
Altura | 12 m | |
El monumento a Julián Gayarre es un conjunto escultórico monumental situado en el parque de la Taconera de Pamplona (Navarra), levantado en homenaje al tenor navarro Julián Gayarre y realizado por Fructuoso Orduna (escultura) y Víctor Eusa (monumento).
Historia[editar]
El promotor de este monumento fue la Diputación Foral de Navarra que encargó a Fructuoso Orduna su ejecución en 1947. Tras tres años de trabajos, fue inaugurado el 5 de julio de 1950 acompañado, durante los días previos, de un ciclo de ópera en el Teatro Gayarre. Se contó con la presencia de los alcaldes de Roncal y Aézcoa, además del alcalde de Pamplona, Miguel Gortari, y el vicepresidente de la Diputación Foral, José María Arellano. El acto musical fue cerrado por el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia dirigidos por Luis Morondo.
Descripción[editar]
Se levanta sobre un fuerte pedestal cilíndrico con una fuente en la base. En los relieves del cuerpo central se trazan escenas del artista compuestas por cartoce figuras esculpidas. Coronando el conjunto se presenta al tenor retratado de cuerpo entero durante su interpretación de la ópera "Los pescadores de perlas" del compositor Georges Bizet que representó en el Teatro Real de Madrid el 8 de diciembre de 1889. Fue una actuación especial donde el roncalés sintió cómo se le quebraba la voz y no pudo finalizar su actuación. Respecto al conjunto, Eusa parece que quiso trasladar a Pamplona el espíritu de la Linterna de Lisícrates, levantada en Atenas en el siglo iv a. C.1
La parte escultórica fue realizado por el escultor Fructuoso Orduna, roncalés como Julián Gayarre, con mármol blanco y piedra, en 1950. El arquitecto que realizó el resto de monumento fue Víctor Eusa para lo que utilizó piedra de Almozqui. Tiene una altura de 12 m y presenta un diámetro de 10 m.
Representa al tenor como «pescador de perlas» y representa en los relieves «catorce figuras, alusivas a la gloria del tenor y al pesar por su muerte, más los escudos de Navarra y Roncal».2
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