ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Barcelona | ||
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![]() Barcelona, de Frederic Marès. | ||
Autor | Frederic Marès | |
Creación | 1928 | |
Ubicación | Plaza de Cataluña, Barcelona, ![]() | |
Estilo | Novecentismo | |
Material | Bronce | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 3,50 x 1,20 x 2,52 | |
Coordenadas | 41°23′15″N 2°10′13″E | |
Barcelona es una escultura situada en la plaza de Cataluña de Barcelona, realizada en 1928 por Frederic Marès. Forma parte de un conjunto de 28 esculturas que ornamentan la plaza, realizadas en el contexto de mejoras urbanas realizadas para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Ejecutada en bronce, los trabajos del metal fueron de la Fundición Hijo de Esteban Barberí, de Olot.1
Historia y descripción[editar]
La Exposición Internacional tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930, y aunque se realizó principalmente en Montjuic muchos lugares de la ciudad fueron urbanizados y remodelados para la ocasión. Una de las actuaciones más importantes tuvo lugar en la plaza de Cataluña, actualmente uno de los centros neurálgicos de la ciudad, pero que antiguamente era una explanada a las afueras del núcleo antiguo, que no empezó a urbanizarse hasta 1902. Con motivo de la Exposición se llevó a cabo una reurbanización de todo el espacio de la plaza, con un proyecto de Francesc Nebot, y fue inaugurada por Alfonso XIII en 1927. Para decorar la plaza se organizó un concurso público en 1927, en el que se decidió la instalación de 28 esculturas, de autores como Josep Llimona, Enric Casanovas, Josep Clarà, Pablo Gargallo, Vicente Navarro, Josep Dunyach, Eusebi Arnau, Josep Viladomat, Antoni Parera, Jaume Otero, Joan Borrell, Enric Monjo, Miquel y Llucià Oslé, Josep Tenas y Jaume Duran, además de Frederic Marès, que junto a la obra Barcelona realizó otra titulada Emporion y una fuente llamada Niños cabalgando peces —trasladada en 1961 a la Gran Vía con rambla de Cataluña—. Del conjunto iconográfico de la plaza se dedicaron cuatro obras a las provincias catalanas: surgió así la Barcelona de Marès, además de Tarragona, de Jaume Otero; Lérida, de Joan Borrell; y Gerona, de Antoni Parera.2
La estatua de Barcelona es la primera del sector noroccidental de la plaza, encarada al paseo de Gracia. Está situada sobre un pedestal, y es un conjunto escultórico formado por una figura femenina desnuda sentada sobre un caballo, con los brazos alzados, en los que sostiene un barco; y, de pie junto al caballo, un hombre semidesnudo tocado con un casco con alas, y una rueda dentada en la mano. Por el casco alado cabe deducir que esta figura representa al dios Hermes (Mercurio para los romanos), que entre otras cosas solía aludir al Comercio, mientras que la rueda dentada simboliza la Industria. La mujer es una alegoría de la Navegación, por lo que el conjunto de la obra es un compendio de estos tres elementos, como los motores fundamentales sobre los que se ha asentado la economía de la ciudad condal a lo largo de su historia. El estilo de la obra es clasicista, en consonancia con el novecentismo imperante en la época, un movimiento que en contraposición al modernismo promovía el retorno a la cultura clásica grecolatina, al mundo mediterráneo.

El busto a Juan Rodríguez Muñiz, ubicado en el Campo de San Francisco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en mármol, es obra de Víctor Hevia Granda, y está datada en 1927.12 Se trata de un busto, costeado por un grupo de alumnos de Juan Rodríguez Muñiz (pedagogo natural del concejo o municipio asturiano de Allande, que estudió Magisterio y ejerció luego en Oviedo durante cerca de 50 años) en 1927. La obra trata de rendir homenaje a todos los maestros particulares que han ayudado a engrandecer las miras y los conocimientos de tantos alumnos a los largo del tiempo. Víctor Hevia esculpió esta figura sin remuneración, ya que también él había sido discípulo del homenajeado., como también lo fueron el escritor Ramón Pérez de Ayala o el alcalde de Oviedo José María Fernández Ladreda, quien además fue uno de los promotores del monumento.1
El busto original fue objeto de actos de vandalismo que hicieron imposible su restauración, razón por la cual fue sustituido por una réplica en mármol del país, colocándose sobre la peana en un acto que tuvo lugar el 3 de abril de 1987. La réplica se hizo sobre un boceto de Mauro Álvarez, que también hizo el remate, pese a que la escultura fue realizada por Andrés Rodríguez Cuesta en un taller de Bonielles.4
En el julio de 1988 el busto desapareció, aunque fue encontrado poco después en la calle, por lo que se pasó colocarlo nuevamente en su ubicación habitual.
Monumento al Cid Campeador | ||
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Escultura ecuestre de bronce sobre basamento de piedra, frente a un enlosado con fuente en una medianera ajardinada. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Localidad | Avenida del Cid de Sevilla. Andalucía. España. | |
Coordenadas | 37°22′47″N 5°59′21″O | |
Historia | ||
Construcción | Estatua construida en 1927. Su basamento fue finalizado en 1929 | |
Inauguración | 1929 | |
Autor | Anna Hyatt Huntington | |
El monumento al Cid Campeador o escultura del Cid es un monumento que consiste en una escultura ecuestre de bronce que representa al Cid Campeador, realizada por Anna Hyatt Huntington en 1927 sobre un basamento de piedra finalizado en 1929.1
Historia[editar]
Fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El fundador de dicha sociedad era Archer Milton Huntington, que estaba casado con la escultora Anna Hyatt Huntington. Ella estaba apasionada por la historia y cultura de España y había visitado Sevilla durante prolongadas estancias.1
La idea de que la Hispanic Society donara un monumento para la Exposición hispalense debió venir de la buena relación que mantenía el matrimonio Hungtington con algunos organizadores de la muestra como Vicente Traver o el escultor Mariano Benlliure. A principios de diciembre de 1927 el Ayuntamiento encargó a Benlliure la elección de una ubicación. Se decidió colocarla junto a la glorieta de San Diego, en una avenida que desde 1920 estaba rotulada como avenida del Cid.
En 1927 la autora realiza una escultura como prototipo que se encuentra en Brookgreen Gardens, Carolina del Sur. El mismo año creará la estatua para Sevilla.
Según la autora, Alfonso XIII le dijo sobre Babieca, el caballo del Cid:
Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano
El basamento conmemora la relación del Cid con la ciudad de Sevilla. La escultura aparece también en la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, el cual pasó varias temporadas en Sevilla. En noviembre de 2013 la artista Olek, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, le hizo un traje de croché a la estatua del Cid.2 Esta artista ya había hecho lo mismo con el toro de Wall Street y otras célebres estatuas.
Anne Huntington realizó varias copias más con destinos diversos: La original fue la erigida frente a la sede de la Hispanic Society, de Nueva York;3 posteriormente, a la vez que la de Sevilla se realizaron otras para el parque Balboa de San Diego, para el parque Lincoln de San Francisco, y para una avenida de Buenos Aires (de menor escala). En 1964 la Hispanic Society encargó al escultor español Juan de Ávalos la realización de una copia, tomando molde de la estatua de Sevilla, una copia con destino a la ciudad de Valencia.
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