ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
La glorieta de Más y Prat es espacio decorado con un monumento y ubicado en el parque de María Luisa de Sevilla, Andalucía, España. Está dedicada al poeta, dramaturgo, escritor costumbrista y periodista ecijano Benito Más y Prat.
Fue costeada por suscripción popular tras la iniciativa de Enrique Real Magdaleno, proyectada por Aníbal González e inaugurada el 2 de mayo de 1924.
Características[editar]
Es de ladrillo visto, con forma semicircular y bancos con respaldos de hierro hierro. Los bancos están rematados en sus extremos con pináculos que tienen debajo en, una de las caras, anaqueles para libros, y en otras azulejos con escenas costumbristas sevillanas.
El centro del semicírculo lo preside un busto de mármol de Más y Prat, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Bajo el busto, en azulejos realizados por Enrique Orce, se representan sujetos por dos tenantes, los emblemas de Écija y Sevilla.
Fue restaurado entre el 2002-2003, modificando su trazado original, cambiándosele los viejos y estropeados jarrones cerámicos y azulejos de los bancos por nueva cerámica y azulejería.
Está situado cerca de la glorieta de la Concha y de la glorieta de Doña Sol del parque.
Flora[editar]
Alrededor de la glorieta la flora existente se compone de varias especies tales como: durillos de flor (Viburnum tinus), arbusto de pequeñas flores blancas o rosadas; sóforas (Sophora japonica), originaria de China y Japón y con frutos son legumbres parecidos a rosarios que es habitual en la ciudad; acantos (Acanthus mollis); fotinias (Photinia glabra); adelfas (Nerium oleander), que es una especie mediterránea que florece en verano y es frecuente en las carreteras españolas; una dombeya (Dombeya x cayeuxii), un arbusto que puede adquirir altura y que cuenta con flores que tienen forma de grandes bolas; y un aligustres (Ligustrum japonicum).
También componen la vegetación: setos de bonetero de Japón (Euonymus japonicus); árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica); ciruelos japoneses (Prunus cerasifera var. Pisardii); nandinas (Nandina domestica); un ombú (Phytolacca dioica); y un membrillero japonés (Chaenomeles japonica), que también es procedente del Japón y China y que posee grandes flores rosas. Un poco más lejos se pueden ver robinas y pitosporos (Pittosporum tobira).
Héroes de Cavite | ||
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Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba | ||
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Murcia | |
Localidad | Cartagena | |
Datos generales | ||
Construcción | - 1923 | |
El monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, comúnmente abreviado como Héroes de Cavite, es un grupo escultórico conmemorativo a los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense, situado en el puerto de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia) y realizado en 1923 por el escultor Julio González Pola. Desde 2022 está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Historia[editar]
La idea de la estatua nace para rendir homenaje a los caídos en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, ese conflicto tan desastroso para España, y particularmente a quienes combatieron en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba. En este sentido se reunió en 1919 el capitán Francisco Ruiz Anaya con el Ministerio de Marina, resultando la aprobación del proyecto. Se formó entonces una comisión presidida por el jurista Rafael Altamira, que realizó una suscripción popular en la que participaron todas las clases sociales, ciudades de otros continentes e incluso el rey Alfonso XIII.1
El elegido para dar forma al monumento fue el escultor asturiano Julio González-Pola y García, y la ciudad escogida fue Cartagena, si bien se pensó también en Cádiz. Finalmente el conjunto fue inaugurado el 9 de noviembre de 1923 con gran boato y en presencia de grandes personalidades como el alcalde Alfonso Torres López, el dictador Miguel Primo de Rivera, el embajador estadounidense Alexander P. Moore y el rey Alfonso XIII junto a su esposa Victoria Eugenia de Battenberg. En la ceremonia también se procedió a condecorar a algunos de los supervivientes, entre los que se encontraba Gabriel Montesinos y Donday.2
Con el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones. Durante la llevada a cabo por Manuel Ardil Robles en 1982 se sustituyeron las figuras originales en piedra por otras realizadas en bronce. Las piezas originales descansan en la actualidad en el Arsenal y el Hospital Naval.
En marzo de 2022, la Consejo de Gobierno de la Región de Murcia resolvió de forma afirmativa el procedimiento de declaración del conjunto escultórico como BIC.3
Descripción[editar]
El monumento posee unas dimensiones de 15 metros de altura sobre una base de 8 m², y su composición de materiales varía entre piedra marmórea, mármol negro y bronce.
El obelisco presenta en dos frentes contrapuestos la personificación de la Gloria como una mujer presentando unas coronas florales a los mártires y el escudo de España, bajo el que figura la inscripción: «A los heroicos marinos de Cavite y Santiago de Cuba, 1898. Honor a las escuadras de Cervera y Montojo». También en mármol encontramos los nombres de los oficiales que fallecieron durante aquellas batallas.
En la base del monumento encontramos el conjunto escultórico propiamente dicho, dividido en dos partes: en una, un marinero permanece en pie con un fusil con la cabeza erguida en actitud desafiante y en defensa de sus compañeros muertos, un oficial sobre el cañón, manteniendo su mano sobre la bandera del barco; otro marinero que cae en el momento de preparación de la carga y por último de otro marino que yace sobre lo que representa la cubierta de la nave. Las figuras del otro grupo parecen atentas a la Patria, representada como una mujer que guía a los soldados extendiendo su brazo izquierdo y dejando su mano derecha sobre el marino, significando esto la disciplina y obediencia, a la vez que en el oficial a su lado se ha querido ver la conciencia del deber.
Monumento a Alfonso XII | ||
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Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII | ||
Monumento ante el Estanque Grande del Retiro. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Madrid, España | |
Coordenadas | 40°25′02″N 3°40′59″O | |
Historia | ||
Inauguración | 22 de julio de 1922 (101 años) | |
Autor | José Grases Riera | |
Características | ||
Tipo | Estatua ecuestre del rey sobre una columna de estilo clasicista. | |
Dimensiones | Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho. | |
Protección | ||
Características | Compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodea la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. | |
El Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII, más conocido como Monumento a Alfonso XII, es un conjunto arquitectónico y escultórico de principios del siglo xx dedicado al mencionado monarca, situado en el madrileño parque del Retiro.
Historia[editar]
En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una columnata con un gran número de esculturas que rodea a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque, en bronce y mármol.
Al fallecer, José Grases Riera fue sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 22 de julio de 1922.1
Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores, entre los que cabe destacar a Mariano Benlliure, Josep Clarà y Mateo Inurria.
En primer término está la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central se encuentran La Paz, de Miguel Blay; La Libertad, de Aniceto Marinas; y El Progreso, de Miguel Ángel Trilles. En el zócalo figuran tres relieves de bronce. Desde el monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Agapito Vallmitjana (los dos de los extremos) y Pedro Estany (los dos centrales).2 Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas, obra de Antonio Parera, Rafael Atché, Antonio Coll y Antonio Alsina.2
También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, El Ejército, de Montserrat, y La Marina, de Mateo Inurria. En la cara interna, frente al estanque, aparecen representadas, en bronce, Las Ciencias, de Fuxá; La Agricultura, de Alcoverro; Las Artes, de Bilbao; y La Industria, de Clará. La ornamentación de los frisos y del basamento central fue realizada por Estany.
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