ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Monumento a los caídos | ||
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Localización | ||
País | España | |
Localidad | Carretera de Montjuïc 66, Foso de Santa Elena, Castillo de Montjuïc, distrito de Sants-Montjuïc, Barcelona | |
Coordenadas | 41°21′48″N 2°09′58″E | |
Historia | ||
Construcción | 1940 | |
Inauguración | 29 de octubre de 1940 | |
Demolición | 2023 | |
Autor | Miquel y Llucià Oslé | |
Arquitecto | Manuel Baldrich, Joaquim de Ros i de Ramis, Josep Soteras y Manuel de Solà-Morales | |
Características | ||
Tipo | Monumento funerario | |
Estilo | Figurativo | |
Dimensiones | 6,69 x 19 x 9,85 m | |
Protección | ||
Leyenda | Honor a todos los que dieron su vida por España | |
El Monumento a los caídos (en catalán: Monument als caiguts) fue un monumento escultórico situado en la carretera de Montjuïc n.º 66 de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc. Estaba ubicado en el Foso de Santa Elena, dentro del recinto del Castillo de Montjuïc. Fue creado en 1940 por los arquitectos Manuel Baldrich, Joaquim de Ros i de Ramis, Josep Soteras y Manuel de Solà-Morales, con la colaboración de los escultores Miquel y Llucià Oslé. En 2023 fue desmontado y trasladado al Museo de Historia de Barcelona.
Historia[editar]
Tras la Guerra Civil las autoridades franquistas propiciaron en Barcelona la destrucción o desinstalación de numerosos monumentos dedicados a personajes vinculados con la izquierda o el catalanismo —como el Monumento al Doctor Robert, el dedicado a Francesc Layret o a Rafael Casanova—,1 al tiempo que se procedió a la reconstrucción de numerosos monumentos vinculados a la derecha destruidos durante la contienda, como el Monumento a Antonio López, A Joan Güell i Ferrer, el Monumento al General Prim o Al Canónigo Rodó; también se encargó la sustitución del Monumento a la República por uno a la Victoria, obra de Frederic Marès.2
En esta época hubo una gran proliferación de monumentos, ya que la dictadura utilizó el arte como medio propagandístico de su ideario: según Alexandre Cirici, «la estética aparece como un elemento esencial del franquismo, de la misma manera que fue un elemento esencial en todos los fascismos».3 Los primeros monumentos erigidos por las nuevas autoridades franquistas, el mismo 1939, fueron improvisados y efímeros: el 19 de mayo, «día de la Victoria», se colocó una lápida con el parte de guerra en la fachada del Ayuntamiento; el 29 de abril se puso una cruz a los caídos en el Hospital de San Pablo; el 7 de mayo se instaló un obelisco en conmemoración del 2 de mayo en la plaza de Cataluña; y el 19 de julio se colocó en el Portal de la Paz un arco de triunfo en honor a Galeazzo Ciano, de visita en la ciudad.4
El primer monumento definitivo y con carácter más planificado fue el dedicado a los Caídos, emplazado en el Foso de Santa Elena del Castillo de Montjuïc. En este lugar se habían producido diversos fusilamientos de militares del bando nacional, por lo que fue elegido para situar el monumento en su memoria. El Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a erigir el monumento el 26 de enero de 1940, primer aniversario de la ocupación de la ciudad, en respuesta a una iniciativa propuesta por el capitán general Luis Orgaz. Para propiciar la construcción se abrió una suscripción popular, que recaudó 180 000 pesetas, 50 000 de ellas donadas por el propio Ayuntamiento y 15 000 por la Diputación de Barcelona. El monumento fue inaugurado el 29 de octubre de 1940, aniversario de la fundación de la Falange.5
En este lugar se celebraba desde 1940 una misa anual en memoria de los fusilados, hasta que en 2015 el Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau retiró el permiso para su celebración, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, al entender que se trataba de «un acto de exaltación del alzamiento militar».6
En junio de 2023 el monumento fue retirado, después de que el Ayuntamiento de Barcelona tomase la decisión tras encargar un informe jurídico basado en la Ley de Memoria Democrática. Fue trasladado para su conservación al Museo de Historia de Barcelona.7
Descripción[editar]
El monumento fue realizado por los arquitectos Manuel Baldrich, Joaquim de Ros i de Ramis, Josep Soteras y Manuel de Solà-Morales, y los escultores Miquel y Llucià Oslé. Constaba de tres arcos —el del medio, más alto y ancho—, un altar y un sepulcro coronado por un obelisco con una cruz, además de una lápida de mármol donde se encontraba la escultura realizada por los hermanos Oslé, una figura yacente con una corona de laurel a los pies. La escultura, realizada en bronce, tenía unas dimensiones de 0,60 x 2,15 x 1,13 m.8
La inscripción original inscrita en el arco del monumento era «Caídos por Dios y por España, ¡Presentes!», la cual fue cambiada en 1986 por decisión del Patronato del Castillo de Montjuïc por una más genérica que englobase a los caídos de todos los bandos, «Honor a todos los que dieron su vida por España».5
Por otro lado, el obelisco tenía originalmente un águila franquista en bronce, que fue sustituida en 2008 por una placa con la dedicatoria «En memoria de cuantos fueron fusilados en este Foso de Santa Elena y de todas las víctimas de la Guerra Civil», escrito en español y catalán.9
Cabe remarcar que en Barcelona existió otro Monumento a los caídos, creado en 1951 en la avenida Diagonal —entonces avenida Generalísimo Franco—, frente al Palacio Real de Pedralbes, obra de los arquitectos Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca y del escultor Josep Clarà, compuesto de una columnata semicircular con una gran cruz al fondo, y un conjunto escultórico formado por dos hombres, uno sosteniendo al otro, moribundo. La escultura fue destruida en 2001 por la Plataforma Antifascista de Barcelona, y el conjunto fue desmontado en 2005.
El monumento a San Francisco de Asís, ubicado en el Campo de San Francisco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en piedra, es obra de Enrique del Fresno Guisasola, y está datada en 1949.12 Realmente es una reproducción de la famosa estatua de Pedro de Mena, que puede localizarse en la Catedral de Toledo.4
Según cuenta una leyenda, San Francisco de Asís pasó por Oviedo en el siglo xiii siendo peregrino del Camino de Santiago.1 La obra nos presenta el santo descalzo, con sobria vestimenta y ocultando sus manos bajo las mangas. Presenta un pedestal con una inscripción: «A la memoria de San Francisco de Asís —que peregrinó en ésta, camino de Santiago—, inspiró a su compañero el beato fray Pedro Compadre la fundación del desaparecido convento de menores, cuya huerta fue llamada siempre Campo San Francisco, y es el único vestigio de esta antigua fundación de la noble ciudad de Oviedo, IV-X-MCMXLIX».
Monumento al Sagrado Corazón | ||
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Vista del cerro donde se encuentra el monumento. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Barriada del Monumento, San Juan de Aznalfarache. Provincia de Sevilla. | |
Coordenadas | 37°21′56″N 6°01′37″O | |
Información general | ||
Administrador | Convento de la Visitación de las Salesas | |
Historia | ||
Construcción | 1945-julio de 1949 | |
Inauguración | Noviembre de 1948 | |
Autor | Proyecto arquitectónico de Aurelio Gómez Millán. Escultura superior de José Lafita Díaz. | |
Arquitecto | Aurelio Gómez Millán. | |
Características | ||
Tipo | Monumento funerario. | |
Estilo | Sentido historicista. Neorrenacimiento, neobarroco, neomudéjar | |
Dimensiones | Plaza con un diámetro de 75 metros. Torre y escultura con altura total de 41 metros. | |
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús es una torre monumental de España dedicada al Sagrado Corazón de Jesús situado en la barriada del Monumento, en San Juan de Aznalfarache, Andalucía. Fue construido para albergar los restos del cardenal Segura y de sus hermanos.1
Composición[editar]
Se compone de una torre de ladrillo visto con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua de Jesús obra de José Lafita Díaz ejecutada por la cuadrilla de marmolistas de Don Antonio Suárez Torres y su hijo Don José Suárez Corcoles, en mármol blanco y de 8 metros de altura. La torre con su escultura miden un total de 41 metros. Está situada en un patio semicircular de 75 metros de diámetro. El patio posee una columnata y da acceso a las dependencias del Convento de las Salesas, al Colegio de Santa Teresa de Jesús, a la Capilla del Perdón, a la Casa de Ejercicios y al Jardín de Betania con Hospedería.2
La torre está decorada con un crucificado, una Coronación de la Virgen y la Transfiguración de Jesús y tiene una puerta de acceso en su escalinata para acceder a la cripta subterránea.
Cripta subterránea[editar]
En la cripta subterránea se encuentra la capilla de San Pío X, donde se encuentra enterrada la familia Sánchez-Dalp. Además, hay otra capilla que corresponde a la viuda de Urcola. En el panteón del cardenal se encuentra una Virgen de las Misericordias de alabastro y la capilla está entornada con mármol rosa, gris y negro. En dicha capilla se encuentran enterrados los padres de Pedro Segura: Santiago Segura Arroyo y Juliana Sáenz, y sus tres hermanos; Quintín, Emiliano y Paz Segura y Sáenz. También se encuentran en dicha capilla los restos del propio Pedro Segura.
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