ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Monumento a Pío Baroja | ||
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Localización | ||
País | España | |
Dirección | Cuesta de Moyano | |
Coordenadas | 40°24′35″N 3°41′20″O | |
Recuerda | Pío Baroja | |
El monumento a Pío Baroja es una escultura española dedicada al escritor Pío Baroja, que se encuentra situada al final de la Cuesta de Moyano, junto al cruce con la calle de Alfonso XII de Madrid. Es obra del escultor Federico Coullaut-Valera.
Descripción[editar]
La estatua consiste en una figura completa de pie del escritor, vestido con un gabán un poco abierto, bufanda y boina, que era la ropa que le caracterizaba, y con las manos cruzadas por delante como en actitud de reposo.1
Historia[editar]
El monumento, realizado por Federico Coullaut-Valera,23 se levantó para dar respuesta al acuerdo municipal de la Comisión Permanente del 3 de agosto de 1978, que recogía la propuesta realizada un año antes por el concejal Horcajo. La inauguración fue el 17 de marzo de 1980 y contó con la asistencia de los sobrinos y herederos del autor, los intelectuales Julio y Pío Caro Baroja y el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.4
Para su ubicación, se tuvieron en cuenta varios puntos. Debido a que la Cuesta de Moyano era una zona por la que el autor solía pasear, se pensó en primer lugar en su cruce con el Paseo del Prado y también con la calle de Alfonso XII. Finalmente, se levantó en el interior del Parque de El Retiro junto a la Puerta del Ángel Caído, al inicio del Paseo de Fernán Núñez.4
El coste del monumento fue de 1.100.000 pesetas de la estatua y 1.344.055 pts. del pedestal. A estos importes hubo que sumar el de la creación de un solado circular de piedra en la base que por la parte delantera formaba un escalón para salvar el desnivel topográfico. La empresa que se encargó de la ejecución fue Fernando Chicharro Bravo y el autor del pedestal fue el arquitecto municipal Joaquín Roldán.4
En 1997, se realizó un proyecto para trasladar la estatua al centro de la isleta de la calle de Alfonso XII. Con la remodelación del eje Prado-Recoletos se peatonalizó la Cuesta de Moyano4 y el 19 de abril de 20071 la estatua se situó en el extremo de la Cuesta de Moyano próximo a la calle Alfonso XII, emplazamiento más acorde con la intención original.4 Se da la circunstancia de que Baroja fue uno de los firmantes de la solicitud, que en 1925 remitieron un grupo de escritores al Ayuntamiento de Madrid para solicitar una feria de libros estable en la ciudad, que actualmente se ubica en la misma Cuesta de Moyano al lado de su escultura.
A Rius y Taulet | ||
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A Rius y Taulet | ||
Autor | Manuel Fuxá (escultura), Pere Falqués (arquitectura) | |
Creación | 1897-1901 | |
Ubicación | Paseo de Lluís Companys, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Modernismo | |
Material | Escultura de bronce con pedestal y obelisco de piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 12,40 x 4,14 x 4,14 (total), 1,18 x 1,10 x 0,74 (busto), 2,23 x 1,15 x 1,05 (Barcelona), 2,21 x 0,78 x 0,90 (trabajo), 0,97 x 0,71 x 0,60 (comercio), 1,15 x 1 x 0,70 (industria), 1,11 x 0,59 x 0,60 (angelote), 4,60 x 4,14 x 4,14 (base) | |
Coordenadas | 41°23′20″N 2°11′00″E | |
El monumento a Rius y Taulet1 es una obra escultórica situada en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona, en el Distrito de Ciutat Vella. Está dedicado al abogado y político Francisco de Paula Rius y Taulet, alcalde de Barcelona y principal impulsor de la Exposición Universal de 1888. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1117.2
Historia y descripción[editar]
La idea de erigir un monumento al alcalde surgió en 1896, año en el que se organizó un concurso que ganó el escultor Manuel Fuxá, en conjunción con el arquitecto Pere Falqués, autor del pedestal y el obelisco. También intervino Eusebi Arnau, autor de la figura de Barcelona. El lugar elegido para su emplazamiento fue el Salón de San Juan —actual Paseo de Lluís Companys—, frente al Parque de la Ciudadela, lugar donde se celebró la Exposición de 1888 que promovió Rius y Taulet. La primera piedra se colocó el 26 de septiembre de 1897, y las obras duraron cuatro años, inaugurándose el 17 de septiembre de 1901.3
El monumento consta de un pedestal, en cuyos cuatro costados figuran sendos escudos de bronce que representan cuatro de los principales proyectos impulsados por el alcalde: el Parque de la Ciudadela, la Exposición Universal de 1888, el Monumento a Colón y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. De la base surge un obelisco donde figura el busto del alcalde, rodeado de dos figuras, una alegoría del Trabajo y otra de Barcelona. Esta última le ofrece una rama de laurel, símbolo de la inmortalidad. En la parte posterior se encuentra una fama alada, que lleva una antorcha en una mano y una rama de palma en la otra, símbolo de la victoria y de la fama. Esta figura mira hacia el Arco de Triunfo, construido como entrada a la Exposición. También hay tres pequeños genios que simbolizan la Industria, la Ciencia y el Arte. El monumento lleva además la inscripción:
«A Rius y Taulet, con ilustrada iniciativa y actitud incansable protegió la industria y enalteció las ciencias y las artes, realizó en España la primera Exposición Universal celebrada en Barcelona MDCCCLXXXVIII, siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la ciudad prosperidad y renombre».
Monumento al conde Pedro Ansúrez | ||
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Monumento al conde Ansúrez, en la plaza Mayor de Valladolid. | ||
Autor | Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero | |
Creación | 1903 | |
Ubicación | Plaza Mayor, Valladolid, Valladolid, Castilla y León, España | |
Estilo | Realismo | |
Material | Bronce y piedra granítica | |
Técnica | Escultura | |
Coordenadas | 41°39′07″N 4°43′43″O | |
El monumento al conde Pedro Ansúrez es una escultura pública conmemorativa en honor al conde Pedro Ansúrez, repoblador de Valladolid, ubicada en el centro de la plaza Mayor de la ciudad. Fue realizado en 1903 por el escultor vallisoletano Aurelio Rodríguez Vicente Carretero.1
Historia[editar]
Con motivo de honrar la memoria del repoblador de Valladolid, surgieron iniciativas de levantar un conjunto conmemorativo ya desde finales del siglo xix. Sin embargo, los avatares políticos y económicos de la época frustraron entonces tales intenciones.
En 1884, el Ayuntamiento de Valladolid decidió levantar un monumento a su figura, para lo cual se acordó abrir una suscripción popular. El monumento habría de ser erigido en la plaza de San Miguel. Poco antes de esa fecha el escultor municipal Nicolás Fernández de la Oliva diseñó un proyecto de escultura, que llegó a ser aprobado, pero su ejecución nunca se llevó a cabo. En 1886, la corporación municipal volvió a plantearse el proyecto, tras presentar Fernández de la Oliva otros dos diseños para el monumento pero cambiando su ubicación, pues ahora habría de ser levantado en la plaza Mayor. En 1887 comenzaron los trabajos de reforma del entorno de su emplazamiento, levantándose un pequeño jardín que rodearía la estatua y colocándose hileras de piedra para la colocación de una verja de hierro que protegería el conjunto. El proyecto aprobado del pedestal y escultura de Oliva fue presentado en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción para su examen; la estatua era de mármol y el pedestal bizantino, con las representaciones alegóricas de la lealtad y la inteligencia en los costados de su segundo cuerpo. No obstante, la revolución de 1868 y las dificultades económicas que atravesaba la ciudad determinaron que el proyecto no se completase.
En 1900 se retomó la idea de erigir este monumento. El escultor vallisoletano Aurelio Rodríguez Vicente Carretero ofreció al Ayuntamiento una propuesta para su construcción que fue aceptada por la corporación municipal. Era este un proyecto caracterizado por su austeridad lo que en último término determinó la materialización del mismo.
La estatua del conde, de sencilla concepción, fue trazada con líneas vigorosas y ausencia de ornamentos externos a ella. El vestido es a la usanza de la época de Alfonso VI y porta espada y escudo.El cuerpo se encuentra inclinado hacia atrás con la pierna derecha ligeramente adelantada. En su mano derecha porta el pendón de Castilla mientras que con la izquierda sujeta enrollado el documento de fundación de la ciudad.
En 1901 fue aprobada su instalación en la plaza Mayor, pero el monumento fue inaugurado finalmente en 1903 debido a problemas en el suministro de bronce y a la controversia en torno a la autoría del pedestal, pues aunque el diseño se encontraba en la memoria de Carretero se apuntó la posibilidad de que fuera el arquitecto municipal quien finalmente lo realizase.
Carretero señaló la necesidad de que el pedestal fuese realizado con piedra de Campaspero siguiendo el proyecto de Agapito y Revilla, arquitecto municipal. Su estructura es de base cuadrangular pero adoptando forma piramidal en el basamento y en el soporte de la escultura. La obra se inició en 1903 y posteriormente el Ayuntamiento realizó el encargo al escultor de los relieves de bronce que ornamentan las caras laterales.
El relieve que encara la acera de San Francisco presenta un escudo coronado, una figura femenina sentada y el lema:
Año de 1903
La ciudad de Valladolid erige este monumento a la memoria de su protector y magnánimo bienhechor el Conde D. Pedro Ansúrez. Siglos XII-XIII
El relieve que mira hacia la casa Consistorial contiene las formas del escudo de la ciudad, mientras que los dos restantes narran episodios de la vida de Pedro Ansúrez: en el primero la presentación de Ansúrez ante el Rey, montado a caballo y con soga al cuello y en el segundo, las obras de la iglesia de Santa María La Antigua, por observarse el perfil de su característica torre puesto que la escena no remite a un edificio concreto y el relieve se traduce únicamente en la figura de Ansúrez en primer plano examinando unos planos, con un cantero a su derecha y una escalera tras la que se observa un edificio en construcción.
El entorno del monumento ha variado significativamente con el tiempo desde su inauguración en 1903. Tres años más tarde fue colocada a su alrededor una verja de hierro que lo acotaba que fue sustituida más tarde por un jardín que fue finalmente suprimido.
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