ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
La estatua del rey Alfonso II de Asturias, ubicada en la calle Águila, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en piedra, es obra de Víctor Hevia, y está datada en 1942.12 La escultura presenta cincelada sobre la piedra la siguiente inscripción:2
ALFONSO IIREY
791-842
DE
ASTURIAS
Hay una réplica en Santiago de Compostela. "En 1965 se inauguró en la plaza de Entrepraciñas, pegada a la Facultade de Historia, un monumento en su honor. Es una réplica del que existe en Oviedo, y fue un regalo del Principado de Asturias".
Estatua ecuestre de Francisco Pizarro | ||
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Datos generales | ||
Tipo | escultura ecuestre | |
Localización | Trujillo (España) | |
Coordenadas | 39°27′39″N 5°52′53″O | |
Autor | Charles Cary Rumsey | |
La estatua de Francisco Pizarro es una estatua ecuestre ubicada en Trujillo como homenaje del municipio a uno de sus vecinos ilustres, el conquistador Francisco Pizarro.
Historia y descripción[editar]
Es obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922) y se encuentra situada sobre un pedestal de granito en la plaza mayor de la ciudad que vio nacer al propio Pizarro,1 aunque esta no fue su ubicación original. La estatua inicialmente formó parte de las obras exhibidas en la Primavera de la pintura y la escultura del Grand Palais de París en 1929, en la cual se rindió homenaje al por aquellos entonces recientemente fallecido Rumsey con una extensa retrospectiva de su obra. La estatua, debido a sus colosales dimensiones se colocó en la sala de la cúpula del Grand Palais que llevaba treinta años sin utilizarse para exhibir obra alguna.2
En el mismo año, 1929, la estatua viajó hasta España para ocupar su ubicación actual en Trujillo donde fue inaugurada en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera y el príncipe Alfonso de Orleans, así como el por aquellos entonces embajador de Estados Unidos en España.3 Cabe destacar que cuando en una estatua ecuestre el caballo tiene una pata levantada significa que el personaje murió de heridas en batalla, cosa que no ocurrió con Pizarro.
La Fuente de Híspalis,1 también llamada Fuente de Sevilla, es una fuente situada en la plaza Puerta de Jerez de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.
Historia[editar]
La plaza se llama Puerta de Jerez porque en ella se encontraba una puerta de la muralla orientada al suroeste, hacia Jerez de la Frontera.2
La fuente fue encargada por el Ayuntamiento en 1928 al escultor Manuel Delgado Brackenbury3 y diseñada por Juan Bautista Míguez Roca. Fue instalada en la plaza en 1929, el mismo año de la Exposición Iberoamericana de 1929. La fuente tiene esculturas que representan a la ciudad. La rueda dentada de la industria, el caduceo el comercio y unas hojas la agricultura. Una mujer con una túnica se encuentra sentada sobre una especie de grandes hojas de loto, sostenidas por figuras de niños desnudos, subidos a unas grandes tortugas. En el perímetro de la taza iban otros cuatro niños con caracolas de las que manaba agua.
En 1939 los cuatro niños (conocidos en su día como "los meones", aunque no estaban en esa posición) fueron retirados por orden del alcalde Eduardo Luca de Tena. En 2015 se realizaron unas copias del mismo tipo de piedra y fueron colocados de nuevo.4
El Sevilla Fútbol Club suele celebrar aquí sus logros deportivos.
Fuente de la Aurora | ||
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Conjunto original de la fuente de la Aurora | ||
Autor | Joan Borrell i Nicolau | |
Creación | 1928-1929 | |
Ubicación | Barcelona, España | |
Estilo | Novecentismo | |
Material | Bronce (Cuadriga de Helios, Selene, Águilas), piedra (Minerva), mármol (Diana cazadora, Ninfa despertándose, Ninfa que se peina) | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 2,25 x 3,50 x 3,80 (Cuadriga de Helios), 2,20 x 1,35 x 1,05 (Selene), 2,46 x 1,15 x 1,15 (Diana cazadora), 1,35 x 1,36 x 1,09 (Ninfa despertándose), 1,46 x 1,80 x 1,02 (Ninfa que se peina), 2,83 x 4,52 x 1,95 (Águilas) | |
Coordenadas | 41°23′52″N 2°09′29″E | |
La fuente de la Aurora (en catalán: Font de l'Aurora) es un monumento escultórico situado inicialmente en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, y posteriormente desmontado y disgregado en varias piezas repartidas entre el Turó Park, la avenida de Vallcarca, el paseo de Santa Madrona, la plaza de Joaquim Folguera y el Zoo de Barcelona. Fue realizada por Joan Borrell i Nicolau en 1929, en un estilo clasicista de corte algo académico, cercano al novecentismo de moda en aquella época.
Historia[editar]
La fuente de la Aurora fue concebida como elemento ornamental para decorar los Jardinets de Gràcia —actualmente jardines de Salvador Espriu—, situados en la parte superior del paseo de Gracia, entre la plaza del Cinco de Oros —confluencia de este paseo con la avenida Diagonal— y la de Nicolás Salmerón, donde da comienzo la calle Mayor de Gracia. Estos jardines fueron realizados en el contexto de la Exposición Internacional de 1929 por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, director de Parques y jardines de Barcelona, para servir de enlace de conexión entre el paseo de Gracia y el barrio de Gracia, anteriormente una villa que ya había sido anexionada a la ciudad de Barcelona en 1897.1
Para su inauguración, el 13 de julio de 1929, se colocó la fuente de la Aurora, un grupo escultórico situado sobre un estanque, obra de Joan Borrell i Nicolau.2 Constaba de una figura central, Minerva, de pie sobre una barca, que sujetaba dos cuadrigas tiradas cada una por dos caballos, una dirigida por Helios (el sol), y otra por Selene (la luna), rodeado por unas columnas rematadas con águilas. En el parterre adyacente debían figurar dos grupos dedicados a Diana cazadora, uno con una imagen de la diosa con unas ninfas, y otro con un ciervo herido por las flechas de la diosa cazadora rodeado por unos perros de caza; sin embargo, solo se llegó a hacer el primero de ellos, con las figuras de Diana cazadora, Ninfa despertándose y Ninfa que se peina.3
La obra no gustó a los vecinos, especialmente porque se situó de cara a la Diagonal, por lo que daba la espalda al barrio de Gracia. Así pues, en 1931 la obra fue desmontada y guardada en un almacén municipal. Algunos años más tarde, algunas de sus piezas fueron colocadas de forma separada en otros lugares de la ciudad: uno de los carros, el de Helios, fue instalado en 1934 en el Turó Park; una de las ninfas, titulada Ninfa que se peina, se situó en la plaza Joaquim Folguera en 1968; las águilas fueron ubicadas en el Zoo de Barcelona en 1969; la figura de Minerva fue colocada en 2003 en el paseo de Santa Madrona, en Montjuic, en una hornacina del Instituto Cartográfico de Cataluña; y la figura de Selene fue colocada en 2014 en la avenida de Vallcarca, cerca de la plaza de Lesseps.4 Por otro lado, las figuras de Diana cazadora y Ninfa despertándose quedaron en la colección particular de la familia Borrell Nicolau.5
Descripción[editar]
En la actualidad, del conjunto original quedan los siguientes elementos:
- Cuadriga de Helios, en el Turó Park, emplazamiento en el que está desde 1934. Está compuesto por un carro tirado por dos caballos erguidos sobre sus patas traseras, y guiado por la figura de Helios, dios del sol. Dañada durante la Guerra Civil, fue restaurada en 1940.6
- Ninfa que se peina, en la plaza Joaquim Folguera, donde fue colocada en 1968. Se trata de una ninfa recostada en actitud de peinarse el cabello con las manos, en una posición un poco forzada y violenta —motivo por el que es popularmente conocida como El Retortijo—. Tras su retirada de la ubicación original fue colocada en el Turó Park, junto a la cuadriga de Helios, pero en 1968 fue trasladada a su emplazamiento actual.7
- Águilas, en el Zoo de Barcelona desde 1969. En la obra original había cuatro águilas apoyadas sobre columnas, una con las alas cerradas, otra a medio abrir y dos con las alas extendidas. Guardadas en un almacén tras su retiro de Gracia, tres de ellas fueron recuperadas por Antoni Jonch, director del Zoo de Barcelona, que las situó en una réplica de las montañas de Montserrat situada cerca de la entrada del parque zoológico; la cuarta probablemente sería fundida junto a la cuadriga desaparecida. Según otra versión, de la fuente serían dos águilas, mientras que la tercera provendría de la Fuente del Águila situada en el paseo de los Olmos del parque de la Ciudadela.8
- Minerva, en paseo de Santa Madrona 49-51, situada en esta ubicación desde 2003. Representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra —equivalente a la Atenea griega—, situada de pie en postura de contrapposto, vestida con un peplo y tocada con un casco. Tras su retirada de Gracia fue colocada temporalmente en el parque de la Ciudadela, hasta que fue guardada en un almacén municipal, para ser finalmente recuperada en 2003 para decorar una hornacina vacía de la fachada del Instituto Cartográfico de Cataluña.9
- Selene, colocada en 2014 en la avenida de Vallcarca, cerca de la plaza de Lesseps. Se trata de la otra cuadriga del conjunto, aunque sin los caballos del carro, que fueron fundidos en la posguerra para aprovechar el bronce. La figura representa a Selene (la luna), en forma de joven vestida con túnica y una cinta en la cabeza que le sujeta el pelo, de pie sobre el carro con una pierna adelantada en actitud de contrapposto, y con la cabeza girada hacia la izquierda. La muchacha es robusta, como solía ser habitual en las figuras de Borrell. Le faltan dos dedos de la mano izquierda. La estatua se halla sobre una base elaborada para su colocación en 2014 por Josep Peraire.10
- Diana cazadora y Ninfa despertándose, en la colección particular de la familia Borrell Nicolau.
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