ESCULTURAS ESPAÑA SIGLO XX
La fuente de Diana es una fuente escultórica de Barcelona situada en el cruce de la Gran Vía de las Cortes Catalanas con la calle de Roger de Lauria, en el distrito del Ensanche. Creada en 1898 e instalada en 1919, fue obra del escultor Venancio Vallmitjana. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1446.1
Historia y descripción[editar]
Vallmitjana había recibido el encargo de confeccionar una fuente escultórica en 1913 para el cruce de la Gran Vía con la calle del Bruch, pedido para el que aprovechó una estatua de la diosa de la caza romana Diana que tenía ya hecha de unos años antes, y que ya había presentado en la IV Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1898. Inicialmente, esta estatua presentaba a la diosa desnuda, hecho que no gustaba al consistorio conservador presidido por el alcalde Joaquim Sagnier i Villavecchia, por lo que el escultor tuvo que modificar su obra y añadir una túnica que cubriese el cuerpo de Diana. Otro cambio sobre la marcha fue el emplazamiento, que se movió de la calle del Bruch a la de Roger de Lauria, donde en 1919 se construyó el Hotel Ritz, cuyo autor, Eduard Ferrés, ganó aquel año el premio de arquitectura otorgado por el Ayuntamiento. La fuente se inauguró el 12 de diciembre de 1919.2
La fuente se encontraba inicialmente en medio de un amplio parterre en el cruce de las dos calles, que fue recortado en los años 1950 para favorecer el tráfico. Actualmente la fuente se yergue sobre un pequeño estanque circular con base de rocalla, sobre el que se levanta un pedestal con dos basamentos —uno cuadrado y otro circular— decorados con grandes conchas por sus cuatro costados. Sobre este pedestal se encuentra la figura de Diana, sentada en posición expectativa con el arco en la mano, a la busca de alguna presa, como corresponde a la diosa cazadora. Además del arco solo lleva una pequeña luna en la cabeza. El momento escogido es al mismo tiempo de quietud y acción, ya que es el momento previo a ponerse en marcha, lo que denota una tensión que hace evidente la influencia de Miguel Ángel, especialmente en la configuración de brazos y piernas, situados en un cierto contrapposto. Igualmente, la expresión facial también denota el influjo buonarrotiano, ya que mediante la tensión de la cabeza y la fuerza de los ojos consigue traslucir el alma de la figura, de forma parecida al David del genio florentino, hecho por lo que se podría afirmar que esta es una de las obras más logradas de Vallmitjana.3
La fuente fue restaurada en 1987, y fue reinaugurada por el alcalde Pasqual Maragall el 16 de noviembre de aquel año.
Fuente de Diana | ||
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Fuente de Diana | ||
Autor | Venancio Vallmitjana | |
Creación | 1898 1919 (instalación) | |
Ubicación | Gran Vía de las Cortes Catalanas con calle de Roger de Lauria, Distrito del Ensanche, Barcelona, España | |
Estilo | Clasicismo | |
Material | Mármol blanco | |
Técnica | Escultura |
La fuente de las Ranas es una fuente urbana de España ubicada en el parque de María Luisa de Sevilla, es la fuente más antigua de todo el recinto, datando de 1914, fecha en que comenzó a convertirse en parque lo que antes eran los jardines de San Telmo.
Descripción e historia[editar]
Fue construida por el ceramista Manuel García-Montalván,1 quien realizó dos copias similares para Tenerife y la Fuente de las Ranas (Chapultepec) en la Ciudad de México.2Su singular forma y belleza ha llevado a querer tener para sí una fuente similar a los poseedores de patios sevillanos, copiando casi toda su estructura.
Consta de ocho ranas que rodean el recinto y un pato apoyado sobre una tortuga situados en el centro. Las bocas de las ranas y el pico del pato hacen de fuente (no siempre están en funcionamiento), dando nombre al recinto.
Fue semidestruida en la Guerra Civil2 y ha sufrido en numerosas ocasiones ataques vandálicos,34567 lo cual ha provocado que tuviera que ser recompuesta en varias ocasiones, en dos de ellas, las realizadas en 1970 y 1992, fueron restauraciones en profundidad,2 no limitándose a la simple sustitución de piezas rotas. Se trató de protegerla para evitar estropicios colocando una verja de hierro8 (similar a la que se observa en la Glorieta de Bécquer) que también ha “desaparecido”.
De las ocho ranas, únicamente una es de 1914,2 En la restauración de 1992, únicamente había cinco ranas, fabricando las tres nuevas cerámicas Santa Ana.2
Está situada entre dos largos estanques, cercanos al Jardín de los Leones y a la Isleta de los Patos.
Como vegetación destacan magníficos ejemplares de olmos (Ulmus minor).
Fuente de las Ranas | ||
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Fuente de las Ranas en septiembre de 2016. Se observan los efectos del vandalismo, al faltarle el pico al pato central, y faltar una de las ranas a la izquierda de la imagen | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Localidad | Sevilla | |
Dirección | Parque de María Luisa | |
Coordenadas | 37°22′27″N 5°59′17″O | |
Características | ||
Tipo | Fuente |
El jardín de los Leones1 o fuente de los Leones está en el parque de María Luisa, Sevilla, Andalucía, España. Data de 1928.
Descripción e historia[editar]
La glorieta fue diseñada por Jean-Claude Nicolas Forestier en 1913.2 El Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana encargó la realización de los leones a Manuel Delgado Brackenbury. Se realizaron seis leones sosteniendo escudos. Los azulejos de la fuente fueron realizados por Manuel Ramos Rejano. Los leones se instalaron en 1928.2
En 1957 los leones originales se encontraban muy deteriorados y fueron sustituidos por réplicas realizadas por Juan Abascal.2
Vegetación[editar]
Los árboles que rodean esta fuente son una catalpa (Catalpa bignonioides), originaria de América del Norte y de crecimiento muy rápido, no es muy frecuente en jardinería; y un aladierno (Rhamnus alaternus).1
Las pérgolas están cubiertas por trepadoras, entre las que podemos distinguir a bignonias de la especie Pandorea jasminoides de flores blancas con toques purpúreos, originaria de Australia.1
También se pueden observar cipreses (Cupressus sempervirens), naranjos (Citrus aurantium var. amara), palmeras canarias (Phoenix canariensis), palmeras datileras (Phoenix dactylifera), naranjos morunos (Citrus aurantium var. myrtifolia) y rosales.1
Gran parte de los setos que rodean los espacios del jardín están formados por mirto (Myrtus communis) y bonetero (Euonymus japonicus).
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