ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
A Frederic Soler | ||
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![]() A Frederic Soler | ||
Autor | Pere Falqués y Agustí Querol | |
Creación | 1906 | |
Ubicación | Plaza del Teatro, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, ![]() | |
Estilo | Modernismo | |
Material | Mármol blanco y piedra de Montserrat | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 6,33 x 4,34 x 4,50 (total); 4,87 x 3,04 x 3,23 (figura) | |
Coordenadas | 41°22′43″N 2°10′33″E | |
A Frederic Soler es un monumento escultórico situado en la plaza del Teatro de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creado en 1906 con un diseño arquitectónico de Pere Falqués, mientras que la parte escultórica corrió a cargo de Agustí Querol. El monumento está dedicado al dramaturgo catalán Serafí Pitarra, seudónimo de Frederic Soler i Hubert (Barcelona, 1839 - ibídem, 1895), considerado el fundador del teatro catalán. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1012.1
Historia y descripción[editar]

El monumento se erigió en la plaza del Teatro, en la Rambla, donde antes se situaba la Fuente del Viejo, que fue trasladada al Parque de la Ciudadela y, posteriormente, a la Plaza de Sants. El proyecto surgió en 1896, poco después de la muerte del escritor, y el 16 de noviembre de 1897 comenzaron las obras, que duraron nueve años. La obra fue inaugurada el 26 de diciembre de 1906 por el alcalde Domènec Sanllehy, con la presencia de los hijos del homenajeado, Ernest y Blanca Soler de les Cases. El conjunto fue criticado por su grandilocuencia y ampulosidad, y el Ayuntamiento estuvo a punto de trasladarlo a Montjuic en 1935; pero la popularidad del autor y su relación con las artes escénicas le hicieron permanecer en su sitio hasta hoy día. Una muestra de su popularidad tuvo lugar el 23 de marzo de 1976, Día Mundial del Teatro, en que hubo una manifestación de gente disfrazada en reivindicación del proceso de transición democrática.2
El monumento consta de un pedestal de piedra de Montserrat con el escudo de Barcelona, sobre el que se alza una columna de mármol blanco con forma de voluta jónica y decorada con guirnaldas, con la inscripción «A Frederich Soler (Pitarra), fundador del teatre català». Sobre esta columna se halla el personaje, sentado sobre las máscaras de la comedia y la tragedia, con la cabeza girada y actitud introspectiva, como esperando que le llegue la inspiración para ponerse a escribir, sensación que corrobora el hecho de que sostenga un papel en la mano. El estilo de la obra es modernista, más evidente en el recargado pedestal que no en la figura del dramaturgo, que es más sobria y serena, hecho que en cambio se aleja de la trayectoria habitual de Querol, más propensa al monumentalismo.
Estatua de Fernando Valdés Salas | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Coordenadas | 43°21′42″N 5°50′47″O | |
Dedicado a | Fernando Valdés Salas | |
La estatua de Fernando de Valdés y Salas, ubicada en el claustro de la Universidad de Oviedo, que él mismo fundó, en la calle San Francisco, de la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en metal, es obra de Cipriano Folgueras Doiztúa, y está datada el 21 de septiembre de 1908.
La estatua de Viriato es una obra escultórica del zamorano Eduardo Barrón González ubicada en la plaza de Viriato en la ciudad de Zamora (España).1 Representa en bronce al caudillo-pastor Viriato que se enfrentó a los cónsules romanos. Se erigió a finales del año 1903, en la plaza que se denominaba de Cánovas del Castillo y que popularmente acabó denominándose de Viriato.2 Es un conjunto escultórico que posee una estatua erecta, un pedestal granítico y una verja. En el pedestal puede leerse la leyenda Terror romanorum atribuida a Orosio (‘Terror de los romanos’).3 Desde su ejecución hasta la colocación en la plaza pasaron veinte años.
Historia[editar]
El conjunto escultórico ocupó durante muchos años el centro de la plaza, hasta que en unas obras realizadas en 1971 con objeto de remodelar la plaza acabó desplazada hacia el Oeste unos 6 metros. En la peana se puede ver la firma de "El Barrón" y otra inscripción adyacente "Roma 1883", debido a que la pieza fue fundida en los talleres de Alessandro Nelli en el Vaticano por iniciativa de Barrón. Se hizo de esta forma por ser más barata su fundición en Roma que en España, donde la técnica apenas era conocida en obras escultóricas, la idea inicial del escultor zamorano era presentarla en Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, donde fue expuesta ganando una medalla de plata.2 Tras la exposición el Estado español adquirió la estatua y la expuso durante algún tiempo en el Museo de Arte Moderno en un modelo de yeso, mientras que el original se expuso (patinado en verde) en la Real Academia de Bellas Artes. Finalmente, tras veinte años de exposición se decide trasladar a la capital zamorana, permaneciendo en la actualidad en ella en condición de depósito al Ayuntamiento por parte del Museo del Prado, propietario de la misma (número de inventario E612) desde que en 1971 absorbió las colecciones de arte del siglo xix del M. A. M.4 Una reducción del año 1885, también en bronce, donada por sus descendientes, se expone en la Sala de la Ciudad del Museo de Zamora, mientras que otra (no expuesta) es propiedad del Museo del Romanticismo de Madrid.

En 1902 inicia Eduardo Barrón gestiones desde Madrid, para que la estatua sea concedida finalmente a la Diputación Provincial de Zamora y se convierta en un monumento público, en agradecimiento del pensionado que subvencionó la Diputación en Roma. Inicialmente la ciudad no mostró interés. Finalmente se eligió la plaza actual frente al Palacio de los Condes de Alba y Aliste. El pedestal de piedra granítica se trasladó desde las canteras de Arcillo empujada en dos piezas por un carro tirado por bueyes5. El ariete que reposa en su parte inferior data de esta época en la que se instala en el medio de la plaza. Se colocó a finales del 1903, sin realizar apertura oficial, unos transeúntes que pasaban la descubrieron el 12 de enero de 1904.1 En 1971 se desplaza el monumento del centro de la plaza, y se coloca en una de sus esquinas. en su lugar se plantaron unos plátanos.
Características[editar]
La figura de Viriato aparece erecta, saludando con el brazo derecho. De dos metros de altura. En el brazo izquierdo aparece colgando una túnica y su mano empuña una espada envainada. La forma de la escultura es de claro clasicismo. Aparece alguna similitud con el Viriato de José Madrazo titulado "La Muerte de Viriato". La cabeza de Viriato está tocada con un berreto. En el pedestal puede leerse la leyenda: TERROR ROMANORUM atribuida al historiador Paulo Orosio.3 En el pedestal se puede distinguir una especie de ariete con cabeza de carnero. De la gruesa argolla aparecen dos inscripciones "Ignacio Arias / Fundidor / Alburquerque 4, Madrid" y en la argolla de la derecha se lee el nombre de Eduardo Barrón en mayúsculas. La verja es de planta octogonal, representando en cada uno de sus lados a las ocho victorias que tuvo Viriato con los cónsules romanos.
Curiosidades[editar]
El mango de la espada de Viriato en la escultura ha dado lugar a diversas comparaciones fálicas, .6 Sobre todo cuando se sacan fotografías a la escultura desde ciertos ángulos desde el empedrado de la plaza. El pedestal de piedra incorporado en el conjunto escultórico fue muy criticado a comienzos del siglo xx, llegando a ser comparado con una "castaña pilonga".2 A pesar de ser un símbolo de la Zamora actual, este monumento nunca fue inaugurado oficialmente.
La Gloria y los Pegasos

La Gloria y los Pegasos es un conjunto escultórico alegórico de tipo monumental, obra de Agustín Querol de 1905, del que actualmente existen dos versiones en Madrid (España): una copia en bronce, encumbrando el Palacio de Fomento (sede del Ministerio de Agricultura), y el grupo original, en mármol, en la plaza de Legazpi y la Glorieta de Cádiz.
Historia[editar]
Entre 1893 y 1897 se construyó en el número 1 del paseo de la Infanta Isabel, según proyecto de Ricardo Velázquez Bosco, el edificio que sería sede del Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), el palacio de Fomento. Como parte de la decoración escultórica del mismo, se decidió ubicar, sobre el ático del cuerpo central de la fachada principal, una alegoría del Progreso. El artista encargado de realizarla fue el español Agustín Querol Subirats (Tortosa, 1860 – Madrid, 1909), quien ideó un conjunto escultórico de tamaño colosal compuesto por tres partes exentas: La Gloria (una victoria alada junto a las alegorías de la Ciencia y el Arte), y a ambos lados de ella, dos Pegasos acompañados por figuras humanas que simbolizan la Agricultura y la Industria (izquierda) y la Filosofía y las Letras (derecha).
Querol envió a Carrara (localidad italiana notoria por sus canteras de mármol de alta calidad) un molde de las esculturas para que marmolistas italianos efectuaran su ejecución final. Tras solventar varias vicisitudes durante su viaje desde allá hasta Madrid y la posterior subida a la azotea (debidas a su gran envergadura y peso), fueron finalmente colocadas en el Ministerio en 1905.

Los daños sufridos durante la Guerra Civil y las inclemencias meteorológicas padecidas a lo largo del tiempo deterioraron el conjunto, del que fueron desprendiéndose varios fragmentos. Uno de ellos, de unos 20 kilos de peso, cayó a principios de los años sesenta frente al pórtico de entrada del Ministerio. Por ello, y dado el peligro existente de derrumbe, en marzo de 1976 las esculturas fueron reemplazadas por réplicas de bronce, realizadas por Juan de Ávalos mediante la técnica del vaciado. Las originales tuvieron que ser fraccionadas para facilitar su retirada.
En 1992, continuando la labor que las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Madrid venían haciendo desde unos años antes, un equipo de especialistas inició la fase final de restauración de los mármoles de Querol. En febrero de 1997 se instalaron en la plaza de Legazpi los dos llamados Pegasos. Por su enorme peso, que dificultaba el anclaje al suelo, las alas de mármol tuvieron que ser sustituidas por otras de fibra de vidrio. En 1998 La Gloria, rodeada por una fuente circular, se emplazó en el centro de la Glorieta de Cádiz.
El 26 de abril de 2005, con motivo de las obras de la M-30 (vía que pasa bajo la plaza de Legazpi) que hacían peligrar su estabilidad, los dos grupos de los Pegasos fueron retirados. Tras el fin de los trabajos subterráneos, se volvió a colocar solo uno de ellos; el otro se encuentra actualmente en unas dependencias municipales, en la calle del Áncora, casi en la esquina con la de Méndez Álvaro.
Descripción y significado[editar]
Querol diseñó una obra basada en elementos de la mitología clásica para reflejar una visión global del Progreso (la idea alegórica fundamental), tanto en su vertiente material como intelectual y espiritual. El conjunto se divide en tres partes que son a su vez grupos de tres figuras simbólicas cada uno, cuya unión crea un significado particular.

Tomando como referencia las posiciones de dichos grupos en el Ministerio, el ubicado a la izquierda de La Gloria simboliza el progreso material. Una figura femenina (la Agricultura) porta un arado en la mano derecha mientras toma con la otra las riendas del Pegaso (símbolo de la velocidad), que figura apoyado sobre sus patas traseras y en ademán de emprender el vuelo. En él está montada una figura masculina (la Industria) que extiende su brazo izquierdo exhibiendo un caduceo (atributo propio de Mercurio, dios romano asociado al comercio). Bajo el caballo alado, se aprecian una gavilla de trigo y dos ruedas dentadas, en clara alusión a la agricultura y a la industria respectivamente. Cabe añadir además, en relación con el comercio, que la figura de Pegaso aparece en las monedas acuñadas por algunas antiguas ciudades griegas, especialmente Corinto y las colonias helénicas (como Ampurias) de la península ibérica.

En el otro extremo, y siguiendo una estructura análoga a la anterior, se encuentra la alegoría del progreso intelectual y literario. También es aquí una figura femenina (en este caso la Literatura) la que está de pie junto a Pegaso (que también es símbolo de la Poesía) por el lado exterior. En su mano izquierda sostiene una lira, objeto representativo de la Poesía. Sobre el caballo, que se presenta en una postura muy similar al caso anterior, una figura masculina (la Sabiduría) alza su brazo derecho empuñando una rama de laurel, árbol sagrado de Apolo, dios clásico del saber.
También es digno de señalar que en la plaza de Legazpi estas dos esculturas descritas estuvieran situadas en una fuente, pues Pegaso es un animal mitológico fuertemente vinculado al agua, un elemento que aparece con profusión en las leyendas relacionadas con él. De hecho, parece ser que la etimología de su nombre nos remite a la palabra griega pegé, que significa precisamente "fuente".
El tercer grupo, ya citado, es La Gloria, que se sitúa entre los dos Pegasos en el caso del Ministerio, y en la Glorieta de Cádiz en el del original en mármol restaurado. Las tres figuras alegóricas que lo integran son femeninas. La central, que da nombre a toda la escultura, adopta la forma arquetípica de la victoria alada, pues otorga símbolos de triunfo a las dos alegorías que la flanquean: la Ciencia (izquierda) y el Arte (derecha). Dichos símbolos son una rama de palma y una corona de laurel, que se entregaban a los vencedores de los Juegos Píticos de Delfos, celebrados en la Antigua Grecia en honor a Apolo. La Ciencia porta en su mano derecha una antorcha (emblema de la luz del Conocimiento) y está apoyada en un globo terráqueo. El Arte lleva una paleta de pintor en la mano izquierda (alusión a la Pintura) al tiempo que apoya el codo derecho sobre un capitel corintio (representación de la Arquitectura) y muestra en la mano derecha una estatuilla (Escultura).
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