ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
El monumento a Colón se encuentra en el paseo de Catalina de Ribera,1 Sevilla, Andalucía, España.
La arquitectura del monumento corresponde a Juan Talavera y Heredia y la escultura a Lorenzo Coullaut Valera. Fue construido por suscripción popular, gestionada a partir de 1917 por el director del diario El Liberal, José Laguillo y Bonilla. Fue colocado en 1921.2
No es el único monumento a Colón de la ciudad. Hay otro el parque de San Jerónimo conocido como el Huevo de Colón (por la forma) y hay una estatua de él en el jardín en el monasterio de la Cartuja.
Características[editar]
Consiste en un basamento y dos columnas de piedra. En medio de las columnas hay dos proas de carabelas. Junto con las proas hay dos cartelas, una a cada lado, con los nombres de Isabel y Fernando respectivamente.2 Tanto las proas como las dos cartelas están hechas de bronce. En el basamento de las dos columnas hay dos medallones de mármol, uno a cada lado, con el busto de Colón y el escudo de los Reyes Católicos respectivamente. En la parte superior hay un león con un orbe.2 Su altura total es de 23 metros.2 Todo el monumento está situado sobre la pila circular de una fuente.
El monumento a Martínez Montañés es una escultura urbana que se encuentra en la plaza del Salvador, en Sevilla, Andalucía, España. Está dedicada al escultor jienense Juan Martínez Montañés (1568-1649), que se estableció en la ciudad y llegó a ser uno de los máximos exponentes de la escuela sevillana de escultura.
Historia[editar]
Su ejecución fue promovida por un grupo de vecinos del barrio de San Lorenzo en 1916, aportando un boceto del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Finalmente, en 1920 se aprobó el proyecto presentado por Agustín Sánchez Cid, por considerarse más adecuado.1
Tras barajar la posibilidad de ubicarlo en la plaza de San Lorenzo o en la plaza de la Magdalena, finalmente, fue colocada en la plaza del Salvador en 1923. En 1967 este monumento se trasladó a una plaza junto a la catedral.2 En 1985 volvió a trasladarse a la plaza del Salvador, que ha sido su ubicación definitiva.3
Características[editar]
La escultura, realizada en bronce, representa al escultor en posición sedente, portando en sus manos una gubia y una pequeña imagen de una Inmaculada Concepción, intentando representar el momento en el que realizó la imagen de La Cieguecita, una de sus obras más representativas.
Monumento a Mosén Jacint Verdaguer | ||
---|---|---|
Monumento a Mosén Jacint Verdaguer | ||
Autor | Joan Borrell i Nicolau, Miquel Oslé y Llucià Oslé (escultura), Josep Maria Pericas (arquitectura) | |
Creación | 1914-1924 | |
Ubicación | Plaza de Mosén Jacinto Verdaguer, Distrito del Ensanche, Barcelona, España | |
Estilo | Novecentismo | |
Material | Escultura de bronce sobre columna de piedra arenisca, alegorías de piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 21,60 x 16,60 | |
Coordenadas | 41°23′57″N 2°10′12″E | |
El Monumento a Mosén Jacint Verdaguer (en catalán: Monument a Mossèn Jacint Verdaguer, también conocido como El cuervo o La palmatoria) es un monumento escultórico situado en la plaza de Mosén Jacinto Verdaguer de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al sacerdote y poeta Jacint Verdaguer, uno de los principales escritores en lengua catalana y renovador de las letras catalanas tras una larga etapa de decadencia. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1467.1
Historia[editar]
La idea de erigir un monumento al insigne poeta surgió tras su muerte en 1902, pero no cristalizó hasta 1913, fecha en la que se organizó un concurso que ganó el escultor Joan Borrell i Nicolau, en conjunción con el arquitecto Josep Maria Pericas. Borrell se encargó de la figura del poeta y las de la balaustrada, mientras que los hermanos Miquel y Llucià Oslé, finalistas del concurso, se encargaron de los relieves de la base.
El lugar elegido para su emplazamiento fue la plaza de Mosén Jacint Verdaguer, en la confluencia entre la Avenida Diagonal y el Paseo de San Juan, donde se colocó la primera piedra el 29 de mayo de 1914. La ejecución del monumento se retrasó diez años, y finalmente fue inaugurado el 14 de mayo de 1924 por el rey Alfonso XIII y el dictador Miguel Primo de Rivera, con la asistencia del alcalde de Barcelona, Fernando Álvarez de la Campa, y un sobrino del poeta, Jacint Llusà i Verdaguer. La inauguración fue polémica debido a la proscripción de la lengua catalana que en aquella época mantenía la dictadura de Primo, por lo que un grupo de intelectuales encabezados por Àngel Guimerà hicieron un acto alternativo en la tumba de Verdaguer en Montjuïc.2
En 1987 se hizo una restauración del monumento, a cargo del arquitecto municipal Josep Miquel Casanovas.
Descripción[editar]
El monumento se emplaza en una rotonda circundada por una balaustrada en cuyo interior hay unos jardincillos de los que se yerguen unos altos cipreses. Sobre la balaustrada se alzan tres figuras alegóricas, alusivas a la poesía mística, popular y épica, mientras que los relieves de la misma —obra de los hermanos Oslé— representan escenas del poema La Atlántida del autor catalán. Del centro del círculo surge una columna de veinte metros de altura, que en su parte superior tiene la estatua de Mosén Cinto. El conjunto está realizado en un estilo ecléctico, mezcla de modernismo y un clasicismo que apuntaba al novecentismo, con un evidente influjo de la Sezession vienesa.
Monumento a San Fernando | ||
---|---|---|
Estatua ecuestre de Fernando III de Castilla, en su monumento. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Plaza Nueva, Sevilla. España. | |
Coordenadas | 37°23′19″N 5°59′44″O | |
Información general | ||
Administrador | Ayuntamiento de Sevilla | |
Historia | ||
Construcción | Primera piedra en 1877. Finalizado en 1924. | |
Inauguración | 15 de agosto de 1924 | |
Autor | Juan Talavera y Heredia Joaquín Bilbao Enrique Pérez Comendador José Lafita Díaz Alfonso López Rodríguez Agustín Sánchez-Cid | |
Arquitecto | Juan Talavera y Heredia | |
Características | ||
Tipo | Monumento | |
Estilo | Neogótico | |
Protección | ||
Características | Conjunto escultórico con pedestal | |
El monumento a San Fernando es un monumento dedicado a Fernando III de Castilla, conquistador de Sevilla en 1248 y declarado santo por la Iglesia católica en 1671. Fue realizado por varios artistas y está ubicado en la plaza Nueva, en el barrio del Arenal, distrito Casco Antiguo.
Historia[editar]
Tras la demolición del convento Casa Grande de San Francisco se diseñó en el solar la denominada actualmente plaza Nueva. En 1848 el ayuntamiento de la ciudad aprobó el proyecto presentado por Francisco Javier Cavestany para construir una gran fuente en la plaza, coronada por una estatua del rey san Fernando. El proyecto quedó aparcado hasta que fue rescatado en 1861, dedicando la plaza y la estatua a la reina Isabel II. Ésta declinó en 1862 a favor de la antigua idea.1
El rey Alfonso XII puso la primera piedra del monumento el 27 de marzo de 1877, aunque pasaron cuarenta y siete años hasta que se colocó el monumento. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1924 con una procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes.1
Joaquín Bilbao diseñó un monumento en mayo de 1918 que contaba con una estatua ecuestre de san Fernando con un estandarte, no realizado. Posteriormente, Juan Talavera y Heredia diseñó un nuevo monumento que también contaba con una estatua ecuestre. Joaquín realizó esta escultura de san Fernando con un cetro.2 En el pedestal están las siguientes figuras:
- Alfonso X de Castilla: Hijo de Fernando III. Estatua realizada por Enrique Pérez Comendador.3
- Ramón de Bonifaz: Almirante. Estatua realizada por José Lafita Díaz.3
- Don Remondo: El segundo arzobispo de la archidiócesis tras la Reconquista. Estatua realizada por Alfonso López Rodríguez.3
- Garci Pérez de Vargas: Caballero. Estatua realizada por Agustín Sánchez-Cid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario