miércoles, 15 de mayo de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX

Las Cuatro Columnas en Montjuic.

Las Cuatro Columnas (en catalánles Quatre Columnes) son unas columnas exentas con capiteles jónicos, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, que se levantaron en 1919 en el lugar que hoy en día ocupa la Fuente Mágica de Montjuic en la ciudad de Barcelona. Fueron derribadas en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera, siendo reconstruidas en 2010 a pocos metros de su ubicación original.

Historia[editar]

Las Cuatro Columnas simbolizan las cuatro barras de la señera catalana y estaban destinadas a convertirse en uno de los símbolos del catalanismo. Debían estar coronadas por figuras representativas de cuatro victorias aladas, que no se realizaron. La columnas fueron derribadas en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante este periodo se eliminaron de forma sistemática todos los símbolos públicos del catalanismo para que no tuvieran el eco que les podía dar la Exposición Internacional de 1929 que tenía que celebrarse en Montjuic [cita requerida].

Por el mismo motivo, la dictadura nombró como Pueblo Español, ubicado en la misma montaña, a lo que en un principio tenía que llamarse Iberona en homenaje a los íberos, primeros pobladores de las tierras catalanas. También se dio el nombre de plaza de España a la plaza situada a los pies de la montaña, en la que se colocaron dos torres venecianas.

El 27 de junio de 2008 el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición no de ley, con el apoyo de todos los partidos políticos, para promover la restitución de este patrimonio artístico de Cataluña en homenaje a los patriotas catalanes. Esta restauración se hizo efectiva el año 2010.

En 1999 fue inaugurada una escultura del escultor Andreu Alfaro en el recinto de la Universidad Autónoma de Barcelona que también representa cuatro columnas: Las Columnas de la UAB, situadas en el campus de Bellaterra.






Monumento al Capitán Melgar

Monumento al Capitán Melgar
AutorJulio González-Pola y García
Creación1911
UbicaciónBandera de España Plaza de OrienteMadridEspaña
Materialbronce y mármol
Dimensiones3,60 metros 1,60 metros × 1,60 metros
Coordenadas40°25′03″N 3°42′47″O

El Monumento al Capitán Melgar se encuentra en los Jardines de Lepanto, en la Plaza de Oriente, en Madrid (España). Fue inaugurado el 21 de diciembre de 1911 siendo su escultor Julio González-Pola y García y representa el busto del capitán del Ejército Español Ángel Melgar (1876–1909).

Con unas medidas de 3,60 m x 1,60 × 1,60 metros, el busto se encuentra realizado en bronce y mármol gris y negro.

En su lápida frontal se lee:

S. M. EL REY D. ALFONSO XIII
HONRO SU MEMORIA
CEDIENDO SITIO Y MARMOLES
PARA ESTE MONUMENTO
RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS
DE PROMOCIÓN EN HOMENAJE
AL VALOR QUE ACREDITÓ Y
ESTIMULO PARA IMITAR
SU EJEMPLO
MCMXI

mientras que en el frente del pilar aparece:

AL CAPITAN MELGAR
MELILLA 1909
















Monumento a Bernando Ferrándiz
AutorAgapito Vallmitjana
Creación1913
UbicaciónParque de Málaga
MaterialBronce y Piedra
Coordenadas36°43′10″N 4°24′51″O

El monumento a Bernardo Ferrándiz es un busto situado en el Parque de la ciudad española de Málaga.

Su autor es Agapito Vallmitjana, fue inaugurado en 1913 y homenajea al pintor valenciano Bernardo Ferrándiz.

Se sitúa sobre un pedestal, obra de Diego García Carreras.














El monumento a Campoamor situado en Madrid se localiza en el parque del Retiro, en la avenida de Fernán Núñez.

Esta escultura fue realizada por Lorenzo Coullaut-Valera e inaugurada el 18 de febrero de 1914 siendo ésta realizada en mármol y bronce, con unas dimensiones de 4 m de altura y 2,36 m de anchura. La escultura representa una alegoría teniendo al poeta Ramón de Campoamor sentado junto con tres figuras femeninas que representan las tres etapas de la vida (juventud, madurez y senectud). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario