ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
El monumento a Plácido Álvarez Buylla, ubicado en la plaza del Carbayón, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo xx.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Gerardo Zaragoza, y está datada en 1972.12 Con el monumento se trató de homenajear al doctor Plácido Álvarez-Buylla Godino, hijo predilecto de Oviedo.
Monumento al Minero | ||
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Aspecto del conjunto arquitectónico | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Paseo del Ayuntamiento, 18 (Guardo) España | |
Coordenadas | 42°47′24″N 4°50′40″O | |
Información general | ||
Administrador | Ayuntamiento de Guardo | |
Historia | ||
Construcción | 1974-1975 | |
Inauguración | 1975 | |
Autor | Jacinto Higueras Cátedra | |
Arquitecto | Antonio Espinosa | |
Dedicado a | minero | |
Dimensiones |
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El Monumento al Minero es un conjunto arquitectónico situado en la localidad de Guardo, en Palencia (España). Se trata de una figura de bronce de 4 m de alto erigida sobre un pedestal de hormigón en el que se representan escenas mineras. El conjunto, que está completado por un estanque, fue inaugurado en julio de 1975, y la escultura es obra del escultor Jacinto Higueras Cátedra.1 Constituye un homenaje a la figura del minero y es considerado el monumento más emblemático de la villa.2
Historia[editar]
A principios de los años 1970, el ayuntamiento de Guardo, la villa más importante de la cuenca minera palentina, aprobó la construcción de un monumento a la figura del minero, uno de los empleos más habituales de la comarca, que gracias a la minería del carbón desarrolló una notable prosperidad a lo largo de todo el xx. La obra le fue encomendada al arquitecto Antonio Espinosa.3 Espinosa encargó la realización de la figura de un minero que presidiría el conjunto al escultor jiennense Jacinto Higueras Cátedra, un polifacético creador proveniente de una familia de gran tradición artística.4 Higueras Cátedra diseñó en 1974 el boceto en resina de la figura de un minero,5 que se llevó a cabo en bronce con 4 m de alto, en la fundición de Ángel Lorca.6
En 1975 se construyó el estanque de hormigón, y se montaron los relieves en piedra con escenas mineras que Higueras Cátedra había diseñado para la base de la figura.7 La colocación de la enorme figura del minero, en junio de 1975, fue el último paso de la obra.8
El conjunto fue inaugurado el 14 de julio de 1975, en un acto presidido por el ministro de Trabajo, Fernando Suárez González y el alcalde de Guardo Luis de Felipe.3 La inauguración contó con numeroso público llegado de las localidades próximas de la Montaña Palentina.3
El Monumento al Minero es uno de los lugares más emblemáticos de la villa, y un lugar de celebraciones de eventos deportivos. Además, a pesar de la desaparición de la actividad minera en la zona,9 es el lugar donde se celebra cada 4 de diciembre la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que consiste en una misa en honor a la patrona seguida de una procesión que finaliza en el monumento, donde se realiza una ofrenda floral y los asistentes entonan la canción del himno minero «Santa Bárbara bendita».
Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana | ||
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Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad de Madrid | |
Localidad | Madrid | |
Coordenadas | 40°25′59″N 3°41′15″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo de arte y Museo al aire libre | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1972 | |
Inauguración | 9 de febrero de 1979 | |
Sitio web oficial | ||
El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana,1 que alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, se encuentra ubicado en Madrid (España), bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato sobre el paseo de la Castellana, entre los distritos madrileños de Chamberí y Salamanca.
Fue ideado por el artista Eusebio Sempere, quien se encargó también del diseño de las barandillas del paso elevado. Las obras se distribuyen bajo el tablero del puente, destacando entre ellas la espléndida La sirena varada de Eduardo Chillida, que cuelga de la estructura del puente y en el otro lado del paseo de la Castellana las monumentales Unidades-Yunta de Pablo Serrano.
Creación del museo[editar]
La inauguración del puente en 1970 inspiró al artista Eusebio Sempere la creación del espacio como forma de acercar el arte moderno al ciudadano de a pie, aprobándose su realización en el verano del año siguiente. El proyecto fue realizado en compañía de José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, dos de los ingenieros encargados de la construcción del puente junto con Alberto Corral López Dóriga.
Las obras fueron donadas por los artistas o sus herederos, muchos de ellos amigos del propio Sempere. Muchas de las esculturas fueron creadas especialmente para el recinto, haciéndose cargo el ayuntamiento de los gastos de materiales e instalación.
La inauguración oficial del museo tuvo lugar el 9 de febrero de 1979, aunque estaba abierto al público desde 1972. Este desfase se debió al problema que supuso la instalación de la escultura de Chillida, ideada expresamente para ser colgada de los pilares del puente mediante gruesos cables de acero. Los ingenieros dictaminaron que ello no suponía ningún problema,2 pero el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, se negó aduciendo razones de seguridad, ya que la escultura pesa 6.150 kilos. Por ello, en abril de 1973, se retiró de su emplazamiento, con lo que se transformó en un símbolo de lucha a favor de la democracia. Finalmente, en 1978, el alcalde José Luis Álvarez autorizó su colocación, hecho que se llevó a cabo el 2 de septiembre.
El espacio[editar]
El museo ocupa 4.200 m², la mayoría de los cuales se encuentran bajo el tablero del puente, existiendo a los lados unas zonas ajardinadas. Justo bajo el comienzo del puente, a la altura de la calle Serrano, hay una cascada y después el recinto desciende en tres sucesivas terrazas, enlosadas en granito y unidas entre sí mediante escaleras, hasta alcanzar el nivel del paseo de la Castellana.
La cascada, que termina en un estanque rodeado por unos pequeños bancos y en cuyo centro se halla una escultura de Martín Chirino, fue diseñada también por Sempere utilizando diversos módulos de hormigón blanco. Sobre ella hay un pequeño paso para peatones con barandillas iguales a las del resto del puente. En esta zona se ubicó antiguamente la calle Martínez de la Rosa, llamada «de la Ese» por el recorrido que seguía entre Serrano y la Castellana.
En la zona inferior se encuentra la escultura de Chillida. Este lugar iba ser originariamente ocupado por una fuente obra de François Baschet. Otra escultura que no llegó a colocarse fue una de la escultora Alicia Penalba, al otro lado de la Castellana, donde actualmente sólo se encuentra una obra de Pablo Serrano.
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