sábado, 25 de mayo de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX


Las dríadas
AutorManuel Álvarez Laviada y Manuel Álvarez Agudo
Creación1930 y 1962
UbicaciónParque de Isabel la Católica
GijónAsturiasEspaña
MaterialBronce y Piedra
TécnicaEscultura

Las dríadas es una escultura situada en la ciudad asturiana de Gijón, en el norte de España. Se trata de una de las más de cien esculturas, monumentos y obras de arte que adornan sus calles.1​ Está erigida en el Parque de Isabel la Católica, en la zona este de la ciudad.23

Descripción[editar]

La pieza escultórica es una obra diseñada en origen por el escultor Manuel Álvarez Laviada quien, en 1930, la forjó en bronce al igual que había hecho con Diana cazadora unos años antes por encargo de los hermanos Wenceslao y Mariano Moré y el Ayuntamiento de Gijón, obteniendo el primer puesto en la exposición nacional de bellas artes de 1930. Tras la muerte del artista, su discípulo Manuel Álvarez Agudo hizo sendas réplicas de estas obras en la década de 1960 que son las que hoy en día se encuentran expuestas en el parque.4

En la figura, expuesta en una pequeña isla dentro del estanque pequeño del parque, se observan las dríadas, que son las ninfas o divinidades de los bosques que según la mitología griega surgieron del árbol de las Hespérides, perteneciendo cada una a un roble del bosque del que no puede separarse más de 300 m.

Al igual que otras esculturas del parque ha sufrido ataques vandálicos y actos reivindicativos en varias ocasiones, facilitados por el gran tamaño del mismo y por la característica de que no se cierra en horario nocturno, a diferencia de otros parques de las mismas características en otras ciudades españolas.






A Francesc Layret

A Francesc Layret
AutorFrederic Marès
Creación1936
UbicaciónPlaza de Goya, Distrito del EnsancheBarcelonaBandera de España España
EstiloNovecentismo
MaterialBronce (figura central), piedra de Montjuïc (resto de figuras)
TécnicaEscultura
Dimensiones4,42 x 2,23 x 2,80 (total), 3,57 x 1,65 x 2,54 (figura), 1,69 x 2,23 x 2,80 (base)
Coordenadas41°23′02″N 2°09′49″E

A Francesc Layret es un monumento escultórico situado en la plaza de Goya de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al abogado laboralista Francesc Layret (Barcelona, 1880-1920).

Historia[editar]

Figura de la República.

Layret fue un abogado laboralista asesinado por pistoleros a sueldo del Sindicato Libre —vinculado a la patronal— el 30 de noviembre de 1920. En 1934 se puso la primera piedra de un monumento en su memoria en la plaza de Goya, junto a la Ronda de San Antonio y cerca de la Plaza de la Universidad, obra de Frederic Marès. El monumento, sufragado con una suscripción popular, fue inaugurado el 20 de abril de 1936 por el presidente de la Generalidad de CataluñaLluís Companys, y el alcalde de BarcelonaCarles Pi i Sunyer.1

En 1939, tras la Guerra Civil, las nuevas autoridades franquistas procedieron a desmontar el monumento, junto a otros de signo político de izquierdas o catalanistas, como el Monumento a la República, el Monumento al Doctor Robert o A Rafael Casanova. En su edición del 6 de diciembre de 1939 el periódico El Correo Catalán escribía:

«con la desaparición de este monumento y el de Pi y Margall, nuestra ciudad se verá libre de dos obras que además de constituir un reflejo de la carencia de sentido artístico de los rojo-separatistas, eran motivo de vergüenza para los buenos barceloneses».1

Curiosamente, el autor del monumento, Frederic Marès, fue en la posguerra el escultor que recibió más encargos de las nuevas autoridades, y el encargado de reconstruir numerosos monumentos derribados por las milicias antifascistas.

La obra de Layret fue guardada en un almacén municipal de la calle de Wellington, hasta que con la llegada de la democracia fue restaurado en su ubicación original, donde fue reinaugurado el 27 de mayo de 1977.1

Descripción[editar]

Figura posterior.

El autor del monumento planteó un homenaje al abogado Layret partiendo de figuras alegóricas a los ideales que defendía el personaje: sobre un pedestal en forma de podio se alza una figura de mujer realizada en bronce, con el torso desnudo y el brazo izquierdo alzado portando una antorcha, simbolizando la República. A sus lados se encuentran dos figuras masculinas en piedra, que representan el campo y la ciudad, en forma de un campesino con espigas y un obrero con un mazo y una rueda dentada. En la parte posterior del monumento se halla otra figura de mujer llevando un niño en brazos, en personificación de los desvalidos. En la base del monumento se encuentra un medallón de bronce con un retrato del abogado en relieve, así como su nombre y sus fechas de nacimiento y defunción.











Busto dedicado a Narcís Oller.

A Narcís Oller es una obra creada por el destacado artista catalán Eusebio Arnau en 1932 e inaugurada en 1934 en BarcelonaEspaña.

Historia[editar]

Se trata de una obra realista realizada en bronce sobre una estructura inicial de piedra con el fin de homenajear al procurador y novelista Narcís Oller (1846-1930), muerto pocos años antes de proclamarse la Segunda República Española. Con el fin de realizar un homenaje al difunto escritor, se constituyó una comisión encabezada por su compañero de profesión, Francesc Matheu cuya intención inicial fue realizar una serie de bustos que representasen personalidades destacadas del mundo literario para exponerlos en el Parque de la Ciudadela. No obstante, tras varios debates sobre la localización del busto, se decidió emplazarlo cerca del principio de la Vía Augusta de Barcelona. El acto de inauguración se celebró después de los Juegos Florales, en 1934, con la presencia de su hijo y también escritor Joan Oller i Rabassa y del alcalde de la ciudad, Carles Pi i Sunyer. En 1942, se trasladó el busto a una pequeña y nueva plaza que lleva el nombre del novelista, Narcís Oller. En 1999, se sustituyó el pedestal original de piedra por acero corten.







La República (Homenaje a Pi i Margall)

La República (Homenaje a Pi i Margall)
AutorJosep Viladomat (figura), Joan Pie (medallón), Albert Viaplana y Helio Piñón (monumento)
Creación1934 (figura), 1990 (monumento)
UbicaciónPlaza de la RepúblicaDistrito de Nou BarrisBarcelonaBandera de España España
EstiloNovecentismo (figura)
MaterialEscultura de bronce y medallón de mármol blanco sobre estructura de acero corten
TécnicaEscultura
Dimensiones27 x 14,10 x 9,20 (total), 4,57 x 1,26 x 1,45 (figura), 0,90 (medallón)
Coordenadas41°26′18″N 2°10′29″E

La República (Homenaje a Pi i Margall) es un monumento escultórico situado en la plaza de la República de Barcelona, en el distrito de Nou Barris. Se halla en una rotonda por la que circula el tránsito rodado, por lo que no es directamente accesible al público. El conjunto está dedicado a la Primera República Española, así como al que fue uno de sus presidentes, Francisco Pi y Margall. El monumento consta de un pedestal de acero corten sobre el que se sitúa la figura de La República, una estatua de 4,5 metros de altura confeccionada en bronce, elaborada por el escultor Josep Viladomat en 1934; además de un medallón de mármol en relieve con la efigie de Pi y Margall, obra de Joan Pie.

Historia y descripción[editar]

Inauguración del monumento, 12 de abril de 1936

La idea de un monumento dedicado a Pi y Margall surgió en 1915, decidiéndose su ubicación en la plaza del Cinco de Oros, en la confluencia de la avenida Diagonal con el paseo de Gracia —se llamaba así porque su parte central, de forma redonda con un obelisco y rodeado de cuatro farolas igualmente de planta redonda, semejaba esa carta de naipe—. El 19 de septiembre de 1915 se colocó la primera piedra, en un acto presidido por el alcalde accidental, Juan Pich y Pon, pero al producirse unos altercados entre republicanos y catalanistas el proyecto quedó postergado. En 1917 se retomó el proyecto, y se encargó la confección de la obra a Miguel Blay, que esbozó un gran conjunto escultórico con un busto del presidente republicano, aunque nuevamente el proyecto quedó en suspenso con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera.1

Figura de La República

Con la llegada de la Segunda República se volvió a retomar el proyecto, aunque se descartó la obra de Blay, que había quedado un poco pasada de moda. En 1932 se organizó un concurso público, que ganó Josep Viladomat, con una imagen de la República en forma de desnudo femenino con un gorro frigio, con el brazo levantado y llevando un ramo de laurel, que fue elaborada en 1934 en bronce.2​ Se integraba entonces en un conjunto con el obelisco —conocido como el lápiz—, diseñado por los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca, y el medallón de Joan Pie dedicado a Pi y Margall. El monumento fue inaugurado por el presidente de la Generalidad Lluís Companys el 12 de abril de 1936. Tras la Guerra Civil, el 13 de abril de 1939 las autoridades franquistas retiraron la estatua y el medallón, que fueron sustituidos por una alegoría de la Victoria de Frederic Marès, junto a un escudo con el águila franquista —conocido popularmente como El Gran Loro—, y rebautizaron la plaza como plaza de la Victoria. Paradójicamente, la estatua de la Victoria de Marès había sido concebida como de la República y había competido con la de Viladomat en el concurso de adjudicación de 1932, que ganó Viladomat porque su obra se adaptaba mejor a la perspectiva elevada (19 metros). Marès tuvo que hacer algunas modificaciones en su obra, como tapar el torso anteriormente desnudo.3

Afortunadamente, la estatua y el medallón no fueron destruidos, sino que fueron guardados en un almacén municipal de la calle Wellington, junto a otras estatuas retiradas por las autoridades del nuevo régimen. Con la llegada de la democracia, el Ayuntamiento de Barcelona empezó a pensar en recuperar estas obras para el espacio público, pero durante un tiempo no se encontró el lugar adecuado, al ser descartada la opción de volver a su ubicación original. Se propuso en primer lugar instalarlas en el vestíbulo del propio Ayuntamiento, junto a otras esculturas allí colocadas, pero la idea no prosperó. En 1983 la escultura fue enviada por la Generalidad a la exposición Cataluña en la España moderna, celebrada en Madrid, pero a su vuelta siguió sin colocarse en un lugar definitivo. Durante un tiempo fue expuesta en la plaza Sóller, con una serie de propuestas para su emplazamiento, y en 1986 fue colocada en la puerta de entrada de la sede del distrito de Nou Barris —el antiguo Hospital Mental de la Santa Cruz—, por iniciativa del concejal Juanjo Ferreiro. Finalmente, se decidió su emplazamiento en la plaza de Llucmajor, como parte integrante de un monumento de nueva construcción, que corrió a cargo de los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón, en forma de una estructura de acero corten de 30 metros de altura, de aspecto abstracto, aunque recuerda un asta de bandera y una escalinata. Se añadió entonces al conjunto el medallón de Joan Pie. El monumento fue inaugurado por el alcalde Pasqual Maragall el 14 de julio de 1990.4

El 14 de abril de 2016 la plaza de Llucmajor pasó a llamarse de la República, en consonancia con el monumento, una vieja reivindicación vecinal que fue atendida por el Ayuntamiento de Barcelona. El anuncio se efectuó el 29 de noviembre de 2015, fijándose la fecha para el 14 de abril, «día de la República» (por la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931).

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