martes, 14 de mayo de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURA DE ESPAÑA SIGLO XX

Monumento al marqués de Guadiaro
273px
Localización
PaísEspaña
LocalidadMálaga
Coordenadas36°43′08″N 4°25′09″O
Información general
UsoPúblico
Historia
Inauguración1907
ArtistasMateu Fernández de Soto

El monumento al Marqués de Guadiaro es un busto situado sobre un pedestal en el Parque de la ciudad española de Málaga.

Su autor es Mateu Fernández de Soto. Fue inaugurada en 1906 y homenajea a Carlos Larios y Martínez de Tejada, patricio y bienhechor que ostentaba el título de I Marqués de Guadiaro. Artífice en la familia Larios en la construcción de la Calle Marqués de Larios y del Parque de Málaga.

Tiene un basamento de piedra con una escalera que servía de fuente, encima un pedestal con motivos alegóricos al comercio, la industria, y a Málaga y coronando el busto en bronce. El entorno fue adaptado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan.



















Don José Salamanca de Mayol
Datos generales
TipoMonumento conmemorativo
CallePlaza del Marqués de Salamanca
LocalizaciónMadrid (España)
Coordenadas40°25′48″N 3°40′46″O
Construcción1903
AutorJerónimo Suñol

El monumento al marqués de Salamanca se encuentra en Madrid y fue inaugurado el 17 de abril de 1903. Dedicado a José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, su emplazamiento original estuvo entre las calles Lista y Velázquez, desde donde fue trasladada a la plaza epónima. Su autor es el escultor barcelonés Jerónimo Suñol.

Historia[editar]

La erección de la estatua, dedicada al banquero y político liberal malagueño José de Salamanca, promotor del barrio al que da nombre (empresa que le costó su fortuna), formaba parte del programa promovido por el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Alberto Aguilera, para celebrar la mayoría de edad y asunción como monarca de Alfonso XIII en 1902. Otras estatuas del programa eran las de Agustín Argüelles, obra de José AlcoverroBravo Murillo, de Miguel Ángel TrillesFrancisco de Goya, de Mariano BenlliureFrancisco de Quevedo, de Agustín Querol; y Lope de Vega, de Mateo Inurria (también estaban previstas, aunque no llegaron a ejecutarse, estatuas de Don Ramón de la CruzLeandro Fernández de Moratín y Ventura Rodríguez).

El coste total de la obra ascendió a 33 000 pesetas, de las que 10 000 correspondieron al pedestal, obra del arquitecto municipal Pablo Aranda y el resto a la figura en bronce del marqués, modelada por el escultor barcelonés Jerónimo Suñol, y fundida en el taller Masriera y Campins, de Barcelona.

Aunque se había previsto que se inaugurase, como el resto del estatuas del programa, dentro de un programa de festejos que tuvo lugar en junio de 1902, no llegó a hacerse. La inauguración, sin festejo ni ceremonia, tuvo lugar el 17 de abril de 1903. Inicialmente, el monumento se colocó en la confluencia de las calles Velázquez y Lista (Ortega y Gasset en la actualidad), varías manzanas al oeste de su ubicación final. El monumento lo circundaba una reja de forja y fundición.

Varios años después, al abrirse la plaza que recibiría el nombre del marqués, en la confluencia de las calles de Lista y Príncipe de Vergara (para lo que hubo que derribar las edificaciones que se encontraban ya construidas en las esquinas de dicho cruce) se trasladó allí el monumento (aunque no la reja que lo circundaba). Ha permanecido en esta ubicación desde entonces, salvo un pequeño periodo a finales de la década de 1960, cuando fue trasladada a los almacenes municipales durante la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza.1

Descripción[editar]

El monumento consta de tres partes: la base la forman tres escalones de granito. Sobre ellos se encuentra un pedestal de forma prismática cuadrangular, con los ángulos achaflanados, dividido en varios cuerpos. Culmina el monumento la estatua en bronce del marqués de Salamanca.

El pedestal está hecho de piedra blanca de Almorquí, y se encuentra divido en un zócalo, en la parte inferior; un cuerpo principal; y un ático, unido al cuerpo principal mediante aletones, que remata el conjunto. En los ángulos achaflanados del cuerpo principal hay una ménsula, rematada por los aletones.

En la cara frontal del cuerpo principal del pedestal, orientada al oeste, hay un relieve con el escudo de Madrid coronado sobre un fondo de laureles y dividido en tres cuarteles, con el dragón y el oso y el madroño rodeados por siete estrellas de seis puntas en los superiores, y una corona de laurel en el inferior. La cara que da al sur hay una inscripción muy elaborada, en la que, sobre una palma incisa, aparece la siguiente leyenda:

monumento
erigido
por el excmo. ayuntamiento
en
1902

En la cara este, aparece un emblema del trabajo y del comercio. Se trata de un pico y una pala cruzados bajo una rueda dentada que corona un caduceo de Mercurio rodeados por una corona de laurel. Una cartela superpuesta muestra el año «1811», año de nacimiento del homenajeado. En la cara norte, otra inscripción:

a d. jose
salamanca de
mayol
.

La escultura, la última que realizó Jerónimo Suñol antes de su muerte, muestra al banquero en postura casual. Mira al frente y viste una levita. La pierna derecha está adelantada y porta en la mano de ese lado un rollo de papeles, quizá aludiendo a sus proyectos. La mano izquierda aparece metida en el bolsillo del pantalón.

En la peana, en el lado derecho, se lee «j. suñol». En una placa situada en el lado izquierdo puede leerse «fundicion artistica / masriera y campins / sdad ama barcelona».






Santa Eulalia
AutorEduard Alentorn
Creación1900
UbicaciónPlaza de la Boquería, Distrito de Ciutat VellaBarcelonaBandera de España España
EstiloFigurativo
MaterialMármol
TécnicaEscultura
Dimensiones2 x 0,70 x 0,60
Coordenadas41°22′53″N 2°10′25″E

Santa Eulalia es una escultura situada en la plaza de la Boquería de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creada en 1900 por Eduard Alentorn, y está dedicada a santa Eulalia de Barcelona, patrona de la Ciudad Condal.1

Historia y descripción[editar]

Santa Eulalia, patrona de Barcelona, fue una mártir cristiana fallecida hacia 303 o 304. Murió por orden del procónsul Daciano, en el transcurso de la persecución de Diocleciano, tras ser sometida a trece martirios, tantos como años tenía. El último fue ser crucificada, según la tradición en el lugar hoy ocupado por la plaza de la Boquería, donde se encuentra la estatua. La catedral de Barcelona le está dedicada, y en su honor se celebran las fiestas de Santa Eulalia. En la Ciudad Condal existen varios monumentos en su recuerdo, como la fuente de Santa Eulalia (plaza del Pedró) y la figura emplazada en una hornacina de la bajada de Santa Eulalia, además de varias obras en la catedral y el Ayuntamiento de Barcelona.2

La escultura se encuentra en la plaza de la Boquería, en la confluencia con la Rambla, en un edificio que hace esquina con la calle de la Boquería. Esta plaza, también conocida antiguamente como Pla de l'Ós, está cerca del Gran Teatro del Liceo y del mercado de la Boquería, y destaca por la presencia en el suelo del pavimento Miró, así como de la casa Bruno Quadros, de José Vilaseca, obra de 1883 de estilo neoegipcio. El nombre proviene del catalán boqueria o bocateria, porque en época medieval se vendía aquí carne de cabrón (boc).3​ En este espacio se situaba antiguamente una de las antiguas puertas de la muralla medieval de la ciudad, la puerta de la Boquería.4

En este emplazamiento había una estatua dedicada a la santa desde 1451, obra de autor desconocido, situada en un arco de la muralla romana. Según la tradición, en una torre de la muralla había estado presa la santa. En 1785 se construyó en ese lugar una ermita y la imagen medieval fue sustituida por una nueva, sufragada por el farmacéutico Josep Ferrera i Pasqual. En 1825 la ermita fue sustituida por una capilla. Por último, el año 1900 el empresario Domènec Taberner i Prims adquirió el terreno y construyó un edificio para albergar una tienda de ropa, los Almacenes Santa Eulalia, obra de estilo modernista de Pere Falqués. En 1944 la tienda se trasladó al paseo de Gracia; en su lugar hay actualmente una sucursal bancaria.2

En el tercer piso del edificio, sobre la cubierta de una tribuna cilíndrica, se situó una estatua de la santa, en recuerdo de la antigua imagen medieval. Fue encargada a Eduard B. Alentorn (1856-1920), un escultor modernista discípulo de los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana, autor de varios monumentos y fuentes en Barcelona, como el Nacimiento de Venus de la Cascada del Parque de la Ciudadela (1881-1883, con diseño de Venancio y Agapito Vallmitjana), la Fuente de la cigüeña y la zorra en el parque de la Ciudadela (1884), las estatuas de Jaume Salvador (1884) y Félix de Azara (1886) en el Museo Martorell de Geología (parque de la Ciudadela), el medallón de fray Juan Pérez y la escultura de Pere de Margarit en el Monumento a Colón (1888), el altorrelieve de la Marina en el monumento a Joan Güell i Ferrer (1888) y las fuentes de la Palangana, de la Labradora y de la Tortuga (1917).5

La obra de Alentorn se ajusta a los cánones clásicos y representa a la santa como una chica joven, vestida con túnica y manto y con una aureola en la cabeza. Lleva los atributos característicos de su martirio: la palma que simboliza los santos mártires, que sujeta con su mano derecha sobre el pecho; y la cruz en aspa con que fue crucificada, situada en su costado izquierdo, sobre la que apoya la mano izquierda.2

En una pared del edificio se encuentra una lápida colocada por Domènec Taberner en recuerdo de la santa y como acto de agradecimiento por su curación de una enfermedad, escrita en latín:

EVLALIAE / VIRGINIS ET. MARTYRIS / PATRONAE. SANCTAE. OPIFERAE. SOSPITATRICIS / CIVITATIS. BARCINONENSIS / QVVM. VETVSTISSIMA. EFFIGIES / HEIC. OLIM EXSTANS. / DIRVTA. IN. DOMO / PROPE. LOCVM. VBI. HONOREM. VIRGINITATIS / MATYRII. LAVDE. CVMVLAVIT. / SVPERIORVM. TEMPORVM. / INIVRIA. ET. NEGLIGENTIA / IAMDIV. FVERIT. PENITVS. AMISSA / NEC. INTER. AEDIFICII. RVDERA / NEC. VLLO. IN. LOCO. AMPLIVS. REPERTA / VT. REI. AC. PRSTINAE. IMAGINIS. MEMORIA / NVLLA. VNQVAM. AETATE. DILABATVR / NOVAM. HANC. IPSIVS. LAPIDEAM. STATVAM / HISCE. IN. AEDIBUS. VETERI. SVPER. EADEM. AREA / SVA. IMPENSA. A. FVNDAMENTO. INSTAVRATIS / DOMINICVS. TABERNER. ET. PRIMS / CONSTITVENDAM. CVRAVIT / ANNO. CHRISTIANO. M.D.CCCC. / AD. PRAESENTISSIMVM. CAELESTIS. PATRONAE. AUXILIUM / SIBI. SVISQVE. SERAM. IN. POSTERITATEM / PROMERENDVM / EDWARDUS MARIA GARCIA / FRVTOS / E SOCIETATE IESV

También hay otra lápida en la fachada de la calle de la Boquería, seguramente sufragada por el farmacéutico Josep Ferrera, que recuerda la antigua imagen y la ermita (robada en 1993, la actual es una copia):

D.O.M. / HANC. LAPIDEAM. IMAGINEM. / INCLITAE. BARCHINONENSIS. EULALIAE. / GLORIOSISSIMI MONUMENTUM. MARTYRII. / PER. IPSAM NON. PROCUL. AB. HINC. CONSUMMATI. / PRISCAE. PORTAE. / QUONDAM. PROPE. HUIC. LOCO. CONTIGUAE. / TANTAE. HEROÏNAE. SACRAE. / VERSIONI. OB. PUBLICAM. VENUSTATEM. PROCURATAE. SUPERSTITEM. / AC. RELLIGIONE. SERVATAM. / TANDEM. / CAROLO III. IMPERANTE. / EX. HUMANISSIMA. HUJUSCE. CIVITATIS. SENATUS. CONCESSIONE. / IN. HIS. QUAS DENUO. EXAEDICAVIT AEDIDUS / PUBLICAE. DEVOTIONIS. / PRIVATAEQUE. CLIENTELAE. PIGNUS / REPOSUIT. / JOSEPHUS, FERRERA ET PASQUAL. PHARMACOPOLA BARCHINONAE. / ANNO DOMINI M D CC L XXXV

No hay comentarios:

Publicar un comentario