ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
Pavimento Miró | ||
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Autor | Joan Miró | |
Creación | 1976 | |
Ubicación | Plaza de la Boquería, distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Surrealista | |
Material | Pavimento de losetas de terrazo realizadas con mezcla de cemento blanco teñido y cristales de color triturados | |
Técnica | Mosaico | |
Dimensiones | 8,33 x 7,81 m | |
Coordenadas | 41°22′52″N 2°10′24″E | |
El pavimento Miró o mosaico Miró es un mosaico situado en la plaza de la Boquería, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue creado en 1976 por Joan Miró.1 En la actualidad, es un símbolo de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona de 2017.
Historia[editar]
Joan Miró (1893-1983) fue pintor, escultor, ilustrador y diseñador, uno de los principales representantes del surrealismo abstracto a nivel internacional. Su obra es esencialmente abstracta, aunque a menudo incluía en sus obras elementos figurativos, a los que confería un valor simbólico. En su estilo se denota también un cierto primitivismo, por influencia del arte africano. Desde los años 1940 realizó numerosas obras de cerámica, especialmente murales de grandes dimensiones, como los realizados en Cincinnati, en la Universidad de Harvard y en el edificio de la UNESCO en París. En 1975 se abrió un museo dedicado a su obra en Barcelona, la Fundación Joan Miró.2
Miró recibió en 1968 el encargo de un mural para el Aeropuerto de Barcelona, al que quiso añadir otras dos obras para recibir a los visitantes a la Ciudad Condal por tierra, mar y aire. Así, si el mural del aeropuerto correspondía al aire, para la tierra realizó la escultura Mujer y pájaro (1983, parque de Joan Miró), y para el mar este pavimento, situado en la plaza de la Boquería, en la Rambla, cerca del mar. El mosaico fue ejecutado por el ceramista Joan Gardy Artigas, con la colaboración de los talleres Escofet. Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1976 por el alcalde José María Socías.3
Miró no vio la obra hasta pasado un mes de su realización. El 14 de enero de 1977 se quedó un rato viendo la reacción de la gente. Un albañil que pasaba por allí le comentó que encontraba mal puestas las baldosas, a lo que Miró contestó: «¡No sabe cuánto me costó convencer a los operarios para que pusieran de modo irregular las piezas...!».3
Este lugar fue el punto final de la trayectoria de una furgoneta utilizada como ariete en el atentado yihadista del 17 de agosto de 2017, que dejó un saldo de 13 muertos y un centenar de heridos. El mosaico de Miró fue recubierto de flores por algunos barceloneses, en recuerdo de las víctimas.4
Descripción[editar]
El mosaico se encuentra en la plaza de la Boquería, un espacio también conocido antiguamente como Pla de l'Ós, situado en la parte central de la Rambla, en la confluencia con las calles Hospital, Boquería, San Pablo y Cardenal Casañas, cerca del Gran Teatro del Liceo y del mercado de la Boquería. El nombre proviene del catalán boqueria o bocateria, porque en época medieval se vendía aquí carne de cabrón (boc).5 En esta zona hay un leve ensanchamiento de la Rambla, correspondiente al espacio situado frente a una de las antiguas puertas de la muralla medieval de la ciudad, la puerta de la Boquería.6
Se trata de un pavimento de losetas de terrazo elaboradas con una mezcla de cemento blanco teñido con vidrios de color triturados. Con unos 8 m de diámetro, tiene forma de círculo irregular y está elaborado en colores blanco, negro, azul, rojo y amarillo. Representa un hito toponímico, de ahí la forma de círculo cerrado, dentro del cual se percibe una flecha y varios círculos.3
Por expresa voluntad del artista el pavimento no tiene ningún tipo de protección, sino que es pisado a diario por los transeúntes, como un pavimento cualquiera. Pese a ello no ha tenido ningún desperfecto grave, debido a la excelente calidad del material y de la realización por parte de Gardy Artigas y los talleres Escofet, aunque periódicamente se han ido restaurando algunas de las baldosas, especialmente las de color azul, más propensas al desgaste. Ha tenido dos restauraciones, en 1992 y 2007.
Peine del viento | ||
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Autor | Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui | |
Constructor | José María Elosegui Amundarain | |
Creación | 1976 | |
Ubicación | Playa de Ondarreta (España) | |
Material | Acero | |
Peso | 30 000 kg en total (10 000 kg cada escultura) | |
Coordenadas | 43°19′18″N 2°00′20″O | |
El Peine del viento XV, llamado en euskera Haizearen orrazia y conocido simplemente como Peine del viento, es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui.
Se encuentra al final de la playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.
Chillida siguió trabajando en la serie Peine del Viento, que coincide en el aspecto formal con su colección de estelas, y particularmente, con las dedicadas a Pablo Picasso, Salvador Allende y Pablo Neruda.1
La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en sus alrededores con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.
Sirena Varada 'Lugar de Encuentros III' | ||
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Autor | Eduardo Chillida | |
Creación | 1972 | |
Material | Concreto | |
Coordenadas | 40°25′59″N 3°41′16″O | |
La escultura La sirena varada es una obra de Eduardo Chillida que se encuentra en el Museo Arte Público del Paseo de la Castellana, en Madrid, España.1
Autor[editar]
Eduardo Chillida, uno de los escultores más influyentes del siglo xx a nivel mundial, nacido en San Sebastián en 1924 y fallecido en 2002 en la misma ciudad, fue autor de una obra de gran fortaleza y belleza plástica. Era amante de los espacios y de la integración de estos con sus obras, entre las que destacan el Peine del Viento y el museo Chillida-Leku.
La obra[editar]
La obra se llamaba originariamente Lugar de encuentros III, aunque fue definitivamente nombrada como la obra teatral homónima de Alejandro Casona. Fue la primera obra de hormigón armado hecha por Chillida y, como en otras obras suyas posteriores, se pueden observar las marcas del encofrado. En ella juega con la ley de la gravedad y este es el origen del nombre actual, aunque también se cree que es por el tiempo que la obra estuvo esperando su instalación definitiva, período durante el cual estuvo en la Fundación Maeght de París y en la Fundación Miró de Barcelona.2
Se trata de una obra que sorprende por sus dimensiones (pesa 6.150 kg.), suspendida bajo un puente por cuatro gruesos cables de acero.
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