ESCULTURAS DE ESPAÑA SIGLO XX
El monumento a Rubén Darío es un busto de bronce situado sobre un pedestal de piedra en la ciudad española de Málaga.1
Su autor es José Planes, fue inaugurado en 1963 y homenajea al poeta nicaragüense Rubén Darío.1
Se sitúa en el extremo oriental del Parque de Málaga en la Plaza del General Torrijos (Fuente de Las Tres Gracias), frente al Hospital Noble de La Malagueta y entre el Paseo de La Farola, el Paseo de Los Curas y el Muelle de Guadiaro del Puerto de Málaga.
Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado | ||
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Localización | ||
País | España | |
Localidad | Muro del Fuerte de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, España | |
Coordenadas | 28°28′35″N 16°14′47″O | |
Historia | ||
Inauguración | 1966 | |
Autor | Juan de Ávalos | |
Características | ||
Tipo | Fuente monumental | |
Dimensiones | Conjunto: 14 m. Estatua: 10 m. | |
Protección | ||
Características | Granito y bronce. | |
El Monumento a la Victoria, popularmente conocido como "Monumento del Ángel" o "Monumento a Franco", es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Fuerte de Almeyda, en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. Es obra de Juan de Ávalos.
Descripción[editar]
El conjunto escultórico está realizado en bronce fundido y patinado sobre una armadura de hierro. La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas, en representación del avión Dragon Rapide en el que partió Francisco Franco para iniciar el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil Española. Sobre su espalda se encuentra una figura masculina representando a Francisco Franco, sosteniendo una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.1 El diseño de esta figura se asemeja a la del Ángel de la Paz, obra de Ávalos realizada dos años antes en el Cerro de las Aguzaderas, Valdepeñas (Ciudad Real), del que solo queda la estructura tras un atentado terrorista de los GRAPO en 1976.2
La base que sostiene la escultura es de piedra granítica modelada y concertada para tener en su interior el anclaje del monumento. Alrededor de la misma se producían unos chorros de agua nebulosos iluminados por la noche. El estanque que contiene el monumento tiene una dimensión aproximada de 30 metros de diámetro, cerrado en su fondo por un muro formado por nueve pilastras de catorce metros de altura coronadas por los escudos de las islas y el de la ciudad, y unidas entre sí por ocho espacios en forma de talud escalonado, con cinco aliviaderos cada uno por donde caía el agua. En todo el perímetro surgían múltiples chorros que junto a la gran cascada del fondo formaban un movimiento semejante al mar.
Historia[editar]
El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil y su posterior gobierno.3
Polémica[editar]
En ocasiones la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiéndose incluso si la figura masculina sobre el ángel personifica o no al general Franco,4 pese a que los periódicos de la época así lo atestiguan.1 Popularmente conocido como "Monumento a Franco" o "Monumento del Ángel", también ha sido llamado por otros nombres, como Monumento a la Victoria.5 La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como Monumento Conmemorativo a la Paz.2
Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por Monumento al Ángel Caído,6 si bien la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho generó la crítica de varios grupos políticos y sociales, que expresaron la posibilidad de que el Ayuntamiento recurriera a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.7
Tras las elecciones municipales de 2011, el nuevo gobierno eliminó la modificación, llamándolo Monumento a la Victoria y reconociendo su origen y simbología franquista.5 La obra se encuentra en mal estado de mantenimiento.
Además, desde la creación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 hay una fuerte campaña para que la figura sea retirada ya que incumple dicha ley ya que el monumento, de evidente carácter filofranquista, figura en el catálogo de vestigios franquistas del Gobierno canario que deben ser retirados de las calles de Canarias.
Monumento al Padre José de Anchieta | ||
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Estatua del Santo | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | San Cristóbal de La Laguna (España) | |
Coordenadas | 28°28′51″N 16°19′06″O | |
Historia | ||
Inauguración | 27 de noviembre de 1960 | |
Autor | Bruno Giorgi | |
Características | ||
Tipo | Monumento conmemorativo | |
Dimensiones | 5 metros | |
Protección | ||
Características | De bronce y granito | |
El monumento al Padre José de Anchieta es una gran estatua de bronce que representa a San José de Anchieta que se encuentra situada en la plaza que lleva su nombre, junto a la glorieta del Brasil o rotonda del Padre Anchieta, sobre la autopista del Norte de Tenerife, en la entrada al casco de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (isla de Tenerife, España).
Características[editar]
La estatua está dedicada a una de las personalidades canarias más importantes del siglo xvi, San José de Anchieta nacido en La Laguna. Dicho religioso fue misionero en Brasil y fundador de la ciudad de São Paulo, así como también fue uno de los fundadores de la ciudad de Río de Janeiro.
En la estatua aparece representado en su juventud, descalzo, con grandes pies que representan su gran andadura, así como de generosas manos que sostienen el cayado en el que se ayuda. La estatua simboliza la marcha del beato mientras echa una última mirada a la ciudad que le vio nacer, rumbo a su destino eclesiástico como jesuita en Portugal. Es una de las estatuas más grandes de Canarias.
Historia[editar]
La escultura del Padre Anchieta se hizo gracias a la iniciativa de una comisión pro-monumento que nombró el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Fue realizada por el artista italo-brasileño Bruno Giorgi, su gasto fue sufragado entre la ciudad de La Laguna y el Gobierno de Brasil.1
La escultura, que mide cinco metros de altura, fue colocada en el centro de la glorieta del Brasil, más conocida como rotonda del Padre Anchieta en 1960. Su inauguración tuvo lugar el 27 de noviembre del mismo año.1 Sin embargo posteriormente la estatua ha tenido varias ubicaciones temporales, siempre a consecuencia de las sucesivas obras de remodelación que se han ejecutado en la zona. Entre los lugares en la que se la situó provisionalmente están los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna,1 que precisamente se encuentra cerca de su ubicación actual, que es la original.
En abril de 2024 la escultura fue instalada en un nuevo emplazamiento. En lugar del centro de la rotonda se optó por una plaza elevada en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, en el Campus de Anchieta, junto a la rotonda o glorieta. Esta nueva ubicación responde a la dificultad que presentaba la visualización de la estatua debido a la colocación en la zona de un gran anillo aéreo peatonal en torno a la rotonda.2
La estatua es actualmente considerada el monumento escultórico más importante de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, así como uno de los más importantes de la isla de Tenerife.
Festividad del Santo[editar]
Cada 9 de junio, festividad de San José de Anchieta, se realiza una ofrenda floral al pie del monumento organizada por diferentes colectivos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
Monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
Localidad | En mitad del río Ebro, cerca del puente que comunica Tortosa con el barrio de Ferreries. Tortosa (Tarragona) | |
Datos generales | ||
Código | IPAC: 13461 | |
Construcción | 1963 - 1964 | |
Estilo | Academicismo | |
El monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro es un monolito arquitectónico y escultórico situado en medio del río Ebro a su paso por la ciudad española de Tortosa (provincia de Tarragona) que está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Con la llegada de la democracia a España, el Ayuntamiento de Tortosa retiró algunos de los elementos de carácter marcadamente franquista del monumento, como por ejemplo el vítor de Franco que el águila portaba entre sus garras.1 No obstante, algunas voces exigen la retirada del monolito,23 mientras que otras abogan por su conservación dado el valor artístico.1
Pero el Ayuntamiento de Tortosa y la Diputación de Tarragona han declarado que, una vez retirados algunos de los símbolos y dedicatorias más franquistas, el monumento puede ser considerado como un homenaje a los muertos de los dos bandos y ha sido declarado bien integrante del patrimonio cultural de Cataluña.4
Descripción[editar]
El conjunto se compone de un pilar de hormigón sobre el cual se erigen dos pináculos o puntas de forma piramidal, vacías por dentro, de hierro;5 si bien, originalmente, el escultor pretendía realizar estas pirámides también en hormigón, la opinión de los ingenieros lo hizo decantarse por el acero.1 La más alta, de 26 metros, tiene una cruz de Santiago de grandes dimensiones adosada a uno de los ángulos, el que se opone al puente, y está coronada por una estatua que representa el soldado que, según el proyecto inicial, coloca el astro a la esfera celeste,1 mientras que otras interpretaciones sostienen que el soldado está guiado por el astro, levantando el brazo derecho para tocarlo.5 A la superficie tiene grabados cruces y otros símbolos diversos, y en la parte superior de los laterales hay placas de vidrio. La punta pequeña, de 16 metros,1 está coronada por la figura de un águila con las alas extendidas. Está realizada mediante la combinación de planchas, mientras que la figura del soldado presenta un tratamiento más volumétrico.5
Historia[editar]
Justo en el lugar donde se sitúa el monolito se cruzaba antiguamente el río a través de un puente de barcas, quemado en 1892.5
La pilastra que le sirve de base al monumento es una de las que sustentaban el puente de la Cinta, construido para reemplazar el de barcas. El proyecto de la construcción del puente se encargó en 1895 y el director de las obras fue Josep M. Cornet.5 El puente fue volado por los republicanos en abril de 1938.1
El monumento tuvo como impulsores el gobernador civil Rafael Fernández Martínez, el presidente de la Diputación de Tarragona, Antonio Soler Morey, y el alcalde de Tortosa, Joaquín Fabra, en conmemoración de la celebración, en 1964, de los 25 años de la batalla del Ebro y del final de la Guerra Civil, con los denominados 25 Años de Paz, según la propaganda oficial del régimen.1 La concepción del monumento le fue encomendada al Lluís Maria Saumells, quien en diciembre de 1962 ya había presentado una primera maqueta.1 El monumento se terminó de construir el 13 de noviembre de 19641 y su inauguración tuvo lugar en 1966 por el general Franco. 5
En 1986 se retiraron el vítor junto con la inscripción «Al Caudillo de la Cruzada y de los veinticinco años de paz» y otra que decía «A la promoción Ebro de la Guardia Civil», pero se mantuvo el águila imperial que sujetaba el emblema. En 2008 el ayuntamiento retiró las placas ubicadas en la Rambla Felip Pedrell, justo delante del monumento, y que conmemoraban su inauguración por parte de Franco.4
Polémicas[editar]
Ha habido dos intentos de promover referendos locales para decidir qué hacer con el monumento. En 2010, los grupos municipales de CiU y PP lo impidieron. El 12 de enero de 2015, una moción del grupo municipal de ICV replanteaba la consulta, que fue tumbada por los grupos municipales de CiU, PP y PxC.6
En marzo de 2016, prosperó una votación en el Parlamento de Cataluña que instaba al Ayuntamiento de Tortosa a «retirar inmediatamente el monumento conmemorativo de la batalla del Ebro».7
El Ayuntamiento convocó la primera consulta popular en el marco del Reglamento municipal de Participación ciudadana con el objeto de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro del monumento. Dicha consulta se celebró el día 28 de mayo de 2016 y estaban convocadas todas las personas empadronadas en la ciudad a día de 31 de diciembre de 2015 y que tuvieran 16 años cumplidos el día anterior a la consulta, esto es, un total de 28.466 personas. El resultado arrojó una abstención del 70,27 % de los convocados y una participación del 29,73%. En cuanto al fondo de la cuestión, la consulta planteaba la opción A de retirar y museizar el monumento; y la opción B, que planteaba mantenerlo y reinterpretarlo. La opción A obtuvo el 31,25% de los votos emitidos (2.631) y la opción B obtuvo el 68,36% (5.755 votos).8
Posteriormente, en marzo de 2017, un juzgado de Tarragona estimó que el ayuntamiento de Tortosa no es competente para actuar sobre el monumento, obligando al ayuntamiento, a su vez, a realizar un catálogo de vestigios franquistas en cumplimiento de la ley de memoria histórica.9 Dos años más tarde, en marzo de 2019, el ayuntamiento de Tortosa entregó el catálogo al juzgado incluyendo en él el monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro.
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