jueves, 15 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La capilla de Santa Eugenia es una pequeña capilla o ermita rural española edificada en el siglo XVIII situada en SobrecuevaAbamia en el concejo asturiano de Cangas de Onís.

Se estructura en planta rectangular de nave única y cubierta a cuatro aguas. La capilla está precedida de un cabildo con cubierta a tres aguas.

La construcción se configura en dos partes: el cabildo, que forma estancia independiente, y la capilla propiamente dicha.

La capilla se cubre con bóveda de arista y los muros se decoran con pinturas murales.

La capilla de Santa Eugenia es una de las pocas muestras de la arquitectura rural decorada con pintura mural.

Pertenece a la escuela de pintura popular que se desarrolló en la zona oriental de Asturias en el siglo XVIII.

Capilla de Santa Eugenia.






La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, es una construcción que data del siglo xviii ubicada en el concejo de Cudillero, en el Principado de Asturias (España). Junto con la Casa Rectoral, forma un antiguo hospital de peregrinos vinculado al camino de Santiago.

Fue construida sobre una capilla o ermita anterior, ubicada sobre un antiguo manantial que dotaba al lugar de cierto carácter divino.

El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves y otras tantas capillas, con ábside semicircular y torre de planta cuadrada a los pies, en piedra gris y muros blanqueados, con arcos de medio punto, 3 pisos, y hornacianas de piedra y madera. Conserva los pórticos laterales apoyados sobre columnas. Está rematada con un capitel octogonal de sillares visos coronado por uno gigante de piedra. En las esquinas tiene gárgolas zoomorfas.

La primera obra realizada fue de la torre diseñada por el Maestro Domingo Fernández; casi paralelamente se construyó la capilla Mayor y del Rosario, siendo rematada esta obra por Pedro García. Con posterioridad, y tras un largo pleito con el pueblo, se construirá por parte de don Lope Matías Menéndez de Luarca y Tineo, la Capilla de Santa Inés, y a mediados del siglo xviii se completan las obras de la nave central, con apertura de arcos, puertas y ventanas.

El retablo mayor, de estilo barroco y probablemente obra de José Bernardo de Mena, está dedicado a Nuestra Señora de la Humildad, con imágenes del escultor asturiano Antonio Baroja. A la derecha, el retablo del Rosario donde está representado el Árbol de la Vida de Jesús; y a la izquierda, el retablo de Santa Inés, donde está representado el Árbol del Nacimiento de Jesús.

Sobre la puerta principal hay una inscripción con el siguiente texto:

ANO de 1782 IGLESIA DE ASILO

Tras la restauración realizada en 1984, fue declarada monumento histórico-artístico. El 28 de noviembre de 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural y desde el año 2015 es Patrimonio Mundial de la Unesco vinculado al Camino de Santiago de la Costa conjuntamente con el Antiguo Hospital de Peregrinos del Rosario.

Entre los bienes muebles de la parroquia, llama la atención la Cruz Procesional de plata, fechada en el año 1609, y que puede ser atribuida al orfebre de Valladolid Juan de Nápoles Mudarra, de excelente factura, y una de las mejores de España. También se conserva una custodia de plata del siglo xvii y un importante fondo documental del XVII.


Iglesia de Santa María
Bien de Interés Cultural y Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Iglesia de Santa María (Soto de Luiña) 023.jpg
PaísEspaña
LocalidadSoto de Luiña
UbicaciónCudillero
Coordenadas43°33′43″N 6°13′50″O
Estiloarquitectura barroca
Declaración28 de noviembre de 1996
CódigoRI-51-0009584
Parte deCamino de Santiago de la Costa
Cultocatolicismo







La iglesia de Santa Marina de Puerto de Vega en el concejo de Navia (Principado de AsturiasEspaña) es un templo construido en la primera mitad del siglo XVIII, entre los años 1730 y 1749. Fue promovida por el cura Gregorio Blanco de la Barrera. Tanto para el proyecto arquitectónico como para la decoración interior se contó con arquitectos y artistas de prestigio. Así, la redacción del proyecto arquitectónico corrió a cargo de José González Muñiz y José Francisco Menéndez Camina, arquitectos avilesinos que trabajaron en Asturias desde finales del XVII hasta el principio del XVIII.

Cuenta además esta iglesia con un excelente conjunto de retablos obra del arquitecto y escultor José Bernardo de la Meana

Descripción[editar]

Se trata de un templo de grandes dimensiones, de planta de cruz latina rodeada por dos pórticos, uno en el lado sur, abierto y sostenido por columnas, y otro cerrado en el frente y que se prolonga en altura constituyendo la fachada principal.

La fachada principal, de gran originalidad, se divide horizontalmente en tres pisos y verticalmente en tres calles. La planta baja está abierta por arquerías de medio punto. En el piso primero se abre un balcón con molduras barrocas y rejerías; a ambos lados del mismo se abren huecos adintelados.

En el piso superior se abren dos huecos de medio punto; uno de ellos, más rasgado, aloja a una campana, y en el centro se coloca un reloj. La fachada se remata con dos torrecillas de cúpula y chapitel y una espadaña de un solo hueco en forma de frontón.

Todo el cuerpo de la fachada es de mampostería revocada, resaltando en sillería las esquinas, vanos, contrafuertes y cornisa.

El cuerpo de la iglesia ofrece externamente un diverso juego de volúmenes, y se cubre con lajas de pizarra típicas de la zona.

Entre noviembre de 1811 y septiembre de 1815 aquí estuvo enterrado el escritor Gaspar Melchor de Jovellanos.

Iglesia de Santa Marina
Bien de Interés Cultural
Puerto de Vega Asturias iglesia Santa Marina ni.JPG
Fachada del templo.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
SubdivisiónNavia
DirecciónPuerto de Vega
Coordenadas43°33′46″N 6°38′29″O
Información religiosa
CultoCatólico
Historia del edificio
Construcción1749
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









Capilla de Santo Medero (Isongo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Capilla de Santo Medero.

La capilla de Santo Medero es una pequeña capilla rural española situada en la localidad de Isongo en el concejo asturiano de Cangas de Onís.

Se trata de una capilla rural edificada en el siglo XVIII, con añadidos posteriores, como la espadaria del siglo XIX. Tiene planta rectangular precedida de un pórtico con cubierta a cuatro aguas. El pórtico se cierra con un muro de piedra rematado por la espadaña. Se accede al interior a través de una portada de medio punto con rejería de madera.

El interior de la capilla se cubre con bóveda estrellada cuyos nervios arrancan de ménsulas. Las claves de los arcos se decoran con motivos místicos y astronómicos.

La cabecera está cubierta con pinturas murales de fines del siglo XVIII. En el interior se conserva un retablo popular con la imagen de Santo Medero (Castellanización del nombre asturiano "Santu Mederu" de San Emeterio).

La capilla de Santo Medero es uno de los escasos ejemplos de arquitectura rural con decoración mural. Pertenece a la escuela de pintura popular que se desarrolló en la zona oriental de Asturias durante el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario