jueves, 15 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La colegiata de Santa María La Real de Tanes es un templo católico situado en el concejo asturiano de Caso (España).

Se localiza en una terraza natural al borde del pantano de Tanes. Es uno de los mejores ejemplos de iglesia rural asturiana de la Edad Moderna, y una de las obras arquitectónicas más destacadas de la comarca del Nalón.

Descripción[editar]

Con proyecto realizado por el maestro de la catedral de Oviedo Juan de Cerecedo el Viejo, la utilización en las bóvedas de la nave del octógono alrededor de la clave central y el dibujo de las roscas de los arcos están directamente en relación con trabajos del arquitecto catedralicio en los monasterios de San Vicente de Oviedo y Oya y Montederramo en Galicia, donde se aprecian las nuevas corrientes del gótico evolucionado, que constituyen uno de los rasgos de la arquitectura renacentista española.

Levantada en el solar que ocupó la iglesia medieval, responde la colegiata de Tanes a las nuevas necesidades funcionales de la parroquia (más extensas que las actuales). Es posible que por cuestiones presupuestarias las obras se ejecutasen en un espacio dilatado de tiempo.

En la década de los años 1560 se construyó la fachada occidental, el tramo de los pies y posiblemente la capilla lateral, avanzándose ya en el siglo siguiente por la nave, sacristía y cabildo. Puede decirse que en 1652, fecha del contrato del retablo del altar mayor, la iglesia estuviese rematada en su parte fundamental.

La concepción del pórtico y de la portada sur, proyectados en el primer tercio del siglo xvii, según premisas herrerianas, acentúan el carácter clasicista de la edificación. Las obras fueron dirigidas por los maestros Pedro de Cagigal y Toribio Gómez de Posada, que trabajaron en la iglesia durante más de dos décadas.

En el siglo xviii la necesidad de un espacio protegido para la enseñanza originó la pequeña edificación, que modificó la concepción original del pórtico sur, conocida con el nombre de «escuelina».

En 1808 se realiza la última y definitiva ampliación de la iglesia a cargo del arquitecto Manuel Secades, quien proyecta la nueva sacristía. Aunque desfasado en el tiempo, se recurre al lenguaje de la arquitectura barroca en su lectura más clasicista.

La tipología de la planta de iglesia de Santa María responde al modelo utilizado en Castilla desde mediados del siglo xv. La concepción unitaria del espacio, el testero para colocar un gran retablo, las cubiertas de bóveda de crucería o las grandes dimensiones, responden a la necesidad de disponer de un amplio espacio para los feligreses, que también demandaban enterrarse en su interior.

Iglesia de Santa María
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Tanes, Caso, Asturias.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
LocalidadTanes
Coordenadas43°12′26″N 5°24′12″O
Datos generales
CategoríaMonumento







La capilla de la Virgen de la Guía es un templo religioso de culto católico bajo la advocación mariana de la Virgen de la Guía en la localidad de Llanes, en la comunidad autónoma de Asturias, en España. El 15 de octubre de 2016, la imagen de la Virgen de Guía, fue Coronada Canónicamente por el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes, en una ceremonia oficiada en la Basílica de Santa María de Asunción de Llanes, así la Virgen de Guía se convirtió en la cuarta imagen de la Virgen Coronada Canónicamente en el Principado de Asturias.

Leyenda de fundación[editar]

Según cuenta la leyenda popular la fiesta se inicia cuando una embarcación pesquera que estaba faenando se ve sorprendida por una galerna. La situación en la embarcación se va haciendo más difícil y los marineros se encomiendan a la Virgen para que les dé protección. Una vez pedida la protección divisaron un objeto que flotaba en el mar y decidieron atarlo a la barca, una vez ocurrido esto se les apareció una paloma que les condujo a tierra firme. En tierra firme abrieron la caja, descubriendo la imagen de la Virgen.

La imagen fue depositada en la capilla de San Antón pero la imagen apareció en otro lugar, los marineros volvieron a acercarla a la capilla de San Antón, pero vuelve a desaparecer volviendo al mismo sitio ocurriendo lo mismo en tres ocasiones, el mismo lugar por el que la paloma había desaparecido tras llevar a los marineros a tierra. Tras este suceso, se toma como voluntad de la Virgen el que se erija su ermita en este lugar, conocido desde entonces como campo de La Guía.

Edificio[editar]

La capilla está datada en el siglo XVI. Fue el 2 de septiembre de 1515 cuando Fernando León Salas le pide la fundación de la capilla al obispo de OviedoDiego de Muros.

La capilla se reformó en diferentes ocasiones

Vista de Llanes, con la Iglesia de la Virgen de la Guía en lo alto de la colina.





La iglesia de San Cipriano está situada en la parroquia de San Juan de Berbío, en el concejo asturiano de Piloña. Actualmente se encuentra en ruinas.

Es una iglesia fundada en el siglo XVI y ampliada en el XVIII con planta de cruz latina y cabecera cuadrada. Era era una ermita que estaba bajo el patronato de las monjas benedictinas de Santa María de Villamayor. La iglesia está situada en un punto estratégico donde confluían el Camino Real que venía de Castilla y el de Santiago. Posee una sacristía adosada al templo.

Durante la Guerra Civil Española fue usada como polvorín e incendiadas las imágenes que albergaba, permaneciendo abandonada desde entonces. Con el paso de los años se han extraído hornacinas y la espadaña.

Ruinas de la iglesia en 2020





Colegiata de Santa María Magdalena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Colegiata de Santa María Magdalena
Bien de Interés Cultural
Iglesia de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea.jpg
Iglesia de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
LocalidadCangas del Narcea
Dirección33800-33819
Coordenadas43°10′38″N 6°33′07″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónMaría Magdalena
PatronoFernando de Llano y ValdésArzobispo de Granada
Historia del edificio
FundadorFernando de Llano y Valdés
ConstrucciónEntre 1639 y 1642
ArquitectoBartolomé Fernández Lechuga
Diego Ibáñez Pacheco
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloBarroco
OrientaciónLitúrgica, Este
Identificador como monumentoRI-51-0004684
Año de inscripción12 de agosto de 1982

La colegiata de Santa María Magdalena, está situada en la villa asturiana de Cangas del Narcea siendo un templo de estilo barroco.

El 8 de noviembre de 1992 la iglesia obtuvo la consideración de basílica.1

Construcción del nuevo templo[editar]

La construcción de una nueva iglesia en Cangas de Narcea para sustituir a la vieja obre románica que en 1642 se decía que tenía 500 años de antigüedad, originó un conflicto que dividió en dos bandos a los noventa vecinos con que entonces contaba la localidad, aunque el enfrentamiento se circunscribía en realidad a las dos principales familias nobles de la villa; los Queipo de Llano y los Omaña, emparentados por otra parte. La vieja iglesia era de patronato real, pero como no corrían buenos tiempos para la hacienda real, el monarca cedió el patronato a Fernando de Valdés y Llanoarzobispo de Granada y presidente del Consejo de Castilla, que volcó todos sus recursos en su pueblo natal.

La planta y el alzado de la nueva iglesia fueron trazados por Bartolomé Fernández Lechuga, maestro de obras de la Alhambra de Granada, y entre 1639 y 1642 se levantó el nuevo templo, con el beneplácito de todos los vecinos. Al llegar el momento de derribar la vieja iglesia llegó el conflicto, pues un grupo de familias, representadas todas por los Lope de Omaña, que tenían sus sepulcros familiares en un lugar destacado de la vieja iglesia, se veían desplazados por los Queipo de Llano, parientes del nuevo patrono de la iglesia, a un lugar menos honorífico en el nuevo templo, iniciando así un pleito por la vía eclesiástica para tratar de conservar su privilegiado lugar. Se sucedieron informes y contrainformes, con situaciones de extrema tirantez en las que el maestro de las obras Diego Ibáñez Pacheco fue amenazado por los Omaña. Sin embargo, por aquellos tiempos los Queipo de Llano eran ya muy influyentes en la Corte y lograron un fallo a su favor del Consejo Real en 21 de mayo de 1642.

Descripción arquitectónica[editar]

El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.

La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del arzobispo don Fernando de Valdés.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario