jueves, 15 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Andrés es un templo gótica situada en la parroquia de Pola de Allande, en el concejo asturiano de Allande.

Es una obra dedicada a San Andrés de principios del siglo XVI, aunque tiene añadidos posteriores. Tiene bóveda de crucería nervada. El retablo mayor del templo, de mediados del siglo XVI, es de estilo manierista y recuerda de la escuela palentina de Alonso Berruguete.

Iglesia de San Andrés (Pola de Allande)





Colegiata de Santa María la Mayor (Salas)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de San Martín de Salas.jpg

La colegiata de Santa María la Mayor es un templo cristiano situado en la localidad de Salas, en el concejo asturiano del mismo nombre.

Historia[editar]

El edificio principal fue fundado por la familia Valdés-Salas en la primera mitad del siglo xvi estando formado por una nave a la que en posteriores reformas se le añadieron capillas.

En el interior cabe destacar el ábside con su bóveda decorada y dos retablos. El retablo mayor es de la escuela de Valladolid del siglo xvii y representa diferentes escenas de la biblia como la adoración de los reyes magos, bautismo de Cristo y San Martín donando su capa.

El otro retablo está situado en la capilla de la familia Malleza, está fechado en también en el siglo xvii como el altar mayor. La factura arquitectónica es obra de Pedro Sánchez de Agrela y las esculturas son trabajo de Luis Fernández de la Vega.








La iglesia de San Emeterio ubicada en Sietes, concejo de Villaviciosa (AsturiasEspaña), constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura renacentista en Asturias. Fue construida a mediados del siglo XVI, según consta en la inscripción fundacional de la portada principal: "Esta Iglesia mandó hacer el vachiller Fernando Suárez / año de 1555".

Iglesia de San Emeterio
Bien de Interés Cultural
Iglesia de San Emeterio (Sietes) - 21b.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
UbicaciónVillaviciosa
Coordenadas43°25′56″N 5°22′03″O
EstiloRenacimiento

Historia[editar]

La iglesia, que como bien dice la inscripción de su portada principal, fue construida en el año 1555 fue un encargo del Bachiller Fernando Suárez del Canto, miembro de la estirpe de los Canto que alcanzó su apogeo económico durante el siglo XVI y construyó a modo de panteón lo que hoy en día se conoce como la Iglesia de San Emeterio. Así mismo tenía residencia en Sietes, por lo que tanto su residencia terrenal como la espiritual que acabaría convirtiéndose en el templo, fueron los símbolos de prestigio económico y social perfectos para perpetuar para siempre su propia memoria y el apellido de la familia Canto. El conjunto arquitectónico data del siglo XVI a excepción de la torre, de construcción posterior y guarda similitudes con algunas torres renacentistas asturianas como las de Cudillero o Salas. Tuvo que ser rehecha durante la segunda mitad del siglo XVII pero siguiendo pautas quinientistas.

Características[editar]

Portada

Presenta planta rectangular, cabecera de planta cuadrada, torre campanario a los pies y pórtico en el lado norte. En la actualidad tiene una sacristía adosada al muro norte de la cabecera y un pórtico cerrado a los pies. Su aspecto es de iglesia fortaleza por su carácter macizo y cerrado, y tiene gruesos contrafuertes de sillería reforzando sus muros en el exterior; estos se disponen en ángulo en la cabecera y en la torre.

La nave está compartimentada interiormente en tres tramos separados por tres arcos: de medio punto, carpanel y apuntado; se separa de la cabecera por un gran arco de medio punto; se cubre con bóveda de crucería cuyos nervios descansan sobre ménsulas, excepto el tramo de la tribuna que es adintelado, y la capilla con bóveda estrellada.

Se ilumina a través de varias ventanas, abiertas en el lienzo sur, de arco semicircular y abocinadas con derrame interno

Ornamentación escultórica[editar]

La decoración externa se localiza en el lateral sur, en torno a la portada principal, en arco de medio punto de grandes dovelas, enmarcada por dos columnas de fuste estriado, sobre un tallo basamento con decoración vegetal, y capiteles corintios que sustentan un entablamento entre dos cornisas decorado con angelotes, rematado por un frontón triangular en cuyo tímpano se representa la Natividad; en sus extremos hay dos pináculos. En las enjutas entre el arco y las columnas aparecen representaciones en bajorrelieve del sol, la luna y las estrellas.

En el interior, la decoración se concentra en la bóveda de la capilla. Los bajorrelieves, distribuidos entre los plementos, representan. Pantocrátor, los cuatro evangelistas, angelotes, símbolos de la Pasión, símbolos solares, etc.






La iglesia parroquial de Santa Cruz la Real es un templo católico que data del 16 de septiembre de 1594,12​ situado en la localidad asturiana de Caleao, en el concejo de Caso (España). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2014.

Historia[editar]

Fue erigida a finales del siglo XVI por un arquitecto y un promotor desconocidos, impulsados por motivos también ignotos. Se barajan no obstante las posibilidades de que pudiera haber sido construida sobre una antigua capilla del Calvario o sobre un camposanto.

Lo remoto de su enclave geográfico no fue impedimento para elevar un templo en consonancia con la realidad arquitectónica religiosa del momento, que pasaba por una fase (avanzada ya) de adaptación a los requerimientos de las nuevas clases emergentes de la sociedad asturiana. Pocos son los restos materiales conservados de esta fábrica inicial, limitándose a la portada sur de tradición clasicista, el trazado en planta del edificio (salvando los añadidos del cabildo y sacristía), así como la cubrición del tramo del presbiterio, a los que cabe añadir algún bien mueble del interior del templo como una pila bautismal o un incensario de plata. Existen asimismo dos tallas en madera de época románica que configuran uno de los mayores atractivos del edificio: la imagen de la Dolorosa y la de la Virgen de Ricao, ambas del siglo XIII.

Entre los añadidos estructurales posteriores, que van desde el siglo XVII hasta el siglo XIX (cuando se construye un nuevo cabildo), destaca sobremanera la decoración pictórica que se plasma sobre la práctica totalidad de los paramentos interiores del templo, obra acaecida en el año 1633. Salvo los motivos existentes en la bóveda de crucería, ningún otro se descubre al espectador, bien por hallarse cubierto por sucesivas capas de enlucido, bien por encontrarse ocultas tras retablos posteriores. Con todo, el siglo XVII habría acogido la erección del coro a los pies de la nave y el cuerpo del campanario; al siglo XVIII por su parte, pertenecería el nuevo acceso a la sacristía y la primera fábrica del cabildo, que sería rehecho durante el XIX.

El exterior del edificio contrasta pues con la enorme riqueza del interior, que guarda joyas como el retablo del altar mayor, de Antonio Borja y fechado en el primer tercio del siglo XVIII. A este se suman otros de gran calidad también como el retablo del Rosario (siglo XVIII), el de la Magdalena (siglo XVIII) o el del Carmen (finales del XVIII), sin olvidar otros bienes existentes en el mismo de gran calado estético y artístico, como la imagen románica de La Dolorosa, del siglo XIII, o la de la Virgen de Ricao, de la misma época.

Actualidad[editar]

En 2015 se llevó a cabo una restauración, que costó 170 381 euros, pero que fue defectuosa, ya que el tejado no aguantó las primeras nevadas y el interior se vio afectado. En 2020 se anunció una nueva restauración para solventar estos problemas.1​ Los vecinos también llevaron a cabo varias campañas para restaurar los retablos del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario