miércoles, 14 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Vicente de Serrapio es un templo del concejo asturiano de Aller (España).

Descripción[editar]

La iglesia mantiene su pureza de estilo románico en un ábside tripartido. Las pinturas de su capilla son del siglo XVII.

Su primera estructura es de época romana de la que conserva una lápida en la sacristía dedicada a Júpiter por los clanes astures de los arrodinaecos y los coliaciones. La lápida consagrada al dios romano se halló en 1830.

Esta iglesia está situada a 1 kilómetro aproximadamente de Serrapio en un lateral de la carretera sobre un mirador con vistas al valle medio del Aller.

Esta iglesia se ha ido asentando sobre diversas construcciones, su primera estructura es de época romana, se modificó durante el prerrománico, en 922, por el presbítero Gagius, para volver a modificarla en el románico en el siglo XII. En la actualidad consta de tres naves con triple ábside, las diferentes reformas no le han quitado su pureza de estilo románico, manteniendo la cabecera triple. Un equipo de arqueólogos encontró bajo su suelo inhumaciones que datan de más de un milenio.

El templo es reseñado en la obra Rutas sagradas (2015), de Esther de Aragón y Sebastián Vázquez, en la que señalan que pese a tener un exterior poco significativo, el interior es de gran riqueza simbólica.


Iglesia de San VicenteE
Serrapio
Bien de Interés Cultural
San Vicente Serrapio.JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
LocalidadAller
Coordenadas43°10′01″N 5°38′03″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónSan Vicente
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico - eclecticismo









La iglesia de San Nicolás de Villoria, es un templo de origen románico del concejo asturiano de LavianaEspaña. Probablemente fue fundado en el siglo xii vinculado al palacio de la casa de Quirós, el cual hoy en día aún conserva su estructura exterior. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural desde 1995 y su construcción se relaciona con el antiguo Camino de Santiago de Tarna.

Historia[editar]

Fue reedificado en los siglos xvi y xvii, quedando la obra románica del siglo xii muy alterada. De su primitiva fábrica conserva una portada románica a los pies del edificio. El interior de la iglesia está totalmente reformado. La planta es de tres naves; la central, de cuatro tramos, está separada de los laterales por arcos sobre columnas y rematada por una cabecera cuadrada. De su cubrición original solamente se conserva un tramo de bóveda estrellada y dos arcos fajones de sillería; el del incendio que sufrió en 1936.

A los pies de la iglesia, se abre en el centro la portada principal, románica, con arco de medio punto rebajado y dos arquivoltas que se apoyan en dos columnas con capiteles decorados con temas vegetales estilizados; las arquivoltas se decoran con líneas de ajedrezado y zigzag.

Flanqueando la portada románica aparecen dos portadas laterales, posiblemente del siglo xvi, de estilo purista herreriano, con arco de medio punto y una arquivolta sobre columnas; enmarcadas por dos pilastras con acanaladuras, entablamento, frontón y remate de bolas. Están cobijadas bajo un atrio abierto de columnas toscanas de piedra que, junto con la espadaña, posiblemente sean obra del siglo xviii.

En el interior se conservan dos retablos, uno de ejecución reciente y el otro, en la nave lateral derecha, de factura barroca, fechable hacia los dos primeros decenios del siglo xvii, con un relieve de Ecce Homo de buena concepción y talla que se puede relacionar con la obra de Antonio Borja.

Iglesia de San Nicolás
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Iglesia de San Nicolás, en Villoria (Laviana), 1.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
LocalidadLaviana
Coordenadas43°13′00″N 5°33′54″O
Datos generales
CódigoRI-51-0009091
DeclaraciónBIC 1995
ConstrucciónSiglo xii - siglo xvii
EstiloRománico








La iglesia de San Antolín de Bedón, un templo benedictino románico edificado en el siglo xiii, está situada en el concejo asturiano de Llanes, en España, cerca del monasterio de San Salvador de Celorio en la desembocadura del río Bedón que divide en dos la playa de San Antolín.1​ Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación.

Leyendas sobre su fundación[editar]

La fundación del monasterio de San Antolín de Bedón, del que queda solamente la iglesia, está envuelta en la leyenda y atribuida a un conde llamado don Munio o Muñazán, leyenda similar a la fundación de la catedral de San Antolín de Palencia.a​ Aunque este conde legendario se ha identificado con el conde asturiano Munio Rodríguez Canis, este último falleció alrededor de 1024 y según estudios recientes «no existió un monasterio benedictino en Bedón en esas fechas tan tempranas».3​ Además, no se conoce nada con certeza «sobre la personalidad de los fundadores, dotación fundacional, ni régimen del establecimiento de San Antolín en la etapa que precede la regularización de la vida monástica (...) que hay que situar antes de 1182» y no existe «ningún respaldo documental solvente» que permita tal identificación.45

Historia[editar]

Canecillos en la portada sur

El monasterio fue dedicado a san San Antolín de Apamea, un mártir sirio del siglo iv cuyas reliquias se encontraban en la abadía de Frédelas cerca de Toulouse cuyo culto fue introducido en los reinos de la España medieval gracias al impulso del obispo Ponce, consejero del rey Sancho Garcés III de Pamplona.67b​Las primeras referencias del monasterio datan del siglo xii —años 1127, 1174 y 1176— aunque son extractos de la documentación original perdida. La primera mención fehaciente se encuentra en una donación hecha en 26 de enero de 1186 por Gonzalo Pérez (Petri) y su hijo Martín González que ceden unas propiedades al monasterio de San Vicente en Oviedo. La donación está confirmada por domno Iohanne abbate Sancti Antonini.8​ Probablemente fue a principios del siglo xiii cuando el monasterio se acogió a la regla benedictina y comenzaron las obras de la iglesia según consta en una inscripción donde se menciona que la obra la comenzó el abad Juan en 1205 así como otra de la misma fecha en la cabecera de la iglesia.910​ El estilo de la iglesia es similar al de Santa María de Valdediós próxima al monasterio del mismo nombre, aunque esta última fue construida pocos años después de la de San Antolín.11

El monasterio recibió varias donaciones de nobles asturianos, entre ellos de Pedro Díaz de Nava, en su testamento del 9 de abril de 1289, así como de Rodrigo Álvarez de las Asturias, quien en su testamento otorgado el 16 de agosto de 1331 dejó mil maravedíes para que los monjes cantasen misas por su alma.1213

En su viaje a Castilla después de haber sido reconocido como rey por el papa León XCarlos I y su séquito estuvieron en el monasterio de San Antolín, cuyo abad en esa fecha, el 16 de septiembre de 1517, era Pedro de Posada. Tres años después, el rey, por una real cédula del 4 de abril de 1520, autorizó al abad para que pudiera fundar un mayorazgo en su hijo que fue legitimado por el monarca.1415

Ábsides de la iglesia

En 1531, el papa Clemente VII, mediante una bula apostólica, dispuso que el cenobio fuese incorporado a la congregación de San Benito en Valladolid debido a la decadencia y deterioro del monasterio. Se nombró como nuevo abad a Juan de Estella quien ya figura en su cargo en 1532 después de la anexión. Sin embargo, al no solucionarse los problemas del cenobio, doce años más tarde, en 1544, «a petición de los vecinos y caballeros de la villa y concejo de Llanes», San Antolín fue anexionado como priorato al cercano monasterio de San Salvador de Celorio.1617

Después de la desamortización la iglesia quedó abandonada cuando los vecinos consiguieron que los oficios religiosos se celebrasen en Naves, adonde se trasladaron el «retablo mayor, los altares y la pila bautismal». También obtuvieron el permiso del obispo en 1858 para derribarla y reutilizar los materiales para reformar la capilla de Santa Ana de Naves. La Comisión Provincial de Monumentos, sin embargo, logró salvar la iglesia y el obispo aprobó la construcción de otra parroquia en Naves y revocó el permiso anterior.18

El 4 de junio de 1931 fue publicado un decreto en la Gaceta de Madrid en que la iglesia quedó catalogada como «monumento histórico-artístico»,19​ en la actualidad bien de interés culturalDarío de Regoyos lo reprodujo en un óleo, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario