sábado, 17 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Martín, también llamada «de las Torres Gemelas», de Arévalo (ÁvilaCastilla y LeónEspaña) fue templo cristiano construido entre los siglos XII y XVIII. Actualmente se encuentra muy restaurada y acoge una sala de exposiciones (Centro Cultural de la Iglesia de San Martín). Está situada en la plaza de la Villa.

Litografía de Francisco Javier Parcerisa, publicada en 1865.

Es una de las 11 parroquias arevalenses que figuran en el inventario del Cardenal Gil Torres del año 1250. Fue fundado por los caballeros del linaje de los Tapia para ser su lugar de enterramiento y juntas. Como también ocurrió con la arevalense iglesia de San Miguel perdió su función religiosa en el año 1911. Durante el siglo XX fue utilizada como lugar de almacenamiento de grano y abandonada. A principios del siglo XXI la Obra Social de Caja de Ávila la convirtió en espacio cultural tras una rehabilitación, desde entonces ha albergado numerosas exposiciones, conciertos y talleres.

Cuenta con una nave de tapial y destacan al exterior sus dos elevadas torres, una de ellas —hueca— recibe popularmente la denominación de «Torre de los Ajedreces» debido a la decoración de dameros que presenta en el cuerpo superior, y la otra —maciza— es denominada «Torre Nueva». El piso supremo de la Torre de los Ajedreces tiene ventanas góticas, en contrasto al dominante estilo románico des templo.

Cuenta con un atrio románico y un retablo barroco. En su pila bautismal fue bautizado Fray Juan Gil.

Fue declarada monumento nacional el 4 de junio de 1931,2​ aunque estuvo abandonada durante una gran parte del siglo XX.


Iglesia de San Martín1
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Arévalo - Iglesia de San Martín (Torres).jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
UbicaciónArévalo
Coordenadas41°03′58″N 4°43′11″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoR.I.-51-0000389-00000
Declaración04-06-1931
ConstrucciónSiglo XII - Actualidad
EstiloMudéjar, románico, gótico y barroco









La iglesia de San Nicolás es una pequeña iglesia románica española de la ciudad de Ávila, en Castilla y León, declarada monumento histórico-artístico el 22 de febrero de 19801​ El 1 de agosto de 1991 fue declarada la zona de protección vinculada a su nuevo estatus de bien de interés cultural.2

Ha sido expresamente declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad, como elemento individual integrante del conjunto Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (ref. 348-006, con un ámbito protegido de 0.05 ha).3

Descripción[editar]

Se trata de un edificio de estilo románico, perteneciente al conjunto de parroquias extramuros de la ciudad.1​ Está construida en piedra berroqueña de la región y presenta en su exterior tres portadas.1​ Las del Norte y Mediodía son de medio punto con arquivoltas de decoración simple y columnas con toscos capiteles, siendo más moderna la del oeste, de arco apuntado, enriquecido con decoración de flores estrelladas, motivo frecuente en el románico abulense.1

Su interior consta de tres naves, la central de doble anchura que las laterales, cubiertas con bóvedas de yesería pertenecientes a una reforma barroca.1​ La torre es cuadrangular, sin campanario, y el ábside, de pequeñas dimensiones, está decorado tan solo con simples canecillos.

Iglesia de San Nicolás
Bien de interés cultural (1980)
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros», n.º ref. 348.006) (1985)
Avila - Iglesia de San Nicolas de Bari 1.jpg
Vista general de la iglesia
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
SubdivisiónBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
LocalidadÁvila
Coordenadas40°39′06″N 4°42′09″O
Información religiosa
Cultocatolicismo
UsoIglesia
AdvocaciónNicolás de Bari
Datos arquitectónicos
TipoIglesia de tres naves
Estilorománico








La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en la localidad de Narros del Puerto (Ávila) y data del siglo xiii. Atendiendo a los testimonios arqueológicos encontrados (Hernando y Gamallo, 2004) (Rodríguez-Almeida, 2003), se considera que la iglesia está asentada sobre un santuario romano anterior, que dataría de los siglos i al iii.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
IGLESIA DE NARROS DEL PUERTO.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
Estilorománicomudéjar
LocalizaciónNarros del Puerto (España)
Coordenadas40°32′26″N 4°59′22″O
Construcciónsiglo XIIIjuliano
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Ávila
Nombrado porAsunción de María

Inscripciones romanas[editar]

Algunas inscripciones de este santuario romano se conservan in situ y otras están en el Museo de Ávila; una está dedicada al dios Júpiter y las otras a los Lares Viales y a una diosa indígena, Ilurbeda, de origen vetón. Reproducimos algunas de ellas:

  • DEO IOVI / IVLIVS / VOTVM / FECIT / 5ANIMO / LIBE(n)S :Julio hizo un voto al dios Júpiter de buen grado.
  • [I]LVRBE/[D]A(e) · ATT+/+ · V(otum) · S(olvit): Att[---] cumplió el voto a Ilurbeda.
  • REBV[RRVS] / BEDAC(iqum) · L(aribus) · V(ialibus) / [I]LVRBEDA/[E] · V(otum) · S(olvit) · L(ibens) / 5M(erito): Reburro, de los Bedácicos, cumplió de buen grado el voto (ofrecido) a los Lares Viales y a Ilurbeda.
  • LARIBVS / VIALIBVS / SACRVM / IVL(ius) · GAIA/5NVS · V(otum) · S(olvit) / L(ibens) · A(nimo):Consagrado a los Lares Viales, Julio Gaiano cumplió el voto de buen grado.
  • ATTA · LVGVA / CARAECICV/M · EBVREN/I · VXOR · ANIM/5O VOTVM / S(olvit) · L(ibens) · M(erito)
Atta Lugua, de los Caraecicos, esposa de Eburenio, cumplió el voto de buen grado.(Hernando y Gamallo, 2004)

Monumento mudéjar[editar]

El interés artístico de este monumento se debe a que en su cabecera guarda ejemplos de arte mudéjar. Sorprende contemplar este ejemplo del románico-mudéjar en el Valle de Amblés, zona que se caracteriza por las construcciones en granito, y su singularidad estriba en que, junto con la antigua puerta de la Iglesia de San Sebastián, en Mironcillo, constituyen los dos únicos ejemplos de arquitectura románica presentes en el valle de Amblés, a excepción de las manifestaciones existentes en la ciudad de Ávila (de la Garma, 1999). Se encuentra en lo alto de un promontorio, a cuyo pie discurre el río Aulaque. Goza de un pretil que lo delimita y el templo se presenta como un hito dentro de la importancia del entorno natural que le rodea.

Es de tres naves y lo mudéjar se circunscribe a la cabecera, orientada al este, y en la que aparecen en el ábside central las repetidas fajas de arcos doblados, pero con la novedad de arrancar aquí desde un zócalo de mampostería y enmarcarse los arcos verticalmente, dos a dos, en recuadros geométricos, rematados por un pequeño friso de ladrillos a sardinel, y apoyando las jambas de la faja superior directamente sobre la rosca de los arcos inferiores. En su muy destrozado tramo recto, también se organizan dos órdenes superpuestos de arcos doblados enmarcados en una retícula. Los dos pequeños ábsides laterales, casi absidiolos, son de tosca mampostería rematada por cornisa de ladrillo cortado en nacela, al igual que la cornisa que corona el ábside central, y en su eje hay una pequeña ventana con dos arcos de ladrillo de medio punto. En su interior, los tres ábsides están cubiertos por sendas bóvedas de horno (FSMR, 2002)(Gutiérrez-Robledo, 2001)(Herbosa, 2000)(López-Fernández, 2007)(Sáinz, 1991).

A pesar de las alteraciones sufridas, en el ábside central se aprecia una cuidada articulación. Pertenece al Modelo de Tierra de Pinares (caracterizado por la superposición de varios cuerpos con arquerías de menor altura, en contraposición al Modelo Toresano, que se caracteriza por el uso de decoración mural basada en arcos de gran longitud).

La planta certifica las pequeñas dimensiones de estos ábsides laterales y, que éstos tienen tramos rectos con líneas divergentes y que los ejes de estos ábsides divergen del central. Luego, una vez más, el templo fue reformado, rehaciéndose las tres naves. El detalle de ornamentación con bolas del campanario o la fábrica de las columnas y arcos interiores que sostienen la cubierta, son típicas del estilo gótico isabelino, por lo que esta remodelación se dataría hacia el siglo xvi. También es de interés la pila bautismal de granito.

Respecto a la techumbre del templo, la nave central está cubierta por una armadura de par y nudillo de dos faldones, con siete tirantes sencillos en estribado, de madera en blanco sin decoración. Los pares y nudillos incorporan habituales gramiles, y en faldones y almizate el saetino es de almenillas en blanco y negro. Las naves laterales están cubiertas por colgadizos a un agua, de pares agramilados, y madera en blanco. Hay restos de saetino en almenillas en blanco y negro en las tabicas de la nave lateral derecha.(Fernández-Shaw, 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario