sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

El Acto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán es un cuadro del pintor renacentista español Pedro Berruguete (ca. 1450-1504).

Descripción[editar]

Data de aproximadamente 1495 y está realizado en técnica mixta sobre tabla. Mide 154 centímetros de alto por 92 cm de ancho. Pertenece a la escuela española. Realizado para la sacristía de Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, pasó con la Desamortización al Museo de la Trinidad, absorbido en 1872 por el Museo del Prado, en el que actualmente se expone.

El castellano Pedro Berruguete demuestra en esta obra que une la tradición hispano-flamenca con nuevos elementos renacentistas. Es un rasgo medieval el mantener diferente tamaño de las personas dependiendo de su jerarquía religiosa: Domingo de Guzmán, aunque está en un plano posterior, tiene mayor tamaño que los herejes albigenses a los que se está castigando en la hoguera. Pero es renacentista en la perspectivas, las formas y la luz, o la incorporación de espacios arquitectónicos.

Pedro Berruguete Saint Dominic Presiding over an Auto-da-fe 1495.jpg
Añoh. 1495
AutorPedro Berruguete
TécnicaMixta sobre tabla
EstiloRenacimiento
Tamaño154 cm × 92 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridBandera de España España






El Retrato de Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo (en italiano Ritratto di Federico da Montefeltro col figlio Guidobaldo) es una pintura al óleo, datada en 1474–1477, conservada en la Galleria Nazionale delle Marche, en el palacio ducal de Urbino (Apartamento del Duca o Realissimo - sala 20).

Portrait of Federico da Montefeltro with His Son Guidobaldo.jpg
Añoh. 1474-1477
AutorPedro Berruguete
TécnicaÓleo sobre tabla
EstiloRenacimiento
LocalizaciónGalleria Nazionale delle Marche, UrbinoFlag of Italy.svg Italia

Atribución[editar]

El retrato forma parte de una serie de 28 retratos de 'uomini famosi' (hombres célebres) hecha para el studiolo y la biblioteca del duque de UrbinoFederico da Montefeltro. El retrato estuvo atribuido previamente a Justo de Gante y también a Melozzo da Forli, porque el primero, llamado a la corte de Urbino había sido encargado por el duque para las figuras alegóricas de las Artes liberales. En el presente, los historiadores de arte no han alcanzado un consenso sobre la atribución a Justo de Gante o a Pedro Berruguete. Han propuesto igualmente una posible colaboración entre ambos artistas adentro del taller de Justo de Gante en Urbino.1234

Descripción[editar]

El retrato está totalmente dedicado a los dirigentes del ducado de Urbino, cuya soberanía estaba reconocida por el resto de poderes europeos (Federico lleva la orden de l'Hermine instituida por el rey de Nápoles, y la orden de la Jarretera, conferida por el rey de Inglaterra): Federico por sus talentos militares, intelectuales y diplomáticos, y por su apellido, encarnado en su hilo Guidobaldo, sucesión acreditada por la distinción papal (Pontifex).

Federico de Montefeltro está representado con armadura, leyendo, sentado sobre un trono adornado, el casco a sus pies, cerca de su espada al lado y del mango de una maza de combate; su cara convencionalmente vista del perfil izquierdo (porque fue desfigurado en un torneo). Lleva una casulla roja adornada de oro, un cuello de armiño, y el collar del Toison de oro al cuello ; su pierna izquierda alargada lleva el prestigioso atributo de la Orden de la Jarretera.

Sobre un estante de madera tallada está depositada arriba a la izquierda, una mitra adornada de perlas.

A su lado, apoyado sobre la rodilla derecha, su hilo Guidobaldo, joven (y futuro duque de Urbino), está de pie, engalanado de joyas, manteniendo un cetro sobre el cual está inscrito Pontifex justo en la base de la mitra.

Análisis[editar]

El cuadro de formato vertical, con una perspectiva al punto de fuga ubicado a la izquierda de la escena, sugiere que se trata del panel derecho de un díptico.

La perspectiva est apoyada por el artesonado, y las paredes cercanas de esta parte del cuarto, con un suelo que huye llevado a la única línea del horizonte.






Santo Domingo y los albigenses es un cuadro del pintor palentino Pedro Berruguete, realizado entre 1493 y 1499, que se encuentra en el Museo del Prado. Fue realizado tras una estancia del pintor en Italia1​y pasó del Monasterio de Santo Tomás en Ávila, al Museo de la Trinidad, para posteriormente acabar en El Prado. Formaba parte de una serie de cuatro tablas, las restantes hoy perdidas.

Berruguete ordeal.jpg
Año1493 a 1499
AutorPedro Berruguete
TécnicaÓleo sobre tabla
EstiloGótico
Tamaño122 cm × 83 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, Bandera de España España

El tema[editar]

La obra describe un episodio de la lucha de la Iglesia Católica contra los herejes albigenses, también conocidos como CátarosSanto Domingo, fundador de la Orden de Predicadores o dominicos, se encuentra en medio de un proceso de destrucción de libros de esa secta (conocida como prueba de fuego), a la vista de miembros de esa comunidad. Uno de esos libros de forma milagrosa flota en el aire, procurando mostrar que es de origen católico y por lo tanto, sobrevive a la destrucción.

La persecución incluyó quema de documentos de la secta y la quema de herejes condenados a morir en la hoguera. A través de la Inquisición, promovida por los Reyes Católicos en España durante su reinado, la Iglesia procuró actuar contra la herejía tomando modelos de siglos anteriores, como este suceso del siglo XIII.






San Miguel Arcángel es una pintura realizada por Blasco de Grañén y conservada en la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña.1​ Ingresó en el museo como donación de "Doña Pilar Rabal Rabal en memoria de su esposo Pedro Fontana Almeda. Barcelona, 13/10/1976"2

Descripción[editar]

A pesar de la presencia de rasgos valencianos en esta tabla de Blasco de Grañén, su pintura refleja también un cierto conocimiento de la producción pictórica de los leridanos Jaume Ferrer IJaume Ferrer II o Pere Teixidor.

Las medidas del cuadro hacen pensar que constituía una de las calles laterales de un retablo de triple advocación, pero también es posible que se tratara de la tabla central de un pequeño retablo dedicado solo a San Miguel. Para la pintura aragonesa, Blasco de Grañén no solo es importante por su alta calidad artística, sino también por lograr la creación de escuela.

Blasco de Grañén- Sant Miquel Arcàngel-MNAC.jpg
Año1435-1445
AutorBlasco de Grañén
TécnicaTemple sobre tabla
EstiloGótico
Tamaño172 cm × 80 cm
LocalizaciónMuseo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario