ESCULTURAS DE ESPAÑA
Redención es un paso procesional tallado por Mariano Benlliure para la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.
Historia[editar]
Mariano Benlliure comenzó a tallarlo en 1926, a petición de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo: Congregación), estrenándose en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de 1931. Su finalidad era sustituir al paso insignia de la Cofradía, Jesús Camino del Calvario, conocido popularmente como Cinco de Copas.
Fue denominado por el escultor "Jesús Redentor Camino del Gólgota", aunque una vez concluida la obra quedó con el nombre de "Redención" .
Benlliure talló igualmente la mesa, nombre dado en Zamora a las andas procesionales (discípulos suyos pudieron terminarla), reflejando en ella las obras de Misericordia, y las Virtudes en la parte delantera. A la mesa se le añadieron banzos exteriores para poder llevarla a hombros, y que sólo permaneció en el año del estreno, ya que el paso no llegó al templo de salida debido al excesivo peso, y a partir de aquel año (1931) sale a ruedas.
El importe total del grupo, con tres figuras, Jesús, el Cirineo y la Magdalena a sus pies, y la mesa fue de 35.000 pesetas.
El grupo se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa, expuesto al público al igual que la mayoría de los grupos escultóricos de la Semana Santa zamorana.
El mausoleo de la vizcondesa de Térmens es una tumba ubicada en la ciudad de Cabra, España, que alberga los restos de Carmen Giménez Flores, también conocida como la Infantona, y de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores. Se trata de una de las obras más representativas del artista realista Mariano Benlliure, por lo que fue declarado como Bien de Interés Cultural el 23 de marzo de 2023 en la categoría de Monumento.1
Historia[editar]
Originalmente, el mausoleo se encontraba en el cementerio municipal de Cabra, ya que Carmen Giménez quiso construir un panteón-capilla en el que albergar los restos de su familia. Las obras se encargaron en marzo de 1908 al escultor valenciano Mariano Benlliure por 200.000 pesetas, posiblemente el encargo mejor pagado del artista, que en aquel momento residía en Madrid, por lo que tuvo que trasladarse a Cabra, terminando el complejo escultórico en 1914.
No obstante, tras la proyección de la Fundación Escolar Térmens en 1930 a manos de la vizcondesa, gran parte del mausoleo fue desmontado un año más tarde y fue trasladado a la sede del mismo, el colegio de educación especial Niño Jesús, inaugurado el 16 de julio de 1934. Allí ha permanecido desde entonces, bajo gestión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde sus inicios.2 Carmen Giménez murió el 3 de enero de 1938, siendo sus restos depositados en el mausoleo junto a los de sus progenitores, tal y como especificaba en su testamento:3
Tenga sepultura en el sarcófago que tiene construido en su panteón de Cabra, al lado de la iglesia de sus grupos escolares para sus niños pobres, y una vez inhumado, la llave de dicho enterramiento será entregada para su custodia a las religiosas Hijas de san Vicente de Paul, profesoras de las Escuelas Termens.Testamento de Carmen Giménez Flores
El historiador egabrense Salvador Guzmán Moral escribió en 2003 su tesis doctoral titulada El mausoleo de la vizcondesa de Termens, de Cabra, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en el que analiza en profundidad este monumento.4 Más adelante, en 2010, el mismo autor publicará una biografía de la aristócrata titulado La infantona. Rival de la infanta Eulalia.5
En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Cabra declaró que tiene previsto solicitar la inclusión del mausoleo como Bien de Interés Cultural y abrirlo al público al menos una vez a la semana. Además, se procederá a la limpieza del Corazón de Jesús, a la colocación de luminarias en el monumento funerario, a la restauración de la reja artística, que también diseñó el afamado escultor, y a la consolidación del muro que rodea el inmueble.6
Descripción[editar]

El complejo escultórico está realizado en mármol de Carrara y representa a las figuras yacentes de la vizcondesa y sus padres, José Giménez y María de la Sierra Flores, presididos por una figura femenina que esparce flores. En las paredes se encuentran las obras en bronce, también de Benlliure, de Misericordia, que anteriormente ocupaban el friso del panteón, que continúa en el cementerio municipal, y dos puertas con ángeles del mismo. En un lado, adosado a la pared, también se encuentra un altar con la figura en mármol de la Virgen del Carmen.
Los bocetos del monumento se encuentran actualmente en el Museo Benlliure de Crevillente (Alicante).
Mausoleo de la vizcondesa de Térmens | ||
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![]() Vista lateral del mausoleo, con la Virgen del Carmen | ||
Autor | Mariano Benlliure | |
Creación | 1914 | |
Ubicación | Cabra, España | |
Estilo | Neoclasicismo | |
Material | Mármol de Carrara |
El monumento a Arsenio Martínez Campos se encuentra situado en la plaza de Guatemala en el parque del Retiro, de Madrid, la capital de España.
Historia[editar]
Erigido el monumento ecuestre por iniciativa del marqués de Cabriñana tras una suscripción popular iniciada en diciembre de 1904, fue inaugurada el 28 de enero de 1907. Diseñada por el escultor Mariano Benlliure, consta de un pedestal de piedra que soporta la estatua de bronce del general Martínez Campos con unas dimensiones de 7,00 × 5,65 × 7,40 metros.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la declaración del monumento como bien de interés cultural en 2013.1
En 2022, con motivo del 75.º aniversario del fallecimiento de Mariano Benlliure, el Ayuntamiento de Madrid invirtió más de 100.000€ en la restauración de obras suyas como el Monumento al Teniente Ruiz y el del General Martínez Campos.
Monumento a Arsenio Martínez Campos | ||
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![]() | ||
Tipo | escultura | |
Parte de | Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°25′04″N 3°40′51″O | |
Construcción | 1907 | |
Inauguración | 28 de enero de 1907 | |
Autor | Mariano Benlliure Gil |
El monumento a Castelar es un conjunto escultórico conmemorativo ubicado en Madrid. Obra de Mariano Benlliure, está dedicado a Emilio Castelar, presidente de la Primera República española. Se yergue en el centro de la glorieta homónima.
Historia y descripción[editar]

Iniciativa del Estado español, fue financiado mediante suscripción popular, recibiendo fondos de aproximadamente un millar de instituciones y también de suscriptores individuales de toda España así como de México, Argentina, Francia, Inglaterra e Italia.1 El proyecto ganador fue adjudicado a Mariano Benlliure en 1905 tras concurso público.1
Elocuente orador, Castelar se distinguió en vida como defensor de la idea de nación española y en favor del abolicionismo de la esclavitud.1
Siguiendo la descripción de Jacinto Octavio Picón en El Imparcial, el monumento podría ser descrito así:2
Colocado sobre una base de granito rectangular, se sitúa un bloque de caliza, en el cual se sitúa una peana de mármol blanco que aguanta dos bancas parlamentarias hechas de bronce.2 La estatua de bronce de Castelar—en actitud de orador, cabeza alta, con el brazo derecho extendido—se sitúa en el medio entre las bancas.2
A la izquierda de Castelar y un poco más abajo hay una figura de mármol de una mujer desnuda —una alegoría de la Verdad— que deja caer su cabeza ligeramente hacia atrás.2 Castelar y los dos asientos de bronce se sitúan en un dado de mármol rojizo oscuro grande con dos escalones.2 A la izquierda (a la derecha de Castelar), dos figuras esculpidas en mármol blanco, Cicerón y Demóstenes, que, atraídos por la figura de Castelar, hacen ademán de acercarse al tribuno.2 A la derecha (a la izquierda de Castelar), hay una escalera con tres figuras en bronce representando a un trabajador, a un soldado y a un estudiante.2
La parte inferior del sector posterior del monumento incorpora un relieve de bronce celebrando la campaña de Castelar en favor de la abolición de la esclavitud en las antiguas colonias españolas.2 Está compuesto de ocho figuras de hombres y mujeres en una actitud de mostrar sus cadenas rotas, mientras que encima de estas un fragmento de un discurso por Castelar escrito en letras doradas reza: «levantáos, esclavos, porque tenéis patria».2
El cuerpo intermedio de la parte posterior presenta un grupo escultórico compuesto de un cañón y un soldado de artillería.2
En la parte superior del monumento se yergue un paralelepípedo de caliza —que alcanza una altura de 12 metros—3 decorado con una versión del escudo heráldico de España, además de con racimos y guirnaldas foliáceas;2 sobre estos, el monumento se remata con tres figuras alegóricas femeninas desnudas simbolizando los tres valores, «Libertad, Igualdad y Fraternidad», que apuntalarían el credo político de Castelar.2
El monumento fue inaugurado el 6 de julio de 1908.
Castelar | ||
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Datos generales | ||
Tipo | Monumento conmemorativo | |
Calle | Glorieta de Emilio Castelar | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°26′07″N 3°41′19″O | |
Construcción | 1908 | |
Inauguración | 6 de julio de 1908 | |
Altura | 12 m | |
Autor | Mariano Benlliure Gil |
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