ESCULTURAS DE ESPAÑA
La fuente de la Alcachofa es una fuente monumental de Madrid (España) levantada en el último tercio del siglo xviii e instalada frente a la antigua Puerta de Atocha,1 de donde pasó en 1880 a los Jardines del Buen Retiro.23 Existe además en Madrid una réplica en bronce que se colocó en la glorieta de Atocha en 1986.a4
Historia[editar]

La fuente original fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, para el conjunto del Salón del Prado,5 siguiendo las directrices de Carlos III para embellecer y urbanizar la zona nororiental de Madrid. Su diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y José Rodríguez.b6
En su origen se instaló frente a la desaparecida puerta de Atocha. Tras su restauración en 1847, siendo alcalde el marqués de Torneros6 y siguiendo al plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid,c se trasladó a los Jardines del Retiro, donde continúa colocada en la plazoleta de la República de Honduras, junto a la esquina sur del Estanque Grande.
Descripción[editar]

A pesar de su trayectoria neoclásica, el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó un conjunto de clara influencia barroca por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra). Este estilo también está presente en otras fuentes de su autoría, como la de las Conchas, situada junto al Palacio Real de Madrid, en el Campo del Moro.7
La Fuente de la Alcachofa o de Tritón y Nereida, se levanta sobre un pilón circular de 13,5 pies, con ornamentación vegetal, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo de armas de Madrid; en el otro lado hay un mascarón esculpido en el fuste representando el Otoño: el rosto de un viejo cuyo ábaco es una corona de guirnaldas.1
Encima, el segundo cuerpo descansa sobre una taza que sostiene en un pedestal un grupo de cuatro amorcillos o «putti» que rodean la columna y se protegen del agua bajo la pequeña taza superior, con forma de sombrero vegetal compuesto por hojas lanceoladas; sobre una doble cascada corona la fuente una alcachofa, como símbolo de la fertilidad o por sus propiedades medicinales.1 Abajo, en el pilón, levantan pequeños chorros de agua dos pequeñas ánforas enfrentadas y separadas del cuerpo central de la estructura escultórica.3 Los materiales empleados en la construcción fueron piedra caliza, para el conjunto escultórico, y granito para la alcachofa,1 en el remate superior, con piedra procedente de las canteras de Redueña (Madrid).
Réplica de 1986[editar]
Una réplica en bronce se encuentra desde 1987 en la plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha.1 Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de recuperación racional de la plaza, tras derribar los aparatosos pasos elevados que surcaban la plaza en distintas direcciones (el popular «Scalextric de Atocha»), volviendo a integrar el conjunto en la estética de Ventura Rodríguez a partir de la urbanización de Juan de Villanueva para el Salón del Prado.d8
Además de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que se asienta: una plataforma circular en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de ellos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, también con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.
La fuente de la Fama es una fuente monumental de Madrid que se encuentra en los jardines del Arquitecto Ribera, entre la calle de Fuencarral y la calle de Barceló.1 De estilo churrigueresco, fue obra de Pedro de Ribera en 1732 y estuvo originalmente instalada en la plazuela de Antón Martín,2 y alimentada por el viaje del Arroyo Abroñigal.3 Según Pedro Felipe Monlau tenía cuatro caños y asignados catorce aguadores.4
Historia[editar]
Fue encargada por el rey Felipe V «para el embellecimiento de la villa y mejora de los suministros de agua», que en 1716 encargó el proyecto al Arquitecto Mayor de las Obras Reales, Pedro de Ribera. La obra, iniciada el 14 de junio de 1731, no se concluyó hasta el 10 de mayo del año siguiente.5aSe ha conservado la leyenda de que, habiendo sido financiada mediante una subida de impuestos, el día en que fue inaugurada colgaron en ella un letrero en el que podía leerse: «Deo volente, rege survente et populo contribuente, se hizo esta fuente», es decir «Dios lo quiso, el rey lo mandó y el pueblo lo pagó».56
Periplo[editar]
Alfonso Begué fotografió en 1864 la errante fuente de la Fama, instalada en 1732 en Antón Martín. Según Cayetano,6 tras trasladarse en principio al barrio de Las Peñuelas,7b1 en 1880, fue desmontada y ‘guardada’. En 1911, recurriendo a materiales de otros monumentos se colocó en el parque del Oeste, hasta que en 1941 se trasladó a los jardines del Arquitecto Ribera, junto al Museo Municipal de Madrid.
Su enclave original fue la plaza de Antón Martín, razón por la cual fue conocida inicialmente como fuente de Antón Martín. Debido a su mal estado y a que estorbaba al creciente tráfico en la plazuela, fue desmantelada en 1880. El nueve de septiembre de 1907 se decidió reconstruirla, para lo que fue necesario usar 68 sillares del desaparecido cuartel de San Gil. La obra se encomendó al poco afortunado escultor Ángel García, que introdujo algunas variaciones poco ortodoxas (además, durante su instalación en el parque del Oeste, un desprendimiento de parte del monumento mató a 7 ‘viandantes’, según recoge Guerra Chavarino).6
En el año 1941, fue trasladada al barrio de Justicia, en los jardines que rodean el antiguo Real Hospicio de San Fernando –otra obra de Pedro de Ribera– donde luego se instaló el Museo de Historia de Madrid.6
Descripción[editar]


La fuente combina en su construcción piedra berroqueña (granito) y piedra blanca de Colmenar de Oreja, materiales habituales en los grupos escultóricos de la capital de España. El cuerpo del monumento, custodiado por cuatro delfines mitológicos que arrojan agua, se levanta sobre un pilón en forma de trébol de cuatro hojas. Estas esculturas sujetan una pilastra profusamente adornada, siguiendo la moda churrigueresca de la época. Entre los motivos ornamentales hay hornacinas con floreros y las estatuas de cuatro niños, cada uno de ellos sosteniendo una concha invertida, que actúa de parapeto sobre sus cabezas. La pilastra se estrecha en su parte superior, donde se sitúa, a modo de remate, una “Fama”, según unos, o Victoria alada, que sopla una trompeta, obra del escultor Juan Bautista. Los estudiosos especulan que se trata de una alegoría simbolizando que a pesar del triunfo, ejemplificado por la trompeta, la fama no perdura, siguiendo el precepto clásico: «Carpe diem, carpe horam [aprovecha los días, aprovecha las horas]».
Fuente de la Fama | ||
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![]() Vista general | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Localidad | Jardines del Arquitecto Ribera, Madrid | |
Coordenadas | 40°25′34″N 3°42′02″O | |
Historia | ||
Inauguración | mayo de 1732 | |
Autor | Pedro de Ribera | |
Características | ||
Tipo | Fuente monumental | |
Protección | ||
Características | Churrigueresco Granito y caliza |

La fuente de las Conchas es una fuente monumental de Madrid (España) que se encuentra en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real. Fue levantada en el siglo xviii, a partir de un proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez.
Ubicación[editar]
Se enclava en la confluencia de dos de los principales paseos de esta zona ajardinada. El primero de ellos parte de la Cuesta de San Vicente y se adentra en los jardines en dirección norte-sur. El segundo, el más importante del Campo del Moro, se extiende de este a oeste, desde la fachada occidental del palacio hasta el Paseo de la Virgen del Puerto, salvando una pronunciada pendiente.
Historia[editar]
La fuente fue erigida para adornar los jardines del Palacio del Infante don Luis, situado en Boadilla del Monte (Madrid), donde vivió el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III, durante el último tercio del siglo xviii.
El trazado, tanto del edificio como del conjunto ajardinado y sus diferentes elementos ornamentales, fue encargado por el infante a Ventura Rodríguez, quien finalizó las obras en el año 1765. A este arquitecto se debe el diseño de la fuente, mientras que su realización corresponde a los escultores Felipe de Castro y Manuel Álvarez el Griego, siendo finalizada por este último en 1776.1
La fuente estuvo emplazada en la cara sur del citado palacio hasta principios del siglo xix, cuando los herederos del infante, los duques de San Fernando de Quiroga, decidieron regalársela a Fernando VII y su esposa María Cristina, siendo instalada en la Real quinta de Vista Alegre.
En 1845, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer dispuso emplazarla en su actual ubicación, junto con la Fuente de los Tritones (procedente del jardín de la Isla de Aranjuez), dentro de su proyecto de ordenación del Campo del Moro.
Descripción[editar]
La Fuente de las Conchas está labrada en mármol blanco de Macael. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero.
El inferior, el más ancho de todos ellos, integra un pilón circular, en cuyo interior se asientan las esculturas de tres tritones niños. Cada uno de ellos sujeta una concha, motivo que también está presente en el siguiente cuerpo y que termina dando nombre a todo el conjunto.
En la parte central del pilón descansa una base circular, sobre la que se eleva un grupo escultórico de tres tritones ancianos, cuyas colas (que adoptan en su parte final la forma de una cabeza de delfín) derivan agua hacia diferentes conchas y éstas, a su vez, hacia el pilón. Se trata del segundo cuerpo distinguido.
Los tres tritones ancianos sostienen una taza, donde se apoya el penúltimo de los cuerpos señalados. Aquí aparecen tres ninfas, coronadas por una nueva taza, de menores dimensiones que la anteriormente mencionada.
Sobre esta última taza se sitúa la escultura de un niño abrazado a un delfín, del que brota un surtidor, que remata el conjunto. Es el último de los cuerpos diferenciados.
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