martes, 21 de noviembre de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

El Cristo del Perdón es una talla realizada por Pedro de Ávila hacia 1708. Está ubicado en la Capilla del Santo Cristo de la Catedral de Orense, en Galicia (España).

Historia[editar]

Se desconoce cómo llegó la imagen a la catedral, siendo posible que fuese donada por algún devoto; de ser así, es probable que el benefactor fuese José María Martínez, quien ya había donado el busto de la Dolorosa1: 253  emplazado directamente bajo la talla de Cristo así como varios cuadros procedentes de Valladolid que en la actualidad se conservan en el trascoro.2: 72  La imagen es mencionada por vez primera en un inventario de 1708, lo que contradice la afirmación del antiguo delegado de patrimonio de la diócesis de Orense Miguel Ángel González García, quien afirma que el Cristo del Perdón fue adquirido en 1711.3: 21  Inicialmente considerada una pieza de escuela castellana1: 253  y hasta hace poco como una obra anónima del siglo xvii procedente de Madrid o Valladolid,3: 20  según parece la talla fue destinada originalmente al Monumento de Semana Santa,4: 289  recibiendo culto a día de hoy en la parte posterior del baldaquino de la Capilla del Santo Cristo.

Descripción[editar]

La iconografía de esta clase de imágenes cristíferas, carente por completo de una base evangélica, se inspira en el grabado Cristo Varón de Dolores (1509), de Alberto Durero, y posee dos variantes, aunque ambas coinciden en mostrar a Jesús arrodillado con las manos abiertas y un semblante lleno de dolor e imploración. La primera versión, pasionista, representa a Cristo de rodillas frente a un peñasco a la espera de que los verdugos acaben de preparar la cruz, mientras que la segunda variante, alegórica a la vez que simbólica, muestra a Jesús con las marcas de los clavos en las manos y los pies así como con la herida de la lanza de Longinos en el costal derecho, figurando igualmente de rodillas, aunque sobre una bola del mundo con pasajes relativos a los pecados de la humanidad en el frente, en el caso de esta iconografía el pecado original, por lo que aparecen las figuras de Adán y Eva a ambos lados del árbol del conocimiento del bien y del mal, con la serpiente enroscada y exhibiendo una manzana en la boca.4: 290  El primer modelo constituye por tanto una mera representación de la Pasión, mientras que el segundo, de acuerdo con Jesús Urrea en un análisis sobre el Cristo del Perdón de Nava del Rey y basándose en un escrito de María de Jesús de Ágreda, consiste en «una interpretación mística de Cristo, después de haber sufrido su propio martirio, intercediendo ante Dios por el mundo pecador como expresión de su Redención».56: 21 

La talla de la Catedral de Orense muestra una mezcla de ambas tipologías ya que figura arrodillada sobre un mundo con las imágenes en medio relieve de Adán y Eva flanqueando el árbol del Paraíso y la serpiente con la manzana en la boca que Eva se dispone a coger (apenas visibles por la posición elevada de la escultura), si bien la imagen de Cristo carece de las marcas de los clavos en las manos y en los pies así como de la herida del costado. La obra constituye una mezcla de elegancia y patetismo, esto último reflejado por los regueros de sangre provocados por la corona de espinas y las heridas de la flagelación, mientras que la composición se caracteriza por su inestabilidad al quedar las piernas suspendidas en el aire. De igual modo, los brazos se hallan abiertos en distintas direcciones y a diferentes alturas, aportando este gesto movimiento al tiempo que conquista el espacio. De anatomía muy cuidada, la cara figura delimitada por una melena de largos mechones y exhibe unos ojos con la vista dirigida al cielo y llenos de angustia a la vez que muestra una boca abierta en señal de súplica.4: 290 

El rostro está estrechamente relacionado con los que Ávila talló para el Cristo Resucitado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Puras (c. 1704-1706) y para las diminutas esculturas del Ecce Homo y Cristo atado a la columna de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (c. 1710), aunque los tres muestran una disposición del cabello y una barba distintas a lo habitual en el escultor. En la misma línea, las caras de Adán y Eva reflejan el estilo clásico de Ávila, a medio camino entre la primera y la segunda etapa del artista, lo que refuerza el hecho de que la talla se sitúe en torno a 1708.4: 290–291  En términos generales la figura imita la desaparecida imagen realizada por Manuel Pereira para el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Madrid (c. 1648),7: 365–372  considerada el prototipo de este modelo iconográfico, del que Francisco Díez de Tudanca llegaría a ejecutar tres réplicas para los Trinitarios de Valladolid (c. 1660),8​ Pamplona (1664, perdida)8​ y Hervás (1677),9: 12  a las que habría que sumar el Cristo de Bernardo del Rincón para la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (1656), la de mayor calidad dentro del ciclo vallisoletano,10: 476–480 11: 383 12: 548  aunque el verdadero cultivador de esta iconografía fue Luis Salvador Carmona, autor de tres copias para el Real Sitio de San Ildefonso (1750), Atienza (1753)13​ y Nava del Rey (1755).


Cristo del Perdón
AutorPedro de Ávila
Creaciónc. 1708
UbicaciónCapilla del Santo CristoCatedral de Orense (GaliciaEspaña)
Estilobarroco
Materialmadera policromada









La cruz de Rubalcaba es el remate esquinal noroeste de una cerca de Rubalcaba1​ (municipio de LiérganesCantabriaEspaña) levantado en estilo barroco en 17172​ y listado como bien de interés cultural en 1994, con categoría de monumento.

Consiste en una esquina reforzada del muro de cerramiento de la casona de Miera-Rubalcaba, que da lugar a una estructura escultural curva rematada con dos pirámides y una cruz.3​ Posee un escudo flanqueado por figuras humanas.


Cruz de Rubalcaba
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Cantabria
LocalidadRubalcaba
Datos generales
CódigoRI-51-0006822
Declaración9 de mayo de 1994









Fuente de los Leones (Soria)

Fuente de los Leones

Escultura de la Fuente de los Leones, mostrando a estos animales vertiendo agua sobre dos reptiles.
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadPlaza Mayor de SoriaSoriaEspaña.
Coordenadas41°45′48″N 2°27′51″O
Información general
AdministradorAyuntamiento de Soria
Historia
Construcción1798
Características
TipoConjunto escultórico y fuente pública.
EstiloNeoclásico
Protección
CaracterísticasFuente de dos surtidores decorada con un conjunto escultórico neoclásico

La fuente de los Leones (también conocida como La Viajera) se encuentra en la ciudad española de Soria, en la Plaza Mayor.

Se instaló en 1788 con el fin de surtir de agua y ornamentar la Plaza Mayor. Estuvo ausente durante años, trasladada en la última renovación urbanística de la plaza en 1987, desde su última ubicación en la falda del Cerro del Castillo. Se sabe también que estuvo en el parque de la Alameda de Cervantes e incluso desmontada en los almacenes del Ayuntamiento.

Historia[editar]

En el año 1788, según reza en el pedestal, se levantaba la Fuente de los Leones siendo rey Carlos IV. Fue costeada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Soria que financió también la traída de aguas a la Fuente de Teatinos.1​ Por ello se cree erróneamente que la fuente estuvo ubicada originalmente en esta plaza.

Ya a principios del siglo xx se pensó en trasladar la fuente de los Leones de la Plaza Mayor, llamada también de la Constitución, a la Plaza de Aceña según se recoge en un Acta Municipal del 29 de agosto de 1929.2​ A mediados de 1936 se desmontó para restaurarla, trasladándose al Alto de la Dehesa, donde estuvo hasta el año 1954, cuando al decidirse allí la construcción del Monumento a los Caídos hubo que retirarla.3

Se pensó en instalarla en la Plaza de San Pedro, en el lugar que ocupaba la Fuente de San Pedro, llegando a estar las piezas apiladas durante un buen tiempo e incluso en la plaza de Cinco Villas frente al colegio de La Arboleda pero no llegó a montarse. Al final se decidió ubicarla en el Parque del Castillo, al final del Paseo de Fortún López, en la zona sur, sobre las escaleras de acceso.

La fuente regresó a la Plaza Mayor tras la última renovación urbanística de la plaza en 1987, sustituyendo a la Fuente Luminosa, obra del arquitecto e ingeniero Carles Buïgas y autor de la Fuente Mágica de Montjuic o de la Fuente Luminosa de Salou. Sin embargo no ocupó su lugar originario, en el lado derecho de la plaza nada más llegar a ella desde El Collado, sino que se encuentra delante del Arco del Cuerno, orientada hacia la Casa Consistorial y la calle Las Fuentes.

Descripción[editar]

Se trata de una fuente ornamental neoclásica del siglo xviii realizada según aparece en la inscripción de la base del obelisco durante el reinado de Carlos IV, año de 1788. Sobre un montículo de rocas dos leones vierten por la boca su agua en dos pilas rodeadas por dos serpientes que a su vez derraman el agua al suelo. En el centro se erige un pequeño obelisco escamado sobre una base rectangular coronado por una piña.

Se encuentra rodeada por un petril de piedra que hasta su última ubicación en el Parque del Castillo era continuo pero que tras su traslado a la Plaza Mayor fue modificado, colocándose únicamente las piezas de los frentes y las esquinas unidas con cadenas metálicas. En el frontal aparece el escudo de la Ciudad de Soria. Este escudo fue sustituido tras ser destruido por un incendio que afectó al mercado celtibérico a principios del siglo xxi, cambiándose el lema original Cabeza de Extremadura por Cabeza de Estremadura, uso más común.

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