miércoles, 1 de noviembre de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

San Pablo es una escultura realizada por Giraldo de Merlo según diseño del Greco. Forma parte del conjunto artístico de la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo. Está situado en el lado izquierdo del cuerpo inferior del retablo principal de dicho conjunto, formando pendant con la escultura de san Pedro, situada en el lateral derecho .1

El retablo y sus esculturas[editar]

Actualmente, el retablo forma dos grandes cuerpos, con columnas compuestas y pilastras, y rematado por amplias cornisas salientes. Originalmente, estaba totalmente dorado, pero actualmente está repintado, imitando mármoles, de forma que el oro solamente permanece en basas y capiteles. Una referencia de Sixto Ramón Parro en 1854, a la pintura marmórea en la arquitectura, demuestra que pronto pasó de moda el dorado.2

Esculturas[editar]

San Pablo está representado de pie, con su mano derecha apoyada en una espada, atributo de su ejecución como mártir cristiano.

Siete grandes esculturas del retablo mayor son obra de Giraldo de Merlo3​, aunque terminadas por un escultor desconocido. Presentan un estilo homogéneo, notablemente alargado, y no se iniciaron antes de la muerte del Greco. El San Juan Bautista del cuerpo principal es de un estilo totalmente diferente, ya que fue realizado por Antonio Cuello.4

La tasación realizada el 22 de septiembre de 1628 asegura que dichas estatuas se habían realizado de acuerdo con la traza vieja. Esto es la prueba definitiva de que el escultor había utilizado los dibujos originales de El Greco, ya que en el contrato se le encarga el retablo con unas esculturas, cuyos dibujos ya habían sido aceptados. Su forma alargada y tipología facial confirman la evidencia documental. Además, las otras obras realizadas por Giraldo de Merlo son muy diferentes. Estas estatuas no son su mejor creación, porqué permanecieron inconclusas debido a su muerte (1620), siendo acabadas por otro artista —probablemente un ayudante de José Manuel— entre 1624-28. Los personajes representados parecen ser los siguientes:

  1. En los nichos inferiores, de izquierda a derecha: San Pablo y San Pedro.
  2. Encima de ella: Santiago el Mayor y Mateo el Evangelista.
  3. En la repisa del remate, de izquierda a derecha: Andrés el Apóstol, la Virgen MaríaJuan el Evangelista y Tomás el Apóstol.5

Estas estatuas, originalmente doradas, fueron pintadas de blanco, probablemente debido al gusto artístico del Neoclasicismo del siglo XIX.


San Pablo (Retablo central del Hospital de Tavera)
AutorGiraldo de Merlo, según diseño del Greco
Creaciónca.1624-28
UbicaciónHospital de Tavera (Toledo)
EstiloManierismo
MaterialMadera
TécnicaTallado, dorado, posteriormente pintada








San Pedro es una escultura realizada por Giraldo de Merlo según diseño del Greco. Forma parte del conjunto artístico de la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo. Esta situada en el lado de la epístola, formando pendant con la escultura de san Pablo, situada en el lado del evangelio del retablo principal de dicho conjunto.1

El retablo de la iglesia del Hospital de Tavera[editar]

El retablo forma dos grandes cuerpos, separados por columnas de orden compuesto y por pilastras, rematado por amplias cornisas salientes, y consta de ocho estatuas. Originalmente, la estructura y las esculturas estaban dorados, pero actualmente está repintado, imitando mármoles, de forma que el oro solamente permanece en basas y capiteles.2

Esculturas[editar]

Según parece, las estatuas del retablo representan a los siguientes personajes:

  1. En unas hornacinas del cuerpo inferior, de izquierda a derecha: la escultura de san Pablo y la presente escultura de San Pedro.
  2. Encima de él: Santiago el Mayor y Mateo el Evangelista.
  3. En la repisa del remate, de izquierda a derecha: Andrés el Apóstol, la Virgen MaríaJuan el Evangelista y Tomás el Apóstol.3

El San Juan Bautista del cuerpo principal fue realizado por Antonio Cuello. Las otras esculturas, obra de Giraldo de Merlo4​ —terminadas por un escultor desconocido— presentan un estilo homogéneo, notablemente alargado, y no se iniciaron antes de la muerte del Greco. San Pedro está representado de pie, con su mano derecha sosteniendo un libro, mientras que su izquierda porta unas llaves, su atributo tradicional. Una tasación realizada el 22 de septiembre de 1628 asegura que dichas esculturas se habían realizado de acuerdo con la traza vieja. Esto es la prueba definitiva de que el escultor había utilizado los dibujos originales del Greco, ya que en el contrato inicial, de 16 de noviembre de 1608, se le encarga el retablo con unas esculturas, cuyos dibujos ya habían sido aceptados. Su forma alargada y tipología facial confirman esta evidencia documental. Además, las otras obras realizadas por Giraldo de Merlo son muy diferentes.5

Una referencia de Sixto Ramón Parro en 1854, acerca de la pintura marmórea en la arquitectura, señala que estas estatuas —originalmente doradas— fueron pintadas de blanco, probablemente debido a la tendencia neoclásica del siglo xix.


San Pedro (Retablo central del Hospital de Tavera)
AutorGiraldo de Merlo, según diseño del Greco
Creaciónca.1624-28
UbicaciónHospital de Tavera (Toledo)
EstiloManierismo
MaterialMadera
TécnicaTallada, dorada y posteriormente pintada








Epimeto y Pandora es un conjunto de dos pequeñas esculturas, atribuidas al Greco, datadas entre 1600 y 1610, conservado en el Museo del Prado, en Madrid.1

Introducción[editar]

Dada la escasez en la representación de desnudos profanos en la España de aquella época, se había interpretado que las dos figuras correspondían a Adán y Eva. El desnudo masculino, no integral, no estaba censurado en la iconografía religiosa del arte en España de los siglos xvi y de principios del xvii, pero el desnudo completo no era corriente. Sin embargo, según Gregorio Marañón, varias obras del Greco dan la impresión de una exagerada e innecesaria desnudez y, en una obra tardía como Visión del Apocalipsis, aparecen varios desnudos integrales, tanto masculinos como femeninos.2

La interpretación correcta de las dos estatuillas se debe a Xavier de Salas Bosch, quien identificó la vasija que porta la figura masculina como una píxide, en este caso reconocida como la caja de Pandora.1

Tema de las obras[editar]

El tema representado es el mito de Epimeteo y Pandora, como demostró el mencionado historiador del arte Xavier de Salas Bosch, después de consultar el libro Pandora's Box, de Dora y Erwin Panofsky.3​ Las dos figuras parecen mantener un diálogo —que nos remite a Hesíodo, en el siglo viii a. C.— y que parece anteceder a la apertura de la caja de Pandora, que contenía los males que asolarían a la Humanidad. Aunque la caja suele aparecer en las manos de Pandora, en esta versión es Epimeteo, el hermano irreflexivo de Prometeo, quien la sostiene.4

Análisis de las obras[editar]

Esta figura masculina tiene la cabeza vuelta hacia la izquierda, mirando a su pareja. Lleva un gorro de color amarillo, que le cubre casi totalmente la cabeza, con un borde blanco, y en su mano derecha sostiene la píxide.5

La figura femenina tiene la cara girada hacia la derecha y muestra el pelo recogido, con una diadema en color carmesí, con parte del cabello sobre su hombro derecho. La policromía de su cuerpo es de un tono más claro que la carnación de la figura masculina.6

Ambas figuras, representadas desnudas y de pie, presentan un cuerpo alargado en proporción con su cabeza. Se atribuye al Greco la ejecución de este grupo escultórico por lo cercano con algunas de sus obras pictóricas y escultóricas. El contorsionado y elástico cuerpo de Epimeteo recuerda al Cristo resucitado del tabernáculo del Hospital Tavera, a los desnudos masculinos que aparecen en el Laocoonte y a los masculinos y femeninos en la Visión del Apocalipsis. La figura de Pandora tiene menos relación con el Greco, debido a la escasez de desnudos femeninos en su obra, pero el rostro y la disposición del cuerpo recuerdan a la Virgen de la Adoración de los pastores (Valencia).


Epimeteo y Pandora
AutorEl Greco
Creación1605
UbicaciónMuseo del Prado
EstiloManierismo
MaterialMadera
TécnicaMadera tallada y pintada
Dimensiones44 centímetros y 43 centímetros x 17,1 centímetros y 12,7 centímetros

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