miércoles, 1 de noviembre de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

El Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía (más popularmente llamado Cristo de Tacoronte), es una imagen que representa a Jesús de Nazaret. Está situado en el retablo del altar mayor de la Iglesia o Santuario del Cristo en el municipio de Tacoronte, en la isla de Tenerife (Islas CanariasEspaña).

El Cristo es el patrono de Tacoronte y de su imagen y su culto se encarga la Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte. La talla del Cristo tacorontero se atribuye al escultor Domingo de Rioja. Es la segunda advocación de Cristo más venerada del Archipiélago Canario tras el Santísimo Cristo de La Laguna.1

Historia e iconografía[editar]

La imagen, llegada a Tenerife desde Madrid en el año 1661 por Tomás Perera de Castro, creó ciertos recelos2​ ya que representa un hombre desnudo abrazado a la cruz, vivo a pesar de sangrar abundantemente por sus llagas abiertas en las manos, pies, rodillas y espaldas, más la de una lanzada en el costado, y cuyo pie izquierdo aplasta una calavera en torno a la cual se arrollaba una serpiente con una manzana en la boca. Su iconografía se basa en el Varón de dolores.

En el municipio sureño de Arona también en Tenerife existe otra representación del Varón de dolores bajo advocación del Santísimo Cristo de la Salud, si bien este Cristo es posterior al de Tacoronte, de la segunda mitad del siglo xvii y atribuido al escultor güimarero Lázaro González de Ocampo, el cual se cree que se inspiró en la imagen de Tacoronte.3​ Siendo ambos las dos únicas representaciones en Canarias de esta iconografía de Cristo.

El Cristo de Tacoronte tiene una gran similitud con la imagen del Santo Cristo de la Victoria de Serradilla (SerradillaProvincia de Cáceres), también del escultor Domingo de Rioja, realizado en Madrid.

La Santa Inquisición y el Cristo de Tacoronte[editar]

Insólita y desconocida, dicha talla causó preocupación a los comisarlos del Santo Oficio de Canarias tan aparentemente anómala representación de Jesucristo. La extrañeza de los inquisidores aumentaba al considerar cómo podía estar el Redentor a un mismo tiempo triunfando en su Pasión y doloroso, y cómo tal "irregularidad" podía adaptarse al texto escriturístico (Biblia). Algunos inquisidores juzgaron de horrible y sangrienta dicha representación cristológica.

El Santo Tribunal de Canarias envió a cuatro calificadores a reconocer la imagen, cuya censura remitió a la Suprema el 24 de abril de 1662Don Tomás Pereyra de Castro que fue quién trajo al Santísimo Cristo a la isla de Tenerife les explicó a los inquisidores canarios de las nuevas innovaciones del arte cristiano que se estaba desarrollando en esa época en la España peninsular y que dado el aislamiento del Archipiélago Canario, aún no se conocía dicha iconografía en el archipiélago, de ahí la extrañeza de los inquisidores del Santo Oficio. Más tarde la inquisición autorizó el culto público y solemne a esta representación de Jesucristo.

Fiestas[editar]

Imagen del Cristo en su trono durante sus fiestas de septiembre.

Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte se celebran durante prácticamente todo el mes de septiembre, siendo su día principal el 14 de septiembre (Día de la Exaltación de la Santa Cruz). Otro día importante es la Octava del Cristo, que se celebra a su vez el domingo siguiente a su Día Grande (alrededor del 23 de septiembre), esta última procesión es muy multitudinaria y a ella acuden gentes venidas de toda la isla de Tenerife, y del resto del Archipiélago Canario. Mención especial merecen los peregrinos que acuden desde la zona del Valle de Güímar, quienes han mantenido la tradición de peregrinar al Santuario del Cristo durante sus fiestas. En estas fiestas destacan sobre todo las galas de elección de la reina, los conciertos, las actividades deportivas y culturales y las cuatro procesiones del Cristo, siendo la más importante la del domingo de la octava.

Además de las Fiestas del Cristo, la imagen también sale en procesión por las calles tacoronteras en Semana Santa, la noche del Domingo de Ramos, acompañado por la imagen de la Virgen de los Dolores y la mañana del Domingo de Resurrección en solitario.

Efemérides[editar]

  • En 2011 se celebró el 350 aniversario de la llegada de la venerada imagen al municipio de Tacoronte. Para ello, la comisión encargada de celebrar este acontecimiento preparó una serie de actos conmemorativos. El tapiz central del Corpus Christi, en la plaza del Cristo, fue dedicado, entre otras cosas, al 350 aniversario de la llegada de la mencionada talla. Con esto, se dio el pistoletazo de salida a todos los actos que se desarrollarón a lo largo del año y, especialmente, durante sus fiestas mayores, en septiembre.
  • En el marco de las Fiestas del Cristo de 2012, tuvo lugar el hermanamiento de los municipios de Tacoronte y Güímar. Este hermanamiento vino motivado por la especial devoción que sienten los güimareros por el Santo Cristo, devoción que motiva durante las fiestas una peregrinación anual cargada de emotividad y devoción.4
  • En 2019 el Cristo tacorontero procesionó durante sus fiestas de septiembre con la imagen de Santa Catalina de Alejandría con motivo de que la talla de esta Santa (patrona de Tacoronte junto al Cristo) se encontraba en el Santuario del Cristo, pues la Iglesia de Santa Catalina estaba cerrada en obras de restauración.

Santísimo Cristo de Tacoronte

Santísimo Cristo de Tacoronte en su altar.
AutorSe le atribuye a Domingo de Rioja.
CreaciónSiglo xvii
UbicaciónSantuario del Cristo de Tacoronte y Exconvento de San Agustín (TacoronteTenerife).
MaterialMadera








El Santísimo Cristo del Buen Fin es una imagen de Cristo crucificado, que se encuentra en la ermita del Espíritu Santo en el barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran CanariaEspaña).1

La talla es de tamaño natural, hecha de pasta de composición no conocida, datada en el último tercio del siglo xvii y de autor desconocido. El crucificado es el titular de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin. Esta cofradía sale por primera vez el Viernes Santo de 1941, aunque sus Reglas llevan fecha de 1 de marzo de 1942.1​ El Cristo sale en procesión en la madrugada del Jueves al Viernes Santo desde su ermita del Espíritu Santo y recorriendo diferentes calles del barrio de Vegueta. El Vía Crucis con la imagen del Cristo es sin acompañamiento musical, en silencio y en penitencia. Antes de salir se canta el Miserere y una campana marca las paradas y el reinicio de la procesión. A las ocho de la tarde del Jueves Santo se abre la ermita para la tradicional visita de los fieles y devotos del Santo Cristo.1

El subdirector de la banda municipal de música de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Hanna Rivero, dedicó a esta imagen del Cristo una marcha procesional titulada "El Cristo del Buen Fin", pieza que se enmarca dentro de la tradición compositiva de la marcha procesional en las islas Canarias.


Santísimo Cristo del Buen Fin

Santídimo Cristo del Buen en su trono.
AutorDesconocido
Creación1690
UbicaciónErmita del Espíritu Santo (Las Palmas de Gran CanariaEspaña)
Material













El Cristo del Desamparo, también conocido popularmente como Cristo de los Siete Reviernes o simplemente Cristo de los Reviernes, es una obra de Alonso de Mena que se encuentra en la Iglesia de San José de Madrid.

Historia[editar]

La imagen fue un encargo que realizó al artista el entonces corregidor de Granada, don Juan Ramírez de Arrellano1Nota 1​.2​ Con el nombramiento de este como corregidor de Madrid la imagen viaja de Granada a Madrid, donde su propietario toma posesión de su vara el 4 de julio de 1637.3​ La imagen es instalada en su casa y comienza a ser objeto de devoción por parte de los madrileños. En el año 1641 deja el cargo de corregidor de Madrid y pasa a vivir en dos casas cercanas al Convento de Nuestra Señora de Copacabana de la Orden de Recoletos Agustinos. En 1644 muere don Juan, habiendo legado al citado convento la imagen mediante su testamento otorgado el 14 de septiembre del mismo año.4​ La imagen es colocada en 1647 en la capilla mandada realizar por don Francisco de Sardeneta o Sardaneta y Mendoza, caballerizo del Rey y regidor de Madrid y su hermana doña Juana.45​ En 1658 el insigne arquitecto y agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás solicita la aprobación del entonces arzobispo de Toledo, don Baltasar de Moscoso y Sandoval para fundar la cofradía del Santísimo Cristo del Desamparo que aún existe en nuestros días bajo el nombre de Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Indignos Esclavos del Santísimo Cristo del Desamparo, siendo una de las más antiguas de Madrid.46

En el Convento permanecerá hasta 1808 cuando a la entrada de las tropas francesas en Madrid es trasladada primero a distintas casas particulares y posteriormente en 1810 por orden de José Bonaparte a la capilla de Santo Domingo de la Iglesia de Santo Tomás.4​ En 1815 tras el restablecimiento en el trono de Fernando VII la imagen vuelve al convento de los Agustinos Recoletos donde permanecería hasta el año 1834 cuando el convento es desamortizado y la imagen va a parar al antiguo convento de la Trinidad hasta que el 16 de julio de 1836 se produce el traslado de la imagen a la Iglesia de San José, donde permanece hasta nuestros días.46

Características[editar]

Se trata de una obra realizada en madera de cedro que tiene como principal característica la de hallarse únicamente desbastada y sin pintura. El autor utilizó únicamente pintura para la sangre de la imagen.7

Recoge la imagen el momento del desamparo sentido por Cristo en el momento de su muerte en concreto en las tres horas de soledad en la cruz y sus palabras dirigidas a Dios Padre:

Llegado el mediodía, la oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde y a esa hora Jesús gritó con voz potente: «Eloí, Eloí, lammá sabactani», que quiere decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»

Mc 15: 33-34

Devoción[editar]

En la 1767 fray Miguel de Jesús María compone un septenario dedicado a esta imagen del Cristo del Desamparo,8​ estableciendo lo que luego evolucionaría en la devoción de los siete reviernes. Esta tradición evolucionará en los siete reviernes, es decir, acudir a rezar ante la imagen durante siete viernes seguidos para pedir una gracia o favor.


Cristo del Desamparo
AutorAlonso de Mena
Creación1620 - 1630
UbicaciónIglesia de San JoséMadrid
EstiloBarroco
MaterialMadera




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