ESCULTURAS DE ESPAÑA
El Cristo de los Carboneros es una talla realizada por Francisco del Rincón en 1606. Portada el Viernes Santo en la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la imagen está ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (Castilla y León, España).
Historia[editar]
Francisco del Rincón realizó entre 1602 y 1604 el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias y en 1605 varias esculturas para la fachada del templo, recibiendo en 1606 por parte de la cofradía penitencial el encargo de otras dos obras: Santa Gertrudis y el Cristo de los Carboneros, originalmente denominado Cristo de la Luz. El nombre actual fue asignado en 1805 debido a que eran los jóvenes del gremio de carboneros quienes llevaban la imagen durante las procesiones, teniendo la talla función procesional desde que fue comisionada a del Rincón, hecho manifestado durante una intervención ejecutada por María del Carmen Santamaría en su taller en Valladolid, momento en que se descubrió que la talla estaba totalmente hueca y con el grosor de la madera reducido a casi dos milímetros en la zona de las rodillas, esto con el fin de aligerar su peso para facilitar la labor de los costaleros. Con esta pieza del Rincón afianzó los cimientos de un prototipo de imaginería procesional que, tallada por completo en madera, acabaría por reemplazar las anticuadas y frágiles obras de imaginería ligera, realizadas con cuerpos y extremidades a base de telas encoladas aunque con cabeza, manos y pies en madera. Esta renovación fue iniciada por el propio del Rincón en 1604 con el grupo escultórico de La Elevación de la Cruz, conjunto que marcaría la pauta a seguir por otros artistas, alcanzando este proceso innovador su máximo exponente con Gregorio Fernández.1
La imagen fue creada para sustituir al Cristo del Jubileo, realizado en la segunda mitad del siglo xvi en madera y caña de maíz, siendo posible que del Rincón se basase en esta obra para crear el Cristo de los Carboneros,2: 70 el cual procesiona desde al menos 1618. Hasta 1926 formó parte de los desfiles celebrados por la Cofradía de las Angustias, si bien tras la reinstauración de la Semana Santa en la década de 1920 por Remigio Gandásegui, la imagen comenzaría a procesionar en 1929 en calidad de titular de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, debiendo dejar de desfilar a partir de 1949 tras detectarse carcoma en la talla,34 hecho que forzó a la hermandad a hacer uso de un crucificado obra de Juan de Juni custodiado entonces en el Monasterio de Santa Catalina de Siena y a día de hoy en el presbiterio de la Iglesia de San Pablo, aunque el deterioro de esta pieza llevaría en 1953 a comisionar una imagen cristífera a Genaro Lázaro Gumiel, quien en la elaboración de la talla sustituta replicaría la imagen juniana.1 De 1957 a 1992 el Cristo de los Carboneros fue la única figura en desfilar en la Procesión de Sacrificio y Penitencia,4 siendo actualmente una de las titulares de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Descripción[editar]
Con el Cristo de los Carboneros del Rincón se alejó de la tendencia romanista impuesta en Valladolid por Esteban Jordán, último representante del manierismo, para instaurar según Jesús Urrea un cambio a nivel estilístico encaminado a la «serenidad naturalista», sentando con ello las bases del por aquel entonces floreciente barroco. Esta monumental talla, muy superior al natural, constituye un ejemplo de gran corrección a nivel anatómico y un paradigma de la esbeltez así como un prototipo de crucificado que el escultor, dada la gran aceptación de la obra, replicaría numerosas veces entre 1606 y 1608, destacando en este aspecto el Cristo crucificado del Convento de las Descalzas Reales de Valladolid, el de la Colegiata de Santillana del Mar, el de la Ermita del Santo Cristo de las Eras en Peñaflor de Hornija1 y, sobre todo, el Cristo crucificado de la Iglesia de Santo Tomás de Medina del Campo5: 27 y el Cristo de las Batallas, pieza conservada en la vallisoletana Iglesia de Santa María Magdalena que fue concebida para una capilla ya desaparecida en el Cerro de San Cristóbal.1
El modelo plasmado en el Cristo de los Carboneros exhibe una corona de espinas tallada en el mismo bloque, una fisionomía depurada y de gran esbeltez en la que las piernas y el tronco se arquean ligeramente, y la cabeza desplomada hacia su derecha, siendo la labor de talla del rostro replicada por el artista en el Cristo yacente del Convento de Sancti Spiritus de Valladolid y en las dos imágenes de Jesús Nazareno conservadas respectivamente en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo y en la Ermita de la Vera Cruz de Nava del Rey, las tres dotadas de un rostro ancho en el que sobresalen unos ojos notablemente separados y cerrados formando una media luna, nariz afilada, barba simétrica partida en dos, boca a medio abrir y melena voluminosa y apelmazada con caída posterior en el lado izquierdo dejando parcialmente al descubierto la oreja y con caída por delante en el lado opuesto, donde los mechones se posan sobre el pecho y dibujan pequeñas zonas caladas, destacando a mayores unos pies esqueléticos1 (con el segundo dedo más grande que el dedo gordo)5: 28 y la posición adelantada de la pierna derecha con respecto a la izquierda. Sin embargo, el detalle que llegaría a convertirse en la seña de identidad del taller de del Rincón es el paño de pureza, amarrado a las caderas con una cinta y anudado en el lado derecho, dejando ver casi toda la pierna y con un drapeado en la parte frontal. Algo similar sucede con la pose de ambos brazos, inclinados debido al peso del cuerpo, cuyo torso se deja caer rendido hacia delante, completamente despegado de la cruz, la cual fue cambiada en 2022 por otra realizada por un ebanista de la ciudad de Valladolid. La postura de los brazos, los cuales dibujan una «Y», se iría agudizando cada vez más en los crucificados del escultor, llegando al cúlmen con el Cristo de las Batallas. La imagen, restaurada y libre de barnices que oscurecían su policromía, posee una anatomía virtuosa derivada de un detallado análisis del natural, quedando patente una notoria serenidad con tintes de solemnidad, todo lo cual evidencia la innovación y madurez logradas por del Rincón, cuya muerte en 1608 impidió que siguiese desarrollando su arte, el cual tendría una enorme influencia en Fernández.
Cristo de los Carboneros | ||
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![]() | ||
Autor | Francisco del Rincón | |
Creación | 1606 | |
Ubicación | Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (Castilla y León, España) | |
Estilo | barroco y naturalista | |
Material | madera policromada |
El Cristo de Medinaceli, también conocido como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o Jesús Nazareno Rescatado, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid (España). También es conocido como el Señor de Madrid. Se desconoce al autor, aunque pertenece a la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa. La efigie data de la primera mitad del siglo xvii y mide 1,73 metros de altura.1
Historia de la imagen[editar]

Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinez como muestra de la victoria. En Mequinez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Según la leyenda, un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey. La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el "salvoconducto" para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate.1

En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.
La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid.1
Características de la imagen[editar]

La imagen de Jesús tiene una altura de 173 cm y fue elaborada en talleres sevillanos en el siglo xvii, atribuida al círculo del imaginero Juan de Mesa. Su iconografía es la llamada "de Sentencia", en el momento que Cristo es sentenciado a ser crucificado. Es de talla completa para vestir, constando simplemente de un paño de pureza. Tiene una mirada que refleja un gran sufrimiento así como una gran paciencia. La talla está encorvada por el dolor de espalda producido por la flagelación.
La imagen tiene una cabellera tallada a pesar de que no se muestre al estar tapada por la de pelo natural que se le pone. Consta de un gran ajuar compuesto por más de treinta túnicas entre las que destacan una de 1846, regalada por el rey Francisco de Asís y otra de 1883, regalo de la Duquesa de Medinaceli. Para las grandes ocasiones como el primer viernes de marzo o la procesión, Jesús luce una corona de oro macizo de medio kilo de peso con piedras preciosas incrustadas, regalo de los joyeros madrileños en la década de 1950.1
Lugares donde ha recibido culto[editar]
Por motivos históricos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha recibido culto en varios templos de Madrid. En 1930 se levanta al actual basílica. Entre los años de 1936 y 1939. También ha sido venerada en varios lugares de España, como por ejemplo en Valencia y Cataluña, incluso ha sido venerada en Francia. Su última estancia fuera de España fue en Ginebra, donde participó en una exposición en el Palacio de la Sociedad de Naciones.1
Actualmente se encuentra en el altar mayor de la mencionada basílica. La imagen se sitúa sobre el sagrario. En la puerta que precede al camarín, se lee: Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Durante el año 2013, con beneplácito del arzobispado de Valencia, ha sido nombrado patrono de la policía local de Massamagrell (Valencia).
Culto y Festividad principal[editar]
Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se encuentra al culto en la iglesia de los RR.PP. Capuchinos de la Calle Jesús de Madrid. Preside el templo desde su camarín. Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos. El primer viernes de marzo de cada año tiene lugar su multitudinario besapiés, al que acuden muchísimos devotos. Tradicionalmente asiste un miembro de la familia real española para orar ante la imagen.2
La imagen de Jesús de Medinaceli suscita mucha devoción en muchos lugares de España, encontrándose numerosas copias de la imagen y hermandades que le rinden veneración. También en el extranjero recibe el Nazareno de Madrid fervorosa devoción, siendo el caso más llamativo el de la Hermandad de Jesús de Medinaceli y la Esperanza Macarena de Miami, Estados Unidos.
Procesión de Semana Santa[editar]
Nuestro Padre Jesús Nazareno es sacado en procesión el Viernes Santo por la tarde por la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta es una procesión multitudinaria, en la que desfilan los esclavos de Jesús vistiendo el hábito nazareno que consta de túnica y capirote morados. También participan los devotos que lo desean, portando cadenas o alumbrando, sin vestir hábito. Con frecuencia participan devotos llegados de muchos lugares de España y del extranjero. En las calles han llegado a concentrarse un total de 800.000 personas.
En 2012, la archicofradía estaba formada por unos 3900 nazarenos y consta de 8000 hermanos. El trono que porta a Jesús pesa tres toneladas y media y alcanza los cuatro metros de altura. En cada esquina se disponen cuatro artísticos ángeles que sujetan los candelabros de guardabrisas. El trono fue tallado en madera y policromado por el artista Francisco Palma Burgos hacia 1944 y es portado por 128 hombres de trono. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca.
Otras imágenes[editar]



La devoción popular hacia la imagen del Cristo de Medinaceli ha hecho que sea venerado en otros lugares:
- Peñaranda de Bracamonte (Salamanca): En la ciudad radica la Cofradía del Nazareno (Peñaranda de Bracamonte).
- Sevilla, hay varias representaciones de la efigie madrileña, y que gozan de una gran devoción dentro de la capital hispalense. Una de ellas está situada en “Casa de Pilatos” (lugar de residecia de los duques de Medinaceli). También se encuentra Jesús Cautivo de San Ildefonso, obra datada del siglo xviii atribuido a Benito de Hita del Castillo, esta imagen es una de las grandes devociones calladas sevillanas. Y por último el Cautivo de la Capillita de San José, obra de Agustin Sanchez Cid.
- Santa Cruz de Tenerife (Canarias): En la ciudad radica la Cofradía del Cristo de Medinaceli de Santa Cruz de Tenerife, que venera a la imagen del Cristo, que es considerada una de las más exactas réplicas de su homónima madrileña.
- Güímar (Canarias): También en la isla de Tenerife, en la localidad de Güímar se venera una imagen del Cristo de Medinaceli, el cual en 2015 cumplió 50 años de su llegada a la localidad.
- Ávila (Castilla y León): En la ciudad existe una excelente copia del Cristo que es titular de la Archicofradía abulense, agregada a la corporación primaria nacional de la madrileña Basílica de Jesús. La talla data de 1947 y fue realizada por el imaginero Gerardo Morante para la Casa Alsina (Madrid). Florentino Rodríguez Germán la adquirió en 1948 en cumplimiento de una promesa y la donó a los PP Franciscanos del convento de San Antonio de Padua de la capital amurallada. El Guardián del convento era el Padre Victoriano, hermano de Florentino, impulsor de la Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Ávila. El popularmente conocido como el "Señor de Ávila" procesiona el Martes Santo.
- En Córdoba (Andalucía) se encuentra la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, conocido popularmente como el “Señor de Córdoba” cuenta con una gran devoción dentro de la ciudad, y la imagen fue encargada por parte un fraile Trinitario y realizada en 1713 por Fernando Diaz de Pacheco, cogiendo como referencia al Cristo de Medinaceli de Madrid. Se venera en la Iglesia de los Padres Trinitarios, y es titular de la Hermandad junto a María Santísima de la Amargura, cuya corporación fue fundada tras la Guerra Civil Española. Procesiona en la tarde-noche de cada Domingo de Ramos por las calles cordobesas.
- En Almería (Andalucía) se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, al igual que en el caso de Córdoba, goza de gran devoción en la ciudad, y es conocido como el “Señor de Almería”. La imagen es obra del gran imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque en el año 1996, sustituyendo la talla anterior intervenida por dicho autor en 1986, siendo realizada en sus orígenes por José Navas Parejo en 1950. En el año 1996 tras un prominente incendio al finalizar la estación de penitencia, acabó destruyendo en su totalidad la imagen del Señor y de la Virgen con sus correspondientes pasos procesionales. El Cautivo forma parte de la Hermandad junto con la Imagen de Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora de la Merced. Tiene su sede en la Catedral de “Nuestra Señora de la Encarnación” y procesiona en la tarde-noche del Miércoles Santo por las calles de Almería.
- Palencia (Castilla y León): En la ciudad de Palencia, concretamente en la iglesia de san Miguel, se venera una copia en pequeño tamaño pero de gran calidad que data del siglo xvii. Es una de las imágenes que despierta más devoción popular, especialmente durante la Semana Santa, donde protagoniza el acto y desfile del Prendimiento en la iglesia antes mencionada siendo uno de los acontecimientos más destacados de la semana de pasión en la ciudad, declarada de interés turístico internacional.
- Cuenca (Castilla-La Mancha): En la capital Conquense tiene su Fundación en 1949 y desde 1951 desfila el Martes Santo en la Procesión del "Perdón" por primera vez la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, desfilando con una primera talla del imaginero D.Luis Marco Pérez que se incorporaba en esos primeros años desde la Parroquia del Salvador por problemas de espacio con el portón de la Iglesia de San Felipe Neri (su Sede Canónica) en 1964 y por diversos problemas se incorporaría desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián y en 1965 por fin saldría desde su lugar de veneración la Iglesia de San Felipe Neri de donde se sigue incorporando hoy en día, en 1971 se cambia la talla por la actual también de D.Luis Marco Pérez y la antigua se puede ver desde hace unos años en el Museo de la Semana Santa, cabe destacar también que desde 1953 la Hermandad queda incorporada a la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli. En la actualidad es una de las Hermandades más numerosas de la Semana de Pasión Conquense contando con más de 3.000 Hermanos.
- Tarancon (Castilla-La Mancha) También en la ciudad de Tarancon recibe culto y tiene hermandad en la parroquia de nuestra señora de la asunción, sale el miércoles santo en la procesión del por la noche, es cargado por más de 20 banceros que visten de túnica morada, capucho rojo, cordón amarillo y los hermanos que no portan la imagen llevan capa blanca con la cruz trinitaria a un lado
- Mijas (Málaga): En Las Lagunas, el núcleo más grande de la localidad malagueña de Mijas, en la Parroquia San Manuel, se encuentra la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. La sagrada imagen realizada por el imaginero José Dueñas es de talla completa y presenta la corona de espinas y potencias de oro. El primer viernes de marzo se celebra su festividad y está la Imagen en devoto besapiés, al día siguiente se celebra su Vía Crucis-Procesión. La imagen del Cristo de Medinaceli vuelve a procesionar en la tarde del Martes Santo por las calles del barrio.
- Vélez-Málaga (Málaga): Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, realizada por el imaginero de origen valenciano, pero afincado en Córdoba y luego Madrid, Amadeo Ruíz Olmos en 1959. Con sede en la Iglesia de San Juan de la misma ciudad, recibe culto en una de las capillas junto a Sta. Mª Magdalena (origen de la hermandad y destruida la anterior imagen (obra posiblemente de Fernando Ortiz siglo xviii) en los acontecimientos de 1936. La actual imagen se debe a las manos del imaginero granadino, Domingo Sánchez Mesa). La imagen de Jesús de Medinaceli goza de gran devoción tanto en su ciudad, en la comarca de la Axarquía de Málaga así como fuera de ella. Ha sido recientemente restaurada (septiembre de 2016-enero de 2017) en el estudio de restauración y conservación de bienes culturales "Santa Conserva" de Málaga. En cada primer viernes de marzo realiza besapiés y viacrucis por las calles de la ciudad, así como su procesión anual cada semana santa el miércoles santo.
- Cartagena (Región de Murcia): La imagen del Jesús de Medinaceli (1940), del imaginero Juan González Moreno, propiedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), procesiona por las calles de la ciudad cada madrugada de Viernes Santo (Procesión del Encuentro).
- Valladolid: La talla Jesús de Medinaceli (2012) del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco, propiedad de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli. Tiene su sede en la parroquia vallisoletana de San Martín, y procesiona cada Lunes Santo por la noche. Es una talla de tamaño natural, vestida con túnica púrpura y es portada a costal por 35 costaleros. La cofradía vallisoletana es la más joven de las veinte existentes, y cada año cuenta con más fieles que integran sus filas. Supuso una auténtica novedad en la Semana Santa de Valladolid al tratarse de la única imagen llevada a costal a la manera jerezana, integrando así ambas tradiciones en una mezcla sin duda enriquecedora y que los vallisoletanos han sabido acoger con los brazos abiertos.
- Bilbao: la devota imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, venerada en la Iglesia de San Francisco de Asís, la conocida como "Quinta Parroquia", procesiona por las calles de la villa cada Lunes Santo. Del escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia, la talla de 1946, tiene pelucas que se van nutriendo con el cabello que las devotas y hermanas cofrades entregan. El Cristo porta túnica morada y cuelga de su cuello el escapulario trinitario con el escudo de la Cofradía en el centro. En la espalda del Cristo está incrustada una astillita de madera de la base del Cristo original.
- Algorta (Vizcaya): En la Iglesia de la Santísima Trinidad de Algorta, en Guecho, se encuentra una talla del Jesús de Medinaceli tallada por Miguel García de Salazar en 1934. La talla se instaló al poco de inaugurarse la iglesia, y está en una capilla con un fresco que representa la leyenda del rescate.
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