CATEDRALES DE ESPAÑA
La colegiata de Santa María o concatedral de Vigo es un templo católico situado en la ciudad de Vigo, en Galicia, España. Comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tuy-Vigo con la catedral de Tuy. Su construcción data de principios del siglo XIX, cuando vino a sustituir a la antigua colegiata, dañada tras la explosión de un polvorín en 1809.34
El actual edificio fue obra del académico Melchor de Prado y Mariño, de la Real Academia de San Fernando y es de estilo principalmente neoclásico, si bien las torres son barrocas.
Colegiata de Santa María de Vigo | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Vigo | |
Coordenadas | 42°14′22″N 8°43′34″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Tuy-Vigo | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1816 | |
Construcción | 1816-1834 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Concatedral y Basílica1 | |
Estilo | Barroco y neoclásico |
Historia[editar]
Existen registros de la existencia de una iglesia advocada a Santa María situada en Vigo desde al menos el siglo XII.5Así aparece en un documento de 1156 en el cual se reparten las parroquias de la diócesis de Tuy entre el obispo Don Pelayo Méndez y su cabildo. También aparece mencionada en otro documento de 1170 por el que el rey Fernando II de León le otorga la iglesia al obispado como compensación por otros territorios tomados para la Corona.5 También es mencionada en distintos documentos de los monasterios de Melón y Oya.5
A este templo le siguió otro de estilo gótico construido a finales del siglo XIV y finalizado en 1403.6 Esta nueva iglesia conservaba varias capillas y los transeptos del anterior.6 El 11 de junio de 1497 se constituyó como colegiata, siendo Jaime González de Pedroso el primer prior. En 1585 la iglesia fue saqueada por el pirata Francis Drake. Hacia 1680 se efectúan numerosas reformas en el templo.4 En 1809 explotó un polvorín cercano, situado en el castillo del Castro. La iglesia sufrió grandes daños, por lo que tuvo que proyectarse una nueva.6
El proyecto fue encargado a Melchor de Prado y Mariño, académico de la Real Academia de San Fernando quien lo presentó en 1811, si bien las obras no comenzaron hasta 1816 debido a la guerra contra la invasión napoleónica.7 También se allanó el terreno para crear la plazoleta delantera. Las obras fueron concluidas en 1838, con la construcción del tabernáculo y de los altares laterales.4
Caben resaltar los grandes mosaicos que se albergan en su altar mayor, obra del prestigioso mosaista español Santiago Padrós caracterizados por dos características: la monumentalidad y la geometrización del paisaje. En sus pilares de arco Padrós situó sendos ángeles, uno portando las tablas de la Ley y el otro los Santos Evangelios, siendo especialmente interesantes las ciudades que a los pies de ambos ángeles se ven: por un lado la ciudad de Estambul (la antigua Constantinopla) y por otro la ciudad de Roma donde Padrós barajó un rico elenco de imágenes (puede apreciarse la pirámide de Caio Cestio y el Coliseo).
Características[editar]
La antigua iglesia[editar]
El templo de los siglos XV al XIX era de estilo gótico, formado por una nave central y una serie de naves laterales coronadas con bóvedas de sillería.6
El altar mayor estaba formado por un retablo dorado que representaba la Trinidad y la Asunción de la Virgen coronado por un crucifijo de vidrio. Detrás del altar había un pequeño nicho o camarín con una imagen de la Virgen. En el sagrario estaban representados los doce apóstoles y los ángeles. A ambos lados del altar se encontraban dos altares laterales, de los que destacaba el de San Benito, de oro y alabastro en el que un altorrelieve representaba la Pasión y que estaba acompañado de numerosas figuras de personajes religiosos. Este altar había sido una donación del Arzobispo de Londres por lo que estaba coronado por el escudo de Inglaterra. El otro altar lateral estaba dedicado a Santa Catalina y San Sebastián y también estaban representados la Quinta Angustia, San Amaro y la Magdalena.6
A ambos lados de la nave principal se situaba una serie de capillas laterales decoradas con pinturas murales:6
- La capilla de Santa Ana: con tres esculturas de piedra de Santa Ana, San Antonio y San Roque.
- La capilla del Rosario: con imágenes de madera del Rosario y de San Martín.
- La capilla de San Martín: con imágenes de San Martín, San Pedro y Santiago, una estatua de San Blas y el altar de la Resurrección.
- Una capilla dedicada a su patrocinador, Gregorio de Paços en la que estaban representados Santa Ana, San Miguel, San Antonio y San Gregorio.
- La capilla del Ángel custodio, en la que había un retablo de los doce apóstoles y la Virgen y un altar dedicado a la Magndalena.
- Una capilla dedicada a San Bartolomé, San Juan y Santiago con una imagen de San Esteban.
Dentro del templo también destacaban la sillería del coro y el órgano.
En el exterior, la iglesia estaba coronada por una única torre de planta cuadrada que tenía en lo alto un reloj de campana, así como dos campanas grandes y dos pequeñas.6
En el centro del atrio había un olivo centenario, que sobrevivió hasta el siglo XIX y del que no se pudo calcular su edad, si bien es posible que hubiese estado allí desde la construcción de la primera iglesia.5 Debido a su longevidad, llegó a convertirse en un símbolo de la ciudad.
La iglesia actual[editar]
El actual templo destaca por su robustez, y de hecho fue pensado como posible plaza fuerte, en un contexto en el que acababa de terminar la Guerra de Independencia.6
La estructura del edificio presenta una planta rectangular: el altar está flanqueado por dos sacristías y a sus pies aparece la nave principal, la cual tiene a sus lados una serie de capillas laterales situadas bajo dos naves más estrechas paralelas a la central. A los pies de esta se encuentra el pórtico, desde cuyos laterales se accede a las torres. Las bóvedas central y laterales, de cañón, están sustentadas sobre filas de columnas toscanas de porte sobrio coronadas por capiteles dóricos. El margen entre el altar y la nave central viene definido por un único arco. El altar mayor está presidido por un aparatoso retablo churrigueresco.846
La fachada presenta un esquema sencillo y simétrico.910 En el centro se sitúa una amplia y única portada bajo el frontón, ambos flanqueados a cada lado por las dos torres, único elemento barroco que contrasta con la sobriedad neoclásica del resto del conjunto.4
En 2020 el Vaticano aprobó la designación como Basílica del templo gallego, tras validar las solicitudes presentadas por la cofradía del Cristo de la Victoria y del obispado.
La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es una iglesia catedralicia de culto católico dedicada a los Santos Justo y Pastor. Está situada en el distrito centro de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España), en la plaza de los Santos Niños.
La catedral es el principal templo de la diócesis de Alcalá de Henares, sede del Obispo, así como del Cabildo catedralicio. Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino. Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.
Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Plaza de los Santos Niños, s/n | |
Coordenadas | 40°28′50″N 3°22′09″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Alcalá de Henares | |
Acceso | Todos los días | |
Advocación | San Justo y San Pastor | |
Obispo | Juan Antonio Reig Pla | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 414 | |
Construcción | 404: capilla Periodo visigodo: catedral 1054: destrucción musulmana 1122: reconstrucción (templo) 1446–1482: reconstrucción (colegiata) 1497-1515: ampliación (magistral) 1936: destrucción parcial por incendio 1991: catedral-magistral | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Catedral | |
Estilo | Gótico tardío y renacentista | |
Año de inscripción | 22 de diciembre de 1904 | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000085 | |
Declaración | 22 de diciembre de 1904 |
Historia[editar]
La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284–305). En ese contexto se produce, según la leyenda, el martirio de los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo.
En el lugar donde fueron ejecutados, y con el cristianismo dominando en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral, y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo vi. En el año 1053 Alcalá (o más bien el castillo de Alcalá la Vieja) fue conquistada por Fernando I de León. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara y siendo enviados los restos a la actual provincia de Huesca, hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el papa Urbano II que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de Toledo de parte de Alfonso VII.
El arzobispo Carrillo (1446–1482) reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de colegiata. En la época del Cardenal Cisneros (1495–1517) se la otorga el título de "Magistral" y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1515 en un estilo gótico típico de esa etapa.4 La portada presenta rasgos flamígeros; la torre se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618, mientras que el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo xvii.
En 1904 la Magistral es declarada Monumento nacional. Durante la Guerra Civil Española (1936–1939) la iglesia es incendiada perdiendo prácticamente todos sus tesoros, salvándose algunas rejas y unas sillas del antiguo coro. En 1991 se restaura la diócesis de Alcalá y es elevada a la categoría de catedral-magistral, recuperando aquella diócesis complutense que hubo desde el siglo v hasta el año 1099.5
Exterior[editar]
El exterior del templo es sencillo y austero. Las paredes están cubiertas por esgrafiados de tipo segoviano. Destacan la portada de la fachada occidental, de estilo gótico florido, en cuyo medallón central se representa a san Ildefonso; y la alta torre, obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello, de estilo renacentista, con una altura de 62,05 metros. Remata esta torre un hermoso chapitel con pizarra de indudable estilo herreriano.
La catedral cuenta con un severo claustro del siglo xvii con arquerías entre pilastras. Los suelos aparecen cubiertos por alfombras renacentistas procedentes de conventos alcalaínos. Desde el claustro se accede a la Sala Capitular y a la antigua biblioteca, decorada por Angelo Nardi, ahora Museo Catedralicio que cuenta con el sepulcro del Arzobispo Carrillo.6
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Interior[editar]
El interior del edificio está dividido en tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares fasciculados. La forma general del edificio se asemeja a la tradicional planta de cruz latina con marcado transepto. El edificio entero sufrió mucho en 1936 durante la Guerra Civil Española, y se perdieron innumerables obras de arte y objetos de gran valor histórico, devocional y sentimental. Actualmente el templo alberga, aparte de sus funciones religiosas, un Centro de Interpretación y el Museo Catedralicio.
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Alzada sobre las naves laterales, sorprende la falta del retablo mayor, que fue una obra gótica con tablas pintadas alusivas a la Pasión de Cristo. En el presbiterio, se conserva una mesa regalada por el papa Sixto V a Felipe II. El espacio está presidido por la imagen de la llamada Virgen de Cisneros, y cerrado por una excelente reja, una de las que sobrevivieron al incendio de 1936. El ábside posee recios contrafuertes al exterior y una girola en la que se alternan tramos triangulares y rectangulares apoyados en pilastras góticas con cardinas. En la misma girola está la cripta de los santos Justo y Pastor. Allí se conserva una urna, con relieves en plata y oro, obra de los hermanos Zureno (1702), en el que reposan los restos de los santos y la piedra en la que fueron martirizados. Estas reliquias fueron trasladados a Huesca y posteriormente a Francia durante la invasión musulmana.
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Prácticamente no se conserva nada del templo antiguo en esta nave. El espacio se ha destinado a Centro de interpretación de la catedral.
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En esta nave se sitúan las capillas más importantes, y la parroquia de San Pedro. Esta última fue construida en 1622; presenta una portada de granito en estilo herreriano y un interior barroco, con cúpula de media naranja.
La capilla de la Virgen del Val alberga la imagen de la patrona de Alcalá. La del Ecce Homo presenta una singular estructura en la techumbre que contrasta con la sencilla entrada en arco de medio punto. En la capilla que lleva su nombre se venera el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá, que se expone a los fieles cada 13 de noviembre, día de su festividad.
De las once capillas que poseía la catedral originariamente, solo se conservan cinco, y los lados correspondientes a las otras seis están pintados en la pared sugiriendo el espacio faltante.
Tras la elevación del templo a catedral, el interior fue restaurado y renovado. Se efectuaron excavaciones que pusieron de manifiesto enterramientos de los siglos xvi, xvii y xviii.
Museo Diocesano[editar]
Inaugurado en diciembre de 1997. Destaca la sección monográfica dedicada a los Santos Niños Justo y Pastor, y el sepulcro del Arzobispo Carrillo; además muestra el Tesoro, compuesto por objetos de orfebrería religiosa, pinturas, arte suntuario y vestiduras litúrgicas.78
Personajes enterrados[editar]
- Santos niños Justo y Pastor (¿? - 304) sus restos están repartidos entre Alcalá de Henares y Huesca.
- San Diego de Alcalá (1400-1463)
- Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña (1410-1482)
- Cardenal Cisneros (1436-1517) aunque su sepulcro está en la Capilla de San Ildefonso.
- Gregorio Fernández (¿? - 1518) sepulcro de alabastro en la girola.
- Arzobispo García Loaysa y Girón (1534-1599)9
Véase también[editar]
- Abades de la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor
- Catedrales de España
- Palacio arzobispal de Alcalá de Henares
- Patrimonio histórico de Alcalá de Henares
- Semana Santa en Alcalá de Henares
- Anexo:Alcalá de Henares en el cine y la televisión
- Anexo:Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid
- Anexo:Edificios de Alcalá de Henares
- Anexo:Obispos de Alcalá de Henares
Conferencias[editar]
En 2015 se impartió en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el ciclo de conferencias titulado "500 años. La Magistral de Cisneros". Organizado por la Institución de Estudios Complutenses, la Diócesis de Alcalá y la Dirección General de Bellas Artes.
- Javier García Lledó. Arqueología del Campo Laudable. 13/10/2015.
- María Jesús Vázquez Madruga. De parroquia a colegiata. 20/10/2015.
- Áurea de la Morena. La obra de Cisneros. 29/10/2015.
- Antonio Marchamalo. La Magistral y la Ilustración. 17/11/2015.
- José María San Luciano. El siglo de don Liborio. 26/11/2015.
- Vicente Sánchez Moltó. Destrucción y salvación. 10/12/2015.
- Carlos Clemente. Setenta y cinco años de restauraciones. 15/12/2015.
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