CATEDRALES - MATEDRAL-MEZQUITA DE CÓRDOBA - CONTINUACIÓN.
Conversión en catedral (siglos xiii-xv)[editar]
Tras la conquista castellana de Córdoba en 1236, Fernando III de Castilla convirtió la mezquita en catedral y la dedicó a la Virgen María,48 sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral de Córdoba. La primera misa se celebró el 29 de junio de ese año.47 Según el obispo Rodrigo Jiménez de Rada, Fernando III también devolvió las antiguas campanas de la catedral de Santiago de Compostela, que habían sido sustraídas por Almanzor, a dicha ciudad como acto simbólico.4649
A pesar de la conversión, esta primera etapa como catedral apenas vio modificada su arquitectura, con la creación de pequeñas capillas y nuevas tumbas y mobiliario cristiano.2946 Incluso el mimbar de la mezquita fue aparentemente preservado en su sala original, aunque se desconoce si fue utilizado (la última evidencia es de Ambrosio de Morales en el siglo xvi).46 El primer altar y capilla mayor fueron situados bajo uno de los lucernarios de Alhakén II, en el ámbito rico de la mezquita del siglo x, actualmente en la denominada capilla de Villaviciosa, sin alteraciones en la estructura anterior.50 El área de la macsura y el mihrab fue convertida en la capilla de San Pedro y en ella se guardaba la hostia.46 La actual capilla de la Concepción del siglo xvii, cerca del muro occidental del patio,51 fue en sus orígenes un baptisterio del siglo xiii. Estas zonas parecen haber constituido los principales focos de actividad cristiana en la temprana catedral.46 El minarete de la mezquita se convirtió en un campanario para la catedral, con pequeñas alteraciones como una cruz en la cima.4652 Progresivamente se fueron creando otras capillas en el periferia interior del edificio en los siguientes siglos, muchas de ellas capillas funerarias de patronazgo privado. La primera capilla conocida en el muro occidental es la capilla de San Felipe y Santiago de 1258. La capilla de San Clemente se creó en la parte meridional de la mezquita antes de 1262. Asimismo, se crearon algunos espacios cristianos como un altar dedicado a San Blas (1252) y otro a San Miguel (1255), que desaparecieron en los siglos posteriores.46
Al comienzo de este período temprano del edificio, el mantenimiento de la estructura estuvo a cargo de trabajadores mudéjares. Algunos de ellos estaban bajo nómina por la Iglesia, mientras que otros trabajaron para cumplimentar un «impuesto laboral» sobre los artesanos musulmanes (posteriormente ejercido sobre todos los gremios de musulmanes), lo que les obligaba a trabajar dos días al año en la catedral. Este impuesto fue fijado por la Corona y solo se aplicó en la ciudad de Córdoba. Probablemente se instauró para hacer uso de expertos mudéjares y para lidiar con la pobreza del cabildo catedralicio, especialmente la reparación de un edificio tan monumental. En aquel tiempo, los artistas mudéjares estaban muy cotizados en la zona e incluso había monopolios en algunas ciudades castellanas como Burgos.46
El primer añadido más relevante bajo el cristianismo fue la Capilla Real, ubicaba justo detrás del muro occidental de la capilla de Villaviciosa. Se desconoce cuándo se comenzó a construir, a veces se adjudica a Alfonso X, aunque Heather Ecker argumenta que no existe evidencia documental de que fuera edificada antes del siglo xiv cuando Constanza de Portugal, esposa de Fernando IV, realiza una donación a la capilla.46 Fue terminada en 1371 por Enrique II, quien trasladó los restos de su padre Alfonso XI y de su abuelo Fernando IV a la misma534654 (los restos de ambos monarcas fueron trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba en 1736, donde reposan en la actualidad).54 La capilla fue realizada en estilo mudéjar con una cúpula nervada similar a la de la capilla de Villaviciosa y cubierta con decoración de estuco típica de la arquitectura nazarí en la época.53 El uso prominente del estilo mudéjar en una capilla funeraria real, junto con otros ejemplos como el Alcázar de Sevilla, se ha interpretado como un deseo de los monarcas castellanos de apropiarse el prestigio de la arquitectura andalusí.2953
A finales del siglo xv se produjo una mayor dignificación en la Capilla Mayor, realizándose en 1489 una nueva nave donde estaba la antigua capilla del siglo xiii. Esta nueva capilla catedralicia fue impulsada por el obispo Íñigo Manrique (1486-1496), quien promueve la construcción de una nave con formulación arquitectónica gótica y que albergaba una serie de frescos de estilo italiano realizados por Alonso Martínez que representaban santos y reyes, aunque únicamente se ha conservado uno que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.295053
Grandes alteraciones (siglos xvi-xviii)[editar]
Sin embargo, la mayor quiebra del edificio islámico se producirá a lo largo del siglo xvi, pues en medio de la antigua mezquita se levantó una gran nave cristiana, conformando la nueva Capilla Mayor, bajo los auspicios artísticos y arquitectónicos del Renacimiento; esto supuso una ruptura grave con los postulados espaciales islámicos. La propuesta del obispo Alonso Manrique fue polémica y se encontró con la oposición del concejo municipal de Córdoba.294753 Finalmente, intercedió el emperador Carlos V para que se realizara la obra, aunque más tarde se lamentara, como recogió Bernardo de Alderete, con la famosa frase «habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes».55
La obra se comenzó en 1523 por iniciativa del obispo Alonso Manrique (1518-1523, hijo del gran comendador de la Orden de Santiago), que supo atraer hacia Córdoba los principios planimétricos de las catedrales castellanas, pues había sido obispo de Badajoz y Salamanca. La nueva nave de la Catedral de Córdoba estuvo a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, el Viejo, que aunque desarrolló su trabajo bajo postulados góticos con ciertos arcaísmos, introduce claramente elementos renacentistas.47 Antes de su muerte en 154756 construyó las paredes del coro hasta los ventanales y las bóvedas góticas en la zona sur, así como trabajó en el área oriental del edificio, la correspondiente a la ampliación de Almanzor, añadiendo bóvedas góticas a las naves islámicas. Tras su fallecimiento, su hijo Hernán Ruiz el Joven tomó las riendas del proyecto y fue responsable de los muros del transepto y los contrafuertes que sujetan la estructura.57 Tras él, el proyecto fue encomendado al arquitecto Juan de Ochoa quien, después de cien años de obras, concluyó la nave de la catedral con el añadido de ciertos aspectos manieristas, como puede verse en la cúpula del crucero construida entre 1599 y 1607.4757
En 1589 una gran tormenta (o terremoto)52 causó daños en el antiguo minarete, que se estaba usando como campanario, por lo que se decidió remodelarlo y reforzar la torre.58 Se eligió un diseño de Hernán Ruiz III, hijo de Hernán Ruiz el Joven, que encajaba la estructura original del minarete en un nuevo campanario renacentista.5258 Algunas de las secciones septentrionales del minarete se demolieron durante el proceso. La construcción comenzó en 1593,47 aunque finalmente se interrumpió debido a los recursos invertidos en la construcción del nuevo transepto de la catedral al mismo tiempo. Hernán Ruiz III murió en 1606 y no pudo ver su obra concluida; mientras que la obra prosiguió con el arquitecto Juan Sequero de Matilla en 1616 y se concluyó un año después.58 Sin embargo, la nueva torre tenía imperfecciones y se tuvieron que realizar reparaciones unas décadas después a mediados del siglo xvii por el arquitecto Gaspar de la Peña, quien reforzó la torre y modificó el diseño inicial de la puerta del Perdón, ubicada bajo la torre. En 1664 Gaspar añadió una nueva cúpula en la cima del campanario donde situó una estatua del arcángel Rafael realizada por los escultores Pedro de la Paz y Bernabé Gómez del Río.5258 En 1727 la torre se dañó debido a otra tormenta y, asimismo, algunas ornamentaciones se dañaron durante el Terremoto de Lisboa de 1755. Baltasar Dreveton, un arquitecto francés, fue el encargado de restaurar y reparar la estructura durante más de ocho años.58
En la nueva capilla mayor, una vez fue completada por Juan de Ochoa, el obispo Diego de Mardones inició la construcción de un gran retablo y donó una gran suma para el proyecto. El retablo fue diseñado en estilo manierista por Alonso Matías y comenzó a realizarse en 1618. Otros artistas que estuvieron relacionados fueron Sebastián Vidal, Pedro Freile de Guevara y Antonio Palomino.4759 En marzo de 1748 se inició la construcción del coro, cuyo diseño estuvo a manos de Pedro Duque Cornejo, y que fue sufragado con la ayuda del archidiácono José Díaz de Recalde unos años antes.4760 La sillería del coro finalizó en 1757, aunque Cornejo, quien había trabajado continuamente más de una década, falleció solo dos semanas antes de que fuese inaugurado.61
Restauraciones modernas (siglos xix-xxi)[editar]
En 1816 el mihrab original de la mezquita se descubrió tras retirar el retablo de la antigua capilla de San Pedro. Patricio Furriel fue el responsable de restaurar los mosaicos islámicos del mihrab, incluyendo las zonas que se habían perdido. Asimismo, se realizaron restauraciones en la antigua estructura de la mezquita entre 1879 y 1923 bajo la dirección de Ricardo Velázquez Bosco, quien, entre otras cosas, eliminó los elementos barrocos que habían sido añadidos a la capilla de Villaviciosa y descubrió las estructuras previas. Durante este periodo, en 1882, el templo fue declarado Monumento Nacional. Posteriormente, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en la sala de oración y en el patio de los Naranjos por Félix Hérnandez entre 1931 y 1936.47 Eruditos posteriores han observado que estas restauraciones desde el siglo xix se centraron en recuperar los elementos arquitectónicos islámicos,46 debido a que, partir del siglo xix, España hizo grandes esfuerzos por estudiar y recuperar su monumentos andalusíes.6263
La Mezquita-catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y en 1994 esta denominación se extendió a todo el centro histórico de Córdoba.64 En 1991 comenzó un proyecto de restauración del campanario que finalizó en 2014 y que permitió su visita interior, mientras que el transepto y el coro renacentistas también fueron restaurados entre 2006 y 2009.47 Las restauraciones han continuado con algunas capillas y puertas exteriores.65
Exteriores del edificio[editar]
Campanario y antiguo minarete[editar]
El minarete fue construido por Abderramán III en el siglo x, aunque ha ido desapareciendo tras ser parcialmente demolido y encajonado en el campanario renacentista visible actualmente, diseñado por Hernán Ruiz III y construido entre 1593 y 1617.66 La apariencia original del minarete, sin embargo, fue reconstruida por Félix Hernández Giménez, con la ayuda de evidencias arqueológicas, textos históricos y representaciones como la ubicada en la puerta de Santa Catalina, donde aparece la estructura antes de su reconstrucción.67
El minarete original medía 47 metros y tenía una base cuadrangular de 8,5 metros por lado.26 Como otros minaretes posteriores andalusíes y norafricanos, estaba compuesto por un cuerpo principal y una segunda torre o «linterna», también de planta cuadrada, que lo coronaba. Este segundo cuerpo estaba rematado por una cúpula y un yamur que albergaba dos esferas metálicas de oro y una de plata (a menudo denominadas «manzanas»), disminuyendo de tamaño hasta la cima. El cuerpo principal albergaba dos escaleras, construidas para ascender y descender por accesos diferentes. A la mitad del recorrido, las escaleras estaban iluminadas por tres ventanas en arcos de herradura, decorados con dovelas que se alternaban los colores y rodeadas por un alfiz rectangular, similar al de las puertas exteriores de la mezquita. Este triplete de ventanas se repetía en el nivel superior, y por encima de este, en la última planta del primer cuerpo, había una fila de nueve pequeños ventanales de igual forma y decoración. El borde del primer cuerpo estaba coronado con una balaustrada de almenas en forma de sierra, parecido a los encontrados habitualmente en Marruecos. La linterna estaba decorada por un arco de herradura en cada una de sus caras, de nuevo alternándose los colores de las dovelas enmarcadas por un alfiz.2630
La construcción del nuevo campanario de la catedral que revistió al minarete comenzó en 159347 y, tras algunos retrasos, fue finalizada en 1617.66 El diseño corrió a cargo del arquitecto Hernán Ruiz III, quien edificó la estructura hasta el nivel de las campanas, falleciendo antes de su terminación.5266 El proyecto fue continuado y finalizado por Juan Sequero de Matilla, alcanzando los 54 metros de altura, la estructura más alta de la ciudad.52 El campanario alberga una sólida estructura cuadrangular hasta el nivel de las campanas, donde se abren serlianas en cada una de sus caras. Sobre esta estructura se encuentra una linterna, a su vez coronada por una cúpula y en cuya cúspide se instaló una escultura del arcángel Rafael, realizada por Pedro de la Paz y Bernabé Gómez del Río, e instalada por Gaspar de la Peña en 1664, quien fue contratado para solucionar problemas estructurales.5266 La base de la torre alberga la puerta del Perdón, una de las dos puertas septentrionales del edificio.66
Patio de los Naranjos[editar]
El patio de los Naranjos está situado en la parte norte del templo. Tiene su origen en el patio de abluciones de la mezquita de Abderramán I, aunque también se utilizó para impartir enseñanza y realizar juicios. Fue posteriormente ampliado y reformado durante las siguientes etapas constructivas. El primer testimonio cristiano se ubica en 1263, cuando la familia Gómez de Alcázar solicitó albergar un sepulcro en «la claustra de Santa María». Fue bajo el mandato del obispo Martín Fernández de Angulo (1510-16) cuando Hernán Ruiz I remodeló las tres galerías realizadas por el emir Hisham I en el siglo viii, que fueron divididas en tramos de tres arcos peraltados, mientras que los capiteles fueron reutilizados en su mayoría de los existentes islámicos.68
Las primeras referencias a la presencia de naranjos se remonta a 1512, aunque se desconoce el número y la distribución, mientras que en el siglo xvii se encuentran referencias de 80 naranjos, 12 cipreses, tres palmeras y un olivo.68 El diseño actual de los jardines y la disposición en hileras de los árboles es el resultado de un trabajo llevado a cabo por el obispo Francisco de Reynoso entre 1597 y 1601.69
Se trata de un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 de ancho. Sus lados occidental, septentrional y oriental se hallan rodeados de galerías porticadas y cuentan con seis puertas que comunican al patio con el exterior: la puerta de los Deanes y el postigo de la Leche en su lado oeste; la puerta del Perdón y la del Caño Gordo al norte; y la puerta de la Grada Redonda y la de Santa Catalina al este. En estas galerías se hayan expuestas las vigas y tablones que conformaban el artesonado original del templo, procedentes de la restauración del siglo xix. Su estado de conservación, relativamente bueno al ser todavía visibles los relieves que las decoraban y parte de la policromía original, motivaron su retirada para una mejor conservación y sirvieron de modelo para la realización de las que actualmente se ven.70
Su muro sur, que comunica al patio con el interior del templo, está formado por 17 arcos de herradura. Estos arcos se encontraban originariamente abiertos, haciendo de la sala de oración un espacio abierto. Hoy en día solo uno de ellos, la puerta de las Palmas, comunica con el patio. Todos los arcos al este de la puerta fueron tapiados tras la conquista cristiana para alojar en ellos múltiples capillas.69 Por el contrario, los arcos al oeste de la puerta se hallan cerrados por celosías de estilo arábigo construidas en 1974 por el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius y Víctor Ángel Caballero Ungría.71
Aljibe de Almanzor[editar]
Aunque hay constancia de este espacio desde hace siglos, unas excavaciones en 2001 por el arqueólogo Pedro Marfil permitieron investigar en el subsuelo de la parte oriental del patio un gran aljibe correspondiente a la ampliación de Almanzor en 987-88. El aljibe se halla a unos diez metros de profundidad y alberga una capacidad de 1.237 metros cúbicos de agua. Se conserva el estuco de los muros e incluso alguna pintura mural rojiza.72 El espacio hidráulico está compuesto por nueve espacios abovedados de 5 x 5 metros cuadrados que recogía el agua de lluvia.73
Fuentes del patio[editar]
El recinto está dividido en tres partes, cada una de ellas con un surtidor en el centro. En la parte central se encuentran además otras dos fuentes, conocidas como fuente de Santa María y fuente del Cinamomo.
- La fuente de Santa María es una fuente de estilo barroco inaugurada en torno a 1741 en sustitución a otra anterior. Está formada por un pilón rectangular, construido en piedra negra, con cuatro artísticos pilares en sus ángulos realizados por Tomás Jerónimo Pedrajas y un caño en cada uno de ellos. Uno de estos caños es popularmente conocido como caño del olivo por el ejemplar casi milenario de este árbol que tiene junto a él.74
- La fuente del Cinamomo, construida en 1752, esta edificada sobre un pilar rematado por una cornisa recargada, y con una base de mármol gris. Se cree que el nombre de la fuente procede de un árbol que pudiera haber tenido plantado junto a ella.75
Lista de puertas[editar]
Fachada oeste[editar]
Discurre a través de la calle Torrijos. De norte a sur:
- Postigo de la Leche: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Su aspecto actual data de la primera década del siglo xvi, diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz I.76
- Puerta de los Deanes: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Fue construida en el siglo viii por Abderramán I.77 De la puerta original solo se conserva parte del frontal interior.77
- Puerta de San Esteban: Fue construida en el siglo viii por Abderramán I y reformada posteriormente por Muhammad I en el año 855.78 Es la puerta más antigua de todo el templo y sirvió de modelo para el resto de las puertas lateras construidas en época musulmana.79 Es también conocida como puerta de San Sebastián, puerta de los Visires o puerta de Bab al-Wazara.80
- Puerta de San Miguel: Fue construida en la ampliación realizada por Abderramán II.81 En el siglo xvi se le añadió el escudo del obispo Juan Daza.81 Es también conocida como puerta de los Obispos.81
- Puerta del Espíritu Santo: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.82
- Postigo del Palacio: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.82 También conocida como puerta de San Pedro o puerta de la Paloma.82
- Puerta de San Ildefonso: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.82
- Puerta del Sabat: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.83 Esta puerta comunicaba la mezquita con el antiguo alcázar andalusí a través de un puente que fue derribado en el siglo xvi.83
Fachada este[editar]
Discurre a través de la calle del Magistrado González Francés. De norte a sur:
- Puerta de la Grada Redonda: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Su aspecto actual, de estilo churrigueresco, data del año 1738.81
- Fuente de Santa Catalina: Es una fuente del siglo xviii adosada al muro oriental, junto la puerta del mismo nombre. Es también conocida como fuente del Mocosillo. Consta de un amplio pilón abrevadero, rematado en su frontispicio por una hornacina actualmente vacía.
- Puerta de Santa Catalina: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Recibe su nombre por su cercanía al antiguo convento de Santa Catalina.84 De estilo renacentista, fue construida en el siglo xvi por el arquitecto Hernán Ruiz II.84 Se compone de dos cuerpos. El inferior se compone por un arco de medio punto con la clave resaltada por un escudo flanqueado por dos columnas que apoyan sobre basamento. El alfiz creado por las columnas y el fuerte entablamento alberga dos escudos, de los cuales el de la izquierda es un relieve del alminar de la mezquita. Por su parte, el cuerpo superior se organiza mediante cuatro columnas que crean vanos adintelados cegados, en los cuales se dispondrían pinturas murales, hoy perdidas.84 Se corona el conjunto con un tímpano redondeado con decoración en relieve en su frontón.
- Puerta de San Juan: Recibe su nombre de la capilla de San Juan Bautista, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.81 Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.81
- Puerta del Baptisterio: Recibe su nombre de la capilla del Baptisterio, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.81 Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.81
- Puerta de San Nicolás: Recibe su nombre de la capilla de San Nicolás de Bari, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.81 Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.81
- Puerta de la Concepción Antigua: Recibe su nombre de la desaparecida capilla de Nuestra Señora de la Concepción, que se encontraba al otro lado de dicha puerta.81 Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.81
- Puerta de San José: Recibe su nombre de la capilla de San José, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.81 Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.81
- Puerta del Sagrario: Recibe su nombre por su cercanía a la capilla del Sagrario.81
- Puerta de Jerusalén
Fachada norte[editar]
Discurre por la calle Cardenal Herrero. De oeste a este:
- Arca del Agua: Es un aljibe del siglo xviii que se encuentra adosado en un casetón en el muro norte. El casetón sirve para proteger y ventilar el arca principal del cabildo que distribuye a las demás fuentes y casas en el entorno. El arca es de ladrillo situado sobre el andén de la Mezquita levantándose de planta cuadrada con pilastras en las esquinas y dos cuerpos con cornisa, y rematados en cúpula.
- Puerta del Perdón: De estilo mudéjar, está situada anexa a la torre. Fue construida en el siglo xiv y posteriormente reformada en el siglo xvii.85 Consta de dos arcos de herradura, uno dando a la calle y el otro al patio de los Naranjos, entre los cuales se halla un espacio cuadrangular con techo en forma de cúpula.85 En las enjutas de su arco exterior se encuentra el escudo de armas del rey Enrique II.85 Sobre él se hallan tres arcos ciegos polibulados decorados con pinturas de Antonio del Castillo.85
- Puerta del Caño Gordo: De estilo neoclásico, fue construida en el siglo xvi y reformada en el siglo xviii.86 Recibe su nombre por su cercanía a la fuente del Caño Gordo.86
- Fuente del Caño Gordo: Es una fuente que se encuentra adosada al muro norte. Este caudal era ya conocido en el siglo x. Su forma actual es barroca del siglo xviii y tiene una pila enterrada de una sola pieza de mármol azul y caño de latón de gran diámetro sobre frontis sencillo y cuadrado.
- Virgen de los Faroles: Es un altar situado en el exterior del muro norte. Presenta a una virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles. La actual virgen existente, obra del pintor Julio Romero de Torres, es una copia de la original la cual fue trasladada al museo que el pintor tiene en la ciudad.
Fachada sur[editar]
Discurre a través de la calle del Corregidor Luis de la Cerda. Este muro se corresponde con la quibla de la antigua Mezquita. La parte occidental, construida por Alhakén II, está construida a modo de muro doble. Por otro lado, la parte oriental, construida durante la ampliación de Almanzor, se trata de un muro sencillo. De oeste a este:
- Balcones: Situados en el extremo occidental, extendiéndose a lo largo de cinco de las naves, se encuentran dos filas de balcones. Fueron construidos en el siglo xviii con el objetivo de mejorar la iluminación de las estancias situadas entre el doble muro de la quibla. En la fila inferior de balcones pueden verse dibujados los blasones de algunos obispos.
- Balcón de San Clemente: Es un balcón de estilo plateresco construido en el siglo xvi y al cual se accedía desde la antigua capilla de San Clemente, donde ahora se encuentra el Museo de San Clemente.
Interior[editar]
Sala hipóstila[editar]
Originariamente todo el interior del edificio era una gran sala hipóstila, utilizada como sala de oración, con la única excepción de los habitáculos existentes en el doble muro de la quibla. Aparte de su uso religioso que incluía los cinco rezos diarios y el especial del viernes, la sala también se utilizó como centro educativo y de la sharia durante el gobierno de Abderramán I y de sus sucesores.87
La sala era grande y llana y estaba cubierta con techos de madera sostenidos por una doble arcada que descansaban en columnas.88 Estos arcos dividían la mezquita fundacional en once naves de norte a sur, más tarde ampliada por Almanzor a diecinueve naves.8990 Aproximadamente las 850 columnas estaban realizadas en jaspe, ónice, mármol, granito y pórfido.91 En la mezquita fundacional, todas las columnas y capiteles fueron reutilizados de edificios romanos y visigodos, aunque las subsecuentes ampliaciones, comenzando por Abderramán II, incorporaron nuevos capiteles islámicos que evolucionaban de los romanos.293089 La nave que dirigía al mihrab, que fue la central hasta que Almanzor terminó con su simetría, es un poco más ancha que el resto, demostrando una sutil jerarquía en el diseño de la mezquita.2630 La doble arcada fue una innovación que permitió una techumbre más alta; consisten en un arco de herradura en la parte inferior y un arco de medio punto en la superior. Las célebres dovelas rojas y blancas de los arcos estuvieron inspiradas en la Cúpula de la Roca92 y también recuerdan a la catedral de Aquisgrán, que fueron construidas casi de manera coetánea. El arco de herradura ya era conocido en la península ibérica desde la época visigoda, por ejemplo fue utilizado en la iglesia de San Juan de Baños, y en menor medida en regiones bizantinas y omeyas de Oriente Medio; sin embargo, el arco de herradura islámico evolucionó con una versión propia, más característica y sofisticada.293031 El sistema arquitectónico de la mezquita de la doble arcada está considerado como una de las características más innovadoras y ha sido objeto de muchas opiniones.8990 La sala hipóstila ha sido descrita como un «bosque de columnas» y ha hecho un efecto similar a una «sala de los espejos».30
La techumbre original de la mezquita estaba realizada con tablas de madera y vigas talladas y pintadas con decoración.939431 Se han preservado fragmentos originales, algunos de los cuales se muestran en el patio de los Naranjos, que fueron descubiertos en el siglo xix y han permitido a restauradores modernos reconstruir la techumbre en algunas secciones occidentales de la mezquita según su estilo original.3193 Por el contrario, las naves orientales, que pertenecen a la ampliación de Almanzor, actualmente están cubiertas con bóvedas encamonadas de medio punto realizadas en el siglo xvii, a excepción de la sección sur, que se cubre con bóvedas góticas realizadas por Hernán Ruiz I en el siglo xvi.2695 En el exterior se encuentran techos a dos aguas cubiertos de tejas.
Núcleo cruciforme[editar]
La capilla Mayor, el coro y el trascoro, forman el núcleo de la Mezquita-Catedral. Saliendo del coro pueden verse las capillas que rodean a la nave; girando a la derecha se encuentra en primer lugar la lauda sepulcral de los Cinco Obispos, ejecutada en 1554 y realizada en mármol según el deseo del obispo Leopoldo de Austria. Le sigue la capilla del Dulce Nombre de Jesús, separada del resto del templo por una magnífica reja. A esta le siguen la capilla de San Pelagio, la capilla de Santo Tomás y la capilla de Jesús, María y José, llamada popularmente la «capilla del Niño Perdido». Pasado el crucero, se llega al transepto, cubierto por tracería gótica decorada en su parte izquierda con bustos de profetas, y en su parte derecha con figuras femeninas, que posiblemente representen a las virtudes.
El trasaltar tiene cinco arcos, cuatro destinados a capillas, constituyendo el quinto la portada de ingreso a la sacristía. Por encima de los arcos hay una cornisa con grutescos y tondos con bustos, y en los cinco tímpanos se ven relieves que representan el “Prendimiento”, el “Camino del Calvario”, la “Crucifixión”, el “Descendimiento” y la “Resurrección”, todos ellos obras anónimas de un taller local de comienzos del siglo xvi, influenciado fuertemente por los flamencos. Junto a la puerta de la sacristía se sitúa la capilla de San Bernabé, seguida por la capilla del Ángel de la Guarda, a la que sigue la capilla de la Presentación.
Retablo mayor[editar]
El retablo de la Capilla Mayor comenzó su construcción en 1618 y fue diseñado en estilo manierista por Alonso Matías.47 En 1627 los trabajos arquitectónicos fueron continuados por Juan de Aranda Salazar, y el retablo fue finalizado en 1653.96 La escultura fue ejecutada por los artistas Sebastián Vidal y Pedro Freile de Guevara. Las pinturas originales fueron realizadas por Cristóbal Vela y fueron reemplazadas en 1715 por las de Antonio Palomino. El retablo está dividido en tres cuerpos flanqueados por columnas compuestas. El cuerpo central alberga el tabernáculo en su base, ejecutado por Pedro Freile de Guevara, mientras que en la parte superior se encuentra un lienzo de la Asunción. Los cuerpos laterales albergan lienzos de los cuatro mártires: San Acisclo y [[Victoria (mártir del siglo iv)|Santa Victoria]] en la mitad inferior y San Pelayo y Santa Flora en la mitad superior. Los lienzos superiores están flanqueados por las esculturas de San Pedro y San Pablo y la parte central está rematada por un relieve de Dios Padre.5996
Coro[editar]
La sillería del coro, localizada frente al retablo mayor, fue realizado por Pedro Duque Cornejo entre 1748 y 1757.476097 El conjunto fue tallado principalmente en madera de caoba y presenta una fila de 30 sillas en la zona superior y otra de 23 en la zona inferior, todas intrincadamente decoradas con relieves, incluyendo una serie de escenas iconográficas. Los relieves de la sillería alta muestran la vida de Jesucristo en su lado derecho y la vida de la Virgen María en su lado izquierdo, mientras que los medallones pequeños todos son escenas del Antiguo Testamento; asimismo, la sillería baja presenta escenas de los mártires cordobeses. En el centro del conjunto en la zona occidental se encuentra una gran trono episcopal, encargado en 1752, con un parecido al diseño de un altar.60 La parte inferior del trono alberga tres sillas, aunque el elemento más impresionante es la representación de la Ascensión de Jesús que lo remata. La figura que corona todo el conjunto es la escultura del arcángel Rafael.6097
Maqsura y mihrab[editar]
La actual maqsura y mihrab fueron construidas durante la ampliación de Alhakén II. La maqsura, la zona reservada para el califa, es una zona rectangular adosada al muro de la quibla. Se encuentra rodeada y dividida en tres por columnatas de arcos polibulados entrecruzados. En el muro del espacio oriental se encuentra la puerta de la desaparecida Sala del Tesoro o Bayt al-mal.98 En el espacio occidental está la puerta del Sabat, por la cual accedía el califa a través de un pasadizo que le llevaba directo al alcázar. En el central se halla la puerta del Mihrab compuesta por un arco de herradura profusamente decorado que da acceso al habitáculo del mihrab.
El habitáculo del mihrab, que se halla incrustado en el muro de la quibla, es de planta octogonal con una cúpula con forma de concha.99 Los muros se encuentran decorados con un zócalo de mármol y, sobre el mismo, seis arcos polibulados en seis de sus caras.
Capillas[editar]
Eje de Villaviciosa[editar]
Está compuesto por la capilla de Villaviciosa; la capilla Real, contigua a la capilla de Villaviciosa; y la capilla de San Pablo, situada a espaldas de la capilla Real. Todas estas construcciones se hallan encastradas en las naves islámicas a lo largo de casi todo el lado norte de lo que fue la ampliación de Alhakén II.
Adosadas al muro oeste[editar]
De norte a sur:
- Capilla de San Ambrosio
- Capilla de San Agustín y Santa Eulalia de Mérida
- Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir, también conocida como capilla de la Transfiguración
- Capilla de los Santos Simón y Judas
- Capilla de Nuestra Señora de la Concepción o del Santísimo Sacramento
- Capilla de San Antonio Abad
- Capilla de la Trinidad
- Capilla de San Acacio
- Capilla de San Pedro y San Lorenzo
Adosadas al muro sur[editar]
De oeste a este:
- Capilla de San Bartolomé
- Capilla de San Felipe y Santiago
- Capilla de Santa Teresa, también conocida como capilla del Cardenal Salazar o capilla del Tesoro.
- Capilla de Santa Inés
- Capilla de San Clemente, que alberga al Museo de San Clemente
- Capilla del Sagrario
Adosadas al muro este[editar]
De norte a sur:
- Capilla de San Antonio de Padua
- Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista
- Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora
- Capilla de San Juan Bautista
- Capilla de Santa Marina, de San Matías y del Baptisterio
- Capilla de San Nicolás de Bari
- Capilla de la Expectación, también llamada capilla de Nuestra Señora de la O
- Capilla del Espíritu Santo, también llamada capilla de los Simancas o capilla de los Obispos.
- Capilla de la Concepción Antigua, también llamada Capilla del Rosario.
- Capilla de San José
- Capilla de la Natividad de Nuestra Señora
- Capilla de Santa María Magdalena
- Sacristía
Adosadas al muro norte[editar]
De oeste a este:
- Capilla de San Eulogio, también llamada capilla de San Miguel
- Capilla de San Esteban
- Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, también llamada capilla de Santa María Magdalena
- Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
- Capilla de San Andrés
- Capilla de la Epifanía, también llamada capilla de los Reyes Magos
- Capilla de Nuestra Señora del Rosario
- Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio, también llamada capilla del Inca Garcilaso
- Capilla de los Santos Varones, también llamada capilla del Santo Sepulcro
- Capilla de Santa Francisca Romana y Santa Úrsula
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