jueves, 18 de agosto de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 CATEDRALES DE ESPAÑA

La Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio de MadridEspaña, es un templo ortodoxo perteneciente a la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, situado en el número 12 de la calle Nicaragua del barrio de Hispanoamérica, en el distrito de Chamartín.1​ Originalmente una iglesia, se le otorgó el estatus de catedral en 2006.2​ El templo está dedicado a San Andrés el Apóstol y San Demetrio el Mártir.

Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio
Iglesia ortodoxa de los Santos Andrés y Demetrio.JPG
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónBandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
LocalidadBandera de la Ciudad de Madrid Madrid
DirecciónCalle Nicaragua, 12
Coordenadas40°27′27″N 3°40′22″O
Información religiosa
CultoIglesia ortodoxa
ProvinciaConstantinopla
MetrópolisEspaña y Portugal
UsoIglesia
EstatusCatedral
AdvocaciónSan Andrés el Apóstol y San Demetrio de Tesalónica
Historia del edificio
Construcción19711973
Datos arquitectónicos
Estilobizantino

Historia[editar]

La presencia ortodoxa griega en España se data a fines del siglo xix, cuando algunos comerciantes griegos emigraron a la península ibérica. En 1949 se funda en Madrid la Parroquia del Apóstol San Andrés, bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla. En 1971 se coloca la primera piedra de la actual catedral y inaugurada en 1973. El edificio construido en estilo bizantino con una torre campanario. Dentro de la catedral, se encuentran el iconostasio y varios frescos elaborados por artistas griegos.






La catedral de la Encarnación de Guadix es un templo catedralicio de culto católico, situado en la ciudad de Guadixprovincia de GranadaEspaña. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo Gótico tardío, renacentista y Barroco.

Catedral de la
Encarnación de Guadix
Bien de Interés Cultural
Cathedral - Guadix - Spain - 20110808.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
LocalidadGuadix
Coordenadas37°18′04″N 3°08′11″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisGuadix
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María de la Encarnación
Historia del edificio
Fundación1489
ConstrucciónSiglo XVI-siglo XVIII
ArquitectoDiego de Siloé
Datos arquitectónicos
TipoCatedral
EstiloRenacimiento y barroco
Año de inscripción3 de junio de 1931
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
PaísBandera de España España
CódigoRI-51-0000595
Declaración3 de junio de 1931

Historia[editar]

Localización y contexto histórico[editar]

Catedral de Guadix

En el lugar donde se asienta la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que Guadix fuera una de las primeras sedes episcopales de España.

En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista de la ciudad en 1489, se restableció la sede episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser catedral por bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella algunas obras de ampliación dirigidas por Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población.

Sin embargo, el proyecto gótico ya estaba anticuado para los tiempos que entonces corrían y muchas personas, entre ellas el cardenal Ávalos, pidieron que la nueva catedral fuese más moderna. Se encargan entonces al burgalés Diego de Siloé los planos del templo en 1549, en los que se nota la influencia de las catedrales de Málaga y Granada. La obra de Siloé se concreta en el ábside, parte del crucero, la capilla de Don Tadeo y parte de la sacristía.

Construcción[editar]

Coro y parte de las bóvedas

Junto a Siloé intervinieron en las obras Francisco Roldán y Francisco Antero, entre otros. Diego de Siloé proyectó en la capilla Mayor, de estilo renacentista, con alternancia de líneas rectas y curvas, así como una profusa decoración de estilo clásico y un entablamento muy desarrollado. En esos momentos se proyecta la construcción de una torre que se convirtiera en la seña de identidad de la ciudad, en la que trabajaron los hermanos de Freyla, Pedro y Miguel, cuyas obras se prolongaron durante varios años.

En 1574 las obras se paran por falta de presupuesto hasta el año 1594, en que el obispo Juan de Fonseca prosigue con el proyecto.

Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII las obras reciben un nuevo impulso contando con ayuda económica del rey. Se encarga a Blas Antonio Delgado el nuevo proyecto, que acusa cambios en el trazado, con una nueva tendencia horizontal de las líneas. El arquitecto perfila las trazas generales de la catedral, los alzados, las puertas y la cúpula, hasta que en 1714 tiene que marcharse a Jaén y se hace cargo de las obras Vicente Acero, que cambiará el proyecto, eliminando y añadiendo elementos, como bóvedas y capillas. Acero también tiene que dejar las obras y el Cabildo llama a Hurtado para la continuación, pero este recomendará a Gaspar Cayón de la Vega1​ para el puesto; este último se convertirá en el máximo artífice del templo y su huella se plasmará en las últimas fases de construcción, en las bóvedas y en la cúpula, terminando la portada de las Azucenas que comenzó Vicente Acero.

Cuando en 1731 Cayón de la Vega deja la ciudad para marcharse a Cádiz, la fachada se estaba construyendo según su proyecto; pero otros maestros como Vicente Acero, Pachote o Thomas se hacen cargo de las obras y añadirán piezas no proyectadas por Cayón.

Características[editar]

Fachada principal de la Catedral de Guadix

La capilla de Don Tadeo es un conjunto en el que se utilizaron soluciones estructurales importadas de Italia, para solucionar el problema del volteo de los arcos en una superficie cilíndrica. Un elemento notable es la portada de la sacristía, con traza renacentista que se concreta en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.

La fachada es una espléndida muestra de arte Barroco, con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados, entre grupos de columnas con gran basamento. La parte superior fue realizada por Pachote y Thomas y para ella Moyano esculpió una Encarnación de mármol.

En la primera capilla de la nave derecha, situada en un magnífico retablo barroco, se venera la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Imagen de vestir, de autor desconocido de la escuela granadina contemporánea, de facciones delicadas y exquisito gusto, de semblante angustiado y dolorido; esbelta, firme y de manos expresivas; clamando misericordia.







Catedral de la Asunción de Ceuta

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Catedral de la Asunción
Bien de Interés Cultural
Catedral de Ceuta, Ceuta, España, 2015-12-10, DD 04.JPG
Localización
PaísEspaña
CiudadCeuta
Coordenadas35°53′16″N 5°19′00″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCádiz y Ceuta
AdvocaciónAsunción de María
Historia del edificio
Fundación1686
Construcción1686-siglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoCatedral
EstiloBarroco y neoclásico
Año de inscripción18 de noviembre de 2008
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
PaísBandera de España España
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0012179
Declaración18 de noviembre de 2008

La catedral de Ceuta se encuentra situada en el espacio conocido desde época portuguesa como «La Ciudad», en un promontorio al sudeste de la zona interfosos y fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre.

Historia[editar]

El testimonio de ocupación más antiguo se remonta al siglo VII a. C., momento en el que fueron construidas una serie de viviendas de planta ortogonal, con diverso grado de complejidad, organizadas en torno a una calle. Esta fase de ocupación viene a sustituir a otra anterior, mal conocida, caracterizada por la existencia de cabañas de planta oval y paredes de adobe.1​ Las cabañas documentadas en la primera fase de Ceuta tienen paralelismos con el cercano yacimiento de Kach Kouch, ubicado en el valle de Ued Lau, donde también se han documentado estructuras de este tipo con una cronología similar.2

Desde ese momento hasta nuestros días el lugar ha sido ocupado de manera continua.

Sobre una primitiva iglesia cristiana, que algunos investigadores han identificado con la construida en el siglo vi por el emperador Justiniano I, fue levantada la antigua Mezquita Mayor de Ceuta, obra arquitectónica de enorme riqueza a tenor de las descripciones conservadas, que sufrió diversas ampliaciones y de la que apenas nada se conserva.

Tras la conquista lusa de 1415 esta mezquita fue transformada en templo cristiano con las adaptaciones que fueron necesarias y de las que apenas contamos con noticias. El paso del tiempo y los daños sufridos por las incidencias bélicas provocaron la ruina del edificio y la necesidad de levantar un nuevo templo proyectado a finales del siglo xvii por el arquitecto Juan de Ochoa. Su construcción se inicia en 1686 pero no fue consagrada hasta 1726 a la Asunción de Nuestra Señora, debido en buena medida a las dificultades sufridas a consecuencia del gran cerco a que fue sometida Ceuta en esos años.

El proyecto de Ochoa preveía la construcción de un templo de planta rectangular sin crucero, tres naves y testero plano. La cabecera se compartimentaba en tres espacios el mayor de los cuales albergaba la Capilla Mayor. A ambos lados se disponían la Capilla del Sacramento (Sagrario) y una tercera capilla suprimida a comienzos del siglo xix a fin de destinar ese espacio a dependencias capitulares. El cuerpo de iglesia se estructuraba en cuatro espacios longitudinales divididos por pilares de sección cuadrangular que apeaban bóvedas de medio cañón. En el centro de la nave se situaba el coro que quedaba unido al presbiterio por un largo pasillo delimitado por una balaustrada de hierro.

Los cuatro pilares maestros, en forma de L, apean sendos arcos formeros sobre los que descansa la media naranja rematada en cupulín con linterna.

Originalmente las cubiertas formaban terrazas hasta que en 1763 se tejó la nave del Evangelio y dos años más tarde se hizo lo mismo con las dos restantes.

La catedral contaba con dos puertas exteriores, la principal a los pies con acceso desde la Plaza de África y una segunda desde la nave de la Epístola.

Vista nocturna.

Las obras continúan incluso después de la consagración. El coro fue derribado en 1728 al considerarse demasiado grande para las necesidades del culto. En 1735, siguiendo trazas de Ochoa, es construido el Sagrario, de planta rectangular y bóveda de cañón con lunetos. A fines del siglo xviii, durante el cerco de 1790-1791, cubiertas y vidrieras sufrieron importantes daños que precisaron costosas reposiciones. En 1828 se sustituyó el retablo mayor por un lienzo de la Asunción de la Virgen. A fines del siglo xix la media naranja se desploma debiendo ser levantada de nueva planta a inicios del siglo xx.

La catedral, hoy día, es un inmueble de planta rectangular, con tres naves cuyo aspecto es consecuencia de la actuación que en 1954 y 1955 dirigieron los arquitectos Gaspar y José Blein. La cabecera con testero plano construida por Ochoa fue profundamente transformada construyéndose un nuevo presbiterio con coro a la romana y girola a la que abren capillas radiales, inspirado en la seo gaditana. Otra sustancial transformación supuso la construcción de la capilla del Sacramento (Sagrario) en el eje axial del templo, sobre el terreno ocupado por dependencias capitulares.

Las naves quedan delimitadas por pilares de sección cuadrada sobre los que se sitúan arcos de medio punto. A lo largo de la nave central se dispone un entablamento corrido y cornisa sobre el que se disponen las cubiertas de bóveda de cañón, con lunetos separados por fajones en la central y bóvedas de aristas en las laterales.

El crucero se cubre con media naranja, como ya ha sido dicho, apoyada sobre pechinas adornadas con medallones en relieve representando a los cuatro Evangelistas, obra de Bonifacio López Torvizco. Su intradós se divide por medio de gallones en los que se representan los Padres de la Iglesia, obra de José Martín Ocaña.

La girola se divide en doce tramos, comunicados con la Capilla Mayor por medio de arcos de medio punto y dinteles. Alternan los tramos de planta cuadrada con los de planta triangular cubriéndose todos con bóvedas de arista.

Su imafronte debe también su aspecto de estilo neoclásico a la reforma de mediados del siglo xx durante la que se sustituyó la torre mocha existente por dos torres campanarios que recuerdan las de la catedral de Cádiz, manteniéndose la portada labrada en serpentina verde local en el siglo xvii.

En el subsuelo del templo se encuentran varias sepulturas donde se hallan enterrados personajes de noble alcurnia entre los que cabe destacar varios de los obispos que han ocupado la sede de Ceuta.

Adosado a la catedral, existe un edificio con departamentos auxiliares que albergan la Vicaría, Secretaría, Archivo Diocesano, Librería y Museo Catedralicio y otras dependencias diocesanas, además de la residencia del obispo, alrededor de un pequeño patio triangular.

Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo xv).






La catedral de la Diócesis de Asidonia-Jerez radica en la ciudad de Jerez de la Frontera (AndalucíaEspaña). Es una construcción del siglo xvii que aúna los estilos góticobarroco y neoclásico.

Catedral de Nuestro Señor San Salvador de Jerez de la Frontera
Bien de Interés Cultural
Catedral de Jerez y Torre.jpg
Localización
PaísEspaña
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag Cádiz Province.svg Cádiz
LocalidadFlag of Jerez.svg Jerez de la Frontera
Coordenadas36°40′55″N 6°08′28″O
Información religiosa
Cultocatolicismo
DiócesisAsidonia-Jerez
AdvocaciónJesús de Nazaret
Declaración03-06-1931
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvii - siglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoCatedral
EstiloGóticobarroco y neoclásico
Identificador como monumentoRI-51-0000498
Año de inscripción3 de junio de 1931

Historia[editar]

Casa del Abad.

La actual iglesia se alza sobre parte de los restos de la primitiva Mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador (también conocida como "Casa del Abad"), del siglo xii.1​ Esta última se derrumbó por su estado ruinoso, y ha quedado escasa documentación sobre ella.2

La catedral de Jerez es la antigua Iglesia Colegial, elevada a la dignidad catedralicia por la bula «Archiepiscopus Hispalenses» del 3 de marzo de 1980 de Juan Pablo II.3​ Tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador, y celebra su fiesta el 6 de agosto, Transfiguración del Señor. El templo fue consagrado por el cardenal José María Bueno Monreal el 10 de diciembre de 1978, II Centenario de la inauguración del templo. Como tal catedral del nuevo obispado asidonense jerezano fue el lugar donde se promulgó la bula de constitución de la Diócesis el 29 de junio de 1980 con la entrada del primer obispo monseñor Rafael Bellido Caro. Ha sido también el templo donde recibieron la ordenación episcopal monseñor Juan del Río Martín, el 23 de septiembre de 2000 y monseñor José Mazuelos Pérez, el 6 de junio de 2009, además de ser lugar de numerosas ordenaciones sacerdotales y diaconales, así como de otras celebraciones importantes de la diócesis.

La institución del Cabildo Colegial se remonta a la conquista cristiana de Jerez, el 9 de octubre de 1264, constando que estaba ya constituido el 23 de septiembre de 1265 en que Alfonso X el Sabio extiende en su favor el privilegio de dotación. Constaba de un abad y hasta diez canónigos en el curso de su historia. Un cardenal y varios obispos fueron anteriormente miembros del Cabildo, y otros varios por su cultura y obras de beneficencia figuran en la historia local. Fue disuelto por la bula del papa Juan Pablo II (26 de mayo de 1984) para dar paso al nuevo Cabildo Catedral, que consta de doce canónigos que ejercen los diferentes oficios propios del Cabildo. Esto dio lugar a nuevas obras que modificaron el la edificio y la Casa de Abad (descubiertos en 2017 y a falta de interpretar)4

Catedral de Jerez de la Frontera desde la Cuesta del Espíritu Santo.

El Cabildo Colegial acometió el 9 de mayo de 1695 animosamente la obra de un nuevo templo, cuya traza todo indica se le encargó al maestro mayor de obras de Jerez, Diego Moreno Meléndez. La obra se prolongó a lo largo de más de ochenta años, llevándose adelante gracias a la dedicación y sacrificios de los canónigos, y siendo costeada con los bienes del cardenal Arias y luego con sustanciosa ayuda real y papal, hasta que la totalidad del templo se bendijo el 6 de diciembre de 1778, habiéndose puesto al culto la mitad del templo el 16 de junio de 1756. Directores de las obras fueron los maestros Ignacio Díaz de los Reyes (+ 1748), Juan de Pina (+1778) y Miguel de Olivares, que actuó bajo las órdenes de Torcuato Cayón de la Vega. Del templo anterior, derruido en 1695, solamente queda la torre. En ella, demás del campanario, se encuentra una matraca única en el país por su estilo.5

Se quería una iglesia grande y hermosa, que no desdijera de las que ya había en la Ciudad como San Miguel y Santiago, y fuera digna de ser algún día catedral. En 1580 y en 1781 se elevaron a la Corona peticiones desde Jerez para la constitución en la ciudad de un nuevo obispado. Pero no fue hasta 1980 que el viejo deseo pudo alcanzarse.

Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1931.6

Descripción del templo[editar]

Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral de Jerez.

El templo es una construcción de estructura gótica, con cinco naves de desigual altura que se apoyan por el exterior en contrafuertes y arbotantes, y una nave transversal, en cuyo encuentro con la nave mayor se alza una airosa cúpula octogonal a 40 metros sobre el suelo de la iglesia. Cada una de las aristas del octógono están decoradas por estatuas de piedra que representan a los santos doctores de la Iglesia Latina (San AgustínSan AmbrosioSan Gregorio MagnoSan JerónimoSan AtanasioSan Juan CrosóstomoSan Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno). La nave central y el crucero tienen una altura de 20 metros, las naves colaterales 13 metros y las naves más extremas 8 metros.

Los arcos son de medio punto, no ojivales, y las bóvedas son de arista, construidas las de la nave central y el crucero en piedra labrada y muy ornamentada, mientras que las de las naves laterales son de rosca de ladrillo y sin adornos. Propiamente no tiene más capilla que la del Sagrario, de estilo neoclásico. La fachada principal ostenta una triple puerta, y está adornada con imaginería y motivos barrocos, como asimismo las dos puertas laterales, llamadas de la Visitación y la Encarnación y vidrieras.7

Tras el Concilio Vaticano II se hizo una obra interior de adaptación, que posteriormente ha sido modificada para darle mayor amplitud al espacio celebrativo y facilitar la participación de los fieles.

Se hallan en el interior algunos cuadros e imágenes de verdadero valor artístico, entre los que citaremos el Cristo de la Viga, crucificado tardogótico de finales del s. xv, y la Virgen Niña, de Francisco de Zurbarán,8​ así como la Custodia procesional de plata, obra de 1951 según diseño de Aurelio Gómez Millán. Igualmente, hay esculturas de los apóstoles de José de Arce.9

Cuenta también con un órgano romántico de 1850, según proyecto de John Bishop y, desde 2012 con otro de Guillermo d'Enoyer (siendo este el único instrumento en Jerez de tracción mecánica).10​ En 2015 se adquiere un nuevo órgano.11

En el templo catedralicio tiene también su sede la Parroquia del Salvador, la primera de las parroquias de la ciudad, según consta del libro de Repartimiento de Casas del 3 de octubre de 1265.

Torre campanario[editar]

De estilos gótico-mudéjar en su parte inferior y barroco en la superior, la torre campanario de la catedral de Jerez se encuentra separada por unos escasos metros del edificio principal. Su construcción probablemente se haya realizado sobre el minarete de la antigua mezquita de la ciudad de la época musulmana. La cúpula que decora la parte más elevada de la torre está decorada con azulejos con los colores del pendón de la ciudad. En la parte superior, una veleta en forma de cruz.

Para acceder a la primera sala del campanario es necesario subir por una estrecha escalera de piedra. Son tres el total de salas que conforman el campanario. Estas están comunicadas por una escalera de caracol hecha de metal. En ellas se encuentran ocho campanas; cuatro de ellas fijas y otras cuatro de volteo, además de dos pequeñas de señales. Cada una de las campanas tiene un nombre inscrito en ella así como su año de fundición y una leyenda u oración. En la primera sala del campanario se encuentran las campanas más graves: La Gorda (1566), San Salvador (1682), San Miguel Menor (1752), San Miguel Mayor (1797). En el siguiente nivel están Salvadora (1885), San José (1885) y Sagrado Corazón (1928) que son las campanas más agudas. En el tercer y último nivel está Santa Águeda (1510), la pieza más antigua y la campana fija del reloj. La mayor de todas ellas es La Gorda, con un diámetro de 137 cm y un peso de 1489 kg.

Una de las piezas más singulares que posee el edificio es una matraca, cuyas dimensiones y forma la hacen única en toda España. Se trata de una caja de madera en forma de campana, dotada de diversas asas metálicas, que golpean al girar sobre sendas piezas de hierro clavadas en la madera.12​ El toque de este peculiar instrumento solo tenía lugar entre el Jueves Santo y Sábado de Gloria, puesto que la tradición prohibía el toque de las campanas durante estos días.13

Desde 2019, tras una importante intervención en la estructura de la torre y la restauración de sus campanas, es posible la subida para poder disfrutar de una de las panorámicas más impresionantes de la ciudad de Jerez así como observar de cerca las campanas.

Exposición permanente de la catedral[editar]

El Museo de la Catedral de Jerez expone el cuadro de La Virgen Niña de Zurbarán, la custodia procesional del Corpus, la antigua sillería del coro, el cuadro de la Virgen de Guía y diversa platería y ornamentos sagrados de los siglos xviii y xix.14​ En un ámbito más localista destacan los cuadros del pintor jerezano Juan Rodríguez El Tahonero.15

En sus aledaños se descubrieron restos de la mezquita mayor de la ciudad sobre la que se construyó el templo.16​ De hecho se especula con que el actual campanario (ahora mismo en restauración para abrirse a visitas) estaría construido sobre el antiguo minarete17

Esta exposición se quiere complementar con la visita a las cubiertas del templo.18​ Actualmente se están terminando las obras para hacer visitable la Torre de la catedral, así como crear un centro de visitantes en su planta baja.19

Galería[editar]

Cripta[editar]

Catedral de Jerez de la Frontera, fachada principal al atardecer

En sus tumbas se encuentran enterramientos ilustres de la ciudad.20​ En breve se unirá a ellos el difunto primer obispo de la ciudad, Rafael Bellido Caro, cuyo enterramiento se realizará en un nuevo espacio al efecto.21

Fondo Colegial del Archivo Diocesano[editar]

En la catedral está el Fondo Colegial del Archivo Histórico Diocesano. La mayor parte de su contenido bien se quedó en Sevilla como documentación de su solicitud de obispado en el siglo xvi, bien se perdió en un incendio en 1918. Aun así destaca un privilegio de Enrique III fechado en 1393,22

Para la recuperación de la Biblioteca fue clave el nombramiento de José Luis Repetto Betes como Dean, que buscó los apoyos necesarios para evitar su ruina23

Conservación[editar]

En 2015, el pésimo estado de conservación de las campanas obligó a su desmontaje y retirada de la torre de la catedral. Una empresa fue la encargada de la restauración de las ocho campanas que estaban a solo un 5% de su capacidad con el fin de eliminar la suciedad provocada por las aves, la reparación de las grietas y la mejora de la estructura de sujeción hecha de madera. Esta intervención permitió además la automatización del toque de las campanas para que no fuera necesario hacerlo manualmente.24​ Finalmente, el regreso de las campanas a la catedral de Jerez tuvo lugar en mayo de 2018.25

A finales de 2017 comenzaron las obras de rehabilitación de la torre-campanario de la catedral debido al profundo deterioro sufrido tras el paso del tiempo. Dicha intervención tuvo como propósito no sólo la restauración de la estructura del edificio sino la reposición de las campanas anteriormente restauradas y la adecuación de la torre para hacerla visitable.26​ Tras la limpieza de la piedra, la reparación de la escalera el incremento de las medidas de seguridad y la instalación de luces en su interior, la apertura al público de la torre tuvo lugar en enero de 2019.27

En 2020 se obtiene el permiso para rehabilitación de los antiguos restos de la Iglesia Mayor (levantada sobre la mezquita principal del siglo xii) y la Casa del Deán.28

En 2021 vuelven a aparecer restos vegetales por los exteriores del edificio, problema recurrente de mantenimiento del templo29​ y como todo los años se han vuelto a retirar.

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