domingo, 28 de agosto de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La parroquia de San Juan Bautista de Gracia de la ciudad de Barcelona (CataluñaEspaña) pertenece a la archidiócesis de Barcelona.

Historia y descripción[editar]

En las proximidades de la actual plaza de la Virreina, en el barrio de Gracia, se levantaba en el siglo XVIII una quinta de recreo, que fue residencia de la esposa del virrey del PerúManuel de Amat y Junyent. Ocupado posteriormente el palacio por los frailes capuchinos, fue derribado hacia 1868, año en que se erigió, el día 20 de agosto, la parroquia de San Juan Bautista del barrio de Gracia.

El primer regente, el reverendo José I. Galtell, colocó la primera piedra del templo actual, el 22 de abril de 1878, que fue inaugurado diez años después. Provisionalmente se celebró el culto en la Capilla de las Clarisas de la Divina Providencia.

Emplazado en un sector obrero y populoso, el templo sufrió un incendio en la Semana Trágica de 1909, y una devastación completa en 1936, en la que perdió a su primer párroco reverendo Antonio Forns.

Las tareas de reconstrucción fueron iniciadas por el Rdo. Miguel Carrau (1939-1947), proseguidas por Juan Bautista Serrat (1947-1948) y por el reverendo Joan Cabús y Puig. Interinamente, se celebraron los cultos parroquiales en la sala de los "Lluïsos de Gracia".

Gracias a la plaza frontal, que le presta una grata visibilidad, y a la acertada decoración interior, entre cuyas joyas artísticas hay que mencionar la capilla del Santísimo, obra del arquitecto discípulo de Antoni GaudíFrancesc Berenguer; el baldaquino (actualmente desaparecido) que fue inaugurado el 24 de junio de 1951 por el Obispo Gregorio Modrego Casaus, o la serie de pinturas murales sobre la vida de San Juan Bautista. El templo ofrece interesantes aspectos, dignos de ser admirados.

En 2016 se divulgó la posible autoría de Gaudí de la capilla del Santísimo Sacramento y del jubé de este templo. No acreditada documentalmente, la posible adjudicación fue dada a conocer por el escritor y biógrafo gaudiniano Josep Maria Tarragona en el Segundo Congreso Mundial Gaudí celebrado en 2016. Según este experto, cabría adjudicar esta obra al arquitecto reusense conforme a su análisis estilístico, y habida cuenta de que Berenguer no poseía el título de arquitecto, por lo que necesitaba acreditación para sus trabajos. La capilla es subterránea, con un ábside y cuatro cúpulas recubiertas de trencadís, decoradas con una cruz de Malta con doce espigas, una parra con doce racimos de uvas —en alusión a los doce apóstoles— y varias inscripciones en latín. Por su parte, el jubé se encuentra en una fachada lateral del edificio, y está formado por un balcón rodeado de coros, con una crucifixión encima.


Parroquia de San Juan Bautista de Gracia
Bien Cultural de Interés Local
FaçanaSantJoan.jpg
PaísEspaña
UbicaciónDistrito de Gracia
Coordenadas41°24′19″N 2°09′25″E
Estiloarquitectura ecléctica
ArquitectoFrancesc Berenguer
Cultocatolicismo









La parroquia de Santa María de Jesús de Gracia está situada en la calle Gracia de la ciudad de Barcelona (CataluñaEspaña). Es conocida popularmente como "iglesia de Jesús" y en la guía del Arzobispado aparece con el nombre de Santa María de Gracia.

Parroquia de Santa María de Gracia de Jesús (Barcelona)
Sta Maria de Gràcia - BCN 01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBarcelona

Historia[editar]

Esta iglesia tiene su origen en el Monasterio de Santa María de Jesús de Gracia, fundado por Alfonso IV, que colocó su primera piedra en 1427, en el cruce de la calle de Aragón con la de Pau Claris. Este monasterio fue destruido durante la Guerra de Sucesión en 1714, y posteriormente reedificado en diversas ocasiones. Los Franciscanos se trasladaron al barrio de Gracia actual (precisamente el nombre del barrio proviene de aquí). Su iglesia fue quemada y en 1825 se reconstruyó según proyecto de Ramón Plana.

Sin embargo, durante la revolución del 1835 se decreta la exclaustración de Órdenes Religiosas y los Franciscanos abandonan el lugar. Se habilita el día 1 de noviembre de este año como parroquia, siendo la primera que hubo en el barrio.

La Parroquia fue saqueada e incendiada el 19 de julio de 1936, entre sus escombros desaparecieron la bella figura de talla del Santo Cristo, obra posiblemente esculpida en el siglo XVI o la imagen corpórea de San Salvador de Horta. También fue pasto de las llamas la imagen de la Virgen del Amor Hermoso y el altar de Nuestra Señora de los Dolores, de líneas esbeltas, obra del arquitecto ochocentista barcelonés Antoni Rovira y Trias, juntamente con el grupo escultórico que completaba su ornamentación.

El 26 de enero de 1939, la Parroquia comenzó a funcionar en la capilla de la Hospedería del Inmaculado Corazón de María, de la calle Matilde, y semanas después, en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Montesión.

El 31 de diciembre de 1944, el Obispo de Barcelona, Gregorio Modrego Casaus, bendijo el nuevo templo recientemente edificado, de acuerdo con los planos trazados por el arquitecto Josep Goday. Tales trabajos constructivos fueron iniciados el 1 de noviembre de 1935 (fecha coincidente con la erección de la Parroquia, con la bendición y colocación de la primera piedra por el Obispo Manuel Irurita, cuyas obras quedaron interrumpidas por la Guerra Civil Española).

Dentro de esta, destacan, entre muchas bellas imágenes, las esculturas del Altar de Joan Rebull, el Altar de la Virgen de los Dolores, San José, el baptisterio o la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, traída a este templo en el año 1949.

La Parroquia tuvo bastante vida durante los años 40, 50 y 60, siendo de las más significativas de Barcelona y de mayor número de feligreses. A partir de la crisis generalizada en los años 70, la Parroquia vive un lento declive que la lleva a una situación bastante incierta en los años 90.

En el año 2002 el Cardenal Ricardo María Carles nombró a Mn. Jaume Dasquens nuevo Párroco de esta. A partir de aquí, comienza a iniciarse una recuperación, se restauran bastantes zonas dañadas y se acogen comunidades del Camino Neocatecumenal creado por Kiko Argüello y Renovación Carismática Católica.

En 2014, después de una gran labor pastoral, Mn. Jaume Dasquens renunció por cuestiones personales y de edad, quedando Santa María de Gracia sin párroco, aunque oficialmente por cumplimiento del canon 517.2 del Código de Derecho canónico, la pasó a administrar Mn. Enric Ribas, párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, con la ayuda del diácono permanente Mn. Rafael Sánchez Núñez.

El 16 de septiembre de 2016, el entonces Arzobispo de Barcelona (nombrado Cardenal el 28 de junio de 2017), Juan José Omella designó párroco a Mn. Emili Roure Boada, que había sido rector de la Iglesia de Santa María de Montalegre (1996-2003) y que en los últimos años se hallaba incorporado a la diócesis de Tarragona.

El CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona conserva, a raíz de la desamortización de los conventos de 1835, los fondos provenientes del Convento de Jesús de Gracia, que actualmente suman unas 20 ediciones.2​ Asimismo, ha registrado y descrito algún ejemplo de las marcas de propiedad que identificaron el convento a lo largo de su existencia.








La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (en catalánesglésia de la Mare de Déu del Roser de Pompeia) es un templo católico situado en la avenida Diagonal, en el distrito de Gracia de Barcelona. Fue construida entre 1907 y 1910, obra de Enric Sagnier en estilo neogótico. Se trata de un conjunto de iglesia y convento, perteneciente a la orden de los capuchinos.1

Este inmueble está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2548.

Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya
Sagnier - Pompeia.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónBarcelona
DirecciónAvenida Diagonal 450, Flag of Barcelona.svg BarcelonaBandera de España España
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBarcelona
AdvocaciónNuestra Señora del Rosario
PatronoVirgen del Rosario
Historia del edificio
Construcción1907-1910
ArquitectoEnric Sagnier
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeogótico

Historia y descripción[editar]

Interior de la iglesia

El convento hace esquina entre la Diagonal y la calle Riera de Sant Miquel y se organiza alrededor de un claustro. Adosada a él y con fachada en la avenida Diagonal se encuentra la iglesia, de tres naves, inspirada en la arquitectura gótica catalana, como se vislumbra en la cubierta de la nave, estructurada con arcos diafragma —como en la capilla de Santa Ágata—, o en la forma de la torre de la fachada, inspirada en los campanarios de Santa María del Mar. Algunos elementos ornamentales denotan la influencia del modernismo, el estilo vigente entonces en la arquitectura catalana. La decoración escultórica fue obra de Josep Llimona, tanto la del exterior como la imagen de Nuestra Señora de Pompeya. Esta última fue destruida en 1936, al igual que las pinturas del camarín, que habían sido elaboradas por Joan Llimona, hermano de Josep.3

Durante la Guerra Civil el conjunto fue reconvertido en hospital, gestionado por la Cruz Roja. Tras la contienda se construyó una cripta bajo la nave central, obra de Pere Benavent de Barberà, decorada con pinturas al fresco del fraile capuchino polaco Efrem de Kcynia.4

El órgano fue construido el mismo año que la iglesia por el organero Pau Xuclà i Camprubí, con diseño de la fachada del instrumento por el mismo arquitecto Sagnier. Es un órgano romántico de tracción electro-neumática, consta de tres teclados y pedalero de 32 notas y 40 juegos. Este órgano es uno de los pocos instrumentos litúrgicos que sobrevivieron a la Guerra Civil Española, ya que la quema de las iglesias acabó con la mayoría de los órganos históricos que existían en la ciudad. El órgano del santuario de Nuestra Señora de Pompeya fue desmontado y ocultado en el sótano de la iglesia, actual cripta, donde permaneció guardado durante la quema de iglesias. El órgano fue remodelado en la década de 1980 bajo la supervisión del organista y compositor Robert de la Riba, quien encargó al organero Gabriel Blancafort una nueva disposición de los registros, añadiendo mixturas, nazardos y llenos, los cuales le otorgaron al instrumento la posibilidad de ejecutar también música antigua. Con este instrumento, de la Riba realizó varios ciclos de conciertos y audiciones, interpretando la obra integral de Johann Sebastian Bach en varias ocasiones. Actualmente se toca el órgano en los oficios de sábado, domingo y el resto de festividades religiosas importantes.








La iglesia de San Raimundo de Peñafort (en catalánesglésia de Sant Ramon de Penyafort), también conocida como iglesia de Santa María de Montsió (o simplemente Montsió) —que era su antiguo nombre— se encuentra en la rambla de Cataluña, en el distrito del Ensanche de Barcelona. La iglesia gótica original fue construida entre los siglos xiv y xv, aunque fue trasladada a su actual emplazamiento entre 1882 y 1890, época en que fue reformada por Joan Martorell, quien diseñó la nueva fachada en estilo neogótico. Pertenece al arciprestazgo de la Purísima Concepción de la Archidiócesis de Barcelona. Este inmueble está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1422.

Iglesia de San Raimundo de Peñafort
(Santa María de Montsió)
Bien Cultural de Interés Local
Montsió1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBarcelona
DirecciónRambla de Cataluña 115, Flag of Barcelona.svg BarcelonaBandera de España España
Coordenadas41°23′39″N 2°09′33″E
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBarcelona
AdvocaciónSan Raimundo de Peñafort
PatronoRaimundo de Peñafort
Historia del edificio
Construcción1388-siglo xv
(1882-1890 traslado y remodelación)
ArquitectoJoan Martorell (traslado y remodelación)
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeogótico

Historia y descripción[editar]

Interior de la iglesia.

La actual iglesia tiene su origen en el conjunto de monasterio e iglesia de Santa María de Montsió, de la orden agustina, ubicado antiguamente en el Barrio Gótico, en la calle de Montsió, cerca del Portal del Ángel. Las obras de la iglesia se iniciaron en 1388 y duraron hasta inicios del siglo xv. En 1423 el conjunto fue adquirido por monjas dominicas. Entre 1882 y 1890 las monjas cambiaron de ubicación, por lo que se trasladó el conjunto a un nuevo solar en la rambla de Cataluña. Se trasladaron piedra a piedra la iglesia, el claustro y la sala capitular, bajo la supervisión del arquitecto Joan Martorell. El conjunto sufrió algunos desperfectos durante la Guerra Civil. En 1945 las monjas se trasladaron a Esplugas de Llobregat, adonde se llevaron el claustro, mientras que la sala capitular desapareció; la iglesia fue convertida en parroquia y dedicada a san Raimundo de Peñafort.1

La iglesia es de estilo gótico, con nave única y cabecera poligonal, con cinco tramos de bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. La fachada fue realizada de nueva construcción tras su traslado, con un proyecto elaborado por Joan Martorell en estilo neogótico; presenta tres arcos apuntados de entrada, con la inscripción latina Florens ut rosa fragans sicut lilium, sobre la que se sitúa una escultura de la Virgen del Rosario, obra de Maximí Sala, y sobre esta un gran rosetón.1

El retablo del altar mayor fue quemado en 1936. El actual es de 1950, obra de Claudi Rius.2​ De abajo a arriba presenta las siguientes imágenes: Nuestra Señora de Montserrat, Aparición de la Virgen a san Raimundo, Jesús crucificado, san Raimundo revive un moribundo para que muera en paz con Dios, santa Lucía, san Raimundo va de Mallorca a Barcelona sobre su capa, san Eduardo, san Raimundo canónigo de la catedral de Barcelona, san Ricardo, san Raimundo escribiendo las decretales, santa Eulalia, san Gabriel Arcángel, Presentación de la Virgen y san Miguel Arcángel.

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