IGLESIAS DE ESPAÑA
La ermita de San Antón es un templo católico construido a finales del siglo XIX en la ciudad española de Almería, en el barrio de la Almedina.
Historia[editar]
Construida en el solar de una antigua mezquita la ermita da nombre a una de las calles más populares del centro histórico de la capital almeriense, entre el Reducto y la Plaza de Pavía.
En 1877, a raíz dve la desamortización, José María Orberá y Carrión, obispo de Almería, instaló a las monjas del Convento de Santa Clara de la capital en unas casas adyacentes a la actual ermita, en las que residieron hasta 1899. Tras su regreso a su convento original, la ermita continuó como oratorio público, inaugurándose en 1908 una especie de gruta dedicada a la Virgen de Lourdes que se hizo muy popular.
Festividad de San Antón[editar]
San Antón es considerado desde entonces patrón del casco histórico almeriense, y en su honor se queman hogueras el 16 de enero. Durante esta festividad se come y se bebe al calor de las hogueras y, tradicionalmente, se bendecían los animales y se subastaban los tradicionales "rabicos", rabos de cerdo engalanados de coloridos lazos, para financiar la restauración de la ermita, que resultó dañada durante la Guerra Civil Española. Hoy día se ha restaurado para el culto público.
La ermita de Torregarcía o de la Virgen del Mar es una ermita dedicada a la virgen del Mar, construida a mediados del siglo XX y situada en el paraje litoral de Torregarcía, cerca de la torre homónima, en el término municipal de Almería (provincia de Almería, España).
Ermita de Torregarcía | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 36°49′28″N 2°17′53″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Almería | |
Advocación | Virgen del Mar | |
Patrono | Virgen del Mar | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Emilio Pérez, alcalde | |
Construcción | 1953 | |
Arquitecto | Guillermo Langle Rubio | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Ermita |
La Virgen del Mar, patrona de Almería[editar]
La playa de Torregarcía recibe este nombre por la torre atalaya homónima que se mandó construir tras la incorporación de Almería a la Corona de Castilla en 1489 y que tenía por misión la vigilancia costera. En 1502, el vigía Andrés de Jaén descubrió varada en la playa una imagen de la virgen María, de estilo gótico y tallada de una sola pieza en madera de nogal. La así llamada virgen del Mar se considera patrona de Almería a finales del siglo XVII, aunque el patronazgo no fue aprobado oficialmente hasta 1806 por Pío VII.
Historia y descripción de la ermita[editar]
Si bien los fieles almerienses venían pidiendo una ermita para su patrona desde finales del siglo XVII, no fue sin embargo hasta 1953 cuando se levantó a instancias del entonces alcalde, Emilio Pérez Manzuco, y del hermano mayor, Miguel Viciana González, y en el lugar exacto de la aparición de la imagen (a un tiro de piedra hacia poniente desde la torre), la ermita actual, cuyos planos firmó el arquitecto municipal Guillermo Langle.
La ermita tiene una inusual estética de reminiscencias africanas, marcada probablemente por el Movimiento Indaliano. La planta es octogonal y la cubierta en cúpula de media naranja. En el exterior, sostenido por sólidos contrafuertes, se abren vanos circulares y una gran puerta de entrada. Está decorada con un mosaico de Luis Cañadas Fernández.
En sus inmediaciones se celebra la popular Romería de la Virgen del Mar el segundo domingo de cada mes de enero.
El Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería, es un templo de la ciudad española de Almería, Andalucía, concebido como iglesia de una comunidad religiosa de Santo Domingo de Guzmán, los dominicos, que reside en el convento anexo.
Santuario de la Virgen del Mar | ||
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Monumento histórico-artístico | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Almería | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 36°50′14″N 2°27′53″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Almería | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Virgen del Mar | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Transición entre el gótico tardío y el renacimiento | |
Identificador como monumento | RI-51-0007304 | |
Año de inscripción | 14 de julio de 1992, 26 de septiembre de 1992, 20 de octubre de 1992 y 6 de abril de 1985 |
Historia[editar]
Los Reyes Católicos fundaron el Real Convento de Santo Domingo en 1492. El templo se construyó en el segundo cuarto del siglo xvi, en un período de transición entre el gótico tardío y el renacimiento. A comienzos del siglo xviii se renovó el convento, llevándose a cabo la construcción del claustro, terminado en 1728, y años después, de la sacristía, terminada en 1764. Tras la aprobación del papa Pío VII, el 22 de agosto de 1806, el Ayuntamiento y el Cabildo ratifican que la Virgen del Mar se convierta en patrona de la ciudad.1
Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el convento se suprimió, pero la iglesia siguió su funcionamiento normal. No obstante, en 1841, el Ayuntamiento decidió cerrar el templo para usarlo como capilla del Colegio de Humanidades que estaba ubicado en el antiguo convento. Esta situación duró poco tiempo, pues en 1844 volvió a abrirse al público para venerar a la Virgen del Mar. En 1899, los dominicos regresaron a la ciudad y se les entregó el templo, a la vez que construyeron un nuevo convento junto al desamortizado.
Tras un incendio provocado en 1936, el templo fue restaurado de nuevo en 1940 bajo las directrices del arquitecto Guillermo Langle y la portada fue reconstruida por Pedro Bértiz García.2
A pesar de que el templo es popularmente llamado "Basílica", no lo es realmente desde una perspectiva litúrgica, pues no ha sido declarada Basílica menor por la Santa Sede.3
Características arquitectónicas[editar]
Tiene planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor, articuladas en tres tramos. La nave central más ancha que las colaterales, se encuentran separadas mediante pilares cruciformes, con medias columnas adosadas. El crucero está formado por una sola nave transversal y el presbiterio, de planta trapezoidal, lleva un hueco en el centro que comunica con el camarín de la Virgen que le da nombre al Santuario (Virgen del Mar). Se trata de una talla policromada con un indudable valor artístico, perteneciente entre la segunda mitad del siglo xiv y mediados del siglo xv.
Iconográficamente representa a una Virgen Madre que sostiene al Niño Jesús en su brazo derecho. Tiene igualmente un gran valor histórico para la ciudad de Almería, ya que desde el primer día en que la imagen fue encontrada el 21 de diciembre de 1502 por Andrés de Jaén en la playa de Torregarcía y recogida por el prior de Sto. Domingo, quien la coloca en el camarín de la Iglesia, goza de un gran fervor popular.
La sacristía y el resto de las dependencias se sitúan cerca de la cabecera por el lado de levante, con una entrada que se abre al crucero. La cubierta de la nave central se resuelve mediante una bóveda de medio cañón, reforzada por arcos fajones y la de las naves laterales con bóvedas de terceletes. Al exterior, la fachada su presenta en el centro una portada de cantería, que enmarca un hueco trilobulado en su parte superior, esta se completa con unos laterales en resalto y un piñón en el remate. La fachada de poniente es de construcción sencilla, en ella se abre la puerta lateral enmarcada por molduras.
Elementos de interés[editar]
Del patrimonio artístico del santuario, sólo se salvó la valiosa talla gótica de la virgen del Mar, pero fruto de donaciones posteriores, conserva piezas patrimoniales de gran calidad artística y de antigüedad, siendo:
- Talla de la Virgen del Mar: Talla gótica de rasgos arcaicos, policromada y elaborada en madera de roble de autor anónimo fechable entre la segunda mitad del siglo XIV hasta mediados del siglo xv. Mide 95 cm de alto.
- Cristo del Consuelo: Talla de madera policromada, fechable en el siglo XVIII, atribuible al escultor malagueño Fernando Ortiz.
- Virgen del Rosario: Talla de madera policromada, de dimensión académica, fechable sobre finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Atribuida a Ramón Amadeu.
- Santo Tomás de Aquino: Talla de madera, de gran calidad artística, fechable en la segunda mitad del siglo XVII, de la escuela granadina.
- Niño Jesús Dormido: De gran dulzura y belleza, fechable sobre principios del siglo XVIII, y atribuida a José Risueño.
- Niño Jesús : Obra de principios del siglo XVIII, y del círculo de los Mora.
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