lunes, 22 de agosto de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Santa María es una parroquia católica situada en la calle libreros de Alcalá de Henares. Adaptada a partir de la antigua capilla del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares.

Iglesia de Santa María
JesuitasAlcala2.jpg
PaísEspaña
Localidadcalle Libreros
UbicaciónAlcalá de Henares
Coordenadas40°29′05″N 3°21′45″O
Parte deColegio Máximo de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares)
Construcción1567
Cultocatolicismo
DiócesisDiócesis de Alcalá de Henares

Historia[editar]

Este edificio, iniciado en 1567, interrumpió su construcción hasta 1602-1620, cuando gracias a donaciones de la familia Mendoza se dio por terminado, a falta de la fachada. Su estilo es el convencional de las iglesias jesuíticas de influencia italiana. Los arquitectos que trabajaron en las obras fueron primero Bartolomé de Bustamante y posteriormente Francisco de Mora. Tras la expulsión de los Jesuitas de España en 1767, llegó a ser el paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde se examinó la Doctora de Alcalá. Posteriormente formó parte de los diversos acuartelamientos militares que utilizaron sus instalaciones.

Tras la Guerra Civil Española, y al haberse destruido en 1936 la iglesia de Santa María la Mayor situada en la plaza de Cervantes, la parroquia de Santa María reubicó su sede en la capilla del antiguo colegio jesuita. El resto del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús es la sede de la actual Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, en la Calle Libreros.1

Edificio[editar]

Su fachada de granito presenta cuatro esculturas talladas por Manuel Pereira en 1624: San PedroSan PabloSan Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. La vinculación con los Mendoza se atestigua por la presencia de su escudo heráldico.

En el interior destaca su retablo mayorbarroco, obra del jesuita Francisco Bautista; sus pinturas fueron destruidas en la guerra civil y se sustituyeron por unas nuevas, del párroco Manuel Palero.2

Anexa a la iglesia se encuentra la Capilla de las Santas Formas, del siglo XVII, cuya bóveda fue decorada en 1699 por el pintor Juan Vicente Ribera. Fue construida para la custodia y veneración de las 24 formas consagradas que fueron entregadas al padre Juárez en 1597, y que con el discurrir del tiempo se mostraban incorruptas, convirtiéndose en uno de los símbolos religiosos de la ciudad. A comienzos del siglo XVIII se le añadió una sacristía.







La Iglesia de Santa María la Mayor fue un templo católico que estaba situado en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Resultó destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española, quedando sus ruinas desde entonces. 1​ En la actualidad sus restos acogen una oficina de turismo, una sala de exposiciones temporales y el Centro de interpretación "Los universos de Cervantes" (en el edificio actualmente conocido como "Capilla del Oidor") y un mirador panorámico (en la antigua torre campanario).

Iglesia de Santa María la Mayor
Bien de Interés Cultural
Capilla del Oidor, Alcalá de Henares.jpg
PaísEspaña
LocalidadPlaza de Cervantes
UbicaciónAlcalá de Henares
Coordenadas40°28′54″N 3°21′49″O
CódigoRI-53-0000095
Construcción1454
FundadorAlfonso Carrillo de Acuña

Historia[editar]

La Iglesia hacia 1882 (grabado de Mercadal).
La Iglesia hacia 1882 (grabado de Mercadal).
La iglesia de Santa María, antes de su destrucción, al fondo de la Plaza de Cervantes (fotografía ca. 1890).

En este lugar se encontraba en la Edad Media una ermita llamada de San Juan de los Caballeros o de Letrán, donde el Oidor o juez del rey Juan II de Castilla fundó una capilla como panteón familiar. Aquí trasladó en 1454 el arzobispo Alonso de Carrillo la parroquia de Santa María la Mayor, dotándola diez años después de “torre y campanas”. En 1553, ante la decadencia del edificio, se comenzó la construcción de lo que debería haber sido un templo mucho mayor, trazado por Rodrigo Gil de Hontañón, el arquitecto de la Universidad de Cisneros, tirando en parte la ermita. Pero el proyecto no se terminó en toda su extensión, por motivos económicos. Mucho más tarde, a principios del siglo XIX, se erigió la torre actual para sustituir a la inacabada de 1459. Con la destrucción de la iglesia en la guerra civil, los restos se utilizaron para reparar otros edificios, pero no así la torre, de ladrillo, menos utilizable. 2

La sede de la parroquia fue trasladada a la antigua capilla del Colegio Mayor de la Compañía de Jesús, en la calle Libreros de Alcalá de Henares, donde continua desde entonces.

En 1905 y coincidiendo con el tercer centenario de la publicación de El Quijote el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes restauró la Capilla del Oidor instalando en ella una reconstrucción de la pila bautismal de Miguel de Cervantes.3

El 27 de agosto de 1974 el chapitel de la torre sufrió un incendio como consecuencia del castillo de fuegos artificiales de las fiestas de ese año, que acabará destruyéndolo. Se restauró en 1983, rehaciéndose el tejado y recuperándose la veleta y la cruz.4​ Desde 2009, la torre de Santa María se puede visitar, y subir por su interior hasta el campanario mediante una escalera de caracol de aluminio, para contemplar una panorámica completa de la ciudad. Pero como el nido de cigüeñas situado en la cubierta de la torre es objeto de protección, las subidas están restringidas en época de cría.

En 1982 la Capilla del Oidor se rehabilitó como sala de exposiciones municipal, y en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, se instaló en uno de sus espacios el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes”.5

Edificio[editar]

La antigua iglesia de Santa María la Mayor, localizada en el extremo sur de la Plaza de Cervantes frente al Ayuntamiento, fue destruida al inicio de la guerra civil española (1936), por lo que únicamente queda el diseño de su planta, marcado en el suelo, y dos estructuras arquitectónicas que han sido restauradas: la torre campanario y el complejo actualmente conocido como capilla del Oidor.

La Capilla del Oidor original se construyó a comienzos del siglo XV por mandato de Pedro Díaz de Toledo, "relator u oidor" del rey Juan II de Castilla, en lo que por entonces era una ermita bajo la advocación de San Juan de los Caballeros o de Letrán, y en 1454 el arzobispo Carrillo convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María. El edificio que actualmente da acceso a la Capilla del Oidor, de ladrillo y pórtico de piedra, conformado por una nave con bóveda de lunetos y cúpula encamonada, es la antigua capilla del Cristo de la Luz o de Antezana, añadida a la parroquia en el siglo XVII y levantada sobre el solar de la antigua ermita. En este espacio se halla una oficina de turismo y una sala de exposiciones temporales. Junto a él se encuentra la antigua sacristía también empleada como sala de exposiciones. La Capilla del Oidor propiamente dicha, se abre hacia el sur tras un arco peraltado y decorado con yeserías mudéjares que la separa de la capilla del Cristo de la Luz; en su interior contiene la reconstrucción de la pila bautismal de Miguel de Cervantes; actualmente aloja el Centro de interpretación "Los universos de Cervantes", espacio musealizado dedicado de la figura del escritor alcalaíno.6

La "Torre de Santa María" ya no dispone de campanas en su campanario. Mide 34 metros de altura y está construida a base de ladrillo, con un chapitel metálico. Su interior lo ocupa una escalera de caracol construida con aluminio.







El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares es una iglesia católica del siglo xvii, dedicada a San Felipe Neri. Está situada en el distrito centro de Alcalá de Henares, en la plaza del Padre Lecanda.

Oratorio de San Felipe Neri
Bien de Interés Cultural
Oratorio de San Felipe Neri, Alcalá de Henares (25250168623).jpg
PaísEspaña
UbicaciónAlcalá de Henares
Coordenadas40°28′54″N 3°22′09″O
Estiloarquitectura barroca
CódigoRI-53-0000095
Construcción1694
CultoIglesia católica
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

Historia[editar]

La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares la fundó, el 4 de noviembre de 1694, el obispo electo de Ceuta Martín de Bonilla y Echevarría (Madrid, 1628 - 1697); que está enterrado a los pies del altar mayor y, junto a él, por disposición testamentaria, la condesa de Alba de Liste.1​ Fue el último convento masculino fundado en esta ciudad.2

El oratorio no se constituyó como otro colegio-convento universitario, sino un centro pastoral con dedicación a los estudiantes y, en general, a toda la ciudad, siempre dentro del marco diocesano.3

El lugar de la fundación del Oratorio, desde su creación, continua localizándose en la plaza del Padre Lecanda. Los padres fundadores compraron unas casas, en su mayor parte arruinadas y convertidas ya en solares. Dicha operación se hizo ante el escribano real Juan de Aranda. A toda prisa se habilitó una de las casas, para que sirviera al menos de oratorio provisional, y también se construyó un improvisado campanario.

El lugar provisional del culto del oratorio, fue por entonces el espacio que hoy ocupa la sacristía, y así se quedó hasta 1698, finalizando la construcción del convento en 1704, y la iglesia diez años después. El maestro que dirigió toda la obra fue Bartolomé Oñoro, colaboró con él Manuel Crespo a quien correspondió terminar la edificación al morir Bartolomé Oñoro. La nueva iglesia poseía un retablo, obra de Tomás de Busto4

En 1811, durante la Guerra de Independencia, el convento fue saqueado y expoliado por las tropas francesas; su espléndido retablo fue quemado y el templo convertido en granero. El oratorio fue el único convento religioso masculino de la ciudad que se libró de la exclaustración de 1835.

En julio de 1936, durante la Guerra Civil Española, los Padres tuvieron que abandonar el oratorio; la iglesia se convirtió en almacén de material militar, y el sótano en una checa. Los Padres no pudieron regresar hasta el 1 de noviembre de 1942. En 1969, el padre Ángel Alba fundó el Colegio San Felipe Neri, dedicado a la enseñanza de infantil y primaria.

En los primeros años del siglo XXI, el Oratorio de San Felipe Neri fue el lugar en el que centenares de jóvenes se reunían una vez al mes para rezar. Un encuentro religioso organizado por la delegación de infancia y juventud de la diócesis de Alcalá de Henares.

Edificio[editar]

La fachada de la iglesia es de ladrillo, de estilo barroco tardío y sencillo. En un nicho, sobre el pórtico, reposa una escultura que representa al patrono de la Congregación. Su interior es de planta de salón, con bóveda de cañón y cúpula elíptica sobre el altar.5

Decoración[editar]

Con el saqueo de las tropas francesas, se quemó el retablo; en su lugar, en el siglo xixManuel Laredo lo decoró con una retablo fingido, que también fue destruido. Actualmente en hay otro trampantojo de elaboración reciente, de estilo neoclásico, obra de Chordi Cortés. También en el altar mayor se expone una talla de santa Teresa de Jesús atribuida a Gregorio Fernández, y otra de san Felipe; junto con dos cuadros: en el centro la “Glorificación de san Felipe Neri”, de Juan Vicente Ribera y, como remate un “Calvario”, de Mariano Salvador Maella. Decoran los muros laterales varios lienzos, entre los que destaca el san José de Antonio Palomino.6

En una pequeña capilla barroca lateral hay tres tallas: un san Antonio del siglo xvii, una Inmaculada del xviii, y un san Francisco del estilo de Pedro de Mena y Medrano.

En la galería superior del patio aparece una original pintura mural de estilo popular, representando la ciudad de Roma y una gigantesca salamandra de incierto simbolismo.

Museo de arte sacro[editar]

El padre Juan José de Lecanda creó un museo a finales del siglo xix, que dispone de una biblioteca y archivo que incluye dos incunables, entre sus más de 8.000 volúmenes. Además, de una colección de marfiles, manuscritos, orfebrería y objetos litúrgicos de diferentes épocas. Junto con un enigmático capitel romano, de proporciones colosales y procedencia desconocida. El convento atesora una colección de pintura barroca: un boceto del cuadro que presidía el primitivo altar mayor de Diego de Villalobos, una “Inmaculada” de Antonio de Pereda, un san Bruno de Vicente Carducho y una “Santa Teresa” de Juan Delgado; y numerosas copias antiguas de cuadros célebres, entre ellas la serie del Apostolado de Rubens.7

Miguel de Unamuno[editar]

El escritor Miguel de Unamuno estuvo de retiro espiritual en este convento, entre 1888 y 1889. Como amigo personal del padre Juan José de Lecanda. Gracias a esta estancia, el 18 de noviembre de 1889 publicó en El Noticiero Bilbaíno un artículo literario titulado «En Alcalá de Henares», que posteriormente en 1903 se incluyó en su libro De mi país.

 

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