lunes, 22 de agosto de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Agustín o de los Franciscanos es un templo cristiano adscrito a la Iglesia católica y situado en Almería (Comunidad Autónoma de AndalucíaEspaña).

Historia y descripción[editar]

El edificio fue mandado construir en 1931 por miembros de la Orden Franciscana provenientes de la vecina ciudad de Murcia, llegados para tomar el testigo de los expulsados por la Desamortización. Las obras finalizaron en 1936, ya comenzada la Guerra Civil Española.

Durante la guerra civil española fue utilizado como refugio para protección de la población civil durante los ataques aéreos que sufría la ciudad.1

El edificio es de estilo neobarroco, y alberga dos imágenes talladas en 1946: un descendimiento de Eduardo Espinosa Cuadros y una Virgen del Consuelo de Antonio Castillo Lastrucci. Ambas son procesionadas en Semana Santa por la Hermandad del Silencio, que tiene su sede canónica en esta iglesia desde su fundación en 1946.

Iglesia de San Agustín (Almería)
Iglesia de San Agustín 04.png
PaísFlag of Spain.svg España
Situado en unidad administrativaBandera de Almería.svg Almería
Coordenadas36°50′41″N 2°27′50″O
Nombrado porAgustín de Hipona
ReligiónCatolicismo
Google Knowledge Graph ID/g/120vn5c8
DiócesisDiócesis de Almería








La iglesia de San Antonio de Padua es un templo católico de mediados del siglo XX y situado en Almería (Comunidad Autónoma de AndalucíaEspaña).

Historia y descripción[editar]

La iglesia se encuadra dentro del amplio proyecto del nuevo barrio de Ciudad Jardín diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle entre 1940 y 1947. El proyecto estaba conformado por viviendas, edificio de correos, casa de socorro, mercado, grupo escolar y esta iglesia, dedicada a San Antonio de Padua (patrón desde entonces del barrio) y dotada de casa rectoral. Su estilo se caracteriza por un equilibrado y sobrio historicismo. La iglesia alberga una imagen de su santo patrón y es sede canónica de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, que procesiona durante la Semana Santa de la capital.

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio (Almería) 001.jpg
PaísFlag of Spain.svg España
Situado en unidad administrativaBandera de Almería.svg Almería
Coordenadas36°49′56″N 2°27′12″O
Nombrado porAntonio de Padua
Google Knowledge Graph ID/g/12345pwd
UbicaciónCiudad Jardín de Almería







La iglesia de San Juan Evangelista o de San Juan de la Almedina es un templo cristiano situado la ciudad de Almería (provincia de AlmeríaAndalucíaEspaña) concretamente en el Barrio de la Almedina. Fue levantado hacia el último cuarto del siglo xvii en el solar de la que fue mezquita mayor de la ciudad durante el dominio musulmán y después primera catedral de la ciudad.
Iglesia de San Juan Evangelista
Monumento histórico-artístico
Iglesia de San Juan Evangelista (1).jpg
Portada de la iglesia.
Ubicación en Almería.
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlmería
DirecciónAlmería
Coordenadas36°50′19″N 2°28′18″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisAlmería
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Juan Evangelista
PatronoJuan el Apóstol y Juan el Evangelista
Historia del edificio
FundadorJuan de Portocarrero
Construcción1674
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloManierismo
Identificador como monumentoRI-51-0001082
Año de inscripción11 de mayo de 1934 y 21 de mayo de 1934

Historia[editar]

Mezquita mayor[editar]

La mezquita mayor o mezquita aljama de Almería fue construida, según Leopoldo Torres Balbás, sobre el 965 d. C., una vez finalizadas las obras de la mezquita de Córdoba. Prueba de ello serían los paneles descubiertos recientemente, muy relacionados con ejemplos similares de origen cordobés.

Su planta rectangular medía 70 m de longitud por 45 m de anchura que daba cabida a cerca de 9.000 fieles. La sala de oración, porticada, ocupaba su mitad meridional y albergaba el mihrab u oratorio y el muro de la qibla, respondiendo a la configuración propia de las mezquitas andalusíes, que se orientaban por lo común hacia el sur. El mihrab original era cuadrangular y estaba decorado con arcos de herradura ciegos. En el siglo xii, los almohades lo hicieron octogonal y lo cubrieron con una cúpula semiesférica decorada de arcos lobulados, quizá dañada durante la conquista cristiana. Probablemente en esta misma época se dotara al templo de una maqsura, una especie de recinto en torno al mihrab desde el que el soberano escucha al rezo, cuyos restos aparecieron en excavaciones antiguas.

En la cabecera de sus siete naves pendían campanas expoliadas de iglesias cristianas que hacían las veces de cirios, así como dos grandes lámparas de cristal de colores traídas de La Meca. En total llegó a contar con seis arquerías de 14 columnas, la mayoría en mármol de Macael, material utilizado también en la solería.

El patio, por su parte, se hallaba plantado de limoneros y contaba con una fuente en su centro destinada a las abluciones.

El geógrafo al-Udri habla de dos ampliaciones sucesivas de la mezquita, la primera a cargo del rey Jairán, quien la dotaría de cinco naves, y la siguiente ordenada por Zuhaír, quien añadió dos naves más y ensanchó el edificio por todos sus flancos.

Catedral vieja[editar]

Poco después de la toma de Almería por los cristianos, ocurrida el 26 de diciembre de 1489, la mezquita mayor fue consagrada como iglesia de Santa María. Su destino no obstante era más alto, pues fue erigida catedral de la Encarnación el 21 de mayo de 1492.

La flexible distribución y estructura de la mezquita permitió alojar la sede catedralicia sin realizar demasiadas modificaciones. Una de ellas, no obstante, fue la orientación, cambiada desde el muro de la qibla al muro oriental, como era establecido desde el cristianismo primitivo. Capilla mayorcrucero y coro quedaban emplazados en el centro de la antigua sala de oración, quedando libre el espacio circundante. A éste daban diversas capillas, de cuyos retablos y pinturas poco ha quedado. Se habilitaron asimismo una sacristía y una sala capitular, y el patio y el alminar fueron transformados en claustro y campanario, respectivamente.

En 1522 comenzaron a ampliar el edificio varios arquitectos, entre ellos Juan Gómez de Carmona, pero el terremoto del 22 de septiembre de ese mismo año dio al traste con los trabajos. La sede catedralicia, no obstante, permaneció en el edificio hasta 1551, fecha en que se trasladó a la actual catedral de la Encarnación.

Actual iglesia de San Juan[editar]

Fue en 1560 cuando el obispo Antonio Corrionero ordenó la creación en el antiguo edificio de la mezquita-catedral la parroquia de San Juan. Sin embargo, el decaimiento demográfico del barrio de la Almedina llegaría hasta tal punto durante el siglo xvii que en 1674 parte de la obra original del siglo xvi fue demolida para el aprovechamiento de su piedra en otras obras eclesiásticas y en 1686 la parroquia quedó extinguida.

El actual templo, cuya obra data no obstante de esos años, se considera iniciativa del obispo fray Juan de Portocarrero. Su historia posterior testimonia diversos avatares, como la desamortización de 1837 y su uso posterior como instalación militar. Devuelto al culto en 1878 como capilla del seminario fundado por el obispo Orberá, no fue hasta los años 1930 cuando comenzaron a realizarse estudios arqueológicos en el edificio. Un bombardeo acaecido en 1938, durante la Guerra Civil Española, destruyó su techumbre. Se proyectó una cubierta en forma de bóveda de medio cañón que no llegó a completarse, quedando el templo a cielo abierto durante años. En 1979 se rehabilitó la parroquia para el culto, quedando completamente restaurada en 1991 gracias a los esfuerzos de la Junta de Andalucía.

Descripción[editar]

El interior de la iglesia corresponde al formato de cajón de una sola nave rodeada de gruesas pilastras y arcos de medio punto. Sobre dichas pilastras se adosan columnas toscanas de altos pedestales que sostienen un entablamento. Si bien esta estructura sugiere una bóveda superior, en realidad la iglesia estuvo cubierta por una armadura de madera hoy perdida. No obstante, los elementos más característicos del interior, ya mencionados, son el muro de la qibla y el mihrab, con decoración almohade en estuco datada en el siglo xii, aparte de los restos hallados en el subsuelo de las inmediaciones.

En el exterior destaca el almohadillado de la fachada y la portada, flanqueada ésta por medias columnas fajeadas que sostienen un frontón triangular partido y rematado del escudo del obispo Portocarrero. Se trata de un gran ejemplo de portada manierista.







La iglesia, convento y colegio de la Compañía de María es un conjunto arquitectónico formado por temploconvento y colegio de adscripción católica situado en la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de AndalucíaEspaña) de finales del siglo XIX.

Colegio de la Compañía de María
Iglesia, convento y colegio de la Compañía de María 9.jpg
PaísFlag of Spain.svg España
Situado en unidad administrativaBandera de Almería.svg Almería
Coordenadas36°50′24″N 2°27′39″O
Nombrado porVirgen María
Nombre en la lengua nativaColegio de la Compañía de María

Historia[editar]

El edificio es obra del arquitecto Enrique López Rull, y fue construidos entre 1882 y 1885. Corresponden a un proyecto primitivo de José María Orberá y Carriónobispo de la diócesis de Almería. Originalmente, su intención era crear un colegio gratuito para los más desfavorecidos en la zona conocida como El Reducto (coincidente con la actual calle de la Almedina), para lo cual había solicitado al ayuntamiento de la ciudad casi 9.000 m². Concedidos estos, el obispo alegó haber encontrado terrenos en mejores condiciones en otro punto de la ciudad, la confluencia entre la Rambla de Belén y el Paseo de las Pescaderías (la actual rambla Obispo Orberá), en los que finalmente se construirían la iglesia y el colegio. Este cambio de ubicación de los barrios obreros de poniente al ensanche burgués de levante modifica la finalidad del proyecto y lo convierte en lo que hoy es.

Descripción[editar]

Su planta es rectangular y su fachada principal da a la rambla Obispo Orberá. La parte central de la misma está ocupada por la iglesia, levantándose a uno y otro lado el convento y el colegio. El estilo arquitectónico del edificio se enmarca en el historicismo medievalista cristiano de raíz gótica y románica, sin que falten por ello elementos compositivos clásicos. Contribuye al estilo la fábrica de grandes sillares que domina la fachada, la cual articula un bloque del que se retranquean cuerpos los cuerpos de la edificación. El central está formado por tres calles; sobre la portada abocinada se abre un hueco tríforo que hace las veces de lucerna. Los cuerpos laterales, por su lado, tienen tres plantas, de las cuales la superior presenta cornisa con friso de arcos ciegos trilobulados.

La iglesia es de planta basilical de tres naves; la central, más alta y ancha y cubierta con bóveda de cañón y lunetos, y las laterales, con bóveda de arista sobre parejas de columnas de fuste metálico y capitel neorrománico, apeadas sobre plintos. En la cabecera destaca el cimborrio octogonal sobre trompas.

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