CATEDRALES DE ESPAÑA
La catedral de Santa María de Lugo es un templo católico, sede episcopal de la diócesis de Lugo, ubicado en la ciudad homónima, en Galicia (España).
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluida como uno de los 21 elementos inscritos a título individual (n.º ref. 649bis-007).
Catedral de Santa María de Lugo | ||
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![]() | ||
![]() Fachada de la catedral | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Lugo | |
Coordenadas | 43°00′33″N 7°33′30″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Lugo | |
Estatus | Catedral | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1129 | |
Construcción | 1129-1273 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales | |
Estilo | Románico, barroco y neoclasicismo | |
Superficie | 0.5 hectárea y 2.6 hectáreas | |
Año de inscripción | 3 de junio de 1931 y 1993 | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento histórico-artístico | |
Código | RI-51-0000708 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 |
Historia[editar]
Se carece de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo i, hasta los tiempos del obispo Odoario, a mediados del siglo viii.
Sabemos que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.
Por un diploma de Alfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la catedral de Oviedo.
En el primer tercio del siglo xii el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el Románico.
La catedral actual es, por tanto, de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.
Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.
La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2015, declarada por la UNESCO. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.
Características[editar]
La catedral presenta una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.
La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. Las ventanas del triforio son de arco agudo o apuntado al interior y al exterior.
A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, obra de Gaspar de Arce en 1571.
En la Plaza de Santa María, en la cabecera de la catedral, se ubica un crucero de fecha desconocida, en el tramo que va entre la torre-campanario y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.
Estilos[editar]
Son románicos los paramentos verticales y bóveda de la nave del crucero, lo mismo que la mayor parte de la nave mayor, laterales y triforio, cuyas bóvedas fueron rehechas en el siglo xviii.
Pertenecen al Gótico el primer cuerpo de la capilla mayor y la girola con sus capillas absidales adosadas (1320-1360), exceptuada la central, así como las antiguas de Santo Domingo de los Reyes (1370) y San Froilán (1480), que actualmente forman la llamada del Pilar, además del primer cuerpo de la torre de las campanas (hacia 1570 o antes) y el nártex o pórtico norte (1510-1530), no así la portada.
Son renacentistas el segundo cuerpo de la capilla mayor y la actual capilla de San Froilán; al Barroco pertenecen la sacristía (1678), la sala capitular y sus aledaños (1683), el claustro (1714) y la capilla central de la girola, llamada de los Ojos Grandes (1726).
La fachada principal, por su parte, corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo xviii, cuyo autor fue Julián Sánchez Bort. Este proyecto se mueve en la órbita de lo que Ventura Rodríguez propuso para la fachada de la catedral de Pamplona, que a su vez recoge el esquema de iglesia torreada propuesto por Serlio. La conclusión de la fachada tuvo lugar a finales del siglo xix, con el remate de las dos torres. Estas corresponden a un diseño de Nemesio Cobreros inspirado en el proyecto original de Sánchez Bort.
Puerta norte[editar]
Es lo más destacado del estilo Románico de la catedral; está cobijada por un pórtico de principios del siglo xvi, cubierto de una bóveda estrellada, mandado levantar por el obispo Pedro Ribera. La portada está formada por tres arquivoltas y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel bilobulado, decorado con una mandorla con un espléndido Pantocrátor sedente; de gran originalidad es el pinjante con forma de capitel que cuelga del centro, donde se representa la Última Cena. Está tallada en mármol y data del siglo xii; los herrajes de la puerta son del siglo xiii.
Un precioso dístico hexamétrico en latín, en las tres caras visibles del ábaco, describe la escena representada: la Eucaristía original, con san Juan Evangelista al lado de Cristo: DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS / MEMBRA QVIETI DVM CIBAT IN CENA / CELESTIA VIDIT AM(I)ENA ("El discípulo del Señor, plácidamente, dando sus miembros al reposo, alimentado, en la Cena, vio celestiales maravillas"). La palabra QVIETI se corresponde con el rostro plácido de san Juan dormido. La palabra DOMINI, "del Señor", abreviada DÑI, está escrita con un solo signo D en que se inscriben los caracteres ÑI. La D precisamente en la forma redondeada, minúscula, que se conservó en el signo @ (domi: 'en casa de', conservado en inglés, y reutilizado para la 'arroba' comercial, como hoy se lee). En su simplicidad, parece remontarse a los tiempos de la negación arriana de la divinidad de Cristo, y el paralelo con otros textos de la Anthología (Hispana) Latina lo hace ver como copia de un original del siglo viii, de los tiempos odoarianos.
Este pinjante fue reproducido en una serie de sellos de correos de España en 1969 con motivo del tricentenario de la Ofrenda del Reino de Galicia a Cristo Sacramentado en esta Catedral.
Interior[editar]
La imagen de la Virgen corona el retablo de Cornelio de Holanda (sobre la entrada, actualmente, de la sacristía, en frente, al otro lado del transepto, del Calvario: Cristo en la Cruz, acompañado de María y Juan). La talla de la Virgen rinde tributo en sus características, a la de los Ojos Grandes, y en la orla de su manto inscribe una breve invocación, métrica (un septenario trocaico) y rimada: O MATER DEI, MEMENTO MEI "Oh Madre de Dios, acuérdate de nos" seguido de AMÉN, JESÚS, que también se diría de tradición medieval ("Acordaos", de San Bernardo).
Tesoro[editar]
Del Tesoro, sólo quedan algunos restos después del saqueo napoleónico en 1809.
Posee una destacada colección de cálices de los siglos xv al xix.
Destaca la custodia del siglo xvii, tradicionalmente atribuida a Juan de Arfe, pero salida de un taller toledano de la época en la cual el obispo don Diego Castejón la regaló a la catedral (1636). Según autores como Fernando Llamazares y José Manuel Cruz Valdovinos, es muy posible que fuese obra de Bartolomé de Yepes. Otras piezas importantes son la corona de la Virgen de los Ojos Grandes y el relicario de San Froilán.
Coro[editar]
Una de las joyas más destacables del interior del templo es el coro, construido por Francisco de Moure. Se hizo a principios del siglo xvii. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel alto.
En las columnas de la sección alta, próximas a la cabecera, hay sendas cartelas en que lee: GOVERNANDO LA IGLESIA DE DIOS NUESTRO MVY SANTO PADRE VRBANO VIII SIENDO OBISPO DESTE SANTA IGLESIA EL ILUSTRISIMO DON ALFONSO LOPEZ GALLO (en la meridional), y REINANDO EN ESPAÑA LA MAGESTAD DE LOS REYES DON FELIPE IV Y DOÑA ISABEL DE BORBON (en la septentrional).
En seis fragmentos de las tablas de relleno que separan la silla prelaticia de las inmediatas se lee: FRANCISCUS A MOURE GALLECUS CIVITATIS AURIENSIS INCOLA SCULTOR ET ARCHITECTUS INVENIEBAT ET SCULPEBAT HOC OPUS CUI ULTIMA MANUS ACCESI ANNO DOMINI 1624. O sea: "El arquitecto y escultor gallego Francisco de Moure, avecindado en Orense, diseñó y esculpió esta obra, terminada en el año 1624, después de tres años de trabajos".
Destaca la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los puestos bajos y en los rectángulos de los altos. Asimismo se observan innumerables elementos naturalistas. Es la única catedral gallega que conserva su coro en la nave central.
Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes[editar]
Esta capilla data del siglo xviii y es obra de Fernando de Casas Novoa. Puso su primera piedra el Obispo Santa María Salazar, el 7 de diciembre de 1726. El retablo, una de las mejoras obras del barroco gallego fue realizado por el escultor Miguel de Romay. La imagen de la Virgen fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1904 y le fue impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad el 15 de agosto de 1954. Se desconoce al autor de la talla, de piedra policromada. Algunos entendidos la sitúan cronológicamente en el siglo xii, aunque otros postergan su factura al XV.
La Virgen de los Ojos Grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a su nombre. Su festividad es el 15 de agosto. Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo, a los pies de la Virgen.
Capilla de San Froilán[editar]
La capilla de San Froilán es de estilo renacentista, del siglo xvii. La imagen del santo, tallada en madera, es obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro, conocido como de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo ix y el sepulcro del xii, pero no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario.
San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.
La catedral basílica de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo es, junto con la concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia (España). Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura.
Fue declarada Monumento Nacional el 23 de mayo de 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959, la nombró basílica.
En su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal", fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-015) del camino costero.
Catedral de Mondoñedo | ||
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![]() Fachada occidental | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Mondoñedo | |
Coordenadas | 43°25′41″N 7°21′46″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Mondoñedo-Ferrol | |
Uso | Clero secular | |
Estatus | Catedral y basílica | |
Advocación | Asunción de María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1219 | |
Construcción | 1219-1243 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, gótico y barroco | |
Superficie | 0.29 hectárea y 3.1 hectáreas | |
Año de inscripción | 1902, 2015, 23 de mayo de 1902 y 1993 | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento histórico-artístico | |
Código | RI-51-0000080 | |
Declaración | 23 de mayo de 1902 |
Orígenes[editar]
A mediados del siglo ix, un conjunto de monjes se asentó junto al Cantábrico. Alfonso III de Asturias dio su beneplácito al asentamiento configurando en cierta forma la nueva diócesis. En 866, el obispado de Lugo cedió terrenos al norte de sus dominios, próximos al mar Cantábrico, dando origen a la diócesis mindonense y creándose el Monasterio de San Martín de Mondoñedo como sede de la misma.
Debido a su proximidad al mar y el peligro de las frecuentes incursiones de los pueblos del norte (normandos y vikingos), los obispos pensaron en la necesidad de trasladarse a tierras del interior. Los obispos de la sede mindonense consiguieron la autorización del papa y los reyes de trasladar la sede de la diócesis a la actual Mondoñedo alrededor del año 1112. Entonces se vio la necesidad de la construcción de una nueva sede catedralicia, la actual.
Características y evolución histórica[editar]
El templo, de estilo románico con añadidos y reformas posteriores, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos xiii y xiv. La catedral en su estructura inicial tenía tres ábsides; el mayor y dos menores.
La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo xiv de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres, decoradas con motivos heráldicos.
En el interior se encuentra el Museo de arte sacro, disponiéndose sus obras en las naves laterales del templo. El retablo mayor actual, obra de Fernando de Terán, es rococó, con columnas neoclásicas. Posee dos cuerpos, el primero con la Asunción de la Virgen y el segundo representando el misterio de la Santísima Trinidad.
Durante la Edad Media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo xvi por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la sacristía.
El claustro es del siglo xvii, de planta cuadrada con arcos de medio punto y columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco.
En el siglo xviii se remodeló la fachada y se añadieron las torres.
Estilos[editar]
La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas.
En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos.
Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo Gótico, así como el rosetón de la fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los órganos también se enmarcan en el Gótico. Entre estas pinturas cabe destacar la perteneciente a la escena de la Degollación de los Inocentes. La sillería del coro, tallada en madera de nogal, pertenecen igualmente a este estilo.
El claustro, reformado a principios del siglo xvii es de estilo clásico. En el centro existe un cruceiro gótico, que probablemente pertenecía al primitivo claustro.
La Catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad. Edificado entre los siglos xii y xiii, este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX firmado el 30 de junio de ese año.1
Actualmente, la catedral está considerada Bien de Interés Cultural (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto del 3 de junio de 19312).
Datado de la segunda mitad del siglo xii y primera del xiii y habiendo sido consagrado su Altar Mayor en 1188, está considerado como uno de los grandes templos románicos de España y una de las construcciones culminantes de la Edad Media en Galicia. Los añadidos posteriores, que no desfiguran su fundamental unidad, constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual).
Su estructura, románica de transición (muy notable en este sentido), tiene planta de cruz latina de ochenta y cuatro metros de largo, tres naves separadas por pilares cruciformes y arcos doblados y apuntados con bóvedas de crucería. La arquitectura posee influencias del mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y de la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).
La catedral toma el relevo de la anterior basílica de período suevo; algunos autores sitúan esta primitiva basílica sobre el mismo solar de la actual catedral, mientras que otros sostienen que aquel templo suevo se situaría en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Santa María Madre (gestionada también por el cabildo catedralicio en la actualidad). La actual Catedral de Orense recoge también la advocación de la sede episcopal de San Martín de Tours, iniciada en época sueva.
Catedral de Orense | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() Fachada de la catedral en la plaza de San Martín | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Orense | |
Coordenadas | 42°20′11″N 7°51′46″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Martín | |
Patrono | Martín de Tours | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1160 | |
Construcción | 1160-1238 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Catedral | |
Estilo | Románico y gótico | |
Año de inscripción | 3 de junio de 1931 | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento histórico-artístico | |
Código | RI-51-0000771 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 |
Exterior[editar]
Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de gran calidad y clara influencia compostelana del Maestro Mateo.
Fachada principal[editar]
Concebida en estilo de narthex (vestíbulo abierto al interior), se compone de tres portadas románicas con arcadas de medio punto roto, desmejoradas y desfiguradas por obras de consolidación y cierre llevadas a cabo en el siglo xvi. A pesar de ello está considerada como una buena fachada, inspirada en la desaparecida homóloga de Santiago de Compostela. En la ornamentación se pueden contemplar vestigios islámicos de influencia de la escuela del Maestro Mateo. En el pilar central se halla la figura del rey David, removida de su lugar originario y colocada aquí en el siglo xvi.
Torres de la catedral[editar]
La catedral cuenta con dos torres terminadas y una inacabada. En la parte oeste del templo, flanqueando la fachada principal, se eleva al norte la Torre de las Campanas, de cuarenta metros de altura. Sobre la original torre románica se elevaron dos cuerpos en el siglo xvi, obra realizada por el maestro Pedro de Arén siguiendo una línea clasicista. En el lado sur de la fachada principal se encuentra la inacabada Torre de San Martín, iniciada en el siglo xvi, la cual debe su nombre a un relieve del santo grabado en la esquina. Finalmente, en la fachada sur, con entrada desde la Plaza del Trigo, se levanta la Torre del Reloj, del siglo xvi.
Fachada norte[editar]
Esta fachada, la cual conserva el aspecto originario de fortaleza, ofrece una curiosa combinación del estilo románico y gótico. En el año 1471 Don Alonso Pimentel, conde de Benavente, asaltó la catedral por su lado norte, quedando la fachada prácticamente destruida. Después del asalto el propio conde, arrepentido, se encargó de financiar la reconstrucción de la misma, motivo por el cual esta fachada ofrece la combinación de estilos artísticos superpuestos. Este asalto debe entenderse dentro del contexto de las disputas nobiliarias entre el conde de Benavente y el de Lemos en la ciudad de Orense durante el siglo xv. Es gracias a la posterior restauración, en el siglo xv, que actualmente se pueden apreciar notables muestras románicas como los fustes de mármol sobre los que descansan decoradas arquivoltas con motivos ornamentales provenientes de la escuela del Maestro Mateo y el patín de época románica en el que se halla la Puerta de la Misericordia.
Fachada sur[editar]
Esta fachada, con aspecto de fortificación y a la cual se accede desde la Plaza del Trigo, es una de las más bellas obras del románico español. Con influencias del Maestro Mateo, en el costado derecho se levanta la Torre del Reloj, del siglo xvi y de carácter renaciente. Esta Torre rompió la armonía original de la fachada al suprimir una de las dos torrecillas cilíndricas que flanquean la portada.
Ábside y aleros[editar]
En dirección a la Plaza del Corregidor se halla la cabecera del templo, con ábsides y aleros y la silueta del cimborrio de volumen octogonal.
Interior[editar]
En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola). Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que se apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El destacado cimborrio gótico sobre el crucero fue erigido entre 1499 y 1505.
Pórtico del Paraíso[editar]
La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, siendo posterior a este (mitad de siglo xiii), sin bien la escultura es más hierática y románica que la de Santiago.
Recreación a escala menor del Pórtico de la Gloria compostelano, el de Orense se construyó aproximadamente cincuenta años después de este, anunciando así el primer gótico. La policromía actual es del siglo xviii, estando probablemente hecha sobre la original románica, de la que se observan restos en las figuras de las pilastras. La intención de esta obra escultórica era instruir al antiguo pueblo medieval en las sagradas escrituras. De izquierda a derecha aparecen representados los profetas del Antiguo Testamento, mientras que a la derecha figuran nueve de los doce apóstoles, estando presentes en la arcada central los veinticuatro ancianos del apocalipsis con instrumentos musicales. Así mismo, en el arco menor de la derecha se representa el juicio final.
Capilla del Santo Cristo[editar]
Cimborrio[editar]
De los más notables de España y uno de los tres únicos que hay del siglo xv junto con el de la Seo de Zaragoza y el de Tarazona, fue elaborado por Rodrigo de Badajoz entre los años 1499 y 1505. De estilo gótico dentro de la corriente hispano-flamenca, constituye uno de los elementos arquitectónicos más característicos y bellos de la catedral. De 28 metros de altura, luce elaborados ventanales y bóveda estrellada de ocho puntas.
Deambulatorio[editar]
De principios del siglo xvii, se considera una obra poco afortunada debido a que mutiló la antigua cabecera románica, sustituyéndola por una cabecera de estilo grecorromano con cinco capillas absidales: la Capilla de la Conversión de San Pablo, la Capilla de Santa Isabel, la Capilla de la Inmaculada, la Capilla de la Resurrección y la Capilla de la Virgen de la Asunción.
Altar Mayor[editar]
El Altar Mayor destaca por su magnífico retablo gótico, obra de Cornelis de Holanda, construido entre 1516 y 1520. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo xvi, siendo también los dos púlpitos obra suya. La sillería del coro (1580-1590), hecha en madera de nogal, es obra de Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio. Otra joya de la Capilla Mayor es el sepulcro gótico anónimo situado a la derecha, de comienzos del siglo xiv, uno de los más importantes monumentos sepulcrales que conserva Galicia. No se sabe a quien estuvo destinado ni tampoco si llegó a utilizarse.
Museo de la catedral[editar]
Se conoce bajo esta denominación a la amplia colección de arte sacro expuesta dentro de los muros de la inacabada Claustra Nova (muestra excepcional de arquitectura gótica, escasa en Galicia, con pinturas murales de las últimas décadas del siglo xv o muy primeros años del siglo xvi 3). Algunas de las piezas notables del museo son el Esmalte de Limoges, el Misal Auriense, la Cruz Preciosa, las dos tallas de la Inmaculada Concepción obra de Mateo de Prado (una Inmaculada de 1656 y una Purísima de 1658), una Concepción de Francisco de Moure, la Virgen de la O y un Ecce Homo del siglo xvi.
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